España

Navarro: “Pido eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro”

El líder del PSC exige a PP y PSOE que tomen medidas y supriman los conciertos económicos del País Vasco y Navarra. Desde CiU, en los últimos años, se defiende que la Generalidad tenga un sistema similar. Rajoy y Rubalcaba rechazan extender a otras CCAA un modelo que recoge la Constitución para aquellas CCAA.

Agencias / Redacción
Jueves, 13 de junio de 2013 | 10:24
Pere Navarro, apunto de iniciar su conferencia en el Forum Europa, acompañado de Carme Valls i Llobet (foto: PSC).

Pere Navarro, apunto de iniciar su conferencia en el Forum Europa, acompañado de Carme Valls i Llobet (foto: PSC).

El líder del PSC ha exigido, este jueves, la eliminación del concierto económico en el País Vasco y en Navarra. Pere Navarro ha señalado que “si queremos una financiación [autonómica] justa, empecemos por eliminar los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo mañana”.

En una conferencia, en Barcelona, el primer secretario de los socialistas de Cataluña ha pedido a PP y PSOE que se unan al PSC en exigir la eliminación de los privilegios en materia de financiación que se mantienen en aquellas dos CCAA. Navarro ha reconocido que su propuesta “puede generar una cierta polémica”, pero ha defendido la supresión de los conciertos económicos.

“A todos aquellos, de dentro o de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo mañana”, ha señalado.

Navarro ha defendido que el nuevo sistema de financiación autonómico -que deberá pactarse en 2014 entre el Gobierno y las CCAA- sea “justo para el conjunto de España”. Y, en este contexto, ha reconocido que se debe empezar a “hablar del concierto, del convenio y del cupo, porque hablen con quien quieran, que no sea vasco o navarro, y les dirán que este es un tema que se ha de solucionar”.

Un sistema único para País Vasco y Navarra

Los conciertos económicos del País Vasco y Navarro se fundamentan en una Disposición Adicional de la Constitución en la que se señala que la Carta Magna ‘ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales’, una actualización y detalle que ‘se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los estatutos de autonomía’.

El sistema permite que las haciendas públicas de las tres provincias forales vascas y el Gobierno autonómico de Navarra recauden todos los impuestos y, a través del cupo, posteriormente, se pague al Gobierno nacional por los servicios prestados en las dos CCAA. Actualmente, los expertos han señalado que este cupo está mal calculado y no se aplica correctamente. Beneficia a las haciendas locales.

Aunque este régimen de financiación solo cabe constitucionalmente para las dos CCAA citadas, desde CiU -pese a que durante la Transición el nacionalismo catalán rechazó asumir este sistema- en los últimos años se ha reivindicado para la Generalidad un modelo lo más parecido, en el que la Administración autonómica sea la única encargada de recaudar los impuestos generados en Cataluña.

En las últimas fechas, incluso el PP catalán ha abrazado un modelo parecido, titulado “singular” para la Generalidad. Sin embargo, al margen de que los expertos en economía y fiscalidad, así como los expertos en Derecho constitucional, han advertido de que un sistema como el vasco y navarro para la Generalidad haría inviable el Estado, desde el PSOE (también del PSC, aunque no todos) y el PP ya han rechazado extender a otras CCAA el concierto económico.

Ni PP ni PSOE piden su supresión

En Cataluña, solo Ciudadanos se ha opuesto claramente y con rotundidad a que la Generalidad o cualquier otro gobierno autonómico tenga el mismo “privilegio” que mantienen en País Vasco y Navarra. Desde la formación naranja se ha señalado, en diversas ocasiones, que una reforma de la Constitución debería incluir la eliminación de los conciertos en estas dos CCAA.

De la misma manera, tanto Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) como Mariano Rajoy (PP) han defendido que sea el Gobierno quien recaude, inspeccione y fije los impuestos en toda España, con la excepción vasca y navarra que, al figurar en la Carta Magna, ni socialistas ni populares han reclamado su supresión. Un sistema, por otro lado, que no tiene nada que ver con los modelos federales.

