Cataluña

Solo ERC sale en defensa de Mas

Los partidos de la oposición ven a un Mas acorralado, nervioso, desorientado y asustado. Consideran que el Plan de Gobierno 2013-2016 es inconsistente y responde a la necesidad de reaccionar ante unas encuestas que apuntan al hundimiento electoral de CiU. ERC está dispuesta a entrar en el Ejecutivo autonómico si Mas fija la fecha para celebrar un referendo secesionista.

Redacción
Martes, 11 de junio de 2013 | 21:51
Junqueras y Mas, en una reciente sesión plenaria del Parlamento autonómico (foto: parlament.cat).

Junqueras y Mas, en una reciente sesión plenaria del Parlamento autonómico (foto: parlament.cat).

Profunda decepción y duras críticas al Plan de Gobierno 2013-2016 presentado este martes por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, al considerar que no aporta ninguna medida nueva para combatir la crisis económica.

Esta ha sido la posición compartida de todos los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico de Cataluña, que también han reprochado al líder nacionalista que siga sin presentar el proyecto de Presupuesto de la Generalidad para este año.

Solo ERC ha salido en defensa de un presidente autonómico cada vez más acorralado, tanto por sus adversarios políticos como por sus propios correligionarios, preocupados por el resultado de las encuestas.

ERC gobernaría con Mas si fija fecha para el referendo

Así las cosas, la número dos de ERC, Marta Rovira, ha justificado la falta de propuestas de Mas porque “el Gobierno de la Generalidad está en una situación muy difícil, como estaría cualquier partido que estuviese al frente, porque la Generalidad no tiene recursos ni competencias para hacer frente a los grandes retos que se le plantean: la crisis económica y social”.

Rovira no ha realizado ni un solo reproche al presidente autonómico, y ha asegurado que no tiene margen para presentar presupuestos porque es el Gobierno el que “los determina, el que impone los recortes en Cataluña, el que asfixia financieramente a la Generalidad, como ha hecho año tras año con el expolio fiscal“.

Respecto a la invitación de Mas para formar parte del Ejecutivo autonómico, la dirigente de ERC ha indicado que “si hay que dar un paso más, si hace falta, lo haremos cuando tengamos concretado este camino hacia la consulta [independentista], la fecha”, en ese caso “entraremos en el Gobierno” autonómico. Por último, y a diferencia de Mas, Rovira sí se ha mostrado partidaria de “estudiar otros escenarios”, en referencia a una declaración unilateral de independencia, en caso que el referendo secesionista no pueda realizarse.

El PSC ve a Mas “nervioso”, “desorientado” y “asustado”

Uno de los más críticos con el presidente de la Generalidad ha sido el portavoz del PSC, Maurici Lucena, que le ha visto “muy nervioso y muy desorientado” y “asustado”. “Quién le hubiese dicho en aquel verano y otoño épicos de 2012 que solo nueve meses después se vería haciendo esta presentación, que es un mal trago y una reacción en caliente a la debacle electoral que apuntan todas las encuestas”, ha considerado.

El dirigente socialista ha ironizado con las filtraciones de la Generalidad a La Vanguardia:

“Ha estado mucho mejor la puesta en escena de la comunicación de esta rueda de prensa, que se ha hecho como es costumbre en este Gobierno [autonómico] a través de una exclusiva a un medio de comunicación muy importante, y en particular al periodista de cabecera de este medio [Jordi Barbeta], que el contenido y la presentación de hoy”.

Lucena ha criticado que el Plan de Gobierno 2013-2016 no parta de un análisis sobre el cumplimiento de los objetivos del plan anterior, de hace dos años, y del que ha destacado que preveía una reducción del paro en un 50%. El documento, ha continuado, demuestra “poca seriedad, falta de rigor y muchas prisas”. También ha sido muy crítico por no haber aprobado el Presupuesto de la Generalidad a estas alturas de año. “¿Tal vez se presentarán los presupuestos bianualmente?”, se ha preguntado.

Sin embargo, respecto al referendo independentista, Lucena ha observado en Mas “un intento de alejarse del callejón sin salida de hacer la consulta este año o el que viene, abriendo la puerta a aplazarla, intentando alejarse de ERC, supongo que por una simple cuestión de asfixia”. En este sentido, se ha mostrado favorable a “tratar de salvar a Mas de sí mismo”, para lo que no ha descartado apoyar un “gobierno de unidad” si rectifica en su proyecto secesionista.

