Cataluña

La Generalidad recorta una quinta parte de los coches patrulla de los Mossos d’Esquadra en los últimos dos años

La Consejería de Interior asegura que los vehículos disponibles ‘son suficientes para garantizar, en todo momento, los servicios de seguridad en todo el territorio’. Agentes de Sabadell y Lérida realizan algunas de sus patrullas en transporte público, y esta temporada de verano no habrá traductores permanentes en las comisarías a disposición de los turistas.

Redacción
Martes, 11 de junio de 2013 | 08:39
Evolución del número de vehículos de cuatro ruedas a disposición de los Mossos d'Esquadra, por servicios asignados (cuadro: parlament.cat).

Evolución del número de vehículos de cuatro ruedas a disposición de los Mossos d’Esquadra, por servicios asignados (cuadro: parlament.cat).

Los recortes presupuestarios de la Generalidad están haciendo estragos entre los medios materiales que disponen los Mossos d’Esquadra. Desde el año 2011, la policía autonómica de Cataluña ha visto reducido el número de vehículos de cuatro ruedas a su disposición en 515 unidades, lo que supone una disminución del 18,8%, al pasar de 2.738 a 2.223 coches.

Esta reducción ha sido especialmente notable en el área metropolitana de Barcelona, la zona más poblada de toda Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra han pasado de contar con 935 vehículos en 2011 a 709 este año, esto es, un 24,2% menos.

El número de coches destinados a labores de tráfico también ha sufrido un descenso similar. Si hace dos años los agentes disponían de 320 unidades para el control de las carreteras, en 2013 la cifra es de 240, un 25% menos.

En todos los casos, la reducción es algo menor si se compara con el año 2010, puesto que en 2011 la flota de vehículos policiales registró un incremento del 6,1%. Tampoco ha sido significativa la reducción en el último año, pasando de 2.254 unidades a las 2.223 citadas (un 1,4% menos).

Así lo recogen los datos oficiales hechos públicos la semana pasada por el consejero de Interior, Ramon Espadaler, en una respuesta parlamentaria por escrito a petición del PP catalán.

Los Mossos d’Esquadra, en transporte público

Por otro lado, Espadaler ha reconocido que la denuncia de un sindicato de policía del pasado mes de febrero, indicando que algunos agentes de la policía autonómica en Lérida y Sabadell (Barcelona) patrullaban en transporte público, es cierta.

Sin embargo, ha rechazado que eso fuese motivado por la falta de vehículos a causa de los recortes, como había señalado el Sindicat Autònom de Policía (SAP-UGT). ‘La utilización de los servicios de transporte público por parte de algunos agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra es puntual y excepcional, enmarcándose dentro de la necesidad de su uso para funciones de investigación, como es el caso de Sabadell, o para efectuar gestiones relativas a requerimientos judiciales u otras gestiones administrativas, como es el caso de algunos servicios policiales prestados en la ciudad de Lérida’, ha explicado en respuesta a preguntas parlamentarias de varios grupos.

‘Dicho esto, la presencia policial en la red de transporte público catalán en ningún caso está vinculada a la falta de recursos policiales, sino a una adecuada cobertura de los servicios públicos de seguridad en todos aquellos espacios públicos donde es precisa la presencia y la gestión de la seguridad pública por parte de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra’, ha añadido.

El consejero ha insistido en que ‘la Dirección General de la Policía considera adecuada y muy positiva la utilización de la red de transporte público en aquellos casos y servicios en que su uso sea correcto y provechoso para el mejor desarrollo de las funciones de seguridad que tiene asignadas’. Y ha asegurado que ‘los vehículos de que dispone la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra son suficientes para garantizar, en todo momento, los servicios de seguridad en todo el territorio’.

Sustituyen los traductores permanentes por un servicio bajo petición

Además, este martes se ha conocido que la Consejería de Interior no tiene previsto contar durante esta temporada de verano con el servicio de traductores ‘con presencia física permanente’ que, en los últimos años, venían operando en algunas de las comisarías de los Mossos d’Esquadra para ayudar a los turistas extranjeros en sus trámites policiales, fundamentalmente a la hora de presentar denuncias.

Según el diario El Mundo, la Dirección General de la Policía de la Generalidad ha confirmado oficialmente al Sindicat de Policies de Catalunya (SPC-ME) que el nuevo acuerdo con la empresa que suministra los traductores garantizará la presencia de uno de ellos bajo petición en un tiempo máximo de 60 minutos para los idiomas más comunes (inglés, francés, árabe, alemán, italiano, rumano, ruso, urdu y chino), y de tres horas para el resto de idiomas.

Mediante esta fórmula, la Consejería de Interior ahorrará cerca de 200.000 euros de una factura de 1,5 millones. La medida, activa desde el 1 de abril, afecta principalmente a los municipios más turísticos, como Barcelona, Calella, Pineda, Salou, Vilaseca, Cambrils, Rosas, Blanes y Lloret, así como al aeropuerto de Barcelona.

