Cataluña

Los trabajadores del San Pablo se querellarán contra Ruiz y acusan a la Generalidad de mantener su déficit

El Comité de Empresa del centro sanitario anuncia una querella contra Boi Ruiz por ‘coacciones, amenazas y vulneración de derechos fundamentales’. El Arzobispado de Barcelona insta a rescatar el hospital con los activos de la fundación patrimonial. Los trabajadores insisten en que el problema es la “infrafinanciación crónica”. En 2012, la Generalidad aportó 229 millones de euros al centro hospitalario, lejos de los 290 millones en que se valoran los servicios ofrecidos.

Alejandro Tercero
Jueves, 13 de junio de 2013 | 09:46
Carmen Pérez, presidenta del Comité de Empresa del Hospital de San Pablo (foto: TV3).

Carmen Pérez, presidenta del Comité de Empresa del Hospital de San Pablo (foto: TV3).

Lejos de arreglarse, el conflicto que enfrenta a la Generalidad con los empleados el Hospital de San Pablo de Barcelona parece que va camino de enquistarse. Este miércoles, el Comité de Empresa del centro hospitalario ha anunciado la interposición de una querella criminal contra el consejero de Salud, Boi Ruiz, por los posibles delitos de ‘coacciones, amenazas y vulneración de derechos fundamentales’ al señalar a los trabajadores como principales culpables de la delicada situación financiera del hospital.

En lo único en lo que están de acuerdo ambas partes es en que la situación es insostenible: el hospital arrastra un déficit de 57 millones de euros. El Gobierno autonómico cuenta con tres de los cinco miembros del patronato que gestiona el hospital -otro lo nombra el Ayuntamiento y el quinto el Arzobispado-, y la semana pasada instó a los miembros de dicho patronato -que están en funciones tras haber dimitido- a presentar un concurso de acreedores.

La Generalidad considera que la oposición de los trabajadores a aceptar nuevas medidas de ajuste es la causante de la crítica situación económica de la institución, y cree que la intervención judicial mercantil servirá para reflotar el hospital. Los empleados, en cambio, aseguran que el problema es la “infrafinanciación crónica” que arrastra el centro sanitario desde hace décadas, unido a una mala gestión de sus directivos, tradicionalmente ligados a los partidos políticos.

A todo esto se suma la quincena de ex directivos del hospital que están imputados por una presunta malversación de dinero público, además del oscuro entramado que relaciona la fundación gestora de la actividad sanitaria (cuya viabilidad financiera está en entredicho) y la fundación patrimonial (a la que se le calcula un activo de cientos de millones de euros y más de un millar de inmuebles procedentes de donaciones).

El Arzobispado insta a rescatar el hospital con los activos de la patrimonial

La Muy Ilustre Administración (así se denomina al patronato que gestiona el hospital desde su fundación, en 1401, y que inicialmente estaba formado por el Consejo de Ciento y por el Capítulo Catedralicio de Barcelona) defiende que los activos de la fundación patrimonial no pueden utilizarse para cubrir los déficits de la fundación gestora de la actividad sanitaria. Los empleados opinan lo contrario, habida cuenta de que la transformación del hospital en dos entidades independientes (en realidad,son tres, puesto que también hay una que se dedica a la investigación) data de 1991 y contradice el espíritu inicial de la institución.

Este martes, y contra todo pronóstico, el Arzobispado de Barcelona ha entrado en escena y, mediante un comunicado, ha atendido la petición que los trabajadores le realizaron en diciembre pasado y se ha posicionado a favor de que la fundación patrimonial acuda al rescate de la sanitaria:

‘En relación con los acontecimientos por los que atraviesa el Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo, en estos momentos tan delicados de la economía de nuestro país, consideramos un deber moral ineludible manifestar que la Muy Ilustre Administración (MIA) ponga los bienes de la fundación a disposición de las necesidades del hospital, mientras no se reconduzca la situación económica y social de la que cuidan los poderes públicos’.

En cualquier caso, y pese a valorar positivamente la posición del Arzobispado, el Comité de Empresa del hospital ha insistido en que esto ‘puede servir de ayuda, pero no resuelve el problema’. ‘La solución ha de ser de carácter estructural y definitivo, y pasa por una adecuada financiación y una cartera de servicios de acuerdo con el potencial del centro’, han señalado.

