Cataluña

‘El PSC ha perdido 33 diputados [autonómicos], el 62% de los que tuvo en 1999, y 669.000 votos, el 56,5% de los que obtuvo antes de que empezara esta ‘yenka’. […] Una actitud, la del PSC, que no se entiende en el resto de España pero que tampoco se entiende en Cataluña’

[&hellip

Redacción
Martes, 11 de junio de 2013 | 18:57

Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex congresista del PSOE, en un apunte en su blog, este lunes:

‘El PSC-PSOE había ganado en Cataluña todas las elecciones generales hasta noviembre de 2011, en que las ganó CiU. Sin embargo, el PSC no ha ganado nunca las elecciones autonómicas (ganó en votos en 1999 pero sacó menos diputados que CiU).

A partir de 1999 Maragall, queriendo saltar la banca de CiU, metió en danza un nuevo Estatuto (que nadie reclamaba) y a partir de ahí los resultados electorales del PSC en las autonómicas han sido los siguientes:

Año 1999, Maragall: 1.183.000 votos y 53 diputados –de un total de 135-.

Año 2003, Maragall: 1.026.000 votos y 42 diputados.

Año 2006, Montilla: 790.000 votos y 37 diputados.

Año 2010, Montilla: 575.000 votos y 28 diputados.

En 2012, Pere Navarro: 524.000 votos y 20 diputados.

En pocas palabras: desde que empezó este baile -primero estatutario, luego “soberanista”- el PSC ha perdido 33 diputados [autonómicos], el 62% de los que tuvo en 1999, y 669.000 votos, el 56,5% de los que obtuvo antes de que empezara esta yenka.

Está bastante claro que al PSC le ha resultado letal subirse al carro identitario. Una actitud, la del PSC, que no se entiende en el resto de España pero que -como muestran los resultados electorales- tampoco se entiende en Cataluña.

Preguntado Maurici Lucena, portavoz del PSC [en el Parlamento autonómico], por qué estando contra la secesión de Cataluña estaba a favor del “derecho a decidir”, contestó que él estaba a favor porque más del 70% de los catalanes lo estaba.

¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.

Aun sin saberlo, con esta contestación de pata de banco Lucena ha definido bien la deriva del PSC. Un partido que “se deja llevar”, con unos dirigentes que entienden la política como el arte de agacharse ante los problemas; es decir, una política sin rumbo, sin principios y sin objetivos. En efecto, el PSC se ha convertido en un partido que corre detrás del viento, pero un partido se crea y existe para convencer al público, no para dejarse llevar por la marea.

Tal y como se han puesto las cosas en Cataluña, la divisoria de aguas en la política catalana está entre los partidarios de la secesión y los contrarios a ella. Allí han puesto los separatistas la valla y una vez colocada allí no caben medias tintas. Y si uno está contra la secesión, como dice estarlo el PSC, ha de oponerse a todos y a cada uno de los pasos que pretendan dar los separatistas. Otra cosa sólo vale para hacerles el caldo gordo’.

Temas: , ,

25 Comments en “‘El PSC ha perdido 33 diputados [autonómicos], el 62% de los que tuvo en 1999, y 669.000 votos, el 56,5% de los que obtuvo antes de que empezara esta ‘yenka’. […] Una actitud, la del PSC, que no se entiende en el resto de España pero que tampoco se entiende en Cataluña’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 11 de junio de 2013 a las 19:45

    Lo que sorprende no es los que han dejado de votar al PAR,sino,los que les siguen votando sin ser nacionalistas.El PSC lleva años haciendo la función de judas.Lo increíble es que el PSOE,hoy lo sigue permitiendo.Nadie entiende como un partido como el PSC que tiene sus principales dirigentes de ideología independentista,puede representar al Partido Socialista Obrero Español,en Cataluña.No se puede defender los derechos constitucionales de los ciudadanos y tener como socio un partido que sus dirigentes trabajan en los ayuntamientos,diputaciones,consejos comarcales y generalizar,a favor de hacer un Estado independiente a Cataluña.

