Cataluña

Artur Mas vuelve a invitar a ERC y al PSC a unirse al Gobierno autonómico

El Plan de Gobierno 2013-2016 no presenta grandes novedades. El presidente de la Generalidad reitera su intención de celebrar un referendo secesionista, descarta una declaración unilateral de independencia y asegura que no adelantará las elecciones autonómicas.

Andreu Caballero
Martes, 11 de junio de 2013 | 14:22
Artur Mas, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación en el Palacio de la Generalidad (foto: vídeo).

Artur Mas, durante la rueda de prensa ante los medios de comunicación en el Palacio de la Generalidad (foto: TV3).

Pese a lo que algunos medios bien relacionados con CiU habían apuntado, no ha habido sorpresas ni anuncios espectaculares en la presentación del Plan de Gobierno 2013-2016 realizada este martes por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

El principal mensaje del líder nacionalista ha vuelto ser un llamamiento -casi una súplica- a ERC y al PSC para que se unan al Gobierno autonómico que él preside.

“Sigo pensando y estoy abierto a que el Gobierno [autonómico] sea de más amplio espectro que el actual. Nuestra voluntad es incorporar a otras formaciones políticas, además de CiU”, ha señalado Mas, que ha reconocido que ningún otro partido del Parlamento autonómico ha aceptado su oferta, una oferta que, en todo caso, ha limitado a ERC y al PSC. Ni uno, ni otro, parecen estar por la labor.

En ese sentido, Mas ha asegurado que no adelantará las elecciones autonómicas, salvo que “los apoyos estables se perdiesen” y quedase “en minoría permanente”.

Descarta una declaración unilateral de independencia

El presidente autonómico ha reiterado su intención de celebrar un referendo secesionista -sin concretar una fecha, ni un año-, pero ha puesto el acento en un doble mensaje que, sin duda, no será bien acogido por los sectores más radicales del nacionalismo catalán: no habrá declaración unilateral de independencia, y la consulta secesionista -en el improbable caso de que se celebre- debería “ganarse” por una amplia mayoría.

“Toda gran decisión que afecte a Cataluña para muchas generaciones se tendrá que consultar al pueblo de Cataluña y consiguiendo amplias mayorías. Es un compromiso mío muy personal. Todo lo que afecte al núcleo duro de Cataluña, como es el futuro político, no es bueno hacerlo por decisiones unilaterales“, ha indicado, antes de insistir en que este tipo de procesos no pueden salir adelante con porcentajes ligeramente superiores al 50%.

En esta cuestión, el líder nacionalista ha utilizado un tono mucho menos incendiario que en otras ocasiones. Mas ha asegurado que “existen los marcos legales” para celebrar el referendo rupturista y ha instado a “aprovecharlos”:

“Lo único que hace falta es la voluntad política para llegar a acuerdos para saber cómo se pueden utilizar estos marcos legales, sabiendo además que, si se hace la consulta en Cataluña para el tema del derecho a decidir, esta consulta, todo el mundo sabe que no tiene una vinculación jurídica estricta sino que es un termómetro claro de cuál es la voluntad mayoritaria de la población catalana, y a partir de aquí se toman decisiones. Conocer la decisión de un país o de un pueblo no ha de ser pecado, ha de ser casi obligatorio cuando los movimientos sociales van en esta línea y son muy evidentes”.

Preguntado por si sería posible convocar unas elecciones plebiscitarias en caso de no poder celebrar el referendo, el presidente autonómico ha respondido que “unas elecciones siempre son legales”.

Hacienda, seguridad social y banco público

Otro de los caballos de batalla que protagonizará la agenda política de Mas los próximos meses será el intento por conseguir una “hacienda propia” para la Generalidad. “Este país [por Cataluña] se ha tirado 30 años construyendo estructuras de Estado para utilizar recursos, para gastar, […] pero nunca nos hemos ocupado de los ingresos, controlar nuestros ingresos. Esto alguien lo ha de hacer, en algún momento se ha de hacer. Es fundamental”, ha anunciado.

En este ámbito, el dirigente nacionalista también tiene previsto poner en marcha una ‘Tesorería de la Administración Social catalana’ y una ‘ley de la banca pública’.

355 medidas

El Plan de Gobierno 2013-2016 -una continuación del anterior- consta de siete grandes ejes que se desarrollan en 77 objetivos y 355 medidas concretas, de las que 212 son ejecutivas, 65 legislativas y 78 normativas.

