Cataluña

Rivera confirma a De Gispert que C’s no estará en la Comisión del Derecho a Decidir del Parlamento autonómico

La formación ‘naranja’ no participará en una comisión para debatir sobre la “soberanía” o las “fronteras” de España, “sobre si Cataluña se separa o no de España y de cómo se debe hacer este referendo”, en palabras de Rivera.

Redacción
Lunes, 10 de junio de 2013 | 19:08
Rivera, en la sede de Ciudadanos, atendiendo a la prensa (foto: Ciudadanos).

Rivera, en la sede de Ciudadanos, atendiendo a la prensa (foto: Ciudadanos).

Ciudadanos no formará parte de la Comisión del Derecho a Decidir del Parlamento autonómico. Albert Rivera así se lo ha hecho saber a la presidenta parlamentaria, Núria de Gispert (CiU), durante una reunión que han mantenido los dos políticos en privado. De esta manera, la formación naranja ratifica lo manifestado el mismo día que se aprobó la constitución de la comisión.

En una reunión que no estaba anunciada a la prensa, De Gispert -que será la presidenta de la comisión- ha intentando convencer a Rivera, invitándole a “reflexionar”, para que Ciudadanos no se descuelgue de una comisión que aspira a dar los instrumentos necesarios a Artur Mas (CiU) para llevar a cabo un referendo secesionista en Cataluña al margen de la legalidad, junto con la ley de consultas que está tramitándose.

Rivera: la posición de Ciudadanos es “nítida y clara”

El encuentro, en el mismo despacho oficial de De Gispert y de apenas 35 minutos, ha servido para que la presidenta del Parlamento autonómico tuviera conocimiento directo a través de Rivera de la posición adoptada por la formación liberal-progresista, “nítida y clara”, en opinión del diputado autonómico. La comisión autonómica se formalizará esta semana y lo hará sin Ciudadanos y el PP.

Rivera ha recordado, durante la reunión y en un comunicado de prensa posterior, que la formación política que él preside no participará en una comisión parlamentaria para tratar un tema que la Cámara autonómica no tiene competencias, como es la de debatir sobre la “soberanía” o las “fronteras” de España, “sobre si Cataluña se separa o no de España y de cómo se debe hacer este referendo”.

Recuerda a Navarro que la comisión “es para hablar de independencia”

En esta línea, el diputado autonómico ha instado al PSC, partido que votó a favor de la constitución de la comisión el mismo día que el Tribunal Constitucional dejaba en suspenso la declaración soberanista del 23 de enero, en la que se basa la creación de la comisión, a que no secunde la iniciativa de CiU, ERC y la CUP, con la ayuda de ICV-EUiA: “Navarro debe saber que si va a una comisión sobre la independencia es para hablar de independencia. Ya somos todos adultos para saberlo”.

Finalmente, el líder de Ciudadanos también ha mostrado su desacuerdo con la decisión de que sea la propia De Gispert quien presida la comisión. “Hemos expresado nuestra posición contraria”, ya que “deja fuera a una parte de los representantes públicos: a aquellos que no participamos”; es una decisión que “tensa todavía más la situación”, ha añadido.

Temas: , , ,

18 Comments en “Rivera confirma a De Gispert que C’s no estará en la Comisión del Derecho a Decidir del Parlamento autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 20:08

    Es tremendo que el PSC siga haciendo el papel de judas,y el PSOE lo permita.Quien no se considere nacionalista catalán,no debe votar al PSC por dignidad hacia uno mismo.

  2. gaya - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 20:46

    Ni a los comunistillas de IC.

    Un profesor
    BCN

  3. robertg - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 21:36

    Lo importante de Ciutadans es que se está comiendo a los partidos madrileños.
    Aunque parezca contradictorio es un paso fundamental en la dirección correcta, conseguir que el españolismo que hay en Catalunya se agrupe en torno a un partido con sede en Barcelona (y no en Madrid).
    Yo al principio admito que miraba con recelo a Ciutadans por sus estridencias.
    Luego comprendí que esas estridencias eran absolutamente necesarias para desarmar y descolocar al engañoso y fraudulento PP-PSOE.
    Ahora el PP-PSOE en Catalunya está en un verdadero callejón sin salida , ya que le han cerrado todas las puertas. Se ha quedado sin discurso y sin credibilidad.

    Ciutadans , en una Catalunya independiente , acabará evolucionando, junto a su electorado, de manera natural.
    A veces no es fácil entender eso desde el independentismo.

  4. MLC - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 21:59

    No acabo d’entendre les queixes de ciudadanos. Sembla que es neguen a participar en una comisió, però al mateix temps denuncien que ““deja fuera a una parte de los representantes públicos: a aquellos que no participamos”.

    Com volen no quedar-se fora si no volen ni assitir a les reunions?