  2. Francesc - Martes, 11 de junio de 2013 a las 19:59

    No sé señor Leguina si el pueblo de España y el de Cataluña lo entienden o no, pero estoy seguro que usted si lo tiene que entender:
    La sociedad cambió y con ello naturalmente también los miembros del PSC y también los del PSOE, y algunos se fueron alejando de su filosofía y acercando al neo-liberalismo salvaje. A todo ello hay que sumarle las cuestiones de sentimientos de determinadas autonomías estas dominadas por partidos importantes que se pasan todo el día, según mi juicio, acusando a los partidos estatales por su falta de sensibilidad. Esto en España es aprovechado a su vez por el partido conservador para tachar de flojo al PSOE y al PSC de nacionalista. Ello provoca cohesión ciudadana al entorno de los que por un lado defienden una idea y por el otro se forma también cohesión ciudadana al entorno de otra idea de país.
    A todo ello debe usted sumar la crisis económica, que los partidos que han tenido siempre dinero, al menos eso creo, mientras estaban en la oposición no han hecho otra cosa que decirles al pueblo que lo están pasando mal por culpa de los partidos de izquierda, en el centro el PSOE y en Catalunya el tripartito (curioso es que C.i.U tenga el apoyo de uno de los partidos que dejó tanto déficit)
    Si además sumas todos los medios de comunicación que tanto han aflorado y con debates mañana, tarde y noche con todo su ataque y gol constante al PSOE allí y aquí al PSC, hasta el punto que hasta el emigrante recién llegado ya tiene idea sobre ello de lo malos que han sido y mi gato Llam cuando oye PSOE o PSC maúlla. Y si además hay miembros de dichos partidos PSOE y PSC que no se han portado muy bien. Otros miembros de otros partidos también, pero parece son menos culpabilizados, es también cuestión humana, que yo no entiendo. Aquí señor Leguina tiene un poco parte de la respuesta de algo que según usted España no entiende y Catalunya tampoco, pero seguro que usted como ya he dicho si lo tiene que entender, pues un servidor miembro del pueblo llano así lo entiendo, será que nunca he tenido alma de vasallo además de que creo pienso.
    A mí lo que me cuesta entender es como no despiertan los del PSOE y los del PSC con tanto ruido, además de también extrañarme por qué el pueblo llano castiga más al PSOE y al PSC que al P.P. y C.i.U, serán cosas de la vida que a mí siempre me han extrañado muchísimo.

  3. MLC - Martes, 11 de junio de 2013 a las 20:29

    En Leguina no presenta les dades complertas perque li truen tota la rao.

    És veritat que el PSC ha baixat de 53 diputats a 20 a les últimes 5 elecciones. El que amaga és que abans van haber 5 elecciones més en que el PSC va anar ballant entre 33 i els 42. En concret al 1995 va obtenir-ne 34.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partit...._Catalunya

    I també oculta que els socialistes madrilenys van arribar a tindre un 50,77% dels vots i ara les enquestes els hi donen un 20% o menys. I el partit socialista de Navarra, sempre aliat al nacionalisme espanyolista d’UPN va arribar a tenir 20 diputats i ara només 9, amb enquestes que lidonen 7-8.

    En altres paraules, la caiguda del PSC es similar a la dels socialistes espanyolistes de Madrid o Navarra.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci....de_Navarra
    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecci...._de_Madrid

    En altres paraules, presentar 5 xifres i amagar-ne 50 pot servir per enganyar a qui no sap fer anar el Google, però poca cosa més.

  4. bejota - Martes, 11 de junio de 2013 a las 20:29

    PSC:SE ACABÓ EL FRAUDE ELECTORAL A LOS VOTANTES QUE CREEN QUE ES EL PSOE Y QUE VD. SE ENCARGAN DE MANIPULAR EN CLAVE NACIONALISTA .VIVAN DE SUS VOTOS PERO NO LOS DEL PSOE.CUALQUIER PERSONA MEDIANAMENTE INFORMADA EN CATALUÑA , SABE CÓMO SE DISTRIBUYÓ LA TARTA ELECTORAL.LO DE NADAL , AMI NO ME HA EXTRAÑADO LO MÁS MÍNIMO PORQUE SABIA QUE ERA INDEPENDENTISTA INFILTRADO.”TODO CERDO TIENE SU SAN MARTÍN”.

