Cataluña

El Consejo Interuniversitario investigará los tres errores en la selectividad para tomar las ‘medidas adecuadas’

A instancias de la Generalidad, se pide ‘un informe detallado sobre el desarrollo de las pruebas’ y ‘un análisis de los procesos de elaboración y producción de los exámenes’.

Agencias / Redacción
Viernes, 14 de junio de 2013 | 11:21
Detalle de la prueba de Matemáticas con el error de la letra 'z' en lugar de la 'x'.

Detalle de la prueba de Matemáticas con el error de la letra ‘z’ en lugar de la ‘x’.

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), órgano de coordinación del sistema universitario dependiente de la Generalidad y que tiene entre sus funciones la de asesorar al Gobierno autonómico en materia de universidades, ha abierto un expediente informativo para investigar las ‘incidencias’ en algunos exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) realizadas esta semana.

La apertura del expediente se ha hecho a instancias de la autonómica Secretaria de Universidades e Investigación, después de que los medios de comunicación recogieran las protestas realizadas por algunos alumnos que se han presentado a la selectividad. Estas quejas han consistido en advertir de errores en los enunciados de las pruebas.

‘Un informe detallado’

El CIC ha reconocido en un comunicado de prensa, este viernes, que pueden existir estos errores en las PAU. En este sentido, ha solicitado ‘un informe detallado sobre el desarrollo de las pruebas de este año y un análisis de los procesos de elaboración y producción de los exámenes’, para tomar las ‘medidas adecuadas que aseguren una máxima calidad en el desarrollo de las PAU’.

Los errores detectados aparecen, uno, en el examen de Geografía, en el que hay una cifra con un número de más en una tabla sobre el flujo de inversión extranjera directa de diversos países entre 2007 y 2011. En el apartado que hace referencia a España aparecía el número ‘62.2644’, y sobraba el último ‘4’.

Los otros dos errores se dieron en la prueba de Matemáticas. Uno se vio en la formulación de uno de los ejercicios, en un sistema de ecuaciones: en lugar de una ‘z’ figuraba una ‘x’, lo que permitía que el ejercicio se pudiera resolver de dos formas distintas -esto ha obligado a las autoridades universitarias a tranquilizar a los alumnos diciéndoles que se darán por buenas las dos opciones-. El último error es una falta de ortografía en la misma prueba de Matemáticas. Desde el CIC han alegado que esta se debe a un problema tipográfico y no humano.

Temas: , , ,

3 Comments en “El Consejo Interuniversitario investigará los tres errores en la selectividad para tomar las ‘medidas adecuadas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:03

    ES EVIDENTE QUE EN CATALUÑA TENEMOS UN GRAN PROBLEMA , A PARTE DE QUE ESPAÑA NOS ESTÁ EXPOLIANDO , ESPAÑA NOS ENVÍA A PROFESORES INCAPACES PARA EXAMINAR A NUESTROS ALEVINES A INDEPENDENTISTAS

  2. clarin - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 20:19

    ¿Pero de qué os extrañáis? Ya son muchos años con lo mismo. Os invito a que cotegéis las pruebas de selectividad de Cataluña con otras universidades como Valladolid, Salamanca, Madrid…Las de Cataluña siempre son inferiores al antiguo Graduado Escolar. Es vergonzoso el nivel cultural que tenemos,
    Eso es fruto de esta scola catalana que tanto pregonan los independentistas pero que a sus hijos los mandan a colegios de élite.

  3. Lehman Sisters - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 09:46

    Normalització Lingüística : Inmersión en la incultura .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.