Cataluña

La fiscalía se querella contra Messi por un presunto fraude contra la hacienda pública de 4,16 millones de euros

La fiscalía denuncia también al padre del jugador, por las declaraciones del IRPF entre 2007 y 2009 de Messi. Este niega ‘infracción alguna’ y asegura que siempre siguió ‘los consejos’ de sus ‘asesores fiscales’.

Redacción
Miércoles, 12 de junio de 2013 | 14:26
El jugador del Barça Lionel Messi, en un partido con su club (foto: Reuters).

El jugador del Barça Lionel Messi, en un partido con su club (foto: Reuters).

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado, este miércoles, una querella en los Juzgados de Gavá (Barcelona) contra el jugador de fútbol argentino del F.C. Barcelona Leo Messi -con doble nacionalidad desde 2005- y Jorge Horacio Messi Pérez, su padre, por un delito contra la hacienda pública al haber defraudado presuntamente algo más de cuatro millones de euros en sus declaraciones del IRPF los años 2007, 2008 y 2009.

En el texto de la querella se señala que el jugador del Barça en los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009 ‘obtuvo importantes ingresos derivados de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen, ingresos por los que debía tributar en sus declaraciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’.

Un presunto fraude de 4.164.674,96 euros

Sin embargo, en opinión de la fiscal Raquel Amado, ‘con la finalidad de burlar esa obligada tributación’, Messi ocultó a Hacienda ‘mediante una estrategia’ que consistió en:

‘Simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza), realizándose todo ello en condiciones tales que la consecuencia buscada y lograda fue que los ingresos transitaron desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna’.

Y todo esto con total opacidad frente a la hacienda pública española. Tal estrategia de ocultación de los ingresos por explotación de sus derechos de imagen obtenidos por Messi determinó en los ejercicios 2007, 2008 y 2009 la defraudación de cuotas de IRPF ‘muy superiores a 120.000 euros’; en concreto, el importe de las cuotas defraudadas ‘ascendió a 1.059.398,71 euros en el ejercicio 2007, 1.572.183,38 euros en el ejercicio 2008 y 1.533.092,87 euros en el ejercicio 2009’, señala la fiscalía. En total, 4.164.674,96 euros.

Trama organizada por Schinocca, seguida por el padre y ratificada por Messi

La fiscalía sospecha que ‘la iniciativa para defraudar’ partió del padre del jugador de fútbol. Habría sido Messi Pérez ‘quien a principios del 2005’, siendo Messi todavía menor de edad y ‘existiendo fundadas expectativas sobre el elevado valor económico, presente y futuro, de sus derechos de imagen’, encomendó Rodolfo Schinocca -entonces agente del futbolista- ‘un montaje para poder eludir la obligada tributación por los previsibles y seguros ingresos derivados de la explotación de los mismos’.

Urdida la estrategia, la fiscalía ha indicado que Schinocca ‘participó activamente en la misma, en su propio beneficio, pero lo hizo únicamente hasta el 2006 ya que en este año se produjeron desavenencias económicas entre él y la familia Messi que determinaron su apartamiento de la gestión de los derechos de imagen’; momento en el que el padre del jugador habría puesto en marcha ‘una segunda estructura societaria opaca similar a la primera, a la que sustituyó’, ya sin intervención de Schinocca.

Pese a esto, la trama continuó cuando Messi se convirtió en mayor de edad. Así, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona considera que el jugador ‘ratificó con su proceder la iniciativa defraudatoria de su padre y consintió la ejecución de la misma a lo largo de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 a sabiendas de que en los ejercicios fiscales correspondientes a dichos años no pagaba impuesto alguno por los cuantiosos ingresos derivados de la cesión y explotación de sus derechos de imagen’.

La creación de la presunta trama empresarial

La presunta trama creada por la familia Messi -también aparece la madre del jugador Celia Maria Cuccittini, siguiendo las operaciones de su marido- está descrita con detalle en el texto de la fiscalía. El 3 de marzo de 2005, la empresa Sport Consultants Ltd., domiciliada en Belice se hace con los derechos de imagen del jugador para todo el mundo, por diez años, gracias a la firma del contrato de los padres de este. A cambio, la empresa abonaría 50.000 dólares a la familia.

