Cataluña

Denuncian ante la Delegación del Gobierno en Cataluña adoctrinamiento nacionalista en los colegios públicos

Un centro público de Navás (Barcelona) exhibe dos pancartas con ‘esteladas’ para protestar contra el bilingüismo escolar. El denunciante considera que esta acción ‘vulnera el derecho a la libertad ideológica’ de los alumnos.

Andreu Caballero
Jueves, 13 de junio de 2013 | 18:14
Módulos prefabricados de las aulas de secundaria de la Escuela Instituto San Jordi de Navás (Barcelona), luciendo una pancarta con 'esteladas' (foto: institutescolasantjordi.blogspot.com.es).

Módulos prefabricados del Instituto Escuela San Jordi de Navás (Barcelona), luciendo una pancarta con ‘esteladas’ (foto: institutescolasantjordi.blogspot.com.es).

La exhibición impune de símbolos independentistas en los espacios públicos es una constante en Cataluña, y forma parte de la estrategia del nacionalismo contra la que pocos se atreven a protestar por miedo a ser señalados. La escuela es uno de los lugares donde esa estrategia se ha aplicado con más intensidad en los últimos años.

Como muestra, basta con acudir al Instituto Escuela San Jordi, un centro dependiente de la Generalidad situado en Navás (Barcelona), donde desde febrero pasado dos grandes pancartas cuelgan de las fachadas de dos edificios del complejo con el mensaje ‘¡La escuela en catalán ahora y siempre!’ flanqueado por dos esteladas.

La página web del centro escolar señala que la decisión de colocar las ‘pancartas reivindicativas’ se tomó en el consejo escolar del centro por unanimidad, ‘como protesta a los ataques al modelo de inmersión lingüística que tan buenos resultados ha dado en los últimos años’, y su texto ‘lo ha decidido el equipo de maestros y profesores’. La web también recoge diversas fotografías de alumnos de Primaria y de Secundaria posando ante los murales.

Denuncia ante la Delegación del Gobierno en Cataluña

Fachada del edificio principal de la Escuela Instituto San Jordi de Navás (Barcelona), luciendo una pancarta con ‘esteladas’ (foto: institutescolasantjordi.blogspot.com.es).

Fachada del edificio principal del Instituto Escuela San Jordi de Navás (Barcelona), luciendo una pancarta con ‘esteladas’ (foto: institutescolasantjordi.blogspot.com.es).

Sin embargo, no todo el mundo se queda de brazos cruzados ante el adoctrinamiento de los escolares catalanes. Este miércoles, el sindicalista Manuel Aguilella, conocido por sus actuaciones en defensa del bilingüismo en el sistema educativo catalán, ha presentado una denuncia ante la Delegación del Gobierno en Cataluña trasladándole estos hechos e instándole a actuar para que se retiren las banderas secesionistas de la fachada del Instituto Escuela San Jordi.

En su escrito, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, Aguilella advierte de que la exhibición de banderas partidistas en un edificio público ‘vulnera el derecho a la libertad ideológica’, algo que todavía es más grave en un colegio, puesto que los niños se encuentran en un momento de ‘formación y generación de sistemas de valores’.

‘Es una clara manipulación dirigida a hacer proselitismo entre los más pequeños, extendiendo así y garantizando en generaciones futuras el mantenimiento de estos principios políticos’, añade la denuncia, que compara la exposición de las esteladas con la ostentación de crucifijos u otros símbolos religiosos o políticos, con el objetivo de conseguir la ‘alienación mental’ de los niños.

Por último, recuerda que según la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, los alumnos tienen derecho ‘a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución’.

Utilización y adoctrinamiento de los escolares

La exhibición de símbolos independentistas en los centros escolares públicos de Cataluña es frecuente. También es habitual el adoctrinamiento de los alumnos en la ideología nacionalista. Basta con recordar la promoción de los referendos secesionistas organizados por entidades privadas entre 2009 y 2011 que se realizó en institutos públicos (incluyendo tertulias, charlas informativas y presentaciones en horario lectivo). En algunos casos, incluso se llegaron a celebrar referendos independentistas en los propios centros escolares, con la participación de menores de edad durante su horario escolar.

El famoso programa de una televisión local de la zona del Ebro en el que, hace unos meses, preguntaban a los niños sobre una hipotética secesión de Cataluña es otro ejemplo de lo que las formaciones políticas no nacionalistas denuncian como pedagogía del odio en las escuelas públicas catalanas.

