Cataluña

‘Por temor a dejar a Pujol plantado, dejamos transcurrir unos segundos en silencio, inmóviles, observando la figura del forjador de la Cataluña contemporánea. Entonces él pronuncia, sin anclaje en conversación alguna, esta frase inconcebible: “Y si Mas se muriera, ¿qué?”’

[&hellip

Redacción
Viernes, 14 de junio de 2013 | 10:36

Juan Carlos Girauta, escritor y periodista, en un artículo publicado este viernes en Abc:

‘A primera hora de la mañana de ayer (por anteayer), siguiendo mi costumbre de los miércoles, acudí a un pequeño bar de Maestro Nicolau. Desayuné copiosamente en su terraza fatigando la prensa del día. Pensé que la inminente tertulia en Catalunya Ràdio iba a exigirnos un imposible: arrojar luz sobre la dispersa, tenue y pretenciosa hojarruta recién expuesta por don Artur Mas para celebrar que lleva medio año de legislatura. No vaya a tropezarse con las prisas. Llego a la emisora, en Diagonal con Beethoven. Joan Laporta, que con muy buen criterio ha decidido regresar al ámbito en que triunfó, espera a ser entrevistado por Manel Fuentes.

La tertulia deberá esperar. Tomamos un café de máquina, pero digno, por matar el tiempo. Charlo de las maldades habituales con mis adormecidos compañeros. Y entonces aparece, de repente, Jordi Pujol.

Nos levantamos todos a un tiempo musitando de modo automático: “President…”. Salen Laporta y Fuentes, se estrechan manos, el ex presidente del Barça se marcha. Estamos a punto de entrar en el estudio y, quizá por temor a dejar a Pujol plantado, dejamos transcurrir unos segundos en silencio, inmóviles, indecisos, observando la figura del forjador de la Cataluña contemporánea. Entonces él pronuncia, sin anclaje en conversación alguna, y provocando el estupor de los presentes, esta frase inconcebible: “Y si Mas se muriera, ¿qué?”.

Conmoción. Mis contertulios miran sus relojes y cruzan precipitadamente la gruesa puerta del estudio principal. Yo he intentado responder algo por puro horror al vacío. Creo que era: “Dios no lo quiera”, pero mi voz ha salido estrangulada. Al estudio, rápido, me he dicho. No he visto qué sucedía fuera, pero es previsible: Jordi Pujol solo, plantado en el centro de una sala de tránsito, escuchando el eco de su propia frase sin réplica: “Y si Más se muriera, ¿qué?”. Los testigos hemos querido olvidar la escena. No tengo ninguna explicación de lo sucedido. Sólo quería compartir el escalofrío con ustedes. Disculpen’.

Temas: , ,

22 Comments en “‘Por temor a dejar a Pujol plantado, dejamos transcurrir unos segundos en silencio, inmóviles, observando la figura del forjador de la Cataluña contemporánea. Entonces él pronuncia, sin anclaje en conversación alguna, esta frase inconcebible: “Y si Mas se muriera, ¿qué?”’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kimet - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 11:30

    No se le desea la muerte a nadie. Esto es un asunto político que debe ser ganado en el campo de la política. Ese mequetrefe por muy mal que nos pueda caer a algunos no se merece tales deseos, no son justos ni están a la altura del debate.

    Otra cosa es que habrá querido decir el senil Pujolone con eso…

  2. Alberto - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 11:56

    Si esta anécdota es cierta don Jordi sería comparable a don Vito Corleone. Sólo le faltaría el gato, la habitación en penumbra y el clavel en el ojal. Has hecho mal el trabajito que te encomendé Arturo, dice susurrando, tendrás tu merecido.

  3. DLM - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 12:12

    En pocas ocasiones un comentario tan breve puede arrojar tantas incertidumbres.
    Acojonante.

  4. Fagot - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 12:14

    @Kimet

    Lo que está poniendo en tela de juicio Pujol es si CIU en plena caída libre de votos y, por ende, apunto de empezar a perder toda la influencia social y económica que tiene en cataluña, seguiría apostando por el “estat propi” y el “dret a decicír” si Mas se fuera, y en caso de que la respuesta fuera no, si la sociedad volvería a votarles o no.