Tras conocer la propuesta de Navarro, el diputado autonómico y secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Josep Rull, ha criticado al líder del PSC desde su cuenta de Twitter. “Ahora ya sabemos que su propuesta federal es para uniformar y no para reconocer la diversidad”, ha añadido.

Temas: , ,

35 Comments en “Navarro: “Pido eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepitox - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:33

    Navarro pide y yo pido que se disuelva el PSC. Navarro: a buenas horas, mangas verdes. Lo tuyo es de un oportunismo que no cabe de lo exagerado que es. Como le habéis visto las orejas al lobo, de que en el Baix Llobregat y en el Vallès, y en el área de Barcelona, Ciutadans os está comiendo el terreno por segundos, ahora pides lo obvio. Bien, bienvenido al club, pero es muy tarde, ¿no crees? Cualquier día Navarro no saldrá pidiendo bilingüismo escolar, ya a la desesperada. Cosas veredes…

  2. Ángel - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:05

    Por fin algo coherente con tu supuesta ideología aunque sea fuera de tu competencia, pero por algo se empieza desde luego. Ya era hora de que algún político tocara ese tema tabú. Es algo que desde luego es más fácil de decir que de hacer, pero desde luego no hay derecho a que existan esos privilegios medievales en esos territorios y que para más inri tengan derecho a subvenciones estatales y a defensa. Aunque resulte irónico que veas injusto en otros lo que quieres para tí… Pues no era federalismo asimétrico lo que proponía el psC?

  3. Olegario - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:13

    Navarro, además de bandazos, rezuma desconocimiento.
    Lo primera que debe hacer es clarificar la tesis de su “autoridad” económica, Sra Sempere, sobre que la “solidaridad” catalana acaba en el Ebro, donde también pone el límite a la frontera de sus afectos (y, naturalmente habla en representación del PSC).
    Desde el nacimiento de UPyD, este partido ha expuesto la necesidad de eliminar los conciertos vasco y navarro. Además, lo ha expuesto y exigido en toda España, incluso en sus intervenciones públicas y programas electorales en esas CCAA, y en la cámara vasca, donde tiene representación.
    Ya que, “arrepentidos los quiere Dios”, el Sr. Navarro debería frecuentar el programa de UPyD sobre otros puntos básicos, como la necesidad de reformar la ley electoral a la realidad de la sociedad a la que tiene que servir, organizar la Justicia para hacerla independiente de los partidos y otras muchas cosas que le mostrarán que el Mediteráneo ya ha sido descubierto.

  4. Luis Bouza-Brey - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:15

    Este hombre está de coña: de apoyar al nacionalismo catalán en sus múltiples chantajes, ahora da el salto al enfrentamiento con el nacionalismo vasco y navarro.
    ¿Por qué no se enfrenta directamente a la insolidaridad del nacionalismo catalán con su sistema fiscal asimétrico y al privilegio del ” derecho a decidir” por su cuenta de ese nacionalismo, sin contar con el reto de los españoles?
    Este hombre recuerda a Zapatero, por su frivolidad, su inconsistencia e insolvencia. Si el PSC sigue dirigido por este hombre, sus secuaces y sus troyanos, mejor que se vayan al paro todos.

  5. Un català lliure - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:27

    Este hombre no se entera…

    Por cierto, Navarra es el ejemplo vivo de que la dianstía borbónica SÍ que respetaba los fueros propios de los reinos de España (de aquellos que los apoyaron), en contra de lo que el nacionalismo catalán argumenta siempre. De hecho, los capitostes catalanes apoyaron a los borbones al principio de la guerra por esta razón, hasta que se vieron rodeados por los austrias.

    Pero como hay que ensalzar el 1714, y para escurrir el bulto y excusar el cambio de mentalidad que se sufrieron los mandatarios catalanes repentinamente por aquel entonces, hay que decir que Cataluña se opuso a la dinastía borbónica porque estos no respetaban los fueros históricos… mentira cochina. Ahí tenemos a Navarra y por extensión al País Vasco, ya que Guipúzcoa por aquel entonces era territorio navarro y no es plan dejar medio País Vasco con fueros y privilegios y el otro medio “encadenado” a las visicitudes de los viles castellanos.

