Cataluña

Se extiende el cisma en el PSC

El grupo municipal socialista de San Celoni -con su alcalde al frente- apoya una moción en defensa de la insumisión fiscal promovida por CiU. Los cuatro concejales del PSC en Berga abandonan el partido -pero no el Consistorio- por considerarlo poco nacionalista.

Redacción
Jueves, 13 de junio de 2013 | 21:42
El alcalde de San Celoni, Joan Castaño (PSC).

El alcalde de San Celoni, Joan Castaño (PSC).

La fractura interna del PSC es cada vez más evidente. No hay semana en la que la autoridad del primer secretario, Pere Navarro, no se vea cuestionada por los barones locales del partido. Así, mientras algunas agrupaciones como la de Hospitalet y San Feliu de Llobregat se esfuerzan para proclamar que ‘el PSC no está a favor de la independencia’, otras parecen afanarse en demostrar todo lo contrario.

El jueves pasado, los siete concejales del PSC en el Ayuntamiento de San Celoni (una población barcelonesa de poco más de 17.000 habitantes) votaron a favor de una moción promovida por CiU en defensa de la insumisión fiscal del Consistorio.

El texto (que fue aprobado por unanimidad, gracias al apoyo de la CUP e ICV-EUiA) insta al gobierno municipal -en manos del PSC- a ‘ejercer la soberanía fiscal e ingresar los pagos efectuados por el Ayuntamiento de San Celoni correspondientes al IRPF y, en caso de haberlo, el IVA en la Agencia Tributaria de Cataluña en el momento en que sea técnicamente posible’.

También emplaza al Consistorio a ‘asesorar a aquellas empresas y particulares que quieran acogerse a esta práctica cuando sea posible’; a ‘trasladar este acuerdo a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) para consensuar un calendario de actuación conjunta que aglutine el mayor número de municipios adheridos a esta propuesta’; y a ‘notificar la presente moción a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, a la AMI, a la Associación Catalana de Municipios, a la Federación de Municipios de Cataluña y la Agencia Tributaria de Cataluña’.

El alcalde de la localidad, Joan Castaño (PSC), se ha mostrado esperanzado de que en otoño sea “técnicamente posible” evitar liquidar los impuestos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y poder hacerlo en la agencia autonómica. Hace dos semanas, la única concejal del PSC en el Ayuntamiento de San Clemente de Llobregat apoyó una moción en defensa de la insumisión fiscal municipal similar a esta.

Los concejales del PSC en Berga dejan el partido

Por otra parte, los cuatro regidores del PSC en el Ayuntamiento de Berga (Barcelona) han anunciado este jueves que abandonan la militancia en el partido por su desacuerdo con la posición del PSC en aspectos como la crisis económica o el nacionalismo. Sin embargo, todos ellos (Ramon Camps García, Ermínia Altarriba Gorgas, Jordi Parera Orriols y Daniel Sánchez Calle) mantendrán sus actas de concejales, y serán considerados como no adscritos.

Camps ha señalado que el PSC “va por un camino que no es el nuestro y no lo podremos cambiar”. Se ha mostrado partidario de una postura “más constructiva ante la crisis” y ha asegurado que “estamos encallados porque, si bien hemos dado el paso hacia el derecho a decidir, en [el resto de] España nadie nos sigue, ni siquiera el PSOE, que ya se ha negado a admitir que el pueblo catalán tiene este derecho, y por la vía del PSC no lo conseguiremos”.

“La única esperanza era un PSC que fuese capaz de empujar al PSOE a entender la necesidad de un Estado verdaderamente plurinacional, asegurando la libre determinación de sus pueblos y de sus naciones“, ha insistido. “No nos encontramos cómodos dentro del partido, no pensamos igual que el PSC, por lo que creemos que la única opción es dejarlo”, ha concluido.

“Estamos indiscutiblemente a favor de una consulta de autodeterminación y no entendemos por qué el PSC se sitúa en el sector del no [a la secesión]”, ha declarado Altarriba.