Estos ejes son: recuperación económica y creación de empleo; cohesión social y servicios de interés público; derecho a decidir y transición nacional; sostenibilidad y estabilidad de las finanzas públicas; agilidad y transparencia de la Administración; desarrollo sostenible y cohesión territorial; y proyección exterior y reconocimiento internacional de la identidad, la lengua y la cultura catalanas.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Mas ha señalado que dedicará “todos sus esfuerzos” a cambiar la tendencia actual y frenar la destrucción del empleo pero, a diferencia de hace dos años -entonces se fijó como objetivo reducir el paro a la mitad en los cuatro años de legislatura autonómica-, en esta ocasión ha preferido no hacer previsiones.

La reducción del déficit, el control de la deuda y la proyección exterior (“España seguirá siendo un mercado significativo, pero no podrá ser visto como nuestro mercado principal”, ha advertido) continuarán siendo líneas básicas de su proyecto. Y ha aprovechado la ocasión para criticar que, desde el Gobierno, “se discutan continuamente las competencias [de la Generalidad], es decir, las herramientas para trabajar”.

Respecto a los últimos sondeos publicados, que apuntan a un hundimiento de las expectativas electorales de CiU, Mas se ha limitado a señalar que no tiene costumbre de “comentar encuestas” y que las únicas válidas son las elecciones oficiales. También ha quitado importancia a las discrepancias entre CDC y UDC que en las últimas semanas se han hecho públicas.

Temas: , , , ,

27 Comments en “Artur Mas vuelve a invitar a ERC y al PSC a unirse al Gobierno autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariano - Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:43

    Es tan tentadora la mano tendida de Mas hundido en el barro hasta la cintura…

  2. felix - Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:49

    Yo del PSC huiria como si Mas fuese un apestado. Navarro y otros no se dan cuenta que siguiendo a CiU es seguir a ERC que va el primero y a remolque CiU y PSC despues tontos utilies para regocijo del Junqueras. Como la gente puede ser borrega pero al final no tan tonta muchos ya se han ido del PSC. En cuanto a CiU les queda un viacrucis inexorable hasta que las proximas elecciones Mas sufra el peor resultado de CiU desde antes del 1984. Esto se lo deberemos a Mas por su incompetencia por haber metido a su partido en una senda que no era la suya al ser de centro derecha y por querer ansiar una quimera imposible. A Mas le falta ademas de madurez politica, cultura, dominio de estadista, saber elegir a su equipo. Mas Colell da pena parece un trilero mas que un economista serio. etc. En fin a algunos el poder les destruye por no estar a la altura ese será el caso del arrogante de salon de Mas y su sequito de mercenarios a sueldo.

  3. ANS. HISPANO. - Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:54

    El FRENOPATIC INDEPENDENTISTA
    invita a crear un nuevo tripartito CiU/ERC/PSC.

    El tortazo está asegurado.

  4. ANS. HISPANO. - Martes, 11 de junio de 2013 a las 14:59

    ESTOS PAJIZOS, SOSORROS Y TRISTONES SEPARATISTAS
    TIENEN UN COMPLEJO DE TRES PARES DE COPONES
    CON LA ANTIGUA CORONA DE CASTILLA.
    HAY QUE AYUDARLOS.

    Estos separatas siguen teniendo un complejo del copón
    con la antigua Corona de Castilla,
    que era la Corona mas extensa y poblada de occidente
    (80% de la península y 8 millones de personas
    frente a 1 millón de la Corona de Aragón)
    que creó las primeras Cortes de Europa
    (Cortes de Castilla y León, 1188),
    que es poseedora de una lengua universal,
    (500 millones de hispanoparlantes)
    que compendió la primera gramática de una lengua neolatina
    (Antonio de Nebrija, 1492)
    que llevó el peso de la reconquista contra el islam
    (en una mano la azada y en la otra la espada),
    que descubrió un Nuevo Mundo
    (Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León),
    que fundó ciudades, pueblos, universidades, etc en América
    (quien no conoce América, no conoce España)
    que creo las Leyes de Indias y Burgos, para protección de los nativos
    (los nativos eran considerados “súbditos de la Corona”)
    que fué principal creadora del mestizaje,
    (de ahí el Dia de la Raza Mestiza para ejemplo de los británicos)
    que tuvo un incomparable Siglo de Oro
    (Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega,, San Juan de la Cruz, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Fernando de Herrera, Luis de Góngora, Alonso de Ercilla, Juana Inés de la Cruz, Guillén de Castro, Bernal Diaz del Castillo, el Inca Garcilaso, Juan de Juni, Alonso Cano, Juan Ruiz de Alarcón, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Quevedo, etc)
    que es poseedora de 11 Premios Nobel de Literatura
    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)
    que es pilar fundamental para que España sea reconocida actualmente
    como la nación con mayor Patrimonio Cultural de la Humanidad (junto a Italia)
    etc etc etc.

