Cataluña

Los Mossos solo tienen una tanqueta de agua a presión y lleva 20 años sin utilizarse, aparcada en Sabadell

Manel Prat anuncia que la policía autonómica empezará a utilizarla de forma “excepcional”, para “garantizar la distancia” evitando el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con manifestantes, y complementará a las pelotas de goma, los proyectiles de plástico y los gases lacrimógenos.

Redacción
Jueves, 13 de junio de 2013 | 08:21
Plataforma móvil de lanzamiento de agua a presión de los Mossos d'Esquadra (foto: mossos.cat)

Plataforma móvil de lanzamiento de agua a presión de los Mossos d’Esquadra (foto: mossos.cat)

Los Mossos d’Esquadra utilizarán un cañón de agua a presión para dispersar a los manifestantes en caso de disturbios graves. Así lo ha anunciado este miércoles el director general de la policía autonómica, Manel Prat, durante una comparecencia en la Comisión de Estudio de los Modelos de Seguridad y Orden Público y del Uso de Material Antidisturbios en Acontecimientos de Masas del Parlamento autonómico de Cataluña.

Prat ha explicado que este método complementará los que habitualmente utilizan los agentes de la brigada antidisturbios contra los grupos violentos, como las pelotas de goma, los proyectiles de plástico y los gases lacrimógenos (que se empezaron a utilizar por primera vez el año pasado).

Los Mossos d’Esquadra cuentan con una plataforma móvil que lanza agua a 60 metros de distancia y que fue adquirida en 1994. La tanqueta, una Mercedes-Benz RC1 3500 de 6,63 metros de longitud, 3,10 de altura y 2,40 de anchura, tiene un tanque de 3.500 litros de agua, y nunca había sido utilizada hasta ahora, de hecho, lleva casi 20 años estacionada en los depósitos del complejo central de Sabadell.

Durante las próximas semanas los agentes realizarán prácticas con este dispositivo, que solo puede utilizarse en zonas amplias y que tiene limitaciones importantes, como su falta de movilidad y de autonomía.

“Tolerancia toda, impunidad cero”

El director de la policía autonómica ha señalado que este sistema será de uso “excepcional” y para “garantizar la distancia” evitando el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, como ocurre con el lanzamiento de pelotas de goma, que en los últimos dos años y medio solo se han utilizado en tres de las más de 15.000 manifestaciones registradas, “con extrema prudencia” y siempre bajo su autorización directa, ha asegurado.

Prat ha destacado la intensificación de medidas alternativas a la fuerza en la lucha contra la violencia urbana, tales como la prevención, la negociación, la mediación y la información, pero ha defendido que la policía “a veces” tiene que “hacer uso de la fuerza” para “defender los derechos de otras personas que ven amenazada su integridad física o sus bienes”, aunque “nunca es agradable”. “El uso de la fuerza es intrínsecamente problemática, pero es necesaria para evitar males mayores”, ha añadido.

En ese sentido, ha reconocido que “desgraciadamente, ninguno de los medios y herramientas que se utilizan para garantizar el orden público es inofensivo”, y “lamentablemente siempre tienen consecuencias que nunca son deseables”, por ello ha asegurado que “la fuerza” se utiliza “siempre siguiendo los principios de la convivencia, de la oportunidad y de la proporcionalidad”. “No soy partidario de la tolerancia cero: tolerancia toda, impunidad cero”, ha concluido.

Temas: , ,

9 Comments en “Los Mossos solo tienen una tanqueta de agua a presión y lleva 20 años sin utilizarse, aparcada en Sabadell”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kimet - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 09:51

    Ya se habrá quedado sin batería…

  2. queprúsculo - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:17

    Por algo se empieza…Ya iran completando su ejército….Juaaassssss

  3. Un català lliure - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:16

    El tema es que sabiendo que es algo ilegal en nuestro país o por lo menos no autorizado (me refiero al uso de plataformas móviles para lanzar agua a presión), ¿por qué narices se compró un bicho de estos?

  4. Una opinión más - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:17

    Bueno, pues ya tienen los tres ejércitos:

    Tierra, sobre la que hacer un referéndum ilegal.
    Agua, para el pueblo, con la tanqueta, se puede colorear para manchar la ropa.
    Aire, para el jefe, para que huya en helicóptero de la masa cabreada.

    Falta el proyecto espacial y poner el nombre del jefe a un cráter de la Luna, en la que probablemente vive desde que se sentó en el sillón presidencial.

  5. iñigo - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 12:48

    Podrían usarla en el desfile de la victoria de después de la independencia.

  6. Luis - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:24

    YO LA APOSTARÍA EN LA FRONTERA CON ZARAGOZA , POR SI NOS INVADEN DESDE ESPAÑA

  7. ANS. HISPANO. - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 15:02

    La tanqueta de agua dará mucho juego
    para la independencia de Catalibania.

  8. Lehman Sisters - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 18:39

    Estos policías locales son los que se jactan de ser separatistas ? allí hay un buen artículo …

  9. Torrente - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 20:16

    Hay que usarla pa lanzar manzanilla a presión pa ver si los españolizamos a todos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.