Cataluña

Cinco detenidos de origen tunecino vinculados al terrorismo yihadista

La Policía Nacional registra varios pisos en la capital catalana. La operación se enmarca en una trama de terrorismo internacional.

Agencias / Redacción
Miércoles, 12 de junio de 2013 | 08:23

Agentes de la Policía Nacional han detenido, este miércoles, en Barcelona, en el marco de la operación Kartago, a un grupo compuesto por cinco personas de nacionalidad tunecina que se dedicaban a divulgar material multimedia con contenido yihadista, a través de redes sociales en internet. Esta operación policial se ha desarrollado en los barrios del Raval, Los Encantes y La Mina.

Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la investigación, que se inició a principios de 2012 en la provincia de Barcelona, ha determinado que el material que utilizaban para su divulgación consistía en fotografías y vídeos que contenían imágenes relativas a acciones terroristas amparadas por la yihad global.

Los cinco detenidos están acusados de realizar comentarios a estos contenidos en los que se enaltecían tanto las acciones terroristas como a sus autores. Muchas de estas fotografías y vídeos han sido extraídas y contienen enlaces que dirigen de forma directa o indirecta a páginas web consideradas como yihadistas y vinculadas o muy próximas a la organización terrorista internacional Al Qaeda.

Material digital de enaltecimiento del yihadismo

Desde que la policía tiene constancia de su actividad, los detenidos han difundido mediante esta práctica más de 400 archivos (vídeos, fotografías y textos) de contenido yihadista. Los archivos difundidos por el grupo incluían discursos de líderes yihadistas como Osama Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de mujahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias.

Además, según ha informado la Policía Nacional, durante la investigación, se ha podido constatar como ‘varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de auto-radicalización, que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista’, una actitud que se ha visto incrementada en el último mes a raíz de un viaje realizado por uno de ellos a Túnez.

Finalmente, los agentes del CNP también han realizado tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos en los que se ha incautado diverso material que se está analizando. La operación, que continúa abierta, se está desarrollando bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Temas: , ,

7 Comments en “Cinco detenidos de origen tunecino vinculados al terrorismo yihadista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DANIEL - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 08:55

    Habrá que ver si alguno de ellos no recibía subvenciones de la Generalitat, como el espía marroquí expulsado hace poco. Parece que por fin se ha cobrado conciencia de uno de los peligros que acechan a Cataluña, y que seguirán tanto si se independiza como si no. A seguir en esa línea, por favor.

  2. Luis - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 09:59

    ¿ no hablaban en catalán ?

  3. felix - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 09:59

    Subvencionan a algunos, dejan comercios a chinos y pakistaníes con ventajas fiscales que no se comprenden con horarios especiales, nos inundan con sus productos baratos pero de mala calidad, tampoco se integran a nuestra sociedad y cultura. Muchos se dedican al pillaje caso de los rumanos. Deberíamos endurecer la leyes contra este tipo de inmigración. Favorecer a los latinoamericanos mas que a los de origen musulmán por lo menos debería ser lo lógico pues en el fondo los latinos son parte de nuestra cultura y se integran perfectamente. En Cataluña la Generalitat prefiere dar cobertura a los del Norte de Africa por ser musulmanes y así pueden ser adoctrinados con el catalán. Adoctrinados y esclavizados despues a las corrientes nacionalistas, pero cuidado elllos nunca podrán acceder a importantes cargos eso solo los que tienen nombres como Bofill, Aristany, Collell, Tusquets, Nadal, etc

  4. Isma - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 11:19

    Es precisamente en este ámbito donde UPyD y Cs pierden votos con la tontuna del “todos somos iguales”. Ni somos iguales ni queremos serlo. Somos lo que somos y el que quiera vivir en nuestra casa que se adapte (no sólo que respete -faltaría más- sino que se adapte a nuestra cultura).

  5. Ángel - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 19:04

    Isma
    Yo no soy partidario de que se haga pasar por aros de fuego a nadie. Ni por supuesto dar privilegios. Con que se respete la ley se va que arde y puestos a priorizar que sea por preparación de la mano de obra lo cual a los norteafricanos los deja muy abajo pero la hispanofóbia les une a los separatas y claro, se priorizan estos nous catalans. Luego tienen estas cosillas pero al señor Roviroetxea le puso cachondo lo que hicieron en ese punto maléfico que tanto roba y oprime. Así que les abrieron la puerta de par en par.
    Simple y llanamente son así.

  6. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 20:29

    El ‘ Nous Catalans ‘ …

  7. Jose Orgulloso - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 15:28

    Bien, después de la expulsión del radical aquél (que tengo la suerte de no recordar el nombre) que hacía proselitismo de CiU entre la comunidad magrebí, parece que la Policía Naciopnal ha estado tirando del hilo tan sabiamente deshilvanado por el CSI. ¡Bravo!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.