Sport Consultants Ltd. había sido creada el 14 de diciembre de 2004 por el trust Sovereign -despacho profesional británico especializado en la planificación fiscal internacional- y esta se traspasó el 14 de febrero de 2005 a Cuccittini, madre Messi, previa solicitud de la misma, convirtiéndose en administradora de la empresa que gestionaba los derechos de imagen de su hijo.

El 27 de enero de 2006, siendo Messi mayor de edad y con nacionalidad española, ratifica ante notario el acuerdo con Sport Consultants Ltd. para ceder la gestión de su imagen a nivel mundial. De esta manera, en opinión de la fiscalía, el jugador quedaba desvinculado ‘formalmente y sólo en apariencia’, de los ingresos que la posterior explotación de sus derechos de imagen generase; y además residenciaba la titularidad de sus derechos de imagen y de sus rendimientos en ‘una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal en sentido técnico’.

Reino Unido, Uruguay y Suiza

Un día después de la creación de la empresa Sport Consultants Ltd. -es decir, el 4 de marzo de 2005-, esta licenció con efectos desde el 1 de febrero de 2005 a la sociedad Sport Enterprises Ltd., domiciliada en el Reino Unido, ‘como agente exclusivo para la explotación comercial y publicitaria de los derechos de imagen’ de Messi en todo el mundo, con la única salvedad del Reino Unido.

En el contrato se estableció que la licenciataria percibiría una comisión en general del 10%. Y esta empresa, Sport Enterprises Ltd., también había sido creada el mismo día que la primera -es decir, el 14 de diciembre de 2004- por Sovereign y facilitada el 14 de febrero de 2005 a Schinocca y a la sociedad Goodshire S.A., domiciliada en Uruguay y cuyo beneficiario último era padre del jugador, ‘quienes figuraban como socios al 50% y el primero, además, como administrador’.

En paralelo, el 15 de septiembre de 2005 Sport Consultants encomendó a la sociedad Lazario GBMH, domiciliada en Suiza y cuyo capital para la creación lo puso la empresa Vitop Consulting AG -también domiciliada en Suiza-, ‘la prestación de servicios relativos a la conclusión de contratos de patrocinio, sponsorización, merchandising, etc. a cambio de una comisión de entre el 5 y el 8% de los pagos netos que se derivasen de dichos contratos’.

Diez días antes, el 5 de septiembre de 2005, Sport Consultants, representada por Sport Enterprises, cedió parcialmente a Lazario GBMH, a cambio de una comisión del 6%, ‘los derechos para suscribir un contrato de imagen con el F.C. Barcelona, contrato que sería suscrito en fecha 16 de septiembre de 2005’.

Primer contrato con Adidas, ruptura con Schinocca y segunda trama empresarial

El 31 de enero de 2006, solo cuatro días después de que Messi ratificara el acuerdo con Sport Consultants para que esta empresa gestionase sus derechos de imagen a nivel mundial, se firmó un contrato con Adidas en el que, según apunta la fiscalía, por la cesión de la imagen del jugador para la promoción de los productos de dicha marca deportiva, ‘se establecieron unas retribuciones fijas de 1.500.000 euros para cada uno de los seis años de vigencia del contrato (9.000.000 euros en total)’.

Sin embargo, tras la ruptura comercial de Schinocca con la familia Messi, estos habrían creado otra trama empresarial ‘similar e igualmente opaca’ conformada por las entidades Jenbril S.A., Sidefloor Ltd. y Tubal Soccer Management GMBH, ‘a través de las cuales se realizó la explotación económica de los derechos de imagen’ de Messi a partir de 2007.