Preguntado por un periodista si en ese gobierno de unidad aceptarían al PP, Lucena ha sido contundente: “Mal que le pese a alguno, el PP es un partido muy importante en España y con una representación significativa en Cataluña. Por tanto, [frente a] todos aquellos partidos, tertulianos y periodistas que descartan y demonizan políticamente al PP, el PSC no lo hará”.

Lejos parece quedar el Pacto del Tinell, firmado en diciembre de 2003 por PSC, ERC e ICV para formar el Gobierno autonómico de Cataluña (el primer tripartito), que señalaba que ‘los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP en el Gobierno de la Generalidad. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales’.

El PP ve a Mas “solo e incapacitado”

El portavoz de PP, Enric Millo, ha calificado la rueda de prensa de Mas de “decepcionante” por su “falta de ilusión y motivación”, “incluso en ciertos momentos implorando que alguien acepte entrar en su gobierno [autonómico], en el que se encuentra solo e incapacitado para salir adelante”. Una actitud que ha tildado de “pedigüeña”.

Millo ha cargado con dureza contra “el fracaso” de Mas y ha considerado que el plan es “el resultado de los nervios de CiU por las últimas encuestas”. Para el PP, el plan es “un castillo de fuegos artificiales con la pólvora mojada” porque no propone ninguna novedad y no va acompañado de un presupuesto, lo que no lo hace creíble.

Otros de los calificativos que ha dedicado al plan de Mas han sido: huida adelante, improvisación, falta de rigor, y operación mediática sin ninguna aportación nueva. También ha criticado que el líder nacionalista siga “enrocado” en su pretensión de celebrar un referendo rupturista, en vez de preparar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

ICV-EUiA: Mas ha presentado “un plan de rescate personal”

Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha señalado que la rueda de prensa de Mas solo ha pretendido “hacer ver que haces, cuando en realidad no estás haciendo nada”. “Lo que ha presentado es un plan de rescate personal, de rescate político a la figura de Artur Mas. La cruda realidad es que en el Plan de Gobierno no hay ni una sola nueva propuesta. Ninguna iniciativa. Estamos ante un gerente que no es capaz de gobernar, proponer, liderar”, ha indicado.

Ha sido especialmente crítico con las palabras de Mas cuando ha instado a “estar preparados para cuando llegue la recuperación”. “¿Y qué hace el Gobierno [autonómico] para que la recuperación llegue? Es como si fuese un espectador que se sienta a ver si la recuperación llega”, ha añadido.

Ciudadanos propone un pleno monográfico sobre reactivación económica

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la rueda de prensa de Mas ha sido “un engaño” por la falta de propuestas y de presupuesto (“¿piensa prorrogar cuatro veces los presupuestos?”, se ha preguntado). Rivera ha apuntado que el presidente de la Generalidad está “noqueado” y “paralizado”, y “actúa a golpe de encuesta”, “haciéndole la campaña a ERC”.

El presidente de Ciudadanos ha propuesto celebrar “un pleno monográfico sobre reactivación económica, empresa y empleo”, y ha instado a Mas abandonar su “plan separatista”.

Por último, Quim Arrufat (CUP) ha mostrado su “decepción” porque “toda la expectativa generada” por Mas “se ha quedado en nada” al no aportar nuevas propuestas. Arrufat ha instado a Mas a actuar “contra la crisis económica y democrática”, y no solo estar “en permanente tiempo muerto a la espera de la consulta” secesionista. En esta cuestión, ha reiterado que “el único marco jurídico válido para la CUP es la voluntad del Parlamento [autonómico]”.

Temas: , , , , , , , ,

19 Comments en “Solo ERC sale en defensa de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JOSE ANTONIO - Martes, 11 de junio de 2013 a las 23:28

    Señor Mas: En la ultima campaña electoral un serbidor opinaba que Usted se dió un vaño de multitudes al hacer su programa electoral fuera de la realidad en los contenidos, por la falta de rigor en sus propuestas y de seriedad.
    Se lo digo desde la esperiencia de 23 años de representante de los trabajadores de una enpresa muy importante. Creame no le tengo embidia le deseo qe tenga mucha suerte por que el pueblo de cataluya se lo merece..