También es usual la realización de actos contra el uso del español por parte de Plataforma per la Llengua en diversos colegios públicos con el apoyo de la dirección de dichos centros y con el aval de la Consejería de Enseñanza. Así como la negativa de algunos colegios e institutos a mantener el Doce de Octubre como día festivo ‘por coherencia con el momento de construcción nacional’.

Y es que, la propia Consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha reconocido que el objetivo de la escuela pública es “catalanizar” y “generar la historia”. Así lo hizo durante el acto de clausura del curso escolar celebrado en julio de 2011:

“Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo; cuando lo podamos mirar a cierta distancia, quedaremos admirados y orgullosos del trabajo hecho. [El ejemplo más evidente es] cómo catalanizamos el sistema educativo. […] Si Cataluña es como es, siendo una nación sin Estado, y mantiene su lengua, cultura e idiosincrasia, es gracias al hecho de que siempre ha creído en la escuela, y de generación en generación nos hemos traspasado lo que está implícito en la educación, que es traspasar la tradición y generar la historia”.

Temas: , , ,

69 Comments en “Denuncian ante la Delegación del Gobierno en Cataluña adoctrinamiento nacionalista en los colegios públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Para Adria - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 21:53

    Adria, creo que el maquillaje propagandistico esta bien, contando que hay buenos tecnicos en la materia, pero NO estoy de acuerdo en lo de emprender, porque excepto el botiguer que enseña al hijo llevar su negocio y lo apunta a empresariales o cosas turismo, el emprendimiento ya es algo mundial y se estan creando negocios de norte a sur, desde el ambito tecnologico. Lo de emprender … dime una cosa, sino tienes dinero como vas a emprender? Con buena logica aquellos que han recibido mas prebendas para sus empresas y favores de la administracion seguro que tienen facil montarse dos sociedades por 3.050 euros pero eso si, no te acerques a la camara de comercio sin apellido de raiz que como hagas algun comentario que no este en la linea oficial o de critica, puedes salir minimizado como windows.

    En cuanto a tus enlaces … ahi va este:

    http://www.libertaddigital.com/opin....nes-68639/

    Bruselas ya lo ha dicho por activa y por pasiva: una

    declaración de independencia conlleva la expulsión de

    la UE.

    Además. Ese mismo mes se paralizaría todo el sector

    público barcelonés [Sanidad, Educación… todo] –y de

    las demás regiones afectas- por falta de fondos y

    nadie les prestaría: los bonos barceloneses están

    considerados +++basura al cuadrado y la caja está

    vacía.

    Por otro lado [aviso a navegantes, digo a jubilados]

    se dejarán de pagar las pensiones.

    De la deslocalización de empresas que pregunte a Zaragozanos y el suelo industrial a precio realmente bueno y a Valencianos que estan beneficiandose de la decisión tomada por algunas empresas para instalar su sede(que inicialmente iban a Barcelona) asi que ustedes mismos!

  2. Para Adria - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:03

    “Sólo una tierra de emprendedores, laboriosa, industrial, comercial….europea.” Osea el racista este sin sutilidad alguna pretende decir que en el resto de España no se emprende, ni se trabaja, vamos. Entonces que hacen las principales tecnologicas en Madrid? Acaso alguien ha obligado a poner la sede de Vodafone ahi, o Coca Cola ha trasladado su sede por si acaso? Y podemos seguir de aqui hasta mucho mas alla. Por cierto laboroso compatriota independentista, tambien cuentas entre las grandes hazañas, no tener ningun premio nobel entre tus compatriotas? Aragon es menos realidad historica? A cuantos de los vuestros ayudaron en numerosisimas batallas? De eso en el cole nada verdad? Aragon cuenta con el precursor de la neurociencia y no va celebrandolo con jotas todo el dia. La gente no es tonta y tu sal de la aldea, excepto que tu familia de origen sea de Andalucia(otra que tal anda) no veo que esas comparaciones se adecuen a la realidad, de hecho son un mito. Si esos mitos que el pujolismo en los 80 dijo que habia que elevarlos a categoria de heroes. Braveheart comercial de barretina y eso si … negocios sin COMPETENCIA, como gusta por esos lares. A poder ser con alguna manija del gobierno de turno que necesito los votos de CIU para poder sacar adelante presupuestos, con la consabida prebenda para coger pole en el terreno. He ahi la diferencia.