  5. Luis - Martes, 11 de junio de 2013 a las 20:53

    JOAQUÍN , ES QUE EL SOCIALISMO ES MUY DIFICIL DE ENTENDER

  6. Angel - Martes, 11 de junio de 2013 a las 21:55

    El PSOE-PSC,era el que más votantes tenía en Cataluña.Desde Maragall que lo transformó en un partido nacionalista utilizando el adjetivo catalanista.Desde que se transformó en PSC,empezó a perder votantes y aún no ha tocado el suelo,porque va camino de ser un partido sin ningún poder.Muchos votantes le siguen votando por qué se creen que son el PSOE.Es increíble que algunos se crean que son el PSOE,pero los hay.El PSC en Cataluña actúa con una política de judas,vende los votos al nacionalismo catalán,esto lo lleva haciendo 30 años.Algunos como Leguína lo está diciendo en voz alta,pero ya era hora que algún responsable importante del PSOE lo diga,han tardado 30 años en darse cuenta que hace el PSC,cuando el PSOE ya no existe en Cataluña.

  7. Xx - Martes, 11 de junio de 2013 a las 22:22

    Francesc El Parido Socialista por naturaleza siempre ha sido internacionalista .Si ahora se convierte en nacionalista es que ha dejado de ser socialista.Y si ha dejado de ser socialista lo logico es que se quede sin votantes.,.

    Por mas que se gasten millones en tV Radios y subvenciones a medios etc etc defendiendo cosas impresentables y falsedades a gogo que puedan engañar a personas poco preparadas
    la realidad es la realidad y nada menos que hace 500 años que España esta unida.

    Que los catalanes se negaron a integrarse en la Francia Napoleonica luchando con Bravura para seguir siendo españoles.

    Que la guerra de Sucesion no fue guerra de Secesion y eso de la Diada es un invento ridiculo.Y que Casanova murio en la cama tras tener grandes puestos con Felipe V durante años..

    Que Cataluña siempre estuvo privilegiada hasta el extremo de cerrar los aranceles durante el siglo XIX para que tuviera el monopolio del textil,mientras Castilla que producia el trigo tenia en la miseria sus campesinos ya que les prohibia venderlo por encima de un precio de tasa.

    Que estamos en una fase de Union Europea de mera supervivencia para competir con paises gigantescos de otros continentes y por lo mismo son absurdas las ideologias separatistas.

    Que decir que el resto de España expolia a Cataluña aunque lo defiendan cuatro economistas fanatizados , para la inmensa mayoria en cantidad de los economistas y de calidad es una falsedad gigantesca.

    Y para no seguir de momento .Que defender el nacionalismo que ha sido la peste europea del siglo XX de Alemania Italia y ultimamente en Yugoslavia es generar odio ,separacion entre hermanos y nos lleva al enfrentamiento y a la pobreza sin remedio.

  8. Fagot - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 00:12

    @MLC

    Tú también ocultas un dato significativo. el cambio de Obiols (de carácter menos nacionalista) a Nadal, por aquel entonces hace perder al por entonces PSC-PSOE cerca de un 10% de votos en barcelona (notese que el mayor ascenso % del PP en Barcelona, se produce cuando Nadal lidera al PSC, por algo será). Maragall gana de calle en Barcelona, pero cuando los barceloneses advierten que un nacionalista más, el PSC peirde cerca del 7% de sus votos en Barcelona, El españolista montilla, lejor de marcar pefil hace seguidismo a ERC, y pierde otro 5% (fiajte que en Barcelona bajaba menos el “españolista” montilla que Maragall, por algo será) y esa caída se sostiene en el 5% con las segundas elecciones del “españolista” y cuando ha llegado al PSC otro consentidor del nacionalismo, nuevamente la bajada porcentual en votos de este partidos en la provincia de barcelona ha bajado muy cerca del 9%

    Con todo y con esto, el psc está hundido porque ha entregado Barcelona al PP y Cuitadans ya que ni Barcelona provincia, ni Barcelona ciudad son nacionalistas. Ahora, cuando lo quiera ver el merluzo de Navarro que lo vea, si sigue sin verlo, ale, para adelante como los de Alicante, VErás el subidón de ciutadans, va a parecer esto música de discoteca en su climax…

  9. mariano - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 01:26

    El problema de Leguina es que se da cuenta tarde o demasiado tarde se atreve a levantar la voz. No todo está perdido, pero mucho sí: se han tolerado y justificado injusticias, discriminaciones y la marginación social en nombre del catalanismo. Esto a alguien verdaderamente de izquierdas le abochornaría y avergonzaría como para no volver a pedir el voto a nadie. Pero, en fin, rectificar es de sabios, y más vale tarde que nunca son dos refranes que vienen muy al caso y que sólo serán útiles si de verdad el PSOE ataja esto con limpieza y sin medias tintas.