    Por eso y unas cuantas cosas más, los pajizos, sosorros y tristones separatistas
    están “amargaos” e intentan cambiar la historia de los hechos por la de los deseos,
    pero va a ser que no. Los hechos son testarudos y las mentiras tienen las patas cortas.
    Las cartas de la baraja de la historia ya están echadas y no se pueden volver a repartir
    una tras otra vez, hasta ganar la partida.
    Hay que ayudarlos

  5. Quicu Ventatu - Martes, 11 de junio de 2013 a las 15:46

    o sea que ahora resulta q llevan 30 años construyendo estructuras de Estado…..

    y los me Madrit les han dejado??

    Poz si. les han dejado..de ahí viene la gran deuda de esta región.

    Y ahora qué??

  6. Pablito - Martes, 11 de junio de 2013 a las 15:49

    Tratar de analizar la conducta de Arthur Mas, es harto complicado y no sabes cómo diagnosticarla. Sabes que es un personaje en caída vertical, que se suicida profesionalmente todos los días, incapaz de rectificar sus errores
    Supones que es un cadáver en descomposición y dada su trayectoria y a éstas alturas nadie le puede sacar de la tumba resucitándolo como hicieran con Lázaro. Que crea situaciones ridículas, patéticas e inútiles forzando a un enfrentamiento a las gentes que vivimos y nos sentimos catalanes.

  7. Isma - Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:07

    Yo he visto la rueda entera. Mas ha dicho CLARAMENTE que “acabará la legislatura haya o no consulta” porque sabe perfectamente que no la habrá, y que queda ABSOLUTAMENTE DESCARTADA la declaración unilateral. Dios, jajaja, tuve un orgasmo político mientras con la cabeza agachada reconocía, sin decirlo (tonto no es), que Cataluña seguirá siendo España, cosa que los catalanes ya sabíamos (y digo catalanes porque no incluyo a los polaco-andorranos separatistas).

    Ni consulta, ni Declaración, ni leches… además como sabe perfectamente que no puede ir al Gobierno de la Nación, ni a las Cortes a pedir el referendo porque le van a dar una patada en el culo, pero había pactado con ERC hacerlo antes del fín de este mes, ha dicho después en rueda de prensa, que daba “al Gobierno de España por enterado acerca de la petición de consulta”. xD

    Patético, mediocres, paletos, involucionados. Como siempre. Visca Catalunya! Visca Espanya!

  8. Joja - Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:27

    Lo de Mas es el auténtico abrazo del oso. Como ha hundido a CIU ahora pretende que sus máximos competidores no saquen ventaja alguna de tanta estupidez convergente. aunque me duele que el catalanismo se radicalice, aún más, me alegra mucho como se hunde el brazo político de la burguesía catalana.

  9. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:29

    EL ENCARGAO DE SECCIÓN DE UNOS GRANDES ALMACENES QUE HAY EN PLAZA CATALUÑA , SE HA TORRADO TOMANDO LOS RAYOS W. , PODÍA HABER ESTADO UN RATITO MÁS EL MAS

    O EN SU DEFECTO AL MAQUILLADOR SE LE HAN ESCAPADO LOS POLVITOS

  10. Pasaba por aquí. - Martes, 11 de junio de 2013 a las 16:39

    Lo dicho, se estrellarán solos y Mariano lo contemplará fumandose un puro. Y además quedará constancia de como en momentos tan difíciles para el pais los separatas han arrimado el hombro para salir de la crisis, lo cual hubieran rentabilizado en multiples sentidos. No son más tontos por que no entrenan.

  11. Derecho Internacional - Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:21

    A los separatistas: Pobrets els polaco-andorrans -per què no sóu catalans, nomès s’ha de veure com escriviu el català, analfabets- ja s’han adonat que Catalunya seguirà formant part de la Nació (espanyola, of course) fins al día del Judici Final. Jajaja. Em foteu tanta pena. Parleu de legalitat internacional sense tenir ni idea. Parleu del Quèbec sense saber que demanava la Cort Suprema (entre altres coses autorització del Govern de la Nació i de les Corts Generals canadenques). Parleu dels EEUU que ja han deixat clar que això és un afer intern d’Espanya i negava la independència a Texas perquè la seva Constitució no contemplava la separació independentment de la voluntat dels texans, creieu que els Estats de la UE tots ells amb amenaces separatistes permetràn que es senti precedent? Pobrets. Si us voleu informar passeu-vos per la Facultat de Dret i busqueu l’exposició sobre l’ONU de la qual sóc responsable -per què a diferència de vosaltres visc del Dret internacional públic- i informeu-vos. En Mas us ha timat i ell ho sap. Avui ha estat el primer pas enrere i els que queden. El següent? No anar a parlar amb el Govern de la Nació sobre la consulta abans de fi de mes com comença a ensumar ERC. Avui és un gran día per Catalunya. Jaja. Feu-se fotre polaco-andorrans. Visca Catalunya espanyola i lleial! #FracàsPropi2014 #TenimPres… caca, #TenimCaca.

