Cataluña

Gimeno considera que dentro del concepto “unidad” en la Constitución cabe celebrar un referendo secesionista

Hace solo seis días, el máximo responsable del tribunal autonómico advertía de que un referendo secesionista “era muy difícil” que tuviera cabida “legal”. Este miércoles, también en una entrevista, señala que es solo una cuestión “política”, que se resuelve interpretando no literalmente el concepto de “unidad” establecido en la Constitución.

Daniel Tercero
Miércoles, 12 de junio de 2013 | 12:44
Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC (foto: RAC1).

Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC (foto: RAC1).

Ahora sí, ahora no y ahora, otra vez, sí. Lo que hace solo una semana era imposible, para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ahora es posible con una lectura “política” y amplia del concepto “unidad”. ¿Se puede celebrar un referendo secesionista en Cataluña? El pasado jueves, lo veía “francamente complicado”; este miércoles, “depende de cómo interpretemos el concepto de unidad”.

Así es el máximo responsable del TSJC. En una entrevista para RAC1 ha señalado que, en su opinión, llevar a cabo un referendo secesionista en Cataluña “es una cuestión más política que jurídica” y que sí tiene cabida en la Constitución, siempre que se interprete el concepto de unidad -fijado en el artículo 2 de la Carta Magna- no con “una interpretación literal” sino algo “más amplio, que deje más posibilidades dentro de este concepto”.

Hace solo unos días, el mismo Gimeno, en otra entrevista en un medio de comunicación, en TV3, aseguraba que “la Constitución española dice lo que dice y habla de la unidad del Estado”; por lo que un referendo secesionista en Cataluña, o en cualquier otro lugar de España, “es una situación que con la Constitución española es muy difícil que podamos encontrarla desde una perspectiva legal con el sistema”. Ahora, el asunto “legal” ha pasado a ser “político”.

“En principio no tenemos un apoyo normativo para hacer una declaración unilateral”

Preguntado, este miércoles, por la intención de Oriol Junqueras, líder de ERC, de llevar al Parlamento autonómico una declaración de independencia unilateral -una opción descartada por Artur Mas (CiU)-, el presidente del TSJC ha señalado que “la democracia no se ejerce de manera abstracta” por lo que “se ejerce dentro de un marco jurídico; y en este marco jurídico se han de seguir estas reglas. […] Legal, en estos momentos… en principio no tenemos un apoyo normativo para hacerla [la declaración de secesión] unilateral”.

En este sentido, Gimeno ha recordado que el tribunal autonómico no tiene competencias en materia de leyes, una cuestión que tratan el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Así, el TSJC no podría ni avalar ni dejar de avalar una declaración secesionista aprobada por el Parlamento autonómico: “Las competencias [del TSJC] en este aspecto son limitadas. […] Nosotros no nos pronunciamos previamente, sino siempre después [de aprobarse las normas]”.

Finalmente, ha señalado que, aunque su cargo le limita la libertad de expresión, no está sometido a la misma jerarquía que tiene el Ministerio Fiscal, en relación a la sustitución del fiscal superior de Cataluña, “por lo que me da más libertad… pero he de ser imparcial, aunque no ajeno a lo que pasa en Cataluña”.

Protagonista en los medios de comunicación

El presidente del TSJC se ha convertido en protagonista, en los últimos meses, para los medios de comunicación -a los que acude con cierta asiduidad- por posicionarse públicamente sobre aspectos que superan aparentemente sus competencias. A finales de enero pasado instó públicamente a los políticos a “encontrar una salida” a la situación creada por las formaciones nacionalistas.

“Con unas concesiones, poniéndose en el terreno del otro, con la empatía, que hoy por hoy no se ve, con interpretaciones amables que se podrían hacer de la Constitución para dar respuesta, seguramente se podría encontrar [una salida]”, llegó a señalar. Por otro lado, a principios de marzo, calificó a Martín Rodríguez Sol, fiscal superior de Cataluña dimitido, como ‘un ejemplo a seguir’, poco después de que aquel defendiera la celebración de un referendo secesionista en la Comunidad.

Gimeno ha participado en las citas convocadas por el presidente de la Generalidaddel 6 y el 22 de febrero pasado junto a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso; y el secretario del Gobierno autonómico, Jordi Baiget.

Temas: , , ,

64 Comments en “Gimeno considera que dentro del concepto “unidad” en la Constitución cabe celebrar un referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:15

    Veig que en el panflet no hi posseu res de res de les darreres declaracions del Premier britànic Cameron…

  2. Manuel González - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:24

    Este individuo no vió en sus años mozos “Barrio Sésamo”, y por eso no sabe diferenciar los conceptos “juntos”-“separados”; “unidos”-“desunidos”. Será cuestión de pasarles unas sesiones del programa.