  3. Para Chapeau - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:11

    “Chapeu” Suscribo 100% el texto, tal vez si que habria que correr el boca a boca o incluso crear un grupo para informar a la gente, Ciudadanos es una opción que por no tener ataduras con CIU es muy loable y la otra que mentaste también, cualquiera que nos quite esta caspa de encima. Especialmente en las periferias de Barcelona, despues irse propalando mas alla. Se me ocurren zonas costeras con mucha inmigración en sector servicios. Y asi muchas mas propuestas, pongamosnos todos, youtube, redes sociales, el boca a boca, aunque parezcan muchos, va a sueldo o enviados desde vilaweb, racocatala o sus lobotomizados medios de comunicacion del pensamiento unico(por cierto para expresiones racistas en esos foros, ojo)

  4. Para nacionalista - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:13

    La “estelada” es una bandera oficial o reconocida como la señera? Que sepa a dia de hoy no, asi que si quiere un estado democratico cumpla las normas.

  5. Adria - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:16

    Bruselas ya lo ha dicho por activa y por pasiva: una

    declaración de independencia conlleva la expulsión de

    la UE.

    Además. Ese mismo mes se paralizaría todo el sector

    público barcelonés [Sanidad, Educación… todo] –y de

    las demás regiones afectas- por falta de fondos y

    nadie les prestaría: los bonos barceloneses están

    considerados +++basura al cuadrado y la caja está

    vacía.

    Por otro lado [aviso a navegantes, digo a jubilados]

    se dejarán de pagar las pensiones.

  6. gaya - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:56

    En señanza en Vascongadas:
    40 en español
    40 en inglés
    20 en vasco

    en Cataluña.
    40 en español
    40 en inglés
    20 en catalán

    en Galicia:
    40 en español
    40 en inglés
    20 en gallego

    y así Baleares y Valencia

    En la universidad desaparecen las vernáculas
    y ese 20 pasa a segunda lengua extranjera (alemán, chino, árabe o francés etc )y nuestros chicos irán mucho mejor.

    Un profesor en la nevera
    BCN

  7. gaya - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 23:01

    Adrià c.p.:
    No te engañes, la economía no se explica tan facilmente.
    Existen muchos otros factores humanos que harían una Cataluña separada de España muy invivible y es el talante del separatista catalán.
    Estudia la historia de Cataluña y no seáis cabezones ni prejuzguéis.
    Creo que España saldría ganando quitándose de encima ese incordio en que los nacionalistas han convertido a Cataluña.
    Un profesor
    BCN

  8. Quebeq - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 00:46

    Vaya que cosas! Desde que le Quebeq pidio la independencia sus PIB ha caido como la polvora y un 40% de empresas a la mierda, se ve que el panorama es perfecto en plena crisis. Menudos caraduras!!!!!!!

  9. Juan Pérez - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 10:13

    La estelada tiene otro nombre, “cubanyera”, que se ajusta mas a la realidad de su origen. Aquí lo dejo, por ver si cala su uso. Tengo un artículo al respecto donde lo explico, en mi blog:

    http://provinciamayor.blogspot.com.es/

    “Del tiempo y los símbolos. La cubanyera de mi vecino.” ( 6 de abril de 2013)

  10. bejota - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 12:04

    PARA COMPETIR EN CATALUÑA COMO EL SR. MAS ,POR ESTE ORDEN:ENGLISH , CASTELLANO (IDIOMA DEL 100% DE LA GENTE) Y CATALÁN

  11. bejota - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 12:06

    ¡ QUÉ BUENOS ALUMNOS DEJÓ FRAN CO EN CATALUÑA ! CREO QUE SE LE ADMIRA POR ESTA TIERRA.

  12. JuanCA - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 12:58

    Fora banderes separatistes de la l’escola. No a la manipulació infantil. Qui vulgui una bandera que se la posi a casa. A l’escola es va per obligacio. Respecte a la llei. Fora estaladas. Fora manipulació

  13. SHOPPED - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 09:27

    Adria, nadie duda del potencial de Catalunya ni de tus datos, pero esos aires de grandeza que llevas te los podrías meter por el trasero. La verdad, tú sólo hablas de “dinero” o “riqueza”, pero me puedes decir 4 ó 5 ciudades (+50 mil hab.) agradables para vivir o hacer vida en Catalunya?

    Eso es lo triste, que en la “Suiza del mediterráneo” no haya más de 4 ó 5 ciudades agradables para vivir, pasear o hacer vida. Yo pienso que a Cat le va genial como CCAA de España, el día que sea un país todas sus carencias, que no son pocas, saldrán a la luz a no ser que los MEDIOS sigan manipulando y haciéndonos ver que vivimos en el PARAÍSO.

