Cataluña

ERC ayuda a CiU y ambos evitan las comparecencias de Mas-Colell y Vila

A propuesta de Ciudadanos, con toda la oposición a favor, los diputados autonómicos de CiU y ERC impiden que los consejeros expliquen cómo está el proceso de la privatización más importante de la historia de la Generalidad (1.000 millones de euros) y respondan por los cálculos (escondidos) de las balanzas fiscales.

Daniel Tercero
Jueves, 13 de junio de 2013 | 19:08
Vila y Mas-Colell, durante una comparecencia conjunta en el Paralmento autonómico, en abril de 2013 (foto: ACN).

Vila y Mas-Colell, durante una comparecencia conjunta en el Paralmento autonómico, en abril de 2013 (foto: ACN).

Aunque el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU) pueda dar la impresión de cierta debilidad no parece que el pacto entre CiU y ERC pase por malos momentos en el Parlamento autonómico. Este miércoles, unos y otros han evitado la comparecencia de dos consejeros para dar explicaciones por el proceso de privatización de la empresa Aguas Ter-Llobregat (ATL) y por los métodos de cálculo de las balanzas fiscales presentadas por la Generalidad.

En la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, los votos de CiU y ERC (once, en total) evitaron que el consejero del ramo, Santi Vila, tuviera que “dar explicaciones de la situación actual de la concesión y de la situación financiera de la situación derivada” del proceso de privatización más importante de la historia de la Administración autonómica. Hablamos de unos 1.000 millones de euros.

La petición de comparecencia había sido presentada por Ciudadanos y contó con el respaldo del resto de grupos parlamentarios de la comisión, en total nueve votos, dos menos que la suma de CiU y ERC. Marc Sanglas (ERC) y Meritxell Roigé (CiU) han sido los encargados de defender que Vila no tenga que dar explicaciones en el Parlamento autonómico.

Las balanzas fiscales… en la web

La casualidad ha hecho que la fortaleza de la coalición entre nacionalistas e independentistas se pusiera de manifiesto en otra comisión parlamentaria. En la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto, los diputados autonómicos de CiU y ERC han evitado que Andreu Mas-Colell tenga que explicar la situación actual de la privatización de la ATL, así como responder por la última entrega de las balanzas fiscales, presentadas a finales del pasado mes de mayo.

La propuesta de comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento en esta comisión también había salido de Ciudadanos y, al igual que en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición. En este caso, CiU y ERC han alegado que el proceso de privatización de la ATL está judicializado y, por lo tanto, poco puede aportar al asunto Mas-Colell.

Respecto al tema de las balanzas fiscales, nacionalistas e independentistas han remitido a todo aquel que tenga dudas a la web de la Consejería, desde donde se pueden ver las distintas modalidades de cálculo de balanzas fiscales, según CiU. ¿Todas? No, todas no, pero eso no parece ser importante como para dar explicaciones en sede parlamentaria.

Las veces que ERC salva a CiU

Así, CiU y ERC mantienen y lo demuestran el pacto firme en el Parlamento autonómico. Si hace unos días, Marta Rovira (ERC) era la única portavoz de los grupos con representación parlamentaria que defendía a Mas, tras la presentación de un nuevo plan de gobierno de este con el objetivo de cumplir la legislatura autonómica, la semana pasada los dos grupos que dan apoyo al Gobierno autonómico evitaron una reprobación a Germà Gordó, consejero de Justicia.

La de este miércoles habría sido ya, al menos, la sexta vez que los diputados autonómicos de ERC salvan a CiU de perder una votación en sede parlamentaria de estas características, con la oposición unida. En las ocasiones anteriores, además del intento de reprobación de Gordó y la negativa a que compareciera Ramon Espadaler por el caso de espionaje político, los independentistas evitaron que dirigentes de CiU dieran explicaciones en el Parlamento autonómico por la corrupción del caso Palacio de la Música -en tres ocasiones- y por el caso Pallerols.

Temas: , , , ,

7 Comments en “ERC ayuda a CiU y ambos evitan las comparecencias de Mas-Colell y Vila”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bejota - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 19:45

    EL SONDEO DEL GESOP
    La encuesta de EL PERIÓDICO sobre la independencia de Catalunya, al detalle (I)Un tercio se muestra favorable a la independencia, pero la mayoría opta por un modelo de estado que mantenga los vínculos con España

  2. Hay que actuar - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 20:21

    un conjunto de padres y madres, preocupados por la educación de sus hijos.

    Solicitan una educación, al menos en algunos colegios de San Cugat, que combine de forma conjunta y equilibrada las dos lenguas oficiales, en definitiva, un bilingüismo enriquecedor en lugar del modelo monolingüe con todo única y exclusivamente en catalán.

    Este viernes 14 de junio a las 19:30 horas harán una presentación de su asociación y realizarán una charla informativa en la Casa de Cultura de San Cugat, situada en los Jardines del Monasterio.

    Más información en:

    http://aebsantcugat.wordpress.com/

    Localización del acto:

    http://casadecultura.santcugat.cat/....contactar/

  3. Pablito - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 21:02

    Valiente, sincero, cuando todos le dábamos por acabado, el señor Navarro, se remonta poniéndose las convicciones por montera y denuncia que Navarra y Euskadi no tienen que tener más ventajas que Catalunya. ¡Ole tus huevos tío! Durante años es un recome que muchos catalanes tenemos y solo se dice por lo bajín. Agradable sorpresa y admirada valentía la del Sr. Navarro.
    Gente así necesitamos en política, sacrificando su futuro en aras de la verdad. Gente así que sin tapujos ponga al descubierto las cosas mal hechas en una Constitución precipitada donde Navarra y Euskadi con una jeta que se la pisan y catadura poco envidiable, están pasando el cepillo a todas las comunidades para seguir ellos, chuleándonos a los españoles.
    De Catalunya salen aproximadamente todos los años para estas comunidades unos 1000 de euros de nuestros impuestos para que ellos puedan pagar las pensiones.
    Desde estas mismas páginas hace meses yo también lo denuncie.

  4. Pablito - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 21:21

    Rectifico mi comentario:
    He querido decir que lo que sale de Catalunya para estas comunidades es de 1000 millones de euros todos los años.

  5. Lehman Sisters - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 10:38

    Mas-Colell ; la incompetencia personificada .

  6. Ivone Perez - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 11:19

    Es impresentable que entre CiU y ERC intenten tapar la chapuza que ha hecho la conselleria de terrotori en el caso de la privatización de Aguas Ter-Llobregat (ATL) a Acciona.
    Ahora la Generalitat se ha dado cuenta de que la privatización les ha salido mal, y nadie quiere salir a dar las explicaciones pertinentes.

  7. bejota - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 14:43

    El presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluis Bonet, ha admitido este miércoles que el proyecto soberanista del Presidente Artur Mas (CiU) genera boicot comercial.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.