  3. Manuel González - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:30

    Si las leyes estuvieran bien redactadas y bien puntuadas; si hubiese habido un lingüista colaborando en la redacción de las mismas (incluida la Constitución), no habría “lecturas” ni “interpretaciones” de las mismas, pues serían claras, concretas y concisas. Las leyes no pueden interpretarse según la ideología de juez correspondiente, pues nos encontramos con las situaciones kafkianas que venimos viviendo desde hace casi 40 años, empezando por las amnistías encubiertas que le están dando a los etarras; las amnistías a los corruptos de los distintos partidos políticos y al problema de la independencia de Cataluña. O se redactan bien las leyes, o España tendrá siempre estos problemas de inestabilidad judicial.

  4. Manuel González - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:33

    Antonio, si cada Ministerio estuviera en una localidad diferente, sería una ruina; los ministros se reúnen continuamente, no solo los viernes para el Consejo de Ministros, y cada día de reunión nos costaría un riñón, pues se tendrían que desplazar, y pagaríamos más coche oficial, más chóferes, más gasolina, más dietas de desplazamiento, etc.

  5. Ángel - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:45

    Que no se enseña a amar las lenguas no castellanas? Pero si no se enseña otra cosa!!! El problema es que se prohíbe la lengua española y eso constituye un abuso! Por qué España ha de ser multicultural y no sólo permitir sino favorecer que se usen lenguas locales y en ciertas ccaa todo hijo de vecino ha de ser uniformado y monocultural? Aplíquense el cuento y reconozcan la existencia y oficialidad de la lengua mayoritaria de Cataluña, busquen otro agravio con el que victimizarse que este no cuela. Por qué la consejería de educación o de agricultura tiene que estar en Barcelona y no en Mollet del Vallès? Cuando la demagogia es tan burda y evidente es muy fácil desmontarla.

  6. Una opinión más - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:52

    Lluis C – Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 18:28
    Una opinión más – Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 13:34
    Cada vegada que hi han eleccions, la societat es divideix…aquest argument que fas servir no serveix noi.

    No sé si quiere decir usted que está en contra de que haya elecciones o compara peras con manzanas para mezclarlo todo y que no haya discusión racional posible.
    Supongo que ello es fruto del desconocimiento de no saber que los procesos electorales se rigen por normas distintas que los de los refrendos.
    Por ejemplo, las elecciones en España vienen regulándose por ley desde 1907 y por Ley Orgánica desde 1985. Que yo sepa, mi padre y mi madre votaban a partidos distintos completamente y no hubo divorcio ni problemas por ello, algo que, según usted, no debería de ser así.
    Los refrendos, por el contrario, vienen de una regulación por Decreto de 1966, recogidos en el art. 92 de la CE y regulados por una LO de 1980.

    ¿Diferencias entre unas elecciones y un referéndum?

    Léase las normas y sabrá que el refrendo es para “decisiones políticas de especial trascendencia”, en tanto de las elecciones políticas salen los políticos que tomarán el resto de decisiones. Y sabrá también que es competencia exclusiva del Estado la cuestión de refrendos, salvo los que se hacen a nivel local para cuestiones municipales.

    Las elecciones no dividen, sirven para el sistema democrático, en tanto los refrendos ilegales dividen y, en el caso del “derecho a decidir” (no significa nada, todo el mundo tiene derecho a decidir, pero sobre su propia vida, no sobre la ajena) estamos ante un movimiento que preconiza que unos decidan sobre los demás, comenzando por saltarse las normas de convivencia que se fijaron aprobando la Constitución y que prohíbe hacer este tipo de referéndum.

  7. Anna - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:48

    El prestigi d’Espanya és tan i tan gran que des de Berlin li dicten la política econòmica i des de Londres li donen lliçons de democràcia…
    Gràcies Sr Cameron ||*||

  8. Anton - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:00

    Cameron a Rajoy: “Cal deixar que la gent decideixi”

    El primer ministre britànic alerta Mariano Rajoy que “no es poden ignorar les qüestions de nacionalitat, independència i identitat”
    AGÈNCIES Londres | Actualitzada el 12/06/2013 20:09

    Lliçó sobre la resolució de conflictes polítics del primer ministre britànic i president de torn del G-8, David Cameron, al president del govern espanyol, Mariano Rajoy. En una trobada amb periodistes estrangers al Regne Unit, Cameron ha alertat que “no es poden ignorar les qüestions de nacionalitat, independència i identitat”.

    Malgrat que no ha esmentat explícitament Catalunya, sí que s’ha referit al president espanyol, i ha alertat que en casos de debat independentista “el correcte és presentar els teus arguments, defensar-los i permetre a la gent decidir”.

