Cataluña

Ciudadanos denuncia ante la Agencia Tributaria a los once ayuntamientos de Cataluña declarados insumisos fiscales

El ‘número dos’ del partido que lidera Albert Rivera señala que “los ayuntamientos no pueden confiscar los impuestos de los ciudadanos” y recuerda que tanto estos como sus representantes públicos “deben ser los primeros en cumplir la ley de forma estricta”.

Redacción
Viernes, 14 de junio de 2013 | 14:01
Detalle de la denuncia ante la Agencia Tributaria, presentada por Ciudadanos.

Detalle de la denuncia ante la Agencia Tributaria, presentada por Ciudadanos.

Ciudadanos ha presentado, este viernes, una denuncia ante la Agencia Tributaria contra once ayuntamientos de Cataluña, que se han declarado insumisos fiscales, al considerar que están cometiendo una infracción tributaria e, incluso, en opinión de la formación naranja, podrían estar cometiendo un delito fiscal y otro de prevaricación.

El secretario general y diputado autonómico, Matías Alonso, acompañado del también diputado autonómico Carlos Carrizosa y del concejal del partido en Gavá (Barcelona), Miguel-Ángel Ibáñez, ha presentado el escrito en la oficina barcelonesa de la Agencia Tributaria por unos hechos que pudieran ser constitutivos de una ‘presunta infracción tributaria’ cometidos por los alcaldes de cinco municipios barceloneses (Josep Manel Ximenis -CUP-, de Arenys de Munt; Martí Pujol -ERC-, de Llinars del Vallés; Joan Baliarda -CiU-, de Premiá de Dalt; Andreu Francisco -ERC-, de Alella; y Mateu de Sobregrau -CiU-, de Gallifa) otros cinco de la provincia de Gerona (Joan Manso -CiU-, de Campdevánol; Jordi Munell -CiU-, de Ripoll; Ferran Puig -Junts AM-, de Sant Jaume de Llierca; Marc García -GISJLB AM-, de Sant Julià del Llor i Bonmatí; e Irene Palol -CUP-, de Viladamat), y uno de Tarragona (Josep Maria Piqué -ERC-, Marçà).

La mayor parte de estas poblaciones son muy pequeñas y la liquidación de sus impuestos asciende apenas a 250.000 euros. Sin embargo, para Ciudadanos, además de los alcaldes estas acciones también son responsabilidad de otros funcionarios como interventores o secretarios.

“Los impuestos donde corresponde”

Alonso ha indicado que no piden “la luna”, solo “que se cumpla la ley por parte de la administración pública para que ingrese los impuestos donde corresponde”. En la denuncia, la formación liberal-progresista ha reclamado además que, en el caso de que el fraude alcance las sumas legalmente previstas, se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal la posible comisión de delito fiscal contra los responsables municipales.

Y en el texto se ha recordado que los ayuntamientos citados han decidido ingresar en la Agencia Tributaria autonómica los tributos nacionales que recaudan, al tiempo que reclaman a la Generalidad que se quede el dinero, cuando la normativa vigente establece que el IVA, el IRPF y determinados impuestos especiales son liquidados y recaudados ante la Agencia Tributaria nacional.

“Que respeten la ley y hagan lo mismo que se les pide a cualquier ciudadano”

Alonso ha asegurado que “los ayuntamientos no pueden confiscar los impuestos de los ciudadanos” y ha señalado que tanto estos como sus representantes públicos “deben ser los primeros en cumplir la ley de forma estricta”.

El número dos de Ciudadanos ha añadido que su partido ha reclamado a la Agencia Tributaria, además, con estos precedentes, que “vigile” y haga “un seguimiento” para determinar si se pueden producir faltas administrativas o, incluso, “delitos de prevaricación o de ir contra la hacienda pública”.

“Pedimos a los alcaldes, interventores y secretarios [de estos once ayuntamientos] que respeten la ley y hagan lo mismo que se les pide a cualquier empresa o ciudadano. Si una empresa o ciudadano no cumple, la Agencia Tributaria directamente actúa y expedienta. Queremos que se haga lo mismo [en estos casos]”, ha indicado Alonso.