    Mucho se habla del plan Ibarreche y sus similitudes con el de Mas (en ambos casos, la radicalizacion de un partido tradicionalmente pactista y moderado, conllevó una pérdida de votos importantísima para su partido), pero nadie parece darse cuenta de un detalle más que Importante, el PNV no tenía un partido nacionalista rival (porque los herederos de HB en sus distintas variantes estaban ilegalizados) y, por tanto, estos no capitalizaban la radicalización política que promovía Ibarreche y por tanto “la bestia” no se le podía desmandar. La bestia catalana, ahora mismo, puede cargarse a CIU ad eternum.

  5. Hispán de Galias - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 12:38

    Al molt honorable? Le ha traicionado su subconsciente, yo lo interpreto así:
    ¿ si el també molt honorable, Mas, sale del camino trazado, cualesquieran que sean las causas, ‘ qu’es-ce qu’on fait’ o que vamos a hacer….?
    ¿Quien va a recibir el testigo, para llegar a nuestra Itaca soñada? ¿ Junqueras? ¿ Durán Lleida? ¿ Más Colell? ¿Laporta? Etc,etc…

    Yo ya ‘toy mu vejete ‘ para esto y mi presentido sucesor político ‘ el meu Oriolet’ está a dos pasos de ser preso o de largarse corriendo para Uruguay o mas lejos.

    es que el Pujolone, es muy lúcido y sabe muy bien que lo que se han montado, no tiene salida pues es la gran estatua de oro con pies de arcilla.

    Lo que hay que ver, Dios nuestro.

  6. iñigo - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 12:40

    Al abuelo le patina el cerebro, pero todos sabemos que en las palabras de los dementes, de los niños y de los borrachos yacen verdades insoslayables. La prensa, por supuesto, calla ante el “despiste”

  7. Angel - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 12:46

    La frase de Jordi Pujol,no es una casualidad,ni tampoco es sorprendente.La historia esta llena de dirigentes de todos los tiempos que han terminado de forma fatal.Nadie tiene ninguna duda que Artur Mas,tiene un plus de riesgo mayor,desde que se lanzo hacia Itaca,si somos concientes de esto, la gente de la calle,es de suponer que quienes son protagonistas estan poniendo los medios para que no pase.En todo caso nadie tiene la bola de cristal del futuro,ni siquiera del nuestro.La frase de Jordi Pujol,tiene facil respuesta,”todos somos necesarios,pero nadie imprescindible”.

  8. Una opinión más - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 13:43

    Me pongo en el lugar de Pujol, por encima del bien y del mal, y observo a periodistas que están contra mí, contra mi familia y contra mi partido (de mi propiedad, más o menos), con un Mas hundido y a punto de entrar en los tribunales, y me sale:

    “¿Qué sería de ustedes si no tuvieran nada que decir de nosotros y de nuestro partido?”

    Así vengo a entender la frase de Pujol, no veo otro sentido lógico a la frase con los datos que tengo.

  9. EBOLI - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 13:55

    Los que manejan los hilos, sobradamente saben que la independencia de CataluÑa no es biable, que necesitan golpes de efecto, ¿ podria ser un golpe de efecto que asesinasen a Mas ?. Cuando alguien como Mas nio es nadie, cuando el camino que ha tomado le lleva a el y a todo el que le siga al precipìcio, la unica manera de salvar los muebles es quitar de enmedio al quien moleste, ademas se le convierte en heroe, pero ojo, que su muerte puede ser el detonante de esa guerra en la que dice Victor Alexandre que está inmerso el pueblo de CataluÑa
    .

  10. bejota - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 14:24

    El presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluis Bonet, ha admitido este miércoles que el proyecto soberanista del Presidente Artur Mas (CiU) genera boicot comercial.

  11. MariaJe - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 15:45

    Artur Mas está donde está por decesión del Sr. Pujol. Ahora toca apechugar, pero donde no hay límites ni ley todo es posible, sobre todo para los pujol de turno, ¡qué tendremos que ver!

  12. Luis - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:31

    Y SI LO QUE LE PASA AL DES-HONORABLE ES QUE LE ESTÁ ENTRANDO GANAS DE VISITAR AL ROCA , PORQUE DIGAMOS , QUE VE PELIGRAR SU ENTRONIZACIÓN ????