    “La manera de fer” dels britànics

    Pel primer ministre britànic, que va acordar amb el seu homòleg escocès, Alex Salmond, la celebració d’un referèndum d’independència el setembre del 2014, “aquesta és la manera de fer les coses” al Regne Unit. “Però mai voldria dir a la gent d’Espanya com ha de fer front als seus propis reptes. Això ho han de decidir el govern espanyol i el president espanyol”, ha destacat el líder britànic.

    http://www.ara.cat/politica/Cameron....06616.html

  9. Antonio - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:05

    Manuel González – Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:33

    Antonio, si cada Ministerio estuviera en una localidad diferente, sería una ruina; los ministros se reúnen continuamente, no solo los viernes para el Consejo de Ministros, y cada día de reunión nos costaría un riñón, pues se tendrían que desplazar, y pagaríamos más coche oficial, más chóferes, más gasolina, más dietas de desplazamiento, etc.

    ¿Y no has pensado en las ventajas para la economía de que por ejemplo Mérida significaría la presencia de cientos o miles de funcionarios ?. Ahora todo el beneficio de los miles y miles de funcionarios estatales se los lleva Madrid.

  10. Alberto - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 18:41

    Cameron no defendió en ningún momento la celebración de un referéndum para Cataluña. Lo que dijo es que en el caso escocés hay que coger el toro por los cuernos y negociar un plebiscito, que la gente decida libremente y con precisión qué quiere hacer, si seguir dentro o salir de Gran Bretaña. Y así se va a hacer en 2014. Una medida impecable sin duda. Pero también dijo que en el caso catalán sería lo que decidieran las autoridades españolas y sus leyes. Cada país afronta estos problemas territoriales como quiere o puede. Se lavó lógicamente las manos en el caso de España, que no es de su incumbencia.

  11. Pasaba poer aquí. - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 19:16

    Martin Fierro – Jueves, 13 de junio de 2013 a las 02:44

    Y ahora dices todo eso tambien de la Cataluña nacionalista de deshecho que muchos llevámos sufriendo décadas, y te aplaudo con las orejas. Sois lamentables y penosos en vuestro victimismo y carencia de autoctrítica.
    Yo tambien veía las reivindicaciones de Cataluña con otros ojos hace años, pero me habéis enseñado a rechazar visceralmente vuestros tics totalitários y xenófobos.
    Queréis la diversidad en España pero no la queréis en vuestro cortijo, a otros con ese cuento amigo, aquí no cuela.

  12. Romualdo - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 15:12

    Yo lo que veo es que se alaba mucho a Cameron, su sentido de la política, su aceptación del referéndum…pero nos olvidamos de lo esencial: Que de Escocia sólo depende la SECESIÓN. Que de ella no depende ni la permanencia en el Reino Unido ni las condiciones de esa permanencia. Tampoco las condiciones de la secesión respecto al petróleo y la banca.

    Los escoceses saben que si se independizan es muy posible que del petróleo del Mar del Norte sólo les llegue el olor y que sus bancos se vuelvan a arruinar teniendo que devolver los préstamos recibidos del gobierno inglés.

    Salmond no sabe ni qué hacer. Un referéndum que le deje en evidencia le hunde políticamente y si no es así puede que Cameron convoque uno a su vez para el resto de los miembros del Reino Unido respecto a su futuro o no con Escocia.

    No se quiere ver pero así están las cosas. Algo que el nacionalismo catalán jamás aceptaría con el resto de los españoles y como sabe que la Constitución lo impide pues a dar la tabarra con el referéndum y el “ejemplo de Cameron”. Como se aplicase aquí el modelo “Cameron” alguno se iba a echar a temblar.

    Como Salmond que de tanto mirar a Cataluña se ha quedado sólo ante el peligro. Y el tren sale a las siete.

  13. Jose Orgulloso - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 15:26

    Vaya, qué poco tiempo ha tardado en virar el sentido de su discurso. Parece que las llamadas al orden desde palacio son efectivas.

  14. Angel - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 00:11

    Quien necesita hacer propaganda constatemente sobre la independencia de Cataluña,es el nacionalismo catalán.Si los nacionalistas no hacen propaganda,el nacionalismo se muere sólo.Al nacionalismo le pasa como al ciclista con piñon fijo,si deja de pedalear se cae.Artur Más,el Mesías,tiene los días contados,desde el momento que fije la fecha del referendo.Nadie está por encima de la ley y un presidente de una CCAA,no es suficiente importante como para sustituirlo o terminar en la cárcel.Estamos viendo como gente con mucho poder están en la cárcel y se creían intocables.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.