  6. No mas privilegios - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:29

    El Estado español deja de ingresar unos 4.500 millones de euros al año, según un estudio del experto Ángel de la Fuente (CSIC) por un mal cálculo del Cupo vasco por parte del Gobierno de turno. Mucho dinero, considerando que el País Vasco representa tan sólo el 10% del PIB español. Se infravaloran infraestructuras, costes de Defensa y sobre todo el Concierto permite que se queden en las haciendas vasca y navarra impuestos pagados por españoles residentes en otras CC.AA. No hay posible equidad con estos privilegios anacrónicos. Pero mientras se suprimen en la Constitución, lo que hay que hacer es calcular el Cupo correctamente, sin cesiones a cambio de posibles apoyos a la gobernabilidad de la nación, y que todos los impuestos procedentes de ciudadanos residentes en Asturias, Extremadura, Cataluña, etc. se recauden en la Autonomía donde reside el que paga el impuesto. ¿Alguien cree que el BBVA es un banco vasco? Es un banco que se ha hecho a nivel nacional y sus impuestos deben repartirse por todas las agencias tributarias autonómicas.

  7. Joja - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 11:45

    Pepitox – Jueves, 13 de junio de 2013 a las 10:33, tienes razón esto es un movimiento para intentar detener la desbandada, pero un movimiento hueco, no implica nada,como tampoco implica nada que algunos ayuntamientos del PSC (no todos) apoyen el no en el referendo,es más con ello dan alas al nacionalismo pues apoyan el referendo que estos quieren montar, en cambio el PSC sigue comprometido con mantener a ultranza la inmersión, sigue dando mucho más poder a su ala nacionalista del peso y votos que realmente tienen y siguen yendo a las comisiones soberanistas. A la mayoría de sus votantes ofrece gestos de cara a la galería mientras sigue siendo el tonto útil del nacionalismo colaborando de forma efectiva. No hay que caer en la trampa y se debe recordar que uno de los objetivos de convertir a España en una federación es blindar la inmersión.

  8. emilio - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 12:07

    El PSC quiere prohibir el uso del castellano en la Administracion Publica, especialmente en la educacion, para eso Pere Navarro pide una reforma de la Constitucion que “blinde las cuestiones lingüísticas y culturales”- En resumen, los catalanistas del PSC quieren impunidad para acabar con el español en Cataluña- El PSC es sencillamente un partido anti-español, son peor que ERC o Bildu.

  9. emilio - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 12:16

    Fijate q grandes ideas tiene el supuesto “socialista” Navarro- Exige un nuevo modelo de financiacion que respete eso que llama “ordinalidad”- Eso significa q el gasto publico sea mas alto en aquellas regiones en las que se recauda mas impuestos. Muy socialista, sí señor- Si en vez de pedir eso para las regiones lo hiciera para las personas sería un facha, por ejemplo que los ricos tuvieran una sanidad publica con derecho a cirujia plastica y los pobres solo derecho a primeros auxilios.

  10. Erasmus 1989 - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 12:25

    SUPRESIÓN DEL PRIVILEGIO

    Navarro ha hecho historia hoy (13 Junio 2013) al proponer formalmente la supresión del ‘concierto vasco’ por suponer un privilegio. Ver mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  11. Fagot - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 12:28

    Primera cosa sensata que pide Navarro. Lo que me “descoloca” es que no pida que se le unan partidos de CCAA “agraviadas” como Cataluña y sus CIU, ICV, ERC o CUP…

    Por cierto, espero que Navarro haya valorado el riesgo de que vascos y navarros empiecen a sacarnos mierda de debajo de la alfombra, no sea que se conviertan en los adalides del anticatalanismo en españa…