Temas: , , , ,

11 Comments en “Se extiende el cisma en el PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Jueves, 13 de junio de 2013 a las 23:38

    Seguid así,directos a la desaparición.

  2. Miguel - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 01:44

    “La única esperanza era un PSC que fuese capaz de empujar al PSOE a entender la necesidad de un Estado verdaderamente plurinacional, asegurando la libre determinación de sus pueblos y de sus naciones“.

    Descripción de la estrategia del caballo de Troya. Por fin lo reconocen, son nacionalistas y están ahí para romper la Constitución desde dentro usando al PSOE como huésped al que infectar y destruir para conseguir su objetivo.

  3. Pablo - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 01:52

    Es doloroso pero se tiene que hacer. El PSC debe rearmar su discurso en uno y lo maximo coherente posible para asi crear una alternativa creible y verdadera a CiU y sus lacayos de ERC (aunque ultimamente no se quien son los amos y quien son los lacayos). Hay unos cuantos en el PSC que ya no llevan el mismo discurso, llevan otro, lo mejor es que se vayan y dejen construir. No se puede llevar mil discursos porque al final seras irrelevante. Si eso le cuesta, a corto plazo, en Gerona al PSC ser la cuarta fuerza es un mal menor, para salvar al partido en Barcelona y en Tarragona, que es lo grande. Lo importante es tener un proyecto y con ello un horizonte a largo palzo que lehaga ser alternativa.

  4. Angel - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 07:24

    Lo primero que nos debemos preguntar que hacen en el PSC gente de ideología nacionalista.No puede ser filial del PSOE gente que tengan como misión crear un nuevo Estado.El PSC con el tiempo se ha ido infectadas de gente nacionalista,por eso vemos como en los ayuntamientos alcaldes y concejales votan a favor de la misma política que ERC y CIU.El PSC está actuando para eliminar la política del PSOE,partido de ámbito nacional y por lo tanto defensor de los derechos constitucionales de todos,esto es contrario a la política que hacen muchos dirigentes y cargos del PSC en muchos pueblos y ciudades de Cataluña.La infección de nacionalistas es de tal magnitud que han eliminado al PSOE de tal manera que dar el voto al PSC es igual que dárselo a ERC o CIU.Lo grave es que el PSC está función lleva 30 años haciéndolo y hoy aún el PSOE no se ha enterado,cuando llevamos años pasando información a los dirigentes del PSC y del PSOE sobre lo que está pasando y curioso la respuesta era negar lo que hoy ya está a la vista de todo el mundo.

  5. Can Jofresa - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 09:50

    Lo del del psC sí que es desafección.

  6. Lehman Sisters - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 10:41

    Vaya Castañazo se están dando los del Partido Separatista Catalán .

  7. Joja - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 10:49

    Hay que mantener la calma, todo lo que prueba esto es que los militantes y dirigentes nacionalistas del PSC son un porcentaje mucho mayor que el de votantes. Hay una rotura clara entre el votante y el político en el PSC, los políticos del PSC llevan años viviendo de votos ajenos (PSOE) creyendo que eran suyos, y no. SI el PSC sigue así terminará siendo uan CUP federalista con 5 ó 6 diputado, no más. Es la hora de Ciudadanos, la única oposición real al nacionalismo.