  2. LARRA - Martes, 11 de junio de 2013 a las 23:47

    LA ULTIMA, LOS TENTACULOS DEL SOBERANISMO SIGUIENDO SU HOJA DE RUTA ,SE EXPANDEN EL EL COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA EN LAS ELECCIONES DEL PROXIMO 27 DE JUNIO SE PRESENTA UNA CANDIDATURA CON- EL DERECHO A DECIDIR- EN SU PROGAMA,- QUIEN LA PAGARA, LUEGO DIRAN QUE TODOS LOS ABOGADOS DE BARCELONA ESTAMOS POR ESE DERECHO Y ESO NO ES ASI

  3. Isma - Martes, 11 de junio de 2013 a las 23:49

    Tenemos una falsa democracia, el Parlamento de Cataluña tiene 135 diputados de los que a Barcelona con 5.529.099 habitantes le corresponden 85 y a Girona,Tarragona y Lleida juntas con 2.013.129 habitantes les corresponden 50 quiere decir que en Barcelona para conseguir un diputado se necesitan mas votos con lo cual a Esquerra Republicana que solo la votan en Girona y Tarragona consigue mas diputados y encima nos chulea haciendonos creer que el voto independentista es mayoritario.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 11 de junio de 2013 a las 23:56

    ¡Hay que ver lo que le va a costar a Artur Mas liar los bártulos y dejar un cargo desde el que no para de meter la pata!

  5. Fagot - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:16

    Hoy Mas ha queri dar un giro de 90º al timón del barco, están cerca los 180 y ERC lo ha visto. Mi única duda es si de ese giro es responsable Rajoy y algún pacto bajo cuerda, o si Mas se ha cagado a virote, El tiempo dirá, pero españa tiene toda la pinta de permancer unida ad eternum.

  6. Una opinión más - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:21

    He estado analizando las imágenes de Mas en comparecencias públicas y me estoy encontrando con un hombre desconfiado e inseguro que busca constantemente con la mirada aprobación, al menos en las imágenes de video que he estado viendo. Su rostro es serio y creo que se siente traicionado, probablemente por quienes lo pusieron como tonto útil.

  7. Pasaba por aquí. - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:48

    Se puede engañar a uno mucho tiempo, a muchos algun tiempo, pero no se puede engañar a muchos, mucho tiempo. Este célebre aforismo debería haberselo aprendido de memoria el sr. Mas y todos los coriféos del paranóicoseparatismo que le han secundado y jaleado.
    Cuando uno decide fabricarse una realidad paralela por que no le gusta la que ve, corre el riesgo cierto de que esta última no desaparezca sin mas y como por arte de ensalmo.
    Ahora empezará a ser consciente, una vez pasada la borrachera, de que jugar con el juguete de los sentimientos colectivos y los atavismos telúricos en política, trae irremediablemente funestas consecuencias.
    Detrás de tanta aparente seriedad y determinación no había más que una pueríl irresponsabilidad, y desgraciadamente no lo va a pagar solo él, también los ciudadanos catalanes a los cuales nos ha hecho perder muchos meses, pues no hemos tenido un gobierno serio y responsable, centrado cien por cien en la gestión y en la solución de los problemas reales de Cataluña.

  8. Pasaba por aquí. - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:50

    ” La realidad tiene límites, la estupidez, no”

    Napoleón Bonaparte.

  9. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 08:09

    UN NACIONA-LISTO QUE JUEGA A SER INDEPE JAMAS HARA NADA NI PROPONDRA HACER NADA PARA ARREGLAR NADA, TOTAL, LA CULPA ES DE MADRIT Y DE ESPAÑA

    Y SI LOS CATALANES/AS NO SE DAN CUENTA PUES NO HAY NADA QUE HACER

    “SI QUIERES RESULTADOS DIFERENTES NO HAGAS (VOTES) SIEMPRE LO MISMO”
    (ALBERT EINSTEIN)

  10. DANIEL - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 09:04

    Lo sospecho desde hace tiempo, pero creo cada vez más que en otoño habrá nuevas elecciones catalanas o, al menos, que Mas dimitirá.

  11. luis sin Mas - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 10:48

    Creo que esta clara la jugada.Este giro en la poitica de Mas lo lleva directamente a la confrontación con ERC,es cuestion de tiempo que esta deje de apoyar a su socio.
    Visto lo visto ningún partido político se va a mojar compartiedo un gobierno que hace aguas,politicamente seria desastroso para cualquier partido el precio a pagar.
    El señor Mas lo tiene a huevo,dado los datos de las encuestas ganaría ERC,con lo cual CIU se quitria el marron que ellos mismos han creado de forma mas o menos airosa.
    Seguro que convoca elecciones en un corto plazo,el quedarse o dimitir son alternativas peores para el y su partido,los platos rotos los pagara ERC,que además para eso esta,si esto sucede y sube al poder les van a dar en todos los frentes.
    Aquí se acabara otra de las batallitas catalanas de las que nos tienen acosumbradados,dejando tras de si un monton de cadavers políticos y una Cataluña dividida y empobrecida.

