Cataluña

Condenado a doce años y ocho meses de cárcel el líder de los Casuals FCB

El juicio concluyó de una manera poco habitual. Cuatro de los 29 acusados dieron las gracias a Elena Guindulain, presidenta del tribunal “por el equilibrio mostrado al poner orden en la sala con mano izquierda”, en palabras de uno de los acusados, ahora en libertad tras el veredicto.

Agencias / Redacción
Miércoles, 12 de junio de 2013 | 14:09
Juicio contra 29 miembros de los Casuals FCB en la Audiencia Provincial de Barcelona (foto: racoblaugrana.com).

Juicio contra 29 miembros de los Casuals FCB en la Audiencia Provincial de Barcelona (foto: racoblaugrana.com).

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a doce años y ocho meses de prisión a Ricardo Mateo López, líder de los Casuals FCB -grupo de seguidores del F.C. Barcelona, la facción más violenta de los conocidos Boixos Nois-, por tres delitos de lesiones, robo con violencia, usurpación de funciones públicas, contra la salud pública y asociación ilícita.

En una sentencia de 292 páginas hecha pública este miércoles, el tribunal ha rebajado notablemente la petición del fiscal, que solicitó casi 120 años de prisión para los veinte miembros de este grupo radical que han sido juzgados por diferentes delitos, y ha absuelto a varios de ellos de los que estaban acusados.

En su fallo, la Sección Quinta de la Audiencia ha mantenido la situación de prisión provisional para Mateo López, David Rodríguez, Enrique Pérez y Juan Sánchez, mientras que ha dispuesto la libertad sin fianza de Efrén Simón Suárez y César Iván Muñoz, otros dos miembros de los Casuals FCB, condenados a penas menores por asociación ilícita.

“Mi gratitud al tribunal y en particular a doña Elena”

El juicio concluyó el pasado 31 de mayo de una manera poco habitual. Cuatro de los 29 acusados aprovecharon su derecho a la última palabra para dar las gracias a Elena Guindulain, presidenta del tribunal. “Quiero mostrar mi gratitud al tribunal por su honorabilidad y su savoir faire, y en particular a doña Elena por el equilibrio mostrado al poner orden en la sala con mano izquierda”, dijo Muñoz, acusado de amedrentar a testigos y de tráfico de drogas, ahora en libertad sin fianza.

Unos días antes, algunos de los miembros de la banda -que pasó de ser un grupo de radicales seguidores del Barça a convertirse en un grupo mafioso- se amotinaron en la sala de vistas y amenazaron con marcharse del juicio en protesta por el aumento de las medidas de seguridad de la policía autonómica. Los acusados propinaron puñetazos a agentes de los Mossos d’Esquadra en uno de los incidentes más graves ocurridos en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Temas: , , , ,

4 Comments en “Condenado a doce años y ocho meses de cárcel el líder de los Casuals FCB”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ego - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 16:17

    Qué blanda es la justicia, si hasta le han agradecido a la juez. La habrán amenazado?

  2. ANS. HISPANO. - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 19:10

    ¿Qué se sabe de Josep Lluis Núñez Clemente
    el “minilendakari” nacido en Baracaldo
    y su hijo que fueron condenados a
    7 años de carcel?

  3. anto33 - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 01:19

    ¿Éstos son los “valores” del Barça?

  4. Jose Orgulloso - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 16:06

    Verbigracia de Cataluña: un grupo de delincuentes de la peor calaña tienen nombre en inglés y se declaran aficionados al balonpié.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.