Temas: , , ,

12 Comments en “La Generalidad recorta una quinta parte de los coches patrulla de los Mossos d’Esquadra en los últimos dos años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Martes, 11 de junio de 2013 a las 09:09

    Bueno, ante la falta de vehiculos, siempre podemos recuperar la presencia en nuestras calles de policia montada a caballo, como hace unos años.

    Eso si, como se trata dels mossos d’escuadra, nada de caballos. Como corresponde a la policia catalna, deberan patrullar a lomos de “guaràs”. El burrito de pura raza catalana

    con ellos supliremos la falta de vehiculos y por otro lado nos aseguraremos que no se extingue tan noble raza como la del guarà. Se mire por donde se mire todo son ventajas.

    El coste de mantenimiento del guarà es muy bajo. algo de agua, de cualquier fuente publica y algo de pasto de cualquier parque municipal.

  2. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 10:41

    ARTURO , EL SERVICIO DE LA POLICÍA DÁSELO TAMBIÉN A FRANCIA COMO RODALÍAS

  3. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 10:42

    GRACIAS PUJOL POR ECHAR A LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA NACIONAL PARA TENER MOSSOS COBRANDO EL DOBLE

  4. pianka - Martes, 11 de junio de 2013 a las 11:27

    Los policias en transporte publico pero los nuevos cargos a dedo de la nueva hacienda catalana con sueldazos potentes, los viajes x medio mundo de Mas a todo trapo con su sequito que no falten y las subvenciones a los panfletos tampoco, como se dice, disfruten de lo votado, que al fin y al cabo todo lo que paso, pasa y pasata es culpa de Madrit y su conspiracion mesetaria contra Cat.

  5. Una opinión más - Martes, 11 de junio de 2013 a las 12:56

    Coque – Martes, 11 de junio de 2013 a las 09:09

    En Madrid usted verá a caballo tanto a la Policía Nacional como a la Municipal, entre la Plaza Mayor y el Palacio Real. Y en la calle Bailén verá usted aparcados a dos vehículos para transportar tan bellos animales. Por cierto, no sabía que una pareja de la Guardia Civil con tricornio haciendo guardia en la puerta de un centro público pudiese ser objeto de la cámara de turistas chinos, coreanos y japoneses, que casi hacían cola para fotografiarse al lado de tan peculiar pareja con tricornio, seguramente agradecidos de sentirse seguros entre tanto chorizo.

  6. bejota - Martes, 11 de junio de 2013 a las 13:17

    El presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluis Bonet, ha admitido este miércoles que el proyecto soberanista del Presidente Artur Mas (CiU) genera boicot comercial. Para paliar los efectos del envite nacionalista, reclama diálogo entre la Generalitat y el Estado.

  7. Escarlata - Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:11

    Están arruinando todo lo que competa a la gestión de su mundo contemporáneo.

    Hasta la Ley del Oeste vale si los `pistoleros no son más que “morralla” que no están a la altura “D’en Millet i altres”.

    Fins i tot la delincuencia hi té clases, home.

    Os imagineu als mossos d’escuadra detenint a molts personatjes com el Oriol? No ho veurem pas al centrífug “Mississippi!”

  8. Coque - Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:12

    Una opinión más – Martes, 11 de junio de 2013 a las 12:56

    Agradezco enormemente la información que me facilita y que desconocia. Creia que el patrullar a caballos habia terminado ya en nuestras ciudades.

    No obstante, me permito, nuevamente lanzar mi propuesta y creo que lo mejor seria que los mossos d’escuadra patrullaras montados en guarans catalans.
    Se identificaria la policita como totalmente catalana y ademas seria una excelente media para evitar la extinción de tan noble animal como es el burrito catalan

  9. Telamarinera - Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:39

    Con los 420 mil euros a la fundación de la mujer de Mas y la hija de Trias, para luchar desde la teknon contra la obesidad de la dona, habría para mil mensualidaddes de renting…. Se me ocurren mas

  10. iñigo - Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:01

    ¿Con estos materiales quieren convertirse en un Estado independiente? ¿Con 55000 millones de deuda?

    Jajaja.

  11. Lehman Sisters - Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:48

    Los moros van a hacer el agosto en atracos , triple ! y en junio …
    Pobres mujeres comerciantes , puede que esto les ayude ( desgraciadamente ) para percatarse de que no hay que votar nunca a un partido separatista , ni CIU , ni el PSC …
    Els ‘ Nous Catalans ‘ o Montilla Akbar ? lo dejaremos en Barça-Niqab , sieg heil Pujol !

  12. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 20:57

    Coque – Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:12

    EL BURRITO CATALÁN ESTATE SEGURA QUE NO VA A DESAPARECER , PORQUE CADA DÍA QUE PASA VEO A MÁS CANTIDAD DE ELLOS LO QUE MUCHOS MÁS BIEN SON DE CRUCE , PERO LO PEOR ES CUANDO SON DE OTRO ORIGEN Y QUIEREN PASAR POR TALES

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.