  12. Una opinión más - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 12:59

    ¿Privilegios o romper la baraja ya que se les ha acabado el chollo de mandar y cobrar porque nadie les va a votar en adelante?
    Recuerdo a los lectores cómo se conformó el actual Estado y cómo fueron corriendo y en qué orden para parecerse a Navarra y Alava, los únicos que tenían autonomía y se pagaban las carreteras y los funcionarios de su bolsillo, así como parte de la sanidad, la correspondiente a la Diputación Foral, propietaria del Hospital de Navarra, no así de la Residencia de la Seguridad Social, entonces única y centralizada, que atendía sólo a cotizantes y familiares.
    Vizcaya y Guipúzcoa conformaron con Alava el País Vasco y fueron los primeros: 12/79
    Seguidos de Cataluña y en el mismo día de diciembre de 1979. Galicia corrió detrás en abril de 1981. Andalucía también quería de la cosa: 12/81. Asturias no quiso ser menos: 12/81. Cantabria: 12/81. La Rioja: 6/82. Murcia: 6/82. Comunidad Valenciana: 7/82. Aragón: 8/82. Castilla-La Mancha: 8/82. Canarias: 8/82. NAVARRA: 8/82. Extremadura, Baleares, Madrid y Castilla y León tuvieron estatutos en febrero de 1983.

    Es decir, la CCAA que sí tenía fueros y autonomía fue de las últimas en tener “estatuto”, que no es tal porque no parte de los mismos principios jurídicos que los Estatutos. Y esto es evidente que Navarro, biólogo, desconoce pero juega a conocerlo como tantas veces ocurre en una España en la que los políticos parecen sacados de otro planeta, además de semianalfabetos que precisan de muchos asesores, algo inconcebible en nuestro entorno occidental: “¿Si no sabes, para qué te metes?”

    Legalmente hay un pacto entre Pamplona y Madrid que Navarro no puede romper ni aunque se junte masivamente con el resto de formaciones españolas, porque legalmente es esto:

    “Navarra se incorporó al proceso histórico de formación de la unidad nacional española manteniendo su condición de Reino, con la que vivió, junto con otros pueblos, la gran empresa de España.

    Avanzado el siglo XIX, Navarra perdió la condición de Reino, pero la Ley de 25 de octubre de 1839 confirmó sus Fueros, sin perjuicio de la unidad constitucional, disponiendo que, con la participación de Navarra, se introdujera en ellos la modificación indispensable que reclamara el interés de la misma, conciliándolo con el general de la Nación y de la Constitución de la Monarquía.

    A tal fin, se iniciaron negociaciones entre el Gobierno de la Nación y la Diputación de Navarra y, en el acuerdo que definitivamente se alcanzó, tuvo su origen la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841, aprobada por las Cortes de la Monarquía española.

    Al amparo de las citadas leyes, que traían causa de sus derechos originarios e históricos, Navarra conservó su régimen foral y lo ha venido desarrollando progresivamente, conviniendo con la Administración del Estado la adecuación de facultades y competencias cuando fue preciso, acordando fórmulas de colaboración que se consideraron convenientes y atendiendo siempre las necesidades de la sociedad.

    En justa consideración a tales antecedentes, la Constitución, que afirma principios democráticos, pluralistas y autonómicos, tiene presente la existencia del régimen foral y, consecuentemente, en el párrafo 1.º, ampara y respeta los derechos históricos de Navarra y, en el ap. 2 de su disposición derogatoria, mantiene la vigencia en dicho territorio de la Ley de 25 de octubre de 1839. De ahí que, recién entrada en vigor la Constitución se promulgara, previo acuerdo con la Diputación Foral, el Real Decreto de 26 de enero de 1979, con el que se inició el proceso de reintegración y amejoramiento del régimen Foral de Navarra.

    Es, pues, rango propio del Régimen Foral navarro, amparado por la Constitución que, previamente a la decisión de las Cortes Generales, órgano del Estado en el que se encarna la soberanía indivisible del pueblo español, la representación de la Administración del Estado y la de la Diputación Foral de Navarra, acuerden la reforma y modernización de dicho Régimen. Dada la naturaleza y alcance del amejoramiento acordado entre ambas representaciones, resulta constitucionalmente necesario que el Gobierno, en el ejercicio de su iniciativa legislativa, formalice el pacto con rango y carácter de proyecto de Ley Orgánica y lo remita a las Cortes Generales para que éstas procedan, en su caso, a su incorporación al ordenamiento jurídico español como tal Ley Orgánica”.

