Cataluña

Duran: “Yo soy adversario de ERC”

El líder de UDC considera que el acuerdo con ERC es una de las principales causas del hundimiento en las perspectivas electorales de CiU que recogen todas las encuestas. Sin embargo, acepta con resignación la alianza porque “nadie más” quiso pactar.

Redacción
Viernes, 14 de junio de 2013 | 08:51
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la entrevista de este jueves en 8TV.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la entrevista de este jueves en 8TV.

El líder UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha tratado de desmarcarse del acuerdo de ‘estabilidad parlamentaria’ firmado con ERC que le permite a su partido seguir al frente del Gobierno autonómico de Cataluña.

En una entrevista para 8TV emitida este jueves, Duran ha sido contundente a la hora de marcar distancias con sus socios en el Parlamento autonómico de Cataluña:

“No somos iguales, lo he dicho muchas veces. Yo soy adversario de ERC, y ERC es adversario mío. Tenemos un modelo de sociedad completamente diferente. Dentro de ERC hay gente muy respetable que levanta el puño la noche electoral, y yo no tengo nada que ver sociológicamente con esta gente. En ERC hay gente que exalta el castrismo y el chavismo. […] Lo único que tengo que ver con ERC es que somos patriotas catalanes, aunque muchas veces me quieran ubicar en el otro lado”.

Este viernes, en otra entrevista para Catalunya Ràdio, ha llegado a poner en cuestión que la Generalidad vaya a convocar un referendo secesionista en 2014. “Nosotros tenemos el compromiso para 2014 pero en el documento [firmado con ERC] se especifica que se puede aplazar, siempre dentro de la actual legislatura, por circunstancias económicas o políticas. Todo parece indicar que hay muchas razones políticas, económicas y sociales para no tener prisa. […] Esperaremos a llegar a 2016]”.

“Estamos haciendo un discurso muy similar al de ERC”

Duran ha reconocido que el acuerdo con ERC es una de las principales causas del hundimiento en las perspectivas electorales de CiU que recogen todas las encuestas. “Estamos haciendo un discurso muy similar al de ERC. Estamos moviendo un árbol determinado y el fruto lo recoge más ERC, porque ellos están vírgenes, no están gobernando, no tienen el desgaste del gobierno. Están pasando una etapa idílica”, ha lamentado en la televisión del grupo Godó.

Según el dirigente nacionalista, en ERC “en estos momentos deben tener pánico porque ven la posibilidad de que queden los primeros” y tengan que gobernar, “porque no es un partido de cultura de gobierno”. En ese sentido, ha subrayado que no comparte “la tesis” de que, como ambas formaciones seguirían sumando una mayoría suficiente en la Cámara autonómica según los sondeos, “ya nos va bien”.

Sin embargo, ha añadido que “con los adversarios” también se ha de pactar. “El electorado no ha querido dar mayoría a CiU, y nadie más ha querido pactar con nosotros. Tengo la obligación, como partido, de pensar en el país [por Cataluña] y buscar una estabilidad, que nos la ha dado ERC”.

Duran también ha mostrado su incomodidad por el pacto recientemente cerrado con ERC para incrementar el tramo del Impuesto de Sucesiones a las bases imponibles más altas, que recoge lo establecido en el acuerdo de estabilidad parlamentaria firmado entre ambas formaciones. Para el líder de UDC, el Impuesto de Sucesiones “es injusto”.

Temas: , , ,

7 Comments en “Duran: “Yo soy adversario de ERC””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 10:49

    Hombre Durán a estas alturas , tanto como adversario ? bien es cierto que sabes vestirte y eso te distancia de ERC pero renegar públicamente de tus socios de Gobierno regional chico no te pases , el sub-nivel que habéis dejado con la aberración de la immersió llingüistica os permite tomar por tontos continuamente a esa fracción de gente adoctrinada en ciertas partes de España , pero tomarnos por imbéciles al conjunto de los españoles por ahí no paso , esto es como lo de los etarras , o entregan las armas , se entregan a la Justicia y el sector ‘ político ‘ firma un acuerdo a favor de la Constitución o no me creeré que los terroristas han desaparecido .

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 11:41

    ¡En asuntos de política, en Cataluña ya hace unos años que muchos partidos prescindieron de etiquetas, echaron mano del embrollo y la indeterminación y claro ahora pasa lo que pasa!

  3. Kimet - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 11:46

    Como se dice esto Sr. Duran i Lleida… “jugar a la p.uta i la Ramoneta”? O quizás eso otro del “poli bueno, poli malo”…

    Me rio de lo de “patriotas catalanes”… los patriotas sólo surgen con mayúsculas en guerras, conflictos violentos o catástrofes que afectan a un país entero. Fuera de estos sucesos, un patriota es un idiot.a como dice la canción…

  4. Angel - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 19:16

    Duran no tiene credibilidad para los suyos,ni para los contrarios.No es de fiar uno que es de Aragón y juega hacer un Estado independiente a Cataluña.Duran es un oportunista su preocupación es seguir formando parte de la oligarquía catalán y lo necesitan como ejemplo de renegado al servicio del nacionalismo,de este cuento vive como un rey.

  5. R. S. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 21:50

    [Kimet] Vale, pues entonces ¿no hay ningún patriota en España desde el fin de la guerra civil? No seas ridículo. Duran, como muchos otros, es un patriota catalán, de la misma manera que Rivera o Aznar son patriotas españoles. El patriotismo es simplemente un sentimiento de orgullo incondicional hacia la patria de la que uno hace parte, independientemente de que haya guerra o paz, catástrofe o no.

  6. Miguel - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 00:23

    A buenas horas mangas verdes, señor Duran

  7. Ramon - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 22:31

    Duran no deja CiU porque eso seria su fin como politico de cierto relieve. UDC, el partido de Duran, es un grupusculo, que no sacaria ni dos escaños en las elecciones españolas, que son las que le interesan. Asi que intenta quebrar CiU desde dentro i quedarse con los restos de ambas formaciones para ponerlas al servicio del que mejor pague.
    Tambien es curioso es que un tipo con la reputacion de Duran, tanto la economica como, sobre todo, la otra, lidere un partido democristiano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.