Cataluña

Ruiz defiende la gestión de la dirección del Hospital de San Pablo y culpa a los trabajadores del agujero financiero

El Comité de Empresa asegura que se trata de un problema de “infrafinanciación crónica” y advierte sobre el entramado financiero “poco claro” establecido entre la fundación patrimonial y la gestora del centro sanitario.

Alejandro Tercero
Lunes, 10 de junio de 2013 | 23:08
El consejero de Salud, Boi Ruiz (foto: parlament.cat).

El consejero de Salud, Boi Ruiz (foto: parlament.cat).

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha rechazado toda crítica a la gestión de los directivos actuales o pasados del Hospital de San Pablo y ha cargado la responsabilidad de la precaria situación financiera por la que atraviesa la institución a sus trabajadores.

Según Ruiz, la decisión adoptada este viernes por el Protectorado de Fundaciones de la Generalidad, recomendando al Patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo presentar concurso de acreedores, busca garantizar el futuro del centro sanitario, cuya viabilidad está en entredicho por el agujero financiero que arrastra y que el consejero ha cifrado en 57 millones de euros.

En una entrevista realizada este lunes en RAC1, Ruiz ha cargado contra los empleados del Hospital de San Pablo por no permitir aplicar el plan de viabilidad aprobado en 2007 (que implicaba un cambio de las condiciones laborales), por no aceptar la reducción salarial del 5% aplicada a todos los trabajadores del sector público durante el Gobierno de Zapatero, por no acceder a la eliminación de la paga extra que la Generalidad ha aplicado a todos sus empleados en los últimos años, y por judicializar buena parte de las medidas que ha intentado llevar a cabo la dirección.

El consejero autonómico ha asegurado que la suma de estos factores es la causa del déficit que arrastra el Hospital de San Pablo, y no los múltiples casos de presunta corrupción que han saltado a los medios de comunicación en los últimos meses, que en su opinión se han utilizado para “distraer” la atención, “confundir” a la gente y “crear un estado de ánimo muy positivo para posiciones radicalizadas”.

Concurso de acreedores para “proteger los intereses de los trabajadores”

Ruiz ha explicado que los problemas financieros del hospital se arrastran desde hace décadas (“en el 78 ya tenía un déficit de 1.000 millones de pesetas”) por causas “crónicas”, como el hecho de que se trataba de un centro “pabellonal” (con múltiples edificios separados), lo que genera unos gastos de funcionamiento muy superiores a uno “vertical”.

El nuevo hospital y la asunción de la deuda acumulada por parte de la Generalidad en 2007 pretendía resolver el problema, pero el consejero ha insistido en que ha sido imposible por la negativa de los trabajadores a aceptar las condiciones “que han sido de aplicación en todo el sector público de la Generalidad”. Por ello, ha exculpado a los directivos del centro hospitalario (que ha tenido media docena de gerentes en la última década), a los que ha calificado como profesionales de “alto nivel” pese a no haber sido capaces de reflotar económicamente el hospital.

El consejero de Salud ha justificado la propuesta para acogerse al concurso de acreedores porque, de esta forma, será un juez el que tome las decisiones necesarias “para salvar la entidad”, sin que los empleados puedan bloquear las medidas presentando “denuncia tras denuncia”.

Además, ha asegurado que el Hospital de San Pablo no está en quiebra y “todavía puede hacer frente a sus pagos”. “La medida busca proteger los intereses de los trabajadores -básicamente los puestos de trabajo- y proteger que la empresa no quiebre y desaparezca. Por eso pedimos a la justicia que intervenga”, ha insistido. Preguntado sobre si las alternativas son que los trabajadores se remanguen o se tendrá que cerrar el hospital, Ruiz ha señalado: “Esta es la situación, pero creo que no llegaremos a eso”.

En defensa de los imputados por casos de presunta corrupción

Respecto a los casos de presunta corrupción que acosan a directivos y ex directivos del Hospital de San Pablo (una quincena de ellos están imputados por posible malversación de dinero público), Ruiz ha salido en defensa del “prestigio contrastado” de varios de ellos, y ha asegurado no tener constancia de que se hayan pagado sueldos sin trabajar (en referencia al caso de Ricard Gutiérrez Martí). El consejero ha disculpado a Xavier Pomés, acusado de compatibilizar su cargo como presidente de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de San Pablo (sin sueldo, ni carácter ejecutivo, ha subrayado) con otros en empresas privadas relacionadas con el sector sanitario.

También ha señalado que la fundación patrimonial del Hospital de San Pablo (a la que se le calcula un activo de 900 millones de euros y un inmovilizado material de 400 millones, incluyendo cerca de 1.800 inmuebles procedentes de donaciones) no puede utilizarse para pagar salarios ni para reducir el déficit -como han reclamado los empleados- porque así lo establecen las condiciones legales de la misma. Según Ruiz, los diez millones de euros que esa fundación ha generado en los últimos dos años se han destinado a becas de los residentes, investigación y equipamientos tecnológicos nuevos.

