Cataluña

Saénz de Santamaría y Duran se reúnen en la Moncloa durante una hora para tratar las reformas pendientes

Los dos políticos son los interlocutores de los gobiernos, nacional y autonómico, para desencallar los problemas de competencias entre ejecutivos. La reunión de una hora de duración trata de las reformas pendientes y las que están en trámite, como la LOMCE.

Redacción
Martes, 11 de junio de 2013 | 13:22
Duran i Lleida y Sáenz de Santamaría

Duran i Lleida y Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), y el portavoz de CiU en el Congreso y líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa para analizar los proyectos legislativos en marcha y las reformas pendientes, así como para analizar la situación política y económica de España.

Fuentes próximas a la reunión han confirmado a la agencia de noticia Efe el encuentro, en el que ambos políticos han intercambiado opiniones sobre las reformas que ya han llegado al Congreso, como la Ley de Transparencia o la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y las que están por llegar, como la reforma de la Administración local o del sistema de pensiones.

Duran i Lleida también se ha interesado por el proyecto de Ley de Emprendedores, reforma por la que CiU ha apostado desde el inicio de la legislatura para superar la crisis económica. Ente proyecto lo presenta en público este mismo martes el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP).

Sin acuerdo para Europa

Durante una hora de entrevista, aproximadamente, Sáenz de Santamaría y Duran i Lleida no han hablado, sin embargo, de un posible acuerdo parlamentario de cara al importante Consejo Europeo de finales de este mes de junio y que podría concretarse en una proposición no de ley en el Congreso.

En los últimos días, Duran i Lleida ha criticado que PP y PSOE estén negociando a dos bandas y sin tener en cuenta al resto de las fuerzas políticas en las Cortes Generales. “Me alegro de que lleguen a un acuerdo, pero lamento que una vez más entiendan que España es cosa de dos y que se acaba con el PP y el PSOE”, aseguró el líder de CiU en la Cámara Baja la semana pasada en una entrevista con Efe.

El referendo secesionista de fondo

Otro de los asuntos que también están en el debate político y en las relaciones entre CiU y el Gobierno es la apuesta soberanista de la Generalidad en manos de Artur Mas y el intento de llevar a cabo un referendo secesionista por parte de CiU, con el apoyo de ERC, ICV-EUiA y la CUP.

En este sentido, este lunes, ERC ha pedido a Mas que plantee “formalmente” en una reunión con el presidente del Gobierno la petición de convocar un referendo de autodeterminación con la vigente Ley de Consultas por vía de Referendo del Parlamento autonómico.

Temas: , , ,

10 Comments en “Saénz de Santamaría y Duran se reúnen en la Moncloa durante una hora para tratar las reformas pendientes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 11 de junio de 2013 a las 15:59

    Que la Sra. Soraya Sáenz de Santamaria se reuna con José Antonio Durán para tratar los problemas de Catalunya, es algo que no todos entendemos, ya que consideramos que el principal problema a superar que tiene Catalunya es sacarse de la política al Antonio Durán, personaje dubitativo que en Madrid es aragonés y nacionalista radical en Barcelona.

  2. Telamarinera - Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:48

    Soraya, lo importante no es la lengua. No hay una persona en Catalunya que no crea que el catalán se ha de conocer y preservar. Pero, lo que se enseña, contenidos en los colegios, escuelas y facultades, es el desafecto al resto de CCAA.
    Muy preocupante en los libros de texto.
    Si ustedes no le dan importancia, al menos dejennos elegir a los no catalanistas la formación de nuestros niños.

  3. Lehman Sisters - Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:32

    Tránquilo Duran y Lleida , España es una cuestión más de Ciudadanos que otra cosa en este momento , y no parece que la gente vaya a quedarse callada por mucho tiempo , el tema va para largo y se reformará lo que deba protegernos de chusma corrupta y separatista como tú , niño de papá mafioso del Estado que juega a ser nacionalista pan-catalanista los fines de semana , a ti también te han invitado a dar una conferencia independentista en los Elíseos ?

  4. bejota - Martes, 11 de junio de 2013 a las 20:31

    La Generalidad, preocupada ante la presumible baja participación en un referendo secesionista ilegal.

  5. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 21:03

    QUE TICS TAN DEMOCRÁTICOS TIENE ESTE GRAN CATALÁN NACIDO EN HUESCA (ESPAÑA , PARA QUE LO RECUERDE) CON PASAPORTE DIPLOMÁTICO ESPAÑOL (CONSTANTEMENTE EN SUDAMÉRICA ¿ ?) Y LOS AÑOS QUE LLEVA COBRANDO COMO DIPUTADO A CORTES (DE UNA NACIÓN QUE LE ROBA) DE CELEBRAR LAS REUNIONES EN PÚBLICO ¿ TENDRÁN VERGÜENZA DE LAS ESTUPIDECES DE LAS QUE HABLAN ?

  6. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 21:05

    SEGURO QUE EN ESTAS REUNIONES SECRETAS ESTE ENTRA CON LOS PANTALONES BIEN DOBLADITOS Y EN EL BRAZO , PARA QUE NO SE LES ARRUGUEN NI SE LOS MANCHEN

  7. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 21:06

    ¿ IRÁ CON TOALLITAS A LAS REUNIONES SECRETAS ?

    JOSÉ ANTONIO , LOS ESPAÑOLES QUE TE PAGAMOS EL SUELDO A LA VEZ QUE TE ROBAMOS QUEREMOS SABER LO QUE SE DICE EN ESTAS REUNIONES

  8. Angel - Martes, 11 de junio de 2013 a las 22:19

    Santamaria debiera cuidar con quien se hace fotos,no es buena imagen verla con Duran.El Gobierno no debe colaborar en hacer propaganda nacionalista,parece mentira que aún no conozcan a Duran.

  9. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 08:12

    EL GOBIERNO CENTRAL NEGOCIA EN PRIVADO CON UN PERSONAJE QUE ES LEAL MODERADO Y NO INDEPENDENTISTA DE LUNES A VIERNES, Y LOS FINES DE SEMANA SE RODEA DE BANDERAS SEPARATISTAS Y CARGA CONTRA ESPAÑA

    IDIOCRACIA

  10. Una opinión más - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 17:57

    Viene al pelo Durán para recordar cuál ha sido su postura sobre el Estatut y la inmersión en catalán, y, si la memoria no me falla, amenazaron tanto Durán como Roca en su día con salirse del juego democrático y echarse el monte y no se aprobaba la inmersión en catalán.
    Para los que tengan tiempo de ver cómo se pensaba por los diputados en el Congreso en 2006 en vísperas del Estatut: http://www.congreso.es/public_ofici....PL_166.PDF

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.