    Y, si no se respetan los pactos, los navarros diremos agur, no les quepa la menor duda, no nos gusta jugar con cartas marcadas ni con quien no respeta las reglas de juego pactadas.

  13. Una opinión más - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:13

    Por cierto, no tengo la menor duda de que la fiscalidad de la UE nos igualará a todos tarde o temprano, salvo que abandonemos el proyecto europeo establecido.

  14. Una opinión más - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:21

    Disculpen mi pesadez, acabo de leer esto en El Mundo:

    …el PSOE no apoya “incluir esta propuesta en la reforma constitucional” que plantea, y que su posición política es “seguir respetando los derechos históricos de Euskadi y Navarra recogidos en la Constitución”.

    Se ha quedado solo, Chacón acecha.

  15. Luis - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:47

    PERO ALGO DE RAZÓN TIENES , PERO , PEDRO , AMIGO MIO , PORQUE NO TE METES UN POCO MÁS EN EL CHARCO Y PROPONES QUE SE CIERREN LOS CONSEJOS COMARCALES Y AL PERSONAL A LA CALLE , PEDRO , PROPÓN BAJAR EL SUEDO A LA MITAD DE TODOS LOS QUE OS VEIS EN LA CÁMARA , QUE PARA LO QUE HABÉIS Y HACÉIS , SE OS PAGA EN DEMASÍA

  16. Luis - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 13:49

    PEDRO , AMIGO MIO , PROPÓN QUE MONTI Y EL PASCUALET Y DE PASAO EL PATRIARCA DEJAN SUS OFICINAS , SECRETARIAS , CHÓFERES Y EL GRAN SUELDAZO Y QUE CIERREN TV3 , COMO EN GRECIA

  17. Ultima Ratio - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 14:08

    Nunca es tarde si la dicha llega.

    Me parece la cosa mas coherente que ha dicho Navarro (tiene gracia el apellido en este caso) en mucho tiempo.

    En este caso tiene todo mi apoyo.

  18. joja - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 15:02

    Lo que dije el comentario de Navarro es un gesto hueco, queda bien con los votantes españolistas y no tiene que hacer absolutamente nada, A estas horas ya desde el PSOE han dicho que ni hablar, seguro que Navarro no insiste, a esto se llama caza del titular y kosmetik-politik, mientras tanto el PSC sigue defendiendo la inmersión radical y por eso si se moja, va reuniones, vota en le parlament, quiere que España sea una federación que blinde los sistemas educativos regionales, etc. PSC MULTIPLICATE POR CERO, PARTIDO CIPAYO DEL NACIONALISMO!

  19. Miguel - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 15:15

    Esto sí es una propuesta de izquierdas.

    El problema es que no compete a Cataluña, y Navarro parece querer meterse en política nacional en vez de hacer la política de sus competencias, la autonómica.

    Así que ahora que parece que ha afinado la puntería puede atacar un problema que sí es de su autonomía (y que en el País Vasco no ocurre): la inconstitucional imposición lingüística.

  20. simarro - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 17:56

    por primera vez, estoy de acuerdo con una idea de este señor!

  21. putrefactoasis - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 18:39

    Que tio mas tonto el Navarro este, es el mamporrero de los nacionalistas, le hacen el trabajo sucio a CiU y a ERC. Luego se quejaran de que no los vote nadie

  22. emilio - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 18:48

    El sr Navarro sabe que no le harán ni puto caso, empezando por su partido. Pero hay alternativas. El PSOE presentó hace poco un informe con propuestas para reformar la Constitucion, y una de ellas era RECALCULAR el cupo vasco y el convenio navarro- Los impuestos son recaudados por las Haciendas Forales y segun una “formula” pactada por ambas partes decide que parte se queda la Administracion General del Estado y los gobiernos del Pais Vasco y Navarra. La trampa está en considerar impuestos pagados por vascos y navarros lo q en realidad es pagado por el resto de españoles ( IVA, IRPF), asi los gobiernos d Pais Vasco y Navarra consiguen quedarse con un dinero q no les pertenece.

  23. Lehman Sisters - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 18:58

    Pere , chatín , eres tan separatista como Mas pero con menos inteligencia , si me permites el eufemismo .