El Comité de Empresa apunta a un problema de “infrafinanciación crónica”

Los trabajadores, en cambio, discrepan de la opinión del consejero. En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, la presidenta del Comité de Empresa del Hospital de San Pablo, Carmen Pérez, ha asegurado que el principal problema del centro sanitario es su “infrafinanciación crónica”, como lo demostraría el hecho de que, desde su creación en 1991, la Fundación de Gestión ha tenido déficit todos los años excepto en tres ejercicios. También ha apuntado que, por ejemplo, pese a tener una estructura comparable a la del Hospital Clínico, el concierto en vigor con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) aporta al Hospital de San Pablo (que tiene un presupuesto anual de cerca de 300 millones de euros) unos fondos de alrededor de 150 millones menos que el primero.

Pérez (que en las pasadas elecciones autonómicas formó parte de la candidatura de Ciudadanos) también ha señalado que el déficit acumulado es mucho mayor que los 57 millones de euros citados por Ruiz, y ha recordado que en 2009, según la Sindicatura de Cuentas, el neto patrimonial de la Fundación Privada es negativo en más de 250 millones de euros. La presidenta del Comité de Empresa ha considerado que el centro hospitalario ha estado “infradotado” desde su constitución, que se realizó con solo diez millones de pesetas (60.000 euros).

Entramado financiero “poco claro” de las fundaciones

Entre las numerosas irregularidades denunciadas por Pérez destaca el entramado financiero “poco claro” establecido entre la fundación patrimonial (propietaria del nuevo edificio) y la fundación gestora de la actividad sanitaria (“tienen 150 cuentas bancarias, ¿qué hace un hospital con 150 cuentas bancarias?”, se ha preguntado), o la actuación temeraria por parte del Protectorado de Fundaciones de la Generalidad al aprobar repetidamente las cuentas deficitarias del Hospital de San Pablo. Las posibles actuaciones fraudulentas de un buen número de directivos también sería otra de las causas que la representante de los trabajadores apunta como germen de la situación económica actual.

En este sentido, Pérez ha recordado que la construcción del nuevo edificio del hospital sufrió un desvío de 77 millones de euros respecto al presupuesto inicial. Dos de las principales empresas adjudicatarias de la construcción, así como de las inversiones inmobiliarias de la fundación patrimonial, son Comsa Emte (propiedad de Carles Sumarroca, cofundador de CDC y amigo íntimo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol) y Ferrovial (empresa que se encuentra en el centro de la trama de financiación ilegal de CDC a través del Palacio de la Música).

Descarta el concurso de acreedores

Respecto a la aplicación de los recortes salariales establecidos para el sector público en el Hospital de San Pablo, como reclama el consejero, Pérez ha subrayado que ya hay una sentencia que, aunque no es firme, avala la condición de entidad privada de la fundación de gestión sanitaria. Y ha insistido en que, a pesar de ello, se han aplicado recortes salariales muy superiores a los previstos en el ámbito público, llegando en algunos casos al 40% del sueldo.

La presidenta del Comité de Empresa del Hospital de San Pablo ha sido muy crítica con el reproche que Ruiz ha hecho de la judicialización de los conflictos por parte de los empleados. “Me parece gravísimo que un consejero se atreva a cuestionar un derecho fundamental básico de un trabajador como el de acudir a la justicia”, ha zanjado.

En todo caso, Pérez se ha mostrado convencida de que la recomendación de la Generalidad para presentar concurso de acreedores solo es una “amenaza” para presionar a los trabajadores y tratar de “culpabilizarles” de la situación actual, pero que no se llegará a realizar porque la investigación del juez pondría de manifiesto la pésima gestión de la dirección y sus presuntas acciones fraudulentas.

Temas: , , , ,

22 Comments en “Ruiz defiende la gestión de la dirección del Hospital de San Pablo y culpa a los trabajadores del agujero financiero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:14

    Pero qué cara más dura…

  2. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:21

    SOLEMNE , LA CULPA LA TIENEN LOS PACIENTES POR ESTAR EMFERMOS

  3. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:23

    LEYENDO ESTA NOTICIA , CREO QUE YA NO SE PUEDE SER MÁS IGNORANTE QUE DECIR QUE LOS PROBLEMAS DE CATALUÑA SON PORQUE ESPAÑA NOS ROBA Y LOS PROBLEMAS DE SAN PABLO ES DE LOS TRABAJADORES , GRACIAS POR DEJAR A LOS ENFERMOS AL MARGEN

  4. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:25

    Y ESTOS QUIEREN LA INDEPENDENCIA ¿ PARA ? .

