Cataluña

Las fugas de las cárceles de Cataluña pasan de cero a siete en solo dos años

Aunque la tasa es mínima, el número de fugados se dispara en los últimos meses. Todavía hay un reo huido de los seis que escaparon de las prisiones catalanas.

Redacción
Miércoles, 12 de junio de 2013 | 11:28
Cárcel Modelo de Barcelona (foto: Pere López).

Cárcel Modelo de Barcelona (foto: Pere López).

Cero fugas en 2011, una en 2012 y seis en (lo que va de) 2013. En los últimos dos años y medio, siete presos han escapado de las cárceles de Cataluña. Seis ya han sido detenidos; uno sigue en libertad. Estas son las cifras oficiales aportadas por la Consejería de Justicia, a preguntas del PSC. Se han de sumar una fuga más.

Una de las últimas respuestas por escrito aportadas por Xavier Martorell al frente de los Servicios Penitenciarios de la Generalidad ha sido la de cuantificar el número de fugados de las prisiones de Cataluña, datos a los que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA.

Las cárceles de Cataluña tienen una comunidad de presos de alrededor de 10.500 personas, por lo que la tasa de fugas es mínima. Sin embargo, en los últimos meses las fugas se han disparado. Las que se han conseguido en 2013 se han llevado a cabo en las cárceles más antiguas de la Comunidad, un hecho que ha llevado a los sindicatos de funcionarios de prisiones a pedir que se refuercen los servicios y los edificios públicos.

Un año movido

En la prisión de Tarragona, tres presos huyeron aprovechando el momento en que se estaba auxiliando a un reo que se había ahorcado en la enfermería. Fueron detenidos poco después por agentes de la policía autonómica.

El pasado 15 de enero un preso de la cárcel Modelo (Barcelona) logró escapar bajando por una tubería aprovechando que estaba siendo atendido en el Hospital Clínico porque aseguró que se había tragado una pila y trece clavos. Poco después fue detenido. Esta huida no está contabilizada por la estadística de la Generalidad.

En la prisión de Figueras (Gerona), un día después del caso de Barcelona, dos internos huyeron de madrugada de la enfermería deslizándose con sábanas, siendo detenidos horas más tarde por agentes de los Mossos d’Esquadra en una calle de la ciudad, gracias a que los reconoció un funcionario de prisiones fuera de servicio.

Por último, también en la Modelo barcelonesa, un interno -de nacionalidad pakistaní- se fugó el pasado 1 de mayo de la cárcel intercambiándose con su hermano durante una visita aprovechando su parecido y que solo se utilizan controles de la huella dactilar no digitalizados. El familiar fue detenido, pero el reo sigue fugado.

Datos de las cárceles de Cataluña

La tasa de internos por cada 100.000 habitantes en Cataluña es de 139,9 (con datos de 2011), algo inferior a la media del resto del país, que se sitúa en 152. El 92,97% de los presos en Cataluña son hombres, frente al 7,03% que son mujeres. El 81,44% son internos penados, frente al 18,56% que son preventivos.

El 54,17% de los reos en las cárceles de Cataluña son españoles, y el 45,87% extranjeros (6,42% de la UE y 39,41% extracomunitarios). Un dato, el del número de extranjeros, por encima de la media nacional.

Temas: , ,

7 Comments en “Las fugas de las cárceles de Cataluña pasan de cero a siete en solo dos años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 13:12

    También ha habido un cambiazo de presos en los juzgados de Zaragoza hace apenas dos días.
    Por experiencia diré que no se pueden transferir ciertas competencias que son esenciales para la conformación, unidad y seguridad de la Nación a las regiones. Transferir prisiones y justicia penal es un error de libro, no así la justicia civil relacionada con los códigos regionales o compilaciones de derecho civil, competencias que los juzgados catalanes vienen desarrollando desde los años sesenta.
    Ni se puede ni se deben transferir policías ni educación o sanidad, salvo las casas de socorro locales o sus equivalentes de barrio a costa del municipio, como las hubo hasta los sesenta, igual que hubo guardias urbanos o policías municipales con competencias limitadas.
    Los errores de las transferencias indebidas se van acumulando y son cada día más evidentes, pero hay mucha gente colocada y viviendo de ello, es el cascabel que hay que poner al gato.

  2. iñigo - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 16:56

    Si la competencia fuera de Instituciones Penitenciarias, este problema no existiría. Para los que dicen que cualquier cosa transferida a las CCAAs mejora, he aquí un ejemplo de lo contrario.

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 20:30

    separatismo = kaos

  4. Luis - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 20:38

    SERÁ POR LOS RECORTES , O LO QUE ES LO MISMO , POR LO QUE ESPAÑA NOS ESTÁ ROBANDO ¿ VERDAD ARTURO JUNQUERAS ?

  5. Pasaba por aquí - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 02:16

    ¿No será que están haciendo sitio? ¿eh?

  6. daniel - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 08:17

    Y de ese cincuenta y algo por cien de presos españoles, ¿cual es el porcentaje de binacionales o de nacidos fuera de España y recientemente nacionalizados? Viva la sociedad multicriminal, ¿no?

  7. Torrente - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 20:14

    La culpa de que se fuguen presos es de los independentistas, y de la crisis y de que no llueva en Almeria tambien.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.