    Ni tan sols em sembla malament ni que participin ni que es quedin a fora, senzillament no entenc que vulguin les dues coses a la vegada.

    És el cas de victimisme més absurd que he vist mai.

  5. Si los tontos volaran - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 22:39

    Ciutadans , en una Catalunya independiente , acabará evolucionando, junto a su electorado, de manera natural.
    A veces no es fácil entender eso desde el independentismo, y a robertg con sus estranbóticos comentarios menos. Por eso el eclipse solar que vivimos.

  6. Cómo? - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 23:04

    Rivera hace lo mejor, dejar que esta pandilla de incompetentes se estrellen sólos. Bravo!

  7. robertg - Martes, 11 de junio de 2013 a las 00:37

    Si los tontos volaran – Lunes, 10 de junio de 2013 a las 22:39

    Se escribe “estrambóticos”, com m. Primero lo primero.

    Pero admito que esto que he escrito es una gran y soberana idiotez.
    Satisfecho?

  8. Miquel - Martes, 11 de junio de 2013 a las 01:07

    En altres paraules, el partit espanyol C’s s’autoexclou i després fa el ploricó.

  9. PACO - Martes, 11 de junio de 2013 a las 01:34

    Albert rivera presidente de ESPAÑA.

  10. Butifarra de perol - Martes, 11 de junio de 2013 a las 02:14

    El viaje a Ítaca esta preparado.
    Il capitano Mas è sul ponte, la Costa Catalonia pronta a salpare, De Gispert la vedette per intrattenere i passeggeri … el oso Yogui, la bruja Rahola, Floquet de Neu*, los cup-petas, los palanganeros, no es un crucero, es un circo… de pesadilla.

    *¿Recuerdan? si hombre, este que anda colgado de una liana por el parque del Retiro, con una “cubana” anudada al cuello miendras aúlla, ¡Morí el Borbó!

  11. Escarlata - Martes, 11 de junio de 2013 a las 08:35

    –Miquel – Martes, 11 de junio de 2013 a las 01:07
    En altres paraules, el partit espanyol C’s s’autoexclou i després fa el ploricó.–

    Aquí los únicos que se autoexcluyen son los que reniegan de su cuerpo y recurren a la cirugía transexual para dejar de ser lo que son : “Españoles o Hispánicos”.

    Sino hay que empezar a abandonar el catalán ante tanta filología acuñada por el latín romance de la Hispania Citerior.

    Lo incoherente es que hayamos caído en la rutina de pactos y pactos de poder entre intereses estatistas e intereses en la propia destrucción de ese Estado desde dentro.

    Una vez “normalizadas” las mentiras en verdades del “Espanya ens roba” a los goebbrelianos solo les queda echarle la culpa de su ruina a Saurom.

  12. Tasio - Martes, 11 de junio de 2013 a las 09:58

    ¿¿ Comunistillas ??, Los primos-hermanos de IC, aquí EUiA, en más de una ocasión se han autodefinido como “NACIONALSOCIALISTAS”. Más claro agua. ¿No os dice algo esa mezcla a siniestros recuerdos ??.

  13. Lolita - Martes, 11 de junio de 2013 a las 10:20

    Estarían de acuerdo en hacer un referéndum para eliminar las autonomías ?

  14. Jose Orgulloso - Martes, 11 de junio de 2013 a las 12:59

    No sé hasta que punto puede ser contraproducente salir de esta comisión.

    Si estuvieran dentro, además que podrían dar puntual noticia de lo que en ella se hiciera o acordara, también quedaría constancia de su punto de vista y podrían, al menos, denunciar las ilegalidades que se perpetraran.

    Creo que es un error dejarlos solos.

  15. Jaumet - Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:50

    Entrar o no entrar en la comisión no es un gran asunto. Lo importante es la posición clara de Ciutadans. A ver si PP y especialmente PSC se apuntan a ello. A los de ICV-EUA ya los doy por perdidos…

  16. Lehman Sisters - Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:03

    El ‘ derecho a dividir ‘ a los catalanes del separatista Mas y sus kolegas golpistas PSC , todos al margen de la Ley , firmando un documento secesionista contra la Constitución , lo permitirá el Gobierno ?

  17. bejota - Martes, 11 de junio de 2013 a las 19:03

    SR. PUJOL:¿CÓMO PIENSA TAPAR LA BOCA A C’S COMO HIZO CON EL SR. ALEIX VIDAL-QUADRAS GRACIAS A LA PERVERSA LEY ELECTORAL?

  18. Pasaba por aquí. - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 01:35

    robertg – Lunes, 10 de junio de 2013 a las 21:36

    ¿Estas seguro de que era “El Principe de Maquiavelo” lo que leíste? ¿No sería el el código deontológico de la TIA? Disculpa, pero la duda me corróe.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.