  12. Alberto - Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:31

    Las invitaciones de Artur Mas son como beber cicuta. Debe ver lazos por todas partes. CiU en caída libre, ERC que le come el terreno, la situación económica de pena y de dolor, además de que no hay avance unilateral posible hacia la independencia porque la otra parte se hace la sueca, al final ya sólo queda esperar con resignación la debacle cantada y el fin de su carrera política. No le salva ni un milagro descendido de la Abadía de Montserrat.

  13. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:35

    La gente sencilla prefiere que el lobo parezcs
    a un lobo y no se vista de cordero.

  14. Erasmus 1989 - Martes, 11 de junio de 2013 a las 18:10

    MAS NO ACEPTARÁ LA CONDICIÓN DE NAVARRO

    La dificultad para gobernar Mas con los aliados en que piensa es que ERC solo apoyará un gobierno que incluya el objetivo secesionista y el PSC uno que renuncie a ese objetivo al que Mas por su parte no quiere renunciar. Mas no aceptará la condición que le pondrá Navarro para incorporarse al Gobierno Autonómico, esto es, ‘abandonar la consulta’ de 2014 (salvo si es aceptada por el Gobierno, que no lo puede hacer sin una reforma constitucional previa) y ‘archivar el plan secesionista’ a favor de un plan de gobierno concentrado en combatir la crisis e impulsar la economía.

    CiU puede perder votos en todas las direcciones: PPC, Cs, PSC, ERC. Especialmente hacia el PP.

    Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  15. JC - Martes, 11 de junio de 2013 a las 18:30

    Pues empiezo a estar de acuerdo con Pasaba por aquí. Al final la estrategia de Mariano va a ser la acertada. No jugar en su terreno, ni alimentar lo que precisamente pretendemos evitar, dejåndolos morir de inanición. E ir trabajando en silencio: recurso al TC y elección de una mayoría conservadora de sus miembros; ley de educación donde se recupera parte del contenido curricular para frenar el adoctrinamiento en las escuelas públicas catalanas; obligación de la Generalitat de pagar colegios bilingües a los padres q asî lo reclamen a la Alta inspección dependiente del Ministerio de Educación ( y no al Departament de la sra Rigau, como sucede hasta ahora); evaluaciones externas al finalizar cada ciclo escolar para q se pueda demostrar la falsa de que en Cataluña se tiene el mismo nivel de castellano q en el resto de España ( resultados completamente manipulados como demuestra Convivencia Cívica Ciudadana); hacer cumplir la ley en la llamada ” guerra de banderas”… Se estån dando pasos para restaurar la convivencia normalizada en Cataluña, aunque aún queda mucho.

  16. bejota - Martes, 11 de junio de 2013 a las 19:00

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión’La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

  17. Francesc - Martes, 11 de junio de 2013 a las 19:07

    Un servidor lo tiene claro, ignoro si el PSC lo tiene, me satisfacería que fuera que sí. No se puede entrar en un gobierno con C.i.U, dudando hasta de llegar a acuerdos, es totalmente imposible por su, a mi juicio, constante deslealtad tanto de forma directa como indirecta utilizando todos sus muy influyentes tentáculos . Con C.i.U se tiene un acuerdo, y por el otro lado se efectúa critica del pactante, quizá no directamente C.i.U pero si por parte de como he escrito, sus influyentes tentáculos. Solo hay que observar si se salva alguien de la critica o descredito que no sea C.i.U, en algunos de sus influyentes tentáculos, sobre todos se generan serias muy serias dudas y desconfianza.

  18. renaxts - Martes, 11 de junio de 2013 a las 19:20

    Mientras Mas, en mi opinión está haciendo y diciendo chorradas muchos catalanes están mirando a Madrid como ciudad refugio para sus vidas y sus Haciendas y como ancla de salvación hasta que esta nueva locura emocional e identitaria deje paso, otra vez o a un pais normal para vivir y trabajar.