  10. Angel - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 10:02

    El problema del PSC es que todos hemos tomado conciencia que sus dirigentes nacionalistas han quedado sin careta ,hoy no tienen argumentos para explicar el motivo que les lleva hacer la política del judas contra sus votantes,tampoco pueden explicar que hacen en un partido socialista de ámbito nacional unos dirigentes que se declaran independentistas.La situación del PSC es tan alarmante que no se comprende como los dirigentes del PSOE,no se enteran que tienen su enemigo metido en su propia organización.Si después de todo lo que se sabe y está confirmado,escrito y hablado ya en todos los medios de comunicación,siguen teniendo como socio al PSC,quien terminará desapareciendo será el PSOE.

  11. Joja - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 10:39

    El resultado del PSC es causa del dominio absoluto del sector nacionalista y la aquiescencia y total pasividad del sector españolista (no olvidemos mayoritario) en la época de Maragall, fue ese 25 % de militantes, y seguramente muchos menos votos, los que han llevado no sólo al PSC sino a toda Cataluña a este atolladero: supresión del nombre PSC-PSOE, Estatuto de máximo que en algunos puntos vulneraba la constitución y que confrontó Cataluña con el resto de España y terminó causando mucha frustración a pesar de que tanto, tanto no se recortó, pactos con radicales (que influeyeron notablemente en la política catalana) y tratamiento de radicales que se debía expulsar del sistema a partidos democráticos como el PP (Pacto del Tinell) recordemos todo esto porque ello fue una estrategia del PSC absolutamente consentida por ZP que fue elegido gracias a los votos del PSC. Lo impresionante en el PSC es que lejos de tener autocrítica, ha perdido más de la mitad de los votos y diputados, aún hoy en vez de cortar de raíz la influencia terrible del sector nacioanalista sigue pactando con ellos como si fueran el 50% o más del partido. Es inexplicable que una estrategia de resultados tan catastróficos para un partido (y una sociedad) y que no tenga ninguna consecuencia, la más lógica sería el cambio radical de rumbo, pero no. El PSC seguirá perdiendo votos va directo a la insignificancia, sólo lo sostiene el PSOE realmente, el día que rompa con ellos, y la mitad del PSOE por lo menos está a favor el PSC tendrá los mismos diputados que la CUP.

  12. MLC - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 11:29

    Fagot

    Me parece que tu análisis es muy defectuoso. Primero porque Obiols siempre ha pertenecido al sector catalalnista y después porque usas la técnica “sin barba, la Virgen María y con barba San Jose”, tan utilizado como inútil.

    De esta manera, cada vez que hay una bajada de votos, lo atribuyes a que que el candidato es percibido como demasiado catalanista. Y cada vez que hay subida o no hay bajada, dices que es porque la gente todavía no se ha dado cuenta de que es nacionalista.

    Al mismo tiempo que ignoras los datos paralelos de los socialista o populares en el resto del estado. que en general son la explicación más plausible.

    Evidentmente el método funcionaría al revés. Y se podría deir que cuando suben es porque los votantes confían en que sean lo bastante catalanistas y si bajan es porque no lo han sido.

    Incluso algunas afirmaciones como si la provincia de Barcelona es o no nacionalista tampoco se ajusta a ningún dato objetivo.¿Qué significa que un territorio sea nacionalista? En la práctica, los porcentajes de voto de la provincia de Barceloona y los de Catalunya entera coinciden prácticamente.

    Si no recuerdo mal, CiU saca dos puntos menos que la media en Barcelona (28% frente a 30%), ERC uno menos (13% frente a 12%) y las CUP sacan los mismo.

    La suma de PP, PSC y c’s ha sido del 37,1% de los votos en la provincia de Barcelona, mientras que el total en Catalunya bajó a 34,8%. La diferencia es sólo de 2,3%.

