Cataluña

La Generalidad desestima indemnizar a los veterinarios de la Monumental por la prohibición de las corridas de toros

El Gobierno autonómico de CiU considera que tanto los veterinarios como los titulares de la plaza de toros de Olot pueden ejercer su profesión fuera de Cataluña por lo que no recibirán ningún tipo de indemnización.

Redacción
Martes, 11 de junio de 2013 | 17:44
El torero sevillano Antonio Barrera utiliza una muleta con los colores de la bandera de Cataluña para reivindicar la continuidad de las corridas de toros en esta Comunidad (foto: Faricle/burladero.com).

El torero sevillano Antonio Barrera utiliza una muleta con los colores de la bandera de Cataluña para reivindicar la continuidad de las corridas de toros en esta Comunidad (foto: Faricle/burladero.com).

La Generalidad ha desestimado dos solicitudes más de indemnización derivadas de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Las nuevas negativas fueron presentadas por dos colectivos que consideran que se han visto perjudicados tras la decisión del Parlamento autonómico en julio de 2010, que prohibió los festejos a partir del 1 de enero de 2012.

En concreto, las peticiones resueltas en negativo, conocidas este martes, son de doce veterinarios de la plaza de toros de la Monumental de Barcelona, la única que quedaba operativa, y los titulares de la plaza de toros de Olot (Barcelona), la primera plaza de toros de Cataluña de las que quedan en pie, construida en 1859.

El Gobierno autonómico suma ya, con estas dos últimas negativas, 24 solicitudes denegadas para recibir una compensación económica por la prohibición de las corridas de toros. Se presentaron 29 peticiones. Quedan cuatro de estas por decidir -ya que una se retiró voluntariamente-. Las negativas se han tomado después de evaluar el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Administración autonómica.

Según este dictamen, ni los veterinarios ni los titulares de la plaza de toros de Olot -que no ofrecía una corrida de toros desde 2006- tienen derecho a recibir una compensación económica porque, en opinión de la Generalidad, estos pueden ejercer su profesión fuera de Cataluña. Todos afectados por el cese forzoso de la actividad taurina, en cambio, han estimado que las indemnizaciones en global deberían situarse por encima de los 300 millones de euros.

Declaración de Bien de Interés Cultural

Por otro lado, el pasado 12 de febrero, el Congreso admitió a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tras la presentación de más de 550.000 firmas por parte de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España.

En las próximas semanas la Comisión de Cultura del Congreso debatirá el texto como una proposición de ley y, tras la votación de las enmiendas por parte de los diferentes grupos parlamentarios, pasará al Senado. Si finalmente la tauromaquia es declarada Bien de Interés Cultural, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña podría dejar de tener efecto.

Recurso ante el TC

También está pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre de 2010 por el PP contra la decisión del Parlamento autonómico de Cataluña. Los populares han argumentado que la prohibición supone una invasión de ‘competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’.

El recurso se basa en que ‘no existe ninguna competencia transferida a las CCAA que faculte a estas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas’ y ‘que al prohibirse una actividad que varias leyes establecen como de carácter cultural, se vulneran cinco artículos de la Constitución’, se coarta la libertad empresarial, y ‘es un alarde de incoherencia, porque, paralelamente se permiten los festejos con toros‘, en referencia al blindaje de los correbous aprobado por el Parlamento autonómico dos meses después de prohibir las corridas.

Temas: , ,

8 Comments en “La Generalidad desestima indemnizar a los veterinarios de la Monumental por la prohibición de las corridas de toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. R. S. - Martes, 11 de junio de 2013 a las 18:26

    Si el Estado restablece por fuerza legal esa actividad prohibida democráticamente por Cataluña, la Generalidad debería aplicar una tasa de 100 % sobre el sector, u otras medidas que, en la práctica, impedirían la tauromaquía a la española (es decir donde hay muerte de animales).

  2. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 18:55

    La Generalidad QUE SE VAYA EN PLENO A EJERCER A LA CONCHINCHINA

  3. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 18:57

    R. S. – Martes, 11 de junio de 2013 a las 18:26

    ENTIENDES A LA PERFECCIÓN COMO FUNCIONA LA DEMOCRACIA QUE ANHELÁIS

  4. Miquel - Martes, 11 de junio de 2013 a las 20:44

    Espanyols,… no insistiu amb la tortura dels toros, si us plau!
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  5. Una opinión más - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:28

    Estas cosas de prohibir, subvencionar y decidir sobre el gusto ajeno me parece totalitarismo y los ciudadanos tenemos que dar un cachete en la boca a los totalitarios, que ya es hora.
    Pese a todo, desconocía que se tenía derecho a cobrar por no trabajar y, supongo, porque desconozco el tema, que si no hay toros para atender no habrá sueldo para cobrar al no haber trabajo alguno que hacer, salvo que haya entendido mal la cuestión.
    Si los toros permitidos o correbous sí precisan de asistencia veterinaria y, además, es obligado, pues que cobren por ese trabajo concreto.
    Diría yo que existe mucha gente que se piensa con derecho al puesto de trabajo y, si son funcionarios, deberían atender a la situación y a lo mal que lo están pasando muchas personas ya que su nivel es A y con grados dentro del nivel suficientes para tener un buen vivir.

  6. mariano - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 01:55

    Esto es lo que se llama ENSAÑAMIENTO contra seres humanos. Qué pocas lecciones de ética pueden dar estos políticos nacionalistas.

    Y los correbous siguen sin ser prohibidos… La Generalidad consiente la tortura. Hipócritas.

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 14:23

    El maltrato animal ( corre-bous ) blindado por los separatistas desde la Generalidad catalana y la obsesión independentista con finiquitar el turismo de la región española de Cataluña a través del ataque a la marca España desde CIU-PSC para que ERC recoja los frutos podridos del secesionismo .
    Estamos a dos pasos de tener un Nicolás Maduro ( otro Montilla ) de President aniquilando la poca decencia que sobrevive en el Parlamento regional catalán , gracias a Dios que hay nueve Diputados Constitucionalistas con Albert Rivera al frente , de lo contrario la democracia habría desaparecido por completo en la región catalana .
    C’ s es la clave en este país , el resto en su gran mayoría – salvo contadas excepciones como Regina Otaola o Gotzone Mora – es de una mediocridad que causa vergüenza ajena .
    Lamentable la imagen provinciana que estamos dando a nivel europeo .

  8. Fundación Amigos de la Vida - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 04:41

    Sería muy importante que el Gobierno Español decida terminar con las corridas de toros. Desde distintos países se ve con preocupación como en España se sigue manteniendo una tradición con sangre. Ojala prime el sentido común en la ciudadanía española y pronto la tauromaquia forme parte del pasado.Les saludamos con aprecio desde Argentina.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.