    Esta comedia masiana ya hace demasiado tiempo que dura y por fin sin saber bien como ha conseguido asustar a buena parte de la ciudadanía .
    Ycuando en una mente entra el miedo suele quedarse una buena temporada, pues a veces el miedo cuesta de entrar, pero siempre le cuesta mas de salir
    Además el liderazgo de Mas ya no es lo que era, y ahora mas que un lider parece una alma en pena buscando la compresión de la gente ante tanto desacierto, tanto desconcierton y tanta barbaridad innecesaria aunque fuera verbal.

  19. Ciudadano Sinmitos - Martes, 11 de junio de 2013 a las 19:21

    Dice Mas que acabará la legislatura, pero no sabe cómo, ni con quién, ni de qué manera.
    Flota en las nubes del dogma identitario que se predica en las escuelas sumergidas y en los medios subvencionados.
    El día que caiga se pegará un gran porrazo del que no podrá recuperarse. Pronostico que ocurrirá el 11S2014, mítico 300 aniversario de la huida de Rafael Casanova disfrazado de fraile para que otros arreglasen el estropicio de la incompetencia y el fanatismo.
    Mas masacra a Cataluña. Será bueno que desaparezca y no vuelva más.

  20. Mariacruz - Martes, 11 de junio de 2013 a las 20:42

    De haberlo dichobsntes.nis habrìamos ahorrado disgustos y tinta.

  21. Cómo? - Martes, 11 de junio de 2013 a las 22:53

    Artur Mas se acerca al peor de los escenarios posibles para él y su partido. ERC sigue creciendo a su costa. Como bien apunta Renaxts, Artur parece un alma en pena. Me viene a la mente la ocurrido en el GP de Montmeló de F1, GP de España por cierto, en el que sufrió una pitada monumental al entregar el premio a F. Alonso y lo que le queda. Su discurso es anticosmopolita, esto es antibarcelona.

  22. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 11 de junio de 2013 a las 23:29

    ¡Hay que ver lo que le va a costar a Artur Mas liar los bártulos y dejar un cargo desde el que no para de meter la pata!

  23. Una opinión más - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:34

    renaxts – Martes, 11 de junio de 2013 a las 19:20 mas que un lider parece una alma en pena buscando la compresión de la gente

    Exacto, es la impresión que me ha dado a mí también Mas, inseguro, vacilante, desconfiado, serio, traicionado, utilizado y como tonto útil de alguien que lo ha dejado en la estacada.

    Decía Napoleón que unos hacen las revoluciones y otros se aprovechan de ellas, pero no dijo la cantidad de tontos útiles que se quedan solos en primera línea, abandonados por los que lo llevaron al frente.

  24. Una opinión más - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:41

    Derecho Internacional – Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:21

    Entendido ese catalán que se entiende perfectamente y, como licenciado en Derecho, su comentario coincide exactamente con la asignatura de Derecho Internacional Público y quedan claras las reglas del juego, en las que el secesionismo no es viable, al menos en el entorno de los nuts de la UE.

  25. Fagot - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:47

    Señor Artur, hoy me ha demostrado que es más pardillo de lo que parece, que ya es decir.

  26. ANS. HISPANO. - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 13:48

    Sencillamente genial.
    Hay que leerlo de nuevo:

    Derecho Internacional – Martes, 11 de junio de 2013 a las 17:21
    A los separatistas: Pobrets els polaco-andorrans -per què no sóu catalans, nomès s’ha de veure com escriviu el català, analfabets- ja s’han adonat que Catalunya seguirà formant part de la Nació (espanyola, of course) fins al día del Judici Final. Jajaja. Em foteu tanta pena. Parleu de legalitat internacional sense tenir ni idea. Parleu del Quèbec sense saber que demanava la Cort Suprema (entre altres coses autorització del Govern de la Nació i de les Corts Generals canadenques). Parleu dels EEUU que ja han deixat clar que això és un afer intern d’Espanya i negava la independència a Texas perquè la seva Constitució no contemplava la separació independentment de la voluntat dels texans, creieu que els Estats de la UE tots ells amb amenaces separatistes permetràn que es senti precedent? Pobrets. Si us voleu informar passeu-vos per la Facultat de Dret i busqueu l’exposició sobre l’ONU de la qual sóc responsable -per què a diferència de vosaltres visc del Dret internacional públic- i informeu-vos. En Mas us ha timat i ell ho sap. Avui ha estat el primer pas enrere i els que queden. El següent? No anar a parlar amb el Govern de la Nació sobre la consulta abans de fi de mes com comença a ensumar ERC. Avui és un gran día per Catalunya. Jaja. Feu-se fotre polaco-andorrans. Visca Catalunya espanyola i lleial! #FracàsPropi2014 #TenimPres… caca, #TenimCaca.

  27. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 14:07

    Mas es menos .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.