  13. Joja - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 12:53

    El PSC baja porque empezó a mimetizarse con los nacionalistas, rompiendo su equilibrio interno ya de por sí fragil, con Maragall apostó ya decidamente por ser un partido nacionalista más, está claro que aspiraba a sustituir a CIU, mientras que los nacionalistas dentro del PSC, que controlaban el partido, no sólo los cargos esto es importante, tenían orgasmos múltiples uno detrás de otro, mientras se ignoraba totalmente lo que pensaban sus votantes en su gran mayoría no nacionalista, normalmente las direcciones de los partidos tienden a ignorar los deseos de quienes les votan, pero la dirección del PSC incluso iba en contra, la confianza de tener atados esos votos por el voto cautivo del PSOE en Cataluña era para esta gente ilimitada. La estrategia ha fallado ha sido un error monstruoso, a ver si alguien lo admite de una vez, ha terminado radicalizando el nacionalismo, porque esa es otra al subir dos puntos su nivel de nacionalismo el PSC (para competir con CIU por el voto nacionalista), CIU e ICV hicieron lo mismo comenzando una espiral que ha derivado en el fatal proceso soberanista, ha quebrado la base de votos del PSC, ha roto el equilibrio político en Cataluña(algo que se pretendía pero dudo mucho que de esta manera), y también ha quitado muchas posibilidades de gobierno al PSOE en España, es decir si no quebrado ha dañado seriamente el equilibrio político en España. UN DESASTRE, no me cabe duda que una de las “cabezas pensantes” de la genial idea fue Maragall, otra cabezas pensantes que como mínimo compraron la idea fueron el molt honorable Montilla (este posiblemente también intervino en el diseño de esta “obra maestra” y ZP. Al PSC sólo le queda cambiar de rumbo, y soltar buena parte del lastre soberanista, que como el resto del nacionalismo también se ha radicalizado y también bajo amenaza de rotura exige que se impongan sus palanteamientos) o va camino de ser una CUP federalista, el partido que en su día tenía más votos en Cataluña. Triste, muy triste pero no lloraré por la desaparición del PSC.

  14. Fagot - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 13:34

    @MLC

    Evidentemente, cada uno puede leer los resultados electorales como quiera, luego, los siguientes te dicen si hiciste la lectura correcta o no (y parece que CIu ya va reconociendo que los leyó de muy mala manera)

    ¿Los más plausible que las generales afectaran a las catalanas? Lo dudo, mayormente por la curva electoral del PSC va al contrario que la del PSOE justo hasta la llegada de la crisis que es cuando el PSOE pilla la misma cuesta abajo que le psc llevaba desde que Maragall enseñó la patita. (te recuerdo que ZP fue reelegido con más escaños de los que fue elegido, cosa que no pueden decir los del PSC y su tripartit)

    ¿Cuando gana fuerza el PP en cataluña? cuando la diglosia política (ya que la selectividad ha puesto la palabreja de moda, usemosla) del psc se decanta del lado “separata” gracias al señor Nadal y los “españolistas” huyen del psc como de la peste y no se quieren arrimar a ICV ni de pitorreo porque es un partido al que se le puede llamar cualqueir cosa menos serio.

    Nuevamente, puedes trocear las cosas como te de la gana, pero para medir etas cosas es mejor no usar partidos “diglósicos”, y de eosa en cataluña hay 4, ERC, CUP, PP y Ciutadans; los demás, francamente, dudo que sus votantes sepan qué carajo están votando y ahí es curioso ver como la suma PP Ciutadans gana cerca de un 6% de votos en Barcelona y Tarragona (mucho más cercanas a España) que en Lleida y Girona (los zulos separatistas y, curiosamente, los que peor están económicamente hablando) También curiosamente la suma CUP ERC da mejores resultados en Lleida y Girona que en el resto de cataluña.

    Sé que os gusta la idea de que cataluña sea “una, grande y libre” como promulgaba Franco con su España, pero eso no es así y de hecho, si algún día se hae un referendum en España pidiendo permiso para separarnos y esta nos lo da (única vía legal que hay para este tema) espero que se haga bajo una ley de transparencia igual a la canadiense, entre otras cosas porque me voy a partir de la risa cuando vea por fin a la cataluña separatista irse, y ver cómo se lo monta sin poder expoliar a Barcelona, ¿te atreverías?

  15. MLC - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 14:16

    Fagot

    Lo siento, pero es que me parece que haces lo contrario a lo que hay que hacer. Al hacer análisis se supone que hay que buscar tendencias y pasar de las anécdotas. Buscar medias a largo plazo y razones explicativaas.