    Yo si quiero vivir BIEN (en mayúsculas) me voy a vivir a Canadá, Suiza o Austria, no a la cutre Catalunya.

  14. MG - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 12:09

    Resulta que el instituto Cervante abierto curso de aprendizaje del catalán, gallego y vasco. El nacionalismo sigue con sus treces y comienzan con su adoctrinamiento. Ya es hora de comenzar a denunciar a toda esta gentuza que están deseosa que el pueblo se mate en dos bloques.

  15. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 19:52

    esos seran los futuros votantes de ERC , niños y adolescentes adoctrinados en el odio contra españa

  16. Otra opinión - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 20:15

    Adria lo raro es que despues de Zp que dijo que haria todo por Cataluña(aparte del traslado de la CMT etc …) no se haya llenado España de todo lo Catalan y ni aún así. Lo curioso es que tiras de datos del INE pero te imaginas esos datos sin España? La exportación o el marketing no tienen que ver con el impulso de un mercado como el Español que hace que se facture en cuantia y hayan mas recursos para montar nuevas delegaciones o sedes? Eso no hace superior a nadie pero jugar con las barajas marcadas(hace mucho tiempo) si que hace que uno coja la delantera. Y ni aún así, espero que hayas contado el negocio familiar y la renta per capita, ya que de eso podemos hablar otro dia. El negocio del botiguer, de la esquina. Sea de frutas o inmobiliaria, entra dentro de esos activos? Quien comprara en Europa producto agricola que no sea Español si su calidad y cantidad son conocidos a nivel mundial. Independencia será ruina y mas de uno va abrir los ojos, pero podeis seguir con Sala i Marti y demas economistas que os venden la milonga, eso si previamente untados con alguna segura intervencion como contertulio habitual en “divendres” o programas del canal33. Las secciones habituales de propaganda junto al habitual programa Agora, que de agora poco y de sectarismo a toneladas.

  17. Para Adria - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 20:24

    Adria y con cuatro enlaces y explicandolo a la manera Sala i Marti(el creador del monopoly dinetario Matrix y nuevo think tank de los colorines y chaquetas propias de Miami) todo sera coser y cantar. Ni Moodys os recordara vuestra deuda, ni las sedes al elevarse los impuestos se marcharan, ni el tejido industrial catalan se vera dañado! Y eso que estamos en crisis y estoy haciendote ver una aventura sensorial que seguro te dejara relamiendote. En cuanto al turismo, alguien se imagina a los de ERC dejando que en Barcelona los Erasmus de otros paises piensen y vivan libremente, si ahogan ahora con el Catalan imaginense con el producto mas radical! La realidad es la siguiente, muchas empresas han decidido tras darse a conocer esos planes y se han instalado en otras provincias y alguna de ellas de un sector tan importante como el tecnologico. A lo que tu dices, el fundador de Edreams(que esta en BCN) ha dicho que esta ahuyentando el talento de Cataluña. Pero bueno adelante con el sectarismo cuanto mas se coseche mas se labrara … eso si en forma de perdidas contundentes. Mejor salir de esa irrealidad cuanto antes porque el trastazo va a ser de los de epoca.

  18. Quebeq - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 20:31

    Adria despues de apuntarse al independentismo en Quebeq 30 de las mayores empresas de Quebeq huyeron como si un trueno les persiguiera, y sigue en declive su economia, pasando de ser una lider a una de segundo orden. Por cierto muchos emigraron a provincias como Toronto tan Canadiense ella y me refiero a los mas jovenes.

  19. meuca cat - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 14:01

    Como pretenden que nos vayamos de aquí con una mancha de mierda en el dni que indica el nacimiento en la puta nación catalana? digo yo tendrían que eliminar la evidencia primero y sugerirte que te vayas después, pero lo que no saben o ignoran saber es que se va a derramar tal cantidad de sangre que luego suplicaran ser españoles de repente, espero y tengo fe que dentro de muy poco el ejercito español intervenga porque la ira homicida que nos habéis transmitido a ido acumulando el odio en la nación española hasta llegar a ser intolerable, queréis guerra? la vais a tener os vamos a mandar con lluis companys al infierno porque no creo que un traidor a la patria sea aceptado por dios en la gloria, seguid así catalanes que nos vamos a divertir mucho cuando entren los tanques españoles por la avenida diagonal de Barcelona como en los viejos tiempos cuando entro franco y estuvisteis todos esos años encerrados en vosotros mismos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.