  13. Alberto (Zaragoza) - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:42

    Sólo le falto decir: ¿Mas? ¿Quién coño es Mas?
    De los arriba opinantes, discrepo en lo de partido moderado. El camino diseñado por “el forjador de la Cataluña contemporánea” es y ha sido siempre el del chantaje continuo, sí, el del apaño y el mercadeo constante, también, pero con la ruptura final en el horizonte. Ocurre que con la manifestación del 11-S Mas se vino arriba y sus prisas están provocando muchos daños colaterales, dígase judiciales, con los que la casta de los 400 está teniendo que lidiar en una posición más que incómoda y muchas veces con los puentes rotos de forma innecesaria y sólo achacable a la propia soberbia, dígase estultucia, del president. En todo caso, y visto desde las antípodas, es irrelevante si CiU desaparece o se mantiene. El daño está hecho -durante más de 30 años- y la conclusión es que no son mejores que Esquerra. En muchos aspectos son incluso peores. Son los nietos que auparon a Franco para salvar el pellejo y volverían a hacerlo si se vieran en las mismas. Por ello, no estaría mal que terminaran tirándose los trastos.

  14. elvatedelaciudadela - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:59

    ¿Cómo verá las cosas Jordi Pujol para imaginar eso?. Bueno, si se muriera Artur Mas, lo primero sería que dejaría libre un espacio bastante inconcreto de momento…y después… ¿es imaginable una presidencia más inútil y vacía que la de Artur Mas?. En fin. Hemos visto tantas cosas en tan poco tiempo que ya no nos asombra nada.

  15. spagnoletto - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 19:37

    Rizando el rizo.

  16. Luis Bouza-Brey - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 20:02

    El núcleo dirigente de CDC es independentista, Oriol Pujol es independentista, Jordi Pujol se ha destapado como independentista los últimos meses… no entiendo quién es el que le sobra a Jordi Pujol, ¿Mas, su hijo, el núcleo dirigente de CDC, el zombi reciente de Jordi Pujol?
    Parecen una falla en combustión todos ellos….pero con ERC la falla será todavía más combustible… Se acaba una época; se acaba un régimen…también se acaba Rubalcaba.¿Qué será del PP de Bárcenas?¿Van a heredar el poder los dinosaurios de IU e ICV?¿los trileros dirigentes de UPyD?
    ¿Quién hay para llenar el vacío?
    Pintan bastos y nos van a llover los palos a todos sobre la cabeza por obra y gracia de la incompetencia y los delirios de toda esta gente.

  17. Mariacruz - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:17

    Escalofriante..

  18. Lehman Sisters - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 10:01

    Y si los niños fueran adoctrinados sistemáticamente por la mafia separatista en las escuelas públicas de la región catalana ? o dicho de otro modo ” Esta línea no la traspasarán ” – se refería Mas a la immersió llingüistica , al lavado de cerebro independentista en las escuelas más desfavorecidas , al futuro Gran Hermano secesionista de CIU & CDC .
    Quien querría la muerte de alguien así …

  19. CASA JUANA SERRA - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 10:04

    Hasta los políticos son humanos , aunque no se lo crean ellos.Mas está al borde del precipicio donde él solito se ha situado.Pero el precipicio está delante y detrás .No tiene ninguna solución…También podría surgir una oportuna , aunque no deseada , enfermedad… para salir del paso y quizá de la vida. Otros milagros dicen que hacía sor Lucía… y Mas últimamente visita mucho los monasterios….

  20. Cómo? - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 11:01

    Al molt honorable sr. Pujol se le ha ido la chaveta. Del lúcido Pujol de años atrás, aunque igualmente malicioso, no queda nada.

  21. Queralt - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 17:07

    Pero señores, el asunto NO es la frase en sí, sino que la pronuncia SIN VENIR A CUENTO, SIN RELACIÓN CON LA SITUACIÓN NI LA CONVERSACIÓN QUE ESTABAN MANTENIENDO. Ahí esta el problema, que os dedicáis a valorar si la frase en sí tiene validez, cuando se produce en un corrillo en un pasillo y sin mediar palabra. VAYA POLÍTICOS Y VAYA LECTORES. Dios Bendito.

  22. Fagot - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 04:25

    @Queralt

    ES que tampoco vamos a descubrir ahora a Yoda, que ya tiene muchas películas rodadas… Este hombre tiene tal obsesión con el tema de “cataluña” que es incapaz de ir a ningún istio sin hablar “de ella” (vamos, de política catalana)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.