    ¿Realmente no te has dado cuenta todavía de que el factor básico para explicar que en una población haya más o menos voto españolista es la proporción de población inmigrante?

    Los inmigrantes que llegaron en los 50’s y 60’s se decantaron casi todos los los socialistas en las primeras elecciones, pero con el tiempo se han ido muriendo o integrando. Y sus hijos votan diferente y más votarán los nietos.

    Ir justificando según nuestros deseos cada subida o cada bajada no lleva a ningún sitio.

  16. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 14:25

    El PSC va lenta pero inexorablemente cavando su propia tumba , que sigan , son separatistas así que me da igual que desaparezcan del mapa político , cuestión de tiempo .

  17. Juan Pérez - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 17:41

    Que los hijos voten distinto de sus padres me parece una afirmación gratuita. Si he de juzgar por mi caso, y habiendo respetado siempre sus opciones de voto, sin intentar condicionarlas -mi ética me lo impide-, he descubierto que mi hijo había votado lo mismo que yo en las últimas autonómicas. Así pues, es posible que cambien las circunstancias, y que hijos y padres seamos muy distintos, pero no es menos cierto que hay consolidado un porcentaje alto de la población que tiene más que asimilado e integrado en su personalidad que son catalanes y españoles y que tienen dos lenguas propias, el catalán y el castellano, y que nadie va a hacerles renunciar ni a lo que son ni a lo que tienen. Creo que el eslogan de C’s debería ser el que, lamentablemente, usó el PP hace algunas legislaturas, sin tener credibilidad para ello: “La Cataluña plural”. Como ya está usado, les propongo que usen “La Cataluña real, la Cataluña de todos”.

  18. Angel - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 18:40

    Juan Pérez

    Tu hijo es posible que coincida contigo en el voto,también los míos,por qué me he preocupado de enseñarles quien son y hacia donde tenemos que ir.Pero no debemos ignorar como muchos el nacionalismo catalán les ha lavado el cerebro.Una cosa es querer donde has nacido y otra cosa es despreciar donde han nacido los padres,siendo el mismo país.No se entiende como es posible que el hijo de una persona que nació en otro territorio de España,se transforme en un independentista catalán,cuando Cataluña desde hace siglos es parte de España.Se puede entender que las familias que forman la oligarquía catalana quieran la independencia para seguir teniendo ventajas sociales y económicas,pero esto no beneficia en nada a la mayoría de catalanes que vivimos de nuestro trabajo.Sólo se entiende que los hijos voten al nacionalismo catalán,si han sido adoctrinados.No olvidemos que en la mayoría de organizaciones que tenemos en Cataluña,son dirigidas por gente de ideología nacionalista,en su mayoría financiados con el dinero público de todos.

  19. Angel - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 18:42

    Juan Pérez

    Tu hijo es posible que coincida contigo en el voto,también los míos,por qué me he preocupado de enseñarles quien son y hacia donde tenemos que ir.Pero no debemos ignorar como muchos el nacionalismo catalán les ha lavado el cerebro.Una cosa es querer donde has nacido y otra cosa es despreciar donde han nacido los padres,siendo el mismo país.No se entiende como es posible que el hijo de una persona que nació en otro territorio de España,se transforme en un independentista catalán,cuando Cataluña desde hace siglos es parte de España.Se puede entender que las familias que forman la oligarquía catalana quieran la independencia para seguir teniendo ventajas sociales y económicas,pero esto no beneficia en nada a la mayoría de catalanes que vivimos de nuestro trabajo.Sólo se entiende que los hijos voten al nacionalismo catalán,si han sido adoctrinados.No olvidemos que en la mayoría de organizaciones que tenemos en Cataluña,son dirigidas por gente de ideología nacionalista,en su mayoría financiados con el dinero público de todos.

  20. MLC - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 19:33

    Que els fills dels inmigrants es catalanitzin és la cosa més normal del món. Per posar un exemple, L’Hospitalet. És un poble en que el 99% de la gent que hi viu és d’origen inmigrant.

    Doncs a les últimes elecciones, CiU+ERC+CUP van obtenir junts un 24,41% dels vots. Si afegim ICV, els sobiranistes s’acosten al 38%.

    Seria interessant saber com han votat els diferents grups d’edat. Possiblement entre els avis que van arribar d’Ándalusia el sobiranisme és insignificant i aixo vol dir que entre els joves es majoritari, perque si no, no surtiria la mitjana del 38%.