    Saud para todos

  12. Luis - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 10:48

    SEGURO QUE ENTRE ARTURO Y JUNQUERAS HAY , COMO DECIRLO , ALGO MÁS PROFUNDO

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 11:05

    ¡Para mí que por más faroles que se marque Artur Mas no va a lograr meter en la sesera de muchos catalanes que concluirá la legislatura!

  14. Laguinda - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 11:06

    MAS, cada día que pasa eres MENOS; acabarás siendo nada, o sea, acabarás siendo tú.

  15. ANS. HISPANO. - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 17:29

    UN POCO DE MÚSICA ESPAÑOLA
    PARA ESTOS SOSORROS SEPARATAS

  16. drac - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 17:37

    La sombra de Mas es mes ampla que llarga

  17. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 20:28

    Como no va a defender ERC a Mas si CIU tiene como líder a la marmota Homs ?
    Los polos opuestos se atraen .

  18. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 09:11

    JORDI PUJOL CAMBIA DE ESTRATEGIA

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 13-06-2013. Jordi Pujol varía el rumbo; de “guerra sucia contra Cataluña” a “mis hijos tienen su vida”.

    “No es que me desinterese o desresponsabilice”… “en todo caso mis hijos tienen entre 42 y 54 años, y por tanto tienen su vida”

    La capacidad de gran charlatán para zafarse de las situaciones límite a que le han conducido su ambición y sistemas para amasar fortunas, siempre al amparo del catalanismo (Banca Catalana) y su Poder en la Generalitat, a mí entender ayer alcanzaba su máximo nivel de caradura.

    En “El matí de Catalunya Radio”, emisora pública pagada a cargo del déficit y deuda pública española, sin que nadie le espetara el “sinvergüenza” que se merecía, iniciaba su habitual y experimentado cambio de estrategia tras cada escándalo de corrupción; en principio él “sorprendido”, y tras las irrefutables pruebas… “culpables” los “otros”.

    Estrategia; apoyar a Artur Mas desmarcándose de sus hijos, pero añadiendo sobre Oriol Pujol que podría suceder como a Jaume Romá al que la Justicia le exculpó. Olvidaba la “guerra sucia” desde Madrid, advirtiendo a ERC y PSC que hacen mal en eludir la oferta de formar parte del Govern para que “reciba los trompazos CIU”. E insisto, a pesar del cabreo general en la emisora por los recortes y el ERE… máximo respeto hacia el creador, gurú, o padrino.

    Expolios a gran escala, recalificaciones y mordidas en obras públicas, asociaciones con delincuentes y gansters, fortunas por el ancho mundo, son de imposible justificación, pero si la suerte o sus bobalicones y subvencionados seguidores, más sus métodos, le han librado hasta ceder el “fruto de su trabajo” (traspaso en vida de la herencia) a sus hijos, y el “iceberg” emerge sin posible negación, debe variar el discurso aunque sea para el “qui dies pasa anys empeny”, “quien días pasa años empuja”.

    Repito debe soñar que entre el caos madrileño pudieran surgir como en el pasado pactos de gobernabilidad que borraran de un plumazo todas las investigaciones y sumarios. Un sueño más posible y menos traumático que la independencia de Cataluña, y “hombre de suerte”… el futuro le puede deparar jueces al estilo Estevill, o los 33 que disculparon la contabilidad B de Banca Catalana.

    Siempre digo que de las extorsiones y “negocios” de Juan Piqué Vidal y Luís Pascual Estevill, o los de Javier de la Rosa, y Prenafeta, Maciá Alavedra o Felix Millet, y etc., su presencia, o era de colaborador necesario… o capo y jefe supremo. Extensible a las recalificaciones y dobles precios juzgados en el caso Hacienda de Barcelona (sentencia pendiente en el Supremo)… y entre semejante ambiente crecían e intervenían sus hijos de ahora entre 42 y 54 años.

  19. bejota - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:25

    EL SONDEO DEL GESOP
    La encuesta de EL PERIÓDICO sobre la independencia de Catalunya, al detalle (I)Un tercio se muestra favorable a la independencia, pero la mayoría opta por un modelo de estado que mantenga los vínculos con España

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.