    ENTONCES LOS CULPABLES DE LOS MALES SERÁN DE LOS EXTRATERRESTRES

    NUNCA HE VISTO TANTOS BALCONES EN UN TONTO

  5. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:27

    EN CATALUÑA YA SE PRODUCE ESA MÁXIMA DE QUE HAY MÁS TONTOS QUE BOTELLINES

  6. felix - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:28

    O sea como siempre la culpa es de los otros. Los gestores que son los que manejan las finanzas esos que saben de entradas y salidas de materiales, de contratos, de proveedores, de pagos, de dietas, de intercambios, de seguros, de adecuación de infraestructuras, de sostenibilidad de las instalaciones, etc etc etc Y miren que yo no soy gestor ni apoderado y tengo clara idea de lo que es eso imaginense entonces diciendo a uno que lo ha sido que la culpa de todo este cambalache la tienen los enfermeros, los medicos, los enfermos etc. Pa reirse y pa meter este merluzo en la trena ya. En Catalauña nos toman el pelo casi todos sus politicos y la gente traga demasiado hasta cuando…

  7. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:31

    Es la estrategia.se deja de cuidar y regar una planta hasta que se seca y asi ( hay descontento )y se puede tirar en impunidad.

  8. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:35

    Un hospital emblemático que podria estar al nivel de La Charitè de Berlín.y lo dejan perder!

  9. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:37

    Debe ser que lo de la Cruz no mola en B cna.

  10. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:39

    Pobres catalabes.as lo que os ha caído y la transformaciôn que han conseguido.

  11. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:44

    La Santa Cruz! No la otra..

  12. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:50

    Claro! Como van a ir a abortar al Santa Cruz y San Pablo!?
    Seria una ignominia!

  13. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:54

    Hay caras de cemento armado y caras de clara de huevo.

  14. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 01:02

    O de huevina que llaman ahora al producto industrial.
    Ya no hay tortilla española ..son de huevina…así nos va de diviba
    Mente.

    Ni saben ya lo que es una tortlilla española en
    Bares y restaurantes …será también estrategia?

  15. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 04:01

    Cuando a un grupo le interesa un edificio.lo dejan arruinar para ponerlo despues en venta y comprarlo al más bajo precio.

    Asi desparecen edific.antig.preciosos y luego hacen los edif.moder.de material transparente y metal y formas rectangulares que a veces parecen almacenes de reservas.

  16. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 04:10

    En este caso al ser el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo
    Patrimonio Nacional y tener el AHSCP Archivo Historico del Hosp.d
    La Santa Cruz y San Pablo.

    Lo tienen que conservar.

    Igual piensan entronizar en el a los descendientes de los Austrias que no les han dejado reinar en Austria como era su Derecho.

  17. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 04:32

    O quiere la Baronesa Thyssen poner alli su Pinacoteca.

    O lo mismo la hija de su marido Francesca de Habsburgo-Lorena
    Por habe

  18. Escarlata - Martes, 11 de junio de 2013 a las 08:28

    Las farmacias, los cierres y reducciones en los hospitales, la culpa de las gestiones de los trabajadores de dichas entidades.

    En fin, reiterando, más nazismo educado. ¿Para qué se necesitan campos de concentración con lo feas que quedarían las alambradas? Mejor limpiar educadamente a todo aquél que no comulge con el Movimiento Nacional Totalitario del País Imaginario que tanto mantiene a la “Cosa Nostra”,

    Ni leyes de Godwin ni leches: “LOS HECHOS SON LOS HECHOS”

  19. Una opinión más - Martes, 11 de junio de 2013 a las 13:09

    Hay españoles que nos hemos pagado la sanidad en lo privado, léase Igualatorio Médico, al igual que los funcionarios de MUFACE, y la diferencia es el control del gasto y premiar la buena labor profesional. Y los hay que también hemos pagado por nuestra cuenta la sanidad pública, cien euros mensuales, para ver cómo se iban los pañales a miles, y los miles a puñados en cocineros y ayudantes en grandes cocinas con supercocedoras de última generación que tienen que dar unas comisiones grandiosas.
    Por lo visto con los años y la experiencia, al menos en España, mejor la gestión privada, hasta en las entidades crediticias se ha visto de lo que son capaces los gestores de lo público.
    No hay tiendas suficientes en España para satisfacer a nuestras políticas, tienen que salir de compras al extranjero y encargar los bombones para que vaya a recogerlos el chófer del ministerio, como en los mejores tiempos del franquismo, cuando los soldados eran los criados de los jefes y oficiales militares.

  20. Lehman Sisters - Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:13

    Me pregunto ; a que partido separatista votaron los trabajadores de este hospital ?

  21. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 21:11

    Ruiz , GRAN APELLIDO DE ÉPOCAS DE JAIME I EL CONQUISTADOR.

    PUES ,HOY HE DECIDIDO NO PONERME ENFERMO QUE NO SE DE EL CASO QUE POR MI CULPA , MI GRANDÍSIMA CULPA , TAMBIÉN TENGAS QUE CERRAR EL HOSPITAL PRÍNCIPES DE ESPAÑA (GRAN OBRA REALIZADA EN ÉPOCAS DE JORDI PUJOL????)

  22. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 21:12

    Lehman Sisters – Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:13

    YO CONOZCO DE UN TRABAJADOR DE ESTE HOSPITAL MUY FAN DE MONTILLA Y NATURAL DE CASTILLA Y PRO TV3

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.