  21. Fagot - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 23:38

    @MLC

    Las tendencias, razones explicativas y todo lo que quieras, las llevo exponiendo desde hace eones. El juego de la puta y la Ramoneta no se juega sólo diciendo una cosa en Madrid y otra en Cataluña, sino una cosa en Madrid, Barcelona y Tarragona y otra muy distinta en Girona y Lleida. (siempre me ha resultado muy curioso cómo la parte pobre de España es de izquierdas hasta la médula, y como la parte pobre de Cataluña es de derechas hasta el tuétano. Tal vez sea porque unos tienen claro quién es el señorito y los otros no lo vean porque están detrás de la bandera).

    por otro lado, me hace gracia cómo reduces las cosas a tu antojo. a día de hoy, l’hospitalet está lleno de emigrantes, pero ecuatorianos, pakistaníes, indios, etc (sobre todo por la zona del pont de la torrasa parece aquello Quito) y estos sí son los que votan “independiente” y la razón de que ERC quiera un referendum en el que quieran votar los inmigrantes extranjeros. Mayormente porque saben que a estos los tienen mucho más condicionados por falta de información y seguidismo a líderes políticos que marchan como Dios de la mano del separatismo al más puro estilo Ziani.

    Lo que sería interesante de verdad es ver cuantos de los defensores del separatismo catalán no nacidos en nuestra tierra seguirían defendiándola si vivieran en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Cáceres, porque te recuerdo que el “brazo ejecutor” del LAPAO es catalana. De hecho, la “famosa” chica andaluza esta, la Mel Domínguez, bien pronto que ha encontrado trabajo en el grupo godó en plena época de crisis galopante, sin embargo, de haber defendido el “españolismo” ese trabajo no lo habría pillado. Se llama presión social y no tiene el por qué ejercerla la mayoría social, sino que la ejerce el poder fáctico.

    Obviamente, cataluña es presa de este poder porque una CA en la que Franco sigo vivo pero se llama Jordi, que de haber nacido en Andalucia se llamaría Cayetano.

  22. MLC - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:28

    Fagot

    Lo siento, pero sigo sin ver ninguna razón explicativa ni la defensa de ninguna tendencia electoral en tus aportaciones.

    Sólamente he visto argumentaciones coyunturales y muchos prejuicios. Contra los inmigrantes, contra la sociedad catalana, contra quienes piensan diferente a ti, contra ciertos territorios, etc.

    Leguina si que ha aportado una tendiencia electoral (bajada del PSC ligada a un incremento de su soberanismo) lo que ocurre como pienso que he demostrado es que esa tendencia es falsa.

    Primero porque la misma caía se produce simultàneamente en Madrid o Navarra sin necesidad de acudir al soberanismo.. Segundo porque ignora los puntos del gràfico que demuestran que lo que hay en realidad es una forma de dientes de sierra.

    Tercero porque el màximo electoral se produce con un catalanista como Maragall y porque Montserrat Tura sacaba en las encuestas resultados mucho mejores que otros españolistas.

  23. Fagot - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 12:21

    @MLC

    Me sorprende enormemente tu capacidad para “demostrar” cosas, mayormente cuando hablas de fuera de cataluña. Como ya te he dicho y puedes leerte los resultados, que al no ser encuestas te cuentan lo que pasó y no lo que tu quieras decir que pasó, la curva de votos del PSOE de ZP mantiene un caracter ascendente en el país, mientras el PSC de Maragall no deja de perder votos. Si consideras a eso un diente de sierra, vale, pero es eso, un diente que va para abajo sin freno y sin ningún repunte al alza.

    Segundo porque la caida en Madrid no fue tal, sino que cuando se iba a investir a Simancas como presidente de la comunidad en sustitución de Aguirre aparecieron dos trásnfugas y esto fue lo que acabó de dcestrozar al PSOE en la capital. Por otro lado, lo de Navarra queda muy bonito, pero el PSOE en navarra sí ha subido y bajado en escaños en los ultimos comicios, cosa que o puede decir el PSC.