Las aportaciones de la Generalidad, a la baja pese al déficit

Los trabajadores apelan a un informe del anterior gerente del hospital, Xavier Corbella (que dimitió en abril pasado tras un año en el cargo), en el que valoraba los servicios ofrecidos por el centro sanitario en 290 millones de euros, y critican que las aportaciones por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) son mucho menores y hacen inevitable la existencia de un déficit crónico.

De hecho, esta semana, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PSC, la Consejería de Salud ha hecho públicos las cifras del contrato programa del CatSalut con el Hospital de San Pablo, donde se puede comprobar que la dotación presupuestaria por parte de la Generalidad fue incrementándose progresivamente desde los 129 millones del año 2000, hasta los 251 de 2009, momento a partir del cual se empezaron a reducir hasta los 229 millones previstos para 2012, muy lejos de los 290 millones que reclamaba Corbella.

Evolución del contrato programa del CatSalut con el Hospital de San Pablo entre los años 2000 y 2010 (cuadro: Consejería de Salud).

Evolución del contrato programa del CatSalut con el Hospital de San Pablo entre los años 2000 y 2010 (cuadro: Consejería de Salud).

Los trabajadores también denuncian que, recientemente, la Consejería de Salud ha reducido el área de influencia del hospital, desde 450.000 a 300.000 personas. “Un buen día nos encontramos, así, con nocturnidad, sin que nadie supiese nada, que habían desaparecido 150.000 habitantes de nuestra área de influencia, un tercio, porque se habían hecho unos pactos con el cercano Hospital de la Cruz Roja, al que se le pasaron 150.000 habitantes de nuestra área”, ha declarado Jordi Craven-Bartle, presidente del Consejo Directivo del Cuerpo Facultativo del centro sanitario.

Por último, el Comité de Empresa ha recordado que los trabajadores del hospital ya se han visto afectados por importantes ajustes, que van desde los recortes salariales (en algunos casos, de hasta un 40%, incumpliendo los convenios en vigor) hasta la pérdida de beneficios laborales, como el servicio de guardería o la subvención parcial del comedor.

Temas: , ,

7 Comments en “Los trabajadores del San Pablo se querellarán contra Ruiz y acusan a la Generalidad de mantener su déficit”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Darío - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 12:53

    La sanidad catalana es el mayor robo de dinero público en la historia. Leánse el libro de CafeAmbLlet, “Artur Mas: on són els meus diners?” y podreis ver la connivencia de la Generalitat con los 4 ó 5 personajes que están manejando toda la sanidad a su antojo.

    Un ejemplo,

    Entra nuevo gerente a hospital, explica que el servicio de restaurante es un agujero sin fondo y lo cierra. A la semana se adjudica este servicio por 800.000€ anuales a una empresa de ese mismo gerente….

    Salut!

  2. Erasmus 1989 - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:13

    SUPRESIÓN DEL PRIVILEGIO

    Navarro hace historia al proponer formalmente la supresión del ‘concierto vasco’ por suponer un privilegio (13 Junio 2013). Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  3. Luis - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:42

    Carmen Pérez

    ESPERO QUE OS DEIS CUENTA QUE TODO ESTO NO ES QUE LO HAYA OCASIONADO ESTE INEPTO DE MINISTRILLO , QUE TAMBIÉN , QUE EL MONTILLA Y EL TAL ROVIRA O COMO QUIERA QUE SE LLAME ,SON LOS GRANDES CULPABLES DE LOS MALES QUE ASOLAN EN ESTOS MOMENTOS EN CATALUÑA

  4. Mariacruz - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:51

    Hospital DE LA SANTA CRUZ Y SAN PABLO…

    Porqué si quieren decirlo corto no lo hacen con la primera parte De la Santa Cruz…

    o es ese el motivo de querer que se acabe este hospital?.

    Para unas cosas que importzante es la Historia …1714,,,,para otras con mucho más Historia….no cuenta!

    Un poco frescos!

  5. Mariacruz - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:52

    Y ojo con querer demoler el edificio Patrimonio de la Humanidad ( UNESCO ).

    Ni hacer de él una mamarrachada!

  6. Mariacruz - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 14:18

    Cuantos paises estarían orgullosos de tener una joya asi.

  7. Lehman Sisters - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 18:23

    Boi Ruiz & Socio-Vergencia , corrupción separatista a piñón , expoliando la Sanidad .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.