  8. Joja - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 11:04

    Angel – Viernes, 14 de junio de 2013 a las 07:24, nacionalistas siempre ha habido en el PSC pero hasta que llegó Maragall estaban relativamente controlados, con Maragall y su apoyo clave a la elección de Zapatero que este agradeció dándole libertad de acción casi ilimitada, empezando porque se quitó lo de PSOE de las siglas, el ala nacionalista dominó el partido a sus anchas y los dirigentes filo-nacionalistas (afines a Maragall)medraron y coparon los cargos, y esto en contra de la mayoría de los votantes, ahora que se ve que la estrategia de Maragall de hacer del PSC otro partido nacionalista, nos encontramos con que su herencia humana sigue en los cargos y se niega a un cambio de rumbo, se rebelan, amenazan con irse, etc. pero realmente tienen pocos votantes reales que les respalden, los respaldos los tienen dentro del PSC no en la calle.
    Y repito en el PSC siempre ha habido nacionalistas los cuáles han tenido una influencia determinante en sus política. A veces me cabreo y llamo al PSC el partido Cipayo del nacionalismo pero es la pura realidad, es la función que ejerce, son como la policía colonial inglesa de la india que estaba compuesta por nativos y que era fundamental para controlar la sociedad india, la misma función ejerce el PSC, controlan y mantienen pasiva la inmigración “española” de Cataluña que de otro modo sería más activa políticamente y se vincularía a partidos contrarios al nacionalismo, es más utilizan los votos de esta gente para hacer política nacionalista y para que esta inmigración sea asimilada en el catalanismo a la mayor velocidad posible.

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 11:40

    ¡En asuntos de política, en Cataluña ya hace unos años que muchos partidos prescindieron de etiquetas, echaron mano del embrollo y la indeterminación y claro ahora pasa lo que pasa!

  10. Angel - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 12:12

    Joja 11:04

    Lo que comentas va en linia de mi comentario,es analizar como actuado el PSC en todo el proceso que llevamos de democracia.Hoy por los datos que disponemos podemos ver sus intenciones,que no son otras que neutralizar el poder en Cataluña del PSOE,ya que el PSC es quien administra sus votos,votos que los transforma a favor de las politicas de ideologia nacionalista,en el parlamento de la Generalitat,Ayuntamientos,Diputaciones,Consejos Comarcales y en todas las instituciones y organismos que tienen gente del PSC.

    El grupo municipal de Sant Celoni,es un ejemplo,pero la infeccion de nacionalistas en el PSC,esta por toda Cataluña.El rosal del PSOE esta infectado de pulgon nacionalista y todos sabemos que cuando este parasito ataca a las rosas,estas mueren.Es lo que le ha pasado al PSOE,en Cataluña ya no existe y el PSC se esta quedando sin votantes que son las semillas para que sigan floreciendo.

    El futuro del PSC esta en manos de los votantes que nunca se han considerado nacionalistas y han votado al PSC creyendo que votaban al PSOE como partido aspirante a gobernar España.Para acelerar el desmantelamiento del PSC,es fundamental que el PSOE tome la decision de presentarse en Cataluña como PSOE,cosa que no sera facil volver a tener los votantes que años atras ha tenido,pero es la unica manera que tienen de seguir siendo un partido con aspiraciones a tener la presidencia del Gobierno.

    En Cataluña la mayoria de partidos han creado un regimen cuyo punto central es de ideologia nacionalista y en este carro se han subido PSOE-PSC y IU-ICV,partidos que en vez de defender en Cataluña los derechos constitucionales de los catalanes como es su deber por ser filiales de partidos de ambito nacional,se han sumado a ERC y CIU,con el consentimiento del PSOE y del PP que poco han hecho para que no terminara, donde hemos terminado.Para esta gente les parece normal pedir nada menos que la independencia de un territorio de España.

  11. Ramon - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 13:22

    Los socialistas de las poblaciones con mayoria de catalanes, estan por la independencia, cosa logica y natural. Tambien es logico y natural que los inmigrantes españoles (no se ofendan, que eso es lo que son con el diccionario de la RAE en mano), desean seguir siendo españoles. Es tambien normal, pero los inmigrantes españoles y sus descendientes que siguen añorando la tierra que probablemente nunca han visto, tendrian que aprender de lo que les sucedio a los emigrantes españoles residentes en los paises americanos tras la independencia de los mismos. La historia oficial raramento lo menciona, pero la represalia aobre ellos fue tremenda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.