  24. Angel - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 20:55

    No hace falta eliminar el concierto,lo que hace falta es que el dinero a repartir sea el mismo para todos.El sistema puede ser distinto,siempre que no suponga privilegios.

  25. Pablito - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 21:00

    Valiente, sincero, cuando todos le dábamos por acabado, el señor Navarro, se remonta poniéndose las convicciones por montera y denuncia que Navarra y Euskadi no tienen que tener más ventajas que Catalunya. ¡Ole tus huevos tío! Durante años es un recome que muchos catalanes tenemos y solo se dice por lo bajín. Agradable sorpresa y admirada valentía la del Sr. Navarro.
    Gente así necesitamos en política, sacrificando su futuro en aras de la verdad. Gente así que sin tapujos ponga al descubierto las cosas mal hechas en una Constitución precipitada donde Navarra y Euskadi con una jeta que se la pisan y catadura poco envidiable, están pasando el cepillo a todas las comunidades para seguir ellos, chuleándonos a los españoles.
    De Catalunya salen aproximadamente todos los años para estas comunidades unos 1000 de euros de nuestros impuestos para que ellos puedan pagar las pensiones.

  26. Pablito - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 21:25

    Rectifico me comentario:

    He querido decir que son 1000 millones aproximadamente de euros los que todos los años salen de Catalunya para estas comunidades.

  27. R. S. - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 23:38

    Apuesto por un referendo en que los ciudadanos decidirían si quieren más o menos autonomía para su comunidad. Y después se reformaría la Consitución en función de esas demandas. Así de sencillo, y perfectamente democrático.

  28. anto33 - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 23:41

    Por fin dice algo con sentido.

  29. Fagot - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 23:56

    @emilio

    “La trampa está en considerar impuestos pagados por vascos y navarros lo q en realidad es pagado por el resto de españoles ( IVA, IRPF), asi los gobiernos d Pais Vasco y Navarra consiguen quedarse con un dinero q no les pertenece.”

    Perdona, te has confundido. El país vasco no recuada el IVA, esa competencia es exclusiva de la AEAT. Se te ha ido la cabeza a lo que hace la generalitat a la hora de calcular las balanzas fiscales a su favor.

  30. lia - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 00:21

    No se qué tiene Pere Navarro que me hace dudar de mi misma.

    Yo siempre he pensado que lo de los fueros, los pactos fiscales y los conciertos son cosas medievales o tercermundistas.

    Pero si Pere Navarro también piensa así, creo que debo estar equivocada en algo.

    Voy a estudiar el tema en profundidad..

  31. Antonio Perales - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 01:57

    Últimamente Pere Navarro hace comentarios para adquirir notoriedad y protagonismo. Primero se descolgó con lo del federalismo, después con la abdicación del Rey y ahora con este.

    Estoy seguro que si el PSC no estuviese actualmente semidefenestrado no hubiera dicho ni mu al respecto por muy justo que socialmente sea lo que ha dicho, que por otra parte no es nuevo ya que lo han dicho con anterioridad otros partidos sin ese afán de protagonismo.

    A ver cuál será la próxima.

  32. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 10:30

    ¡Por si no has caído en la cuenta de que en España hay quien perjura ser socialista al tiempo que defiende privilegios forales!

  33. Angel - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 13:08

    Estoy de acuerdo con los que dicen que Pere Navarro busca temas para hecer propaganda de su persona.La mayoria de la gente esta de acuerdo en el fondo del tema de reparto del dinero de todos y esta de acuerdo en que tiene que ser igual para todos,porque es lo justo,hacia donde vamos y hacia lo que nos dicta la UE.Mantener los derechos historicos,no es contrario a repartir el dinero de manera equitativa.Da igual como sea el cuchillo que parte el pastel,siempre que las partes sean iguales.

  34. Jose Orgulloso - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 15:52

    Pues aunque yo soy el primer asustado, estoy de acuerdo con Don Pedro Navarro. Otra cosa es que no sé qué motivos tiene para decir esto.

  35. drac - Martes, 18 de junio de 2013 a las 08:45

    A mi tampoco me va este concierto , demasiada Matraka y demasiada Zam Bomba.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.