El 12 de marzo de 2007 se formalizó la cesión por parte de Sport Consultants a Jenbril, domiciliada en Uruguay, de todos los derechos y beneficios derivados del inicial contrato de 3 de marzo de 2005. ‘Esa cesión se llevó a efecto sin ninguna contraprestación, ello a pesar de que en esa fecha el jugador era ya titular indiscutible tanto del F.C. Barcelona como de la selección absoluta argentina y de que tan solo por el contrato de patrocinio firmado con Adidas restaba por percibir una retribución fija garantizada, sin contar la variable, de 7.500.000 euros’, señala la fiscal Amado en su escrito.

Diez días después, el 22 de marzo de 2007, la empresa Jenbril encomendó a la sociedad Sidefloor, domiciliada en el Reino Unido y cuyo capital correspondía a Bedford Nomines (UK) Ltd -que en un juego de matrioskas estaba controlada finalmente por West England Trust Limited, ‘un trust integrado por numerosas sociedades con funciones fiduciarias vinculadas a la planificación fiscal internacional’-, la prestación de los servicios relativos a la conclusión de contratos de patrocinio, sponsorización, merchandising, etc., ‘pactándose una comisión a percibir por la misma de entre el 5 y el 8% de los pagos netos derivados de los contratos concluidos’.

El 26 de marzo de 2007, Jenbril encomendó también a Tubal Soccer Management GMBH, domiciliada en Suiza, la prestación de los mismos servicios que a Sidefloor y con la misma comisión. Tubal Soccer Management GMBH ‘vino a sustituir en la prestación de los servicios a la sociedad Lazario GMBH, con la que previamente había contratado Jenbril en fecha 18 de diciembre de 2006’. Como con Lazario, la empresa Tubal Soccer Management GMBH tenía como principal accionista a Vitop Consulting AG.

El modus operandi

En el texto de la fiscalía se ha detallado cómo funcionaban los contratos y las empresas antes citadas, tanto para el primer operativo como para el segundo. Las empresas interesadas en la explotación comercial de la imagen de Messi ‘debían contratar sus servicios a través de sociedades […] domiciliadas en un país con numerosos convenios suscritos para evitar la doble imposición (Reino Unido, Suiza) y cuya legislación permitía además que las rentas obtenidas fuera de su territorio se canalizasen hacia el paraíso fiscal (Belice, Uruguay) donde se encontraban domiciliadas las sociedades cesionarias de los derechos de imagen del jugador’.

Así, mediante tal entramado societario, ‘con formas y sedes jurídicas elegidas con extremada precisión’, se habría conseguido que de la totalidad de la renta satisfecha por la empresa contratante del servicio ‘únicamente tributase de manera efectiva la comisión que por su supuesta labor de intermediación percibía la sociedad con la que según los casos se contrataba el servicio (las domiciliadas en Reino Unido y Suiza) y, además, se conseguía la total opacidad de la titularidad del beneficiario último de los ingresos generados frente a la hacienda pública española, que no podía asociar las sociedades de la estructura y sus ingresos’ con el jugador de fútbol.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, en definitiva, considera que la operativa supuestamente defraudatoria habría privotado sobre ‘la simulación absoluta -sin causa ni voluntad real de llevarla a cabo- de la cesión de los derechos de imagen del jugador a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales’; y ‘la intermediación, en los contratos suscritos con terceros, de sociedades de naturaleza o características fiduciarias ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, a los únicos o principales efectos de dar cobertura formal a unos servicios y lugares de realización de los mismos que permitiesen eludir la tributación de los ingresos’ por Messi, ‘su auténtico beneficiario’.

Hacienda habría detectado el supuesto fraude fiscal al no incluir, el ahora querellado, los ingresos obtenidos en sus declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009, y ser una cuota superior a los 120.000 euros. En este sentido, la Agencia Tributaria tampoco tendría conocimiento de la existencia de las empresas que gestionaban la imagen pública en todo el mundo de Messi.

La fiscalía ha detallado las empresas con las que el jugador habría firmado contratos y de los que se habrían derivado desvío de dinero, entre las que destacan -además del Barça y Adidas- Danone, Banco de Sabadell y Pepsi; así como los ingresos derivados del viaje promocional que el club deportivo hizo a Uzbekistán en 2008.

