Internacional

España mantendrá los 54 escaños en el Parlamento Europeo aunque la cámara perderá quince tras 2014

Doce países pierden un escaño y Alemania, tres -aunque mantiene el mayor número de representantes-. Los países con más habitantes ganarán peso proporcional en el Parlamento Europeo a partir de 2014.

Redacción
Miércoles, 12 de junio de 2013 | 19:52
Parlamento Europeo, durante una sesión parlamentaria (foto: Parlamento Europeo).

Parlamento Europeo, durante una sesión parlamentaria (foto: Parlamento Europeo).

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de reforma del nuevo reparto del número de escaños presentada por el Consejo Europeo que permitirá a España mantener los 54 eurodiputados actuales. Doce países tendrán un representante menos y ninguno aumentará su número, pasando en total de los 766 escaños a los 751 tras la cita del próximo año.

Rumanía, Grecia, Bélgica, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, Croacia, Lituania y Letonia tendrán un escaño menos a partir de la composición del próximo Parlamento Europeo, a los que se sumarán otros tres escaños menos que perderá Alemania, pasando de los 99 actuales a los 96, manteniendo la máxima representación parlamentaria.

La “solución menos imperfecta de todas las posibles”

Reparto de escaños en el Parlamento Europeo para las elecciones de 2014 (fuente: Parlamento Europeo).

Reparto de escaños en el Parlamento Europeo para las elecciones de 2014 (fuente: Parlamento Europeo).

El proyecto del Consejo Europeo ha sido aprobado por el Parlamento Europeo por 574 votos a favor, 71 en contra y 39 abstenciones,  y mantiene la distribución de escaños propuesta por los eurodiputados el pasado 13 de marzo de 2013. Tras su paso por la Cámara europea, el texto tendrá que ser adoptado formalmente por los jefes de Estado y de gobierno de todos los estados miembros de la Unión Europea, en la cumbre prevista para los días 27 y 28 de junio.

Esta solución permite evitar una “redistribución traumática de escaños, con grandes pérdidas para los estados medianos y pequeños, y grandes incrementos para los grandes”, pues se trata de la “solución menos imperfecta de todas las posibles”, han afirmado los eurodiputados Rafał Trzaskowski (Polonia) y Roberto Gualtieri (Italia).

Ganan peso los países con más habitantes

El acuerdo, según ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado, estipula que la nueva distribución de escaños deberá revisarse antes de las elecciones de 2019, sobre las bases de una propuesta que será presentada por el Parlamento Europeo antes de finales de 2016, para asegurar que los escaños se repartan de forma “objetiva, justa, duradera y transparente”.

De esta forma, se aspira a respetar el principio de “proporcionalidad decreciente”, por el que los eurodiputados de los estados miembros de mayor tamaño representan a más ciudadanos que aquellos procedentes de países más pequeños. Y se logra también reflejar cualquier cambio en el número de estados miembros y las tendencias demográficas y respetar el equilibrio general del sistema institucional.

Temas: ,

8 Comments en “España mantendrá los 54 escaños en el Parlamento Europeo aunque la cámara perderá quince tras 2014”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 19:59

    Venga Artur Mas, anímate y haz otro viaje a Europa,
    a ver si esta vez hay suerte y en lugar de que te reciba el ujier,
    te atiende el de los urinarios.

  2. a+ - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 01:12

    Bueno, al menos no han hecho como Zapatero que se bajó los pantalones en la Eurocámara y renunció al derecho de veto que había conquistado el gobierno anterior. Ese derecho de veto que pomposamente menospreció Zapatero diciendo que España estaba en Europa para construir y no para entorpecer quizás nos hubiera sido útil para maniobrar cuando vinieron los problemas.

  3. spagnoletto - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 02:24

    jajaja, muy bueno, Ans. Hispano!

  4. Ted - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 05:11

    ANS. HISPANO. – Miércoles, 12 de junio de 2013 a las 19:59, no sea vd tan malvado, dejemos que le reciba la secretaria del subsecretario de la Secretaria General de Políticas Regionales, ya que es un representante regional español.

  5. Coque - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:24

    En la entrada de la eurocamara hay una estatua de bronce. no recuerdo el autor,
    Tampoco sabria decir que representa puesta es una escultura abstracta, creo que esta escultura es la encargada de recibir al “molt honorable” en su proxima visita
    Y don Artur, le podrá explicar todos sus anhelos y ambiciones, ya que la estatua, tiene aguante y paciencia para escucharlo.

    Despues la estatua dará una rueda de prensa para exponer sus impresiones sobre la reunion.

  6. Una opinión más - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:11

    España y Portugal suman 75, sólo superados por Alemania. Tenemos intereses comunes con los portugueses y hace años que no existen fronteras. Por otra parte, hace ya décadas que nos vinieron a España los gitanos portugueses y sus negritos de las colonias, así que la unión futura formando Iberia no sería nada descabellado.
    Cierto es que muchos españoles nos sentimos cabreados cuando vemos que la convivencia consiste en ver a unos tirados y a otros subvencionados, a unos que lloran y maman y a otros que dignamente pasan como pueden su vida sin arrastrarse a pedir nada.
    Tal vez, a veces pienso, 1212 y las Navas no fuese una buena idea, tal vez el Tajo marcaba la frontera natural que, según Napoleón y Carlomagno, era el río que da nombre a la península: el Ebro, el Ibai Erri, la tierra del río, la vega fértil.

  7. El chino Ping Gao - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 17:53

    Una opinión más :

    Pues no vas mal encaminado. En Portugal, más que en España, cada vez hay más gente interesada en la unión ibérica esa. Incluso he oído por ahí que se está considerando la idea de compartir algunos ministerios para ir empezando.

  8. Lehman Sisters - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 18:54

    Propongo que contratemos de Relaciones Públicas para España a Artur Mas , lo mandamos a la UE y mataremos tres pájaros de un tiro ; les quitaríamos un muerto de encima a CIU y podría ver colmadas de una vez por todas sus ansias de protagonismo sin necesidad de hacer el ridículo protocolario a nivel regional una y otra vez , empieza a darme pena este pobre diablo y necesitamos a gente con grandes aspiraciones políticas , gente con los pies en la tierra que no tema al fracaso …
    Tu puedes Mas , no eres un fraude , repítelo .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.