    Por otro, ¿prejucios? ¿Que ahora en el pont de la torrasa no hay ecuatorianos? ¿que ahora resulta que no hay más separatistas en Lleida y Girona que en Tarragona y Barcelona? ¿Que nos seguimos creyendo que la mayoría de los inmigrantes que llegan a Cataluña son andaluces y extermeños? Pero tú en dónde vives. Luego escuchalos y dime cuantos de estos son separatas entusiastas (lógico, es vuetro requisito primordial para que se integren y conseguir los papeles). O explicamé cómo es posible el caso Ziani, de ser esta “tendencia” falsa. Es más, como supongo sabrás ya, y si no te lo puede explicar el yerno del señor Mas, los máximos impulsores de la ley “anti-corridas de toros” fueron una yugoslava y un argentino. Y esto son hechos, no prejuicios. Otra cosa es que cuando te desmonten el argumento, siempre uses como primer recurso atacar a la persona que lo hizo para ponerte en situación de supuesta superioridad moral. Truco más viejo que la manteca.

  24. MLC - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 11:37

    Fagot

    Un prejuicio es “Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.”.

    Por ejemplo, tu pareces insistir (de forma tenaz) en una diferencia entre una Catalunya rica (Barcelona y Tarragona) y votante unionista frente a una Catalunya pobre (Lleida y Girona) nacionalista.

    Esto los conoces mal porque no te has mirado las estadísticas. En realidad las diferencias entre los PIB/capita de las 4 pronvincias catalanas son insignificantes. (la diferencia entre la más rica y la más pobre respecto a la media catalana no pasa de un 3%). Y al menos con datos del 2008, Tarragona sería la más pobre, mientras que Girona prácticamente está igualada con Barcelona.

    Tus intentos de ligar el independentismo a la pobreza y la falta de informacion ignoran todas las cifras estadísticas y de encuestas.

    En realidad, tanto el CIS como el GESOP, ofrecen el desglose por estudios y el unionismo augmenta junto con la falta de estudios. Entre universitariios es máximo y dobla el unionismo, mientras que entre la gente sin estudos, casi hay un empate.

    Y por renta, resulta evidente que, por razones históricas y no por otra cosa, los votantes unionistas tienen rentas más bajas que los independentistas.

    Simplemente los prejuicios te impiden ver las cifras com son y no como te gustaría.

  25. Fagot - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 00:03

    @MLC

    Perdona que me ría, pero e que pareces de otra galaxia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:....1a_por_PIB

    Como verás no me ha hecho falta buscar mucho y no hace falta ser nobel de economía para saber que el PIB de Tarragona, Girona y Lleida juntos no le llega a la suela del zapato ni al de Barcelona, ni al de Madrid. Ahora, si quieres, me vuelves a hablar de treses por ciento, que me va a dar la risa floja.

    Por otro lado, si el PIB de Girona es tan alto, que su ayuntamiento le dé los créditos a Mas para sus locuras, que estarán más contentos (y aquí me va a seguir dando la risa floja)

    Notese que si te fijas en los PIB per cápita llegas fácil a la conclusión de que los barceloneses somos unos gandules a lado de los ilerdenses, ya que con un % de población superior al 125% solo tenemos un 3% más de pib per cápita, incluso pensado que Lleida fuera la última de la cola estaríamos hablando de que si lleida aumentara un 100% su pib per cápita, seguiría sieno más pobre que Barcelona ¿sigues pensando que yo desconozco los trucos de las cifras económicas más que tú? Porque básicamente estas pidiendo a un ilerdense que trabaje más del doble para seguir siendo más pobre que un barcelonés. Lo siento, pero le van a faltar horas en el día al ilerdense.

    Por otro lado, el prejucio es tuyo, no mío, yo nunca hablé de falta de cultura, hablé de datos económicos y de cóm usar estos para manipular las ideologías. (De hecho, uchos están flipado con China cuando su PIB per cápita es horroroso) y de cómo el payés ha decidido seguir el camino de la bandera aún cuando el “señorito” le azota o le pide que vaya a cazar con la pierna tronzada, mientras los payeses extremeños y andaluces mandan a la porra la señorito (porue Puhol es el Cayetano Catalán, no se te olvide nunca)

    Evidentemente, por renta, los más poderosos son separatas. El problema son los desequilibrios entre el que menos gana y el que más gana, y ese problema se acentúa tnto entre “lel mejor y el peor” de Lleida, que a mí me hace gracia. Pero nada, tú a lo tuyo. Demstrando cosas con números, que de aquí a nada te ficha la vanguardia ^^

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.