Messi: ‘Nunca hemos cometido infracción alguna’

Tras conocer la noticia, Messi, en una entrada en su cuenta personal de Facebook ha publicado un breve comunicado, en español e inglés:

‘Nos hemos enterado por la prensa de las acciones iniciadas por la fiscalía española. Algo que nos causa sorpresa porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación’.

Temas: , , , , ,

17 Comments en “La fiscalía se querella contra Messi por un presunto fraude contra la hacienda pública de 4,16 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ignifugo - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 14:39

    Un nuevo ataque contra Cataluña!!!!

  2. tony Santako - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 14:59

    Flagrante ataque al proceso soberanista

  3. mariano - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 15:14

    Si es que los que roban están dentro… ¿Por qué se empeñan en echar balones fuera?

  4. Isma - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 15:43

    MESSI ENS ROBA!! El CNI está detrás de este claro atentando contra el pueblo de Caricatunya y su selección nacional barcelonesa. Los fascistas de Madrit (ni Madrid sabemos escribir correctamente) pretenden desestabilizar el proceso de liberación nacional.

  5. Angel - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 16:26

    Parece que el Gobierno,cumple con su obligación y responsabilidad,que es gobernar.Si los ciudadanos con pocos bienes estamos controlados,igual deben estar quienes ganan millones de euros.

  6. iñigo - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 16:59

    Otro caso de corrupción. Ya no sorprende….

  7. Una opinión más - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 17:30

    Código Penal, art. 365: “lo que exceda de ciento veinte mil euros será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía”.
    ” Se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación”.

    ¿Messi en prisión, veréislo y creéislo?

  8. Ángel - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 18:14

    Seny, humildat y valors…

  9. ANS. HISPANO. - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 19:11

    Todo gastado en HGH (hormona de crecimiento)

  10. Luis - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 20:29

    ESTO ES UN ATAQUE EN TODA REGLA DEL ESTADO ESPAÑOLA AL ESTAT CATALÁ
    ESTO ES INJUSTO PORQUE EN CATALUÑA YA NO PODEMOS HACER LO QUE NOS DE LA GANA CON NUESTRO DINERO

    SEGURO QUE ESTO ES LO QUE PIENSAN TODOS LOS NACI-ONLISTAS QUE IGUAL ESTE ES EL PRIMER PASO PARA ECHAR AL BARÇA DE LA LIGA DE FÚTBOL ES-PA-ÑO-LA

  11. Luis - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 20:30

    Ángel – Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 18:14
    Seny, humildat y valors…

    SI ESTOS SON LOS VALORES DEL PATROCINADOR , QUE ME EXPLIQUEN CUAÑES SERÁN LAS DE UNA HIPOTÉTICA CATALUÑA LLIURA

  12. LARRA - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 23:00

    ESTE NO ES ESPAÑOL Y NOS ROBA NO SERA TODO ESO UNA MENTIRA BIEN ORQUESTADA POR LOS DE SIEMPRE

  13. Cómo? - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 23:02

    Hacienda somos todos, hasta los de otro planeta, o eso dicen…

  14. Lehman Sisters - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 18:41

    Utiliza a la perfección el dialecto de la zona , tránquilos , saldrá de esta …

  15. CIUDADANO - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 12:56

    Aqui lo importante es el fraude fiscal proceda de donde proceda, por tanto a pagar sea quien sea.

  16. Angel - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 20:03

    No creo que Messi tenga capacidad para montar un entramado para no pagar impuestos.Si que tienen capacidad quienes rodean a estos jugadores que ganan tanto dinero.Si nos fijamos están saliendo estafadores en los medios de comuniacción y es debido al desplazamiento en Hacienda de algunos cargos importantes que eran los enlaces de estos profesionales en estafar Hacienda.Lo que si podemos estar seguros si las noticias son ciertas,Messi como responsable le tocara pagar.

  17. Angel - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 17:48

    Sólo es posible defraudar Hacienda,si quien lo hace tiene un enlace,en un cargo importante dentro de la Agencia Tributaria.Y no creo que Messi,el personalmente lo tenga.Los fraudes importantes suelen salir a la luz pública cuando hay movimiento de “sillones”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.