Temas: , , ,

32 Comments en “Ciudadanos denuncia ante la Agencia Tributaria a los once ayuntamientos de Cataluña declarados insumisos fiscales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Adrià C. P. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 14:22

    Os voy a poner unos datos económicos de Catalunya para que la gente de este foro se de cuenta de que en caso de independencia, el único país no viable sería el estado español y no el futuro Estat Català.

    1)Industria: % de industria de las comunidades aytónomas españolas
    http://hispagua.cedex.es/datos/industria

    Como se puede observar en el cuadro del enlace que pongo,Catalunya concentra el 24% de toda la industria del estado español cuando Catalunya sólo representa el 15,7% de la población y rl 6,7% del territorio.

    2)Turismo: Número de turistas que vienen a visitar el estado español por CCAA.
    http://es.classora.com/reports/x866....38;fields=

    Catalunya representa el 26% de todo el turismo del estado español.Más de 1 de cada 4 turistas van a Cat. De lejos le siguen Canarias y Baleares.

    3)Número de exportaciones de las comunidades autónomas:
    http://www.google.es/imgres?imgurl=....38;dur=488

    Catalunya representa el 27% de todas las exportaciones del estado español. Una cifra increiblemente superior a cualquier otra. Y recordar a los presentes del foro que aglutina el 15,7% de la población y el 6,7% del territorio del Estado-

    4)PIB de las comunidades autónomas
    Catalunya 210.000 millones de euros
    Madrid 188.000 millones de euros
    Andalucía 137.000 millones de euros
    Total España 1.017.000

    Resumiendo,Catalunya aporta el 19,7% del PIB español.La número uno de todas las CCAA.

    5)Número total de empresas de todas las CCAA:
    http://www.ine.es/prensa/np513.pdf

    Casi 630.000 empresas hay en Catalunya, a muchísima distancia de la 2ª comunidad. En Catalunya en donde más empresas hay por habitante y metro cuadrado con muchísima diferencia. Sólo una tierra de emprendedores, laboriosa, industrial, comercial….europea.

    Con estos 5 puntos dejo claro que Catalunya por sí sola saldría adelante y hasta le irían mucho mejor las cosas. A Espanya dudo que las cosas le fuesen mejor sin CAT. Perder entre el 20 y el 30% de tu riqueza es complicado de gestionar,máxime para un español.

    AHH Y ESTOS SON DATOS CONTRASTADÍSIMOS Y RECIENTES. NO ME VENGÁIS CON LA MONSERGA DE QUE SON DATOS CADUCADOS PUES SON DE AHORA MISMITO…..Y DATOS QUE PROVIENEN DEL ESTADO,QUE ALGUNO HASTA DIRÁ QUE SON DATOS MANIPULADOS POR LA GENERALITAT JAJAJAJAJAJA.

    ADEU I VISCA CATALUNYA!!!.

  2. bejota - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 14:51

    SR. PUJOL & CIA: ¿CÓMO LES PIENSAN “PARAR LOS PIES” A LOS DÍSCOLOS Y NO SUMISOS AL NACIONALISMO DE C’s COMO HIZO CON EL DR. ALEIX VIDAL -QUADRAS GRACIAS A LA PERVERSA LEY ELECTORAL QUE PRIMA A LAS MINORIAS?

  3. a+ - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 15:00

    Bien hecho. Aunque entiendo que esto debía ocurrir de oficio.

  4. Felipe - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 16:36

    Gràcies Ciutadans per omplir-me d’orgull. Per fi puc creure que hi ha persones sensates que saben que la democràcia és una cosa difícil de guanyar i molt fàcil de perdre.
    Endavat Ciutadans!!!

  5. josge - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 16:45

    Si calculas el PIB, industria, exportaciones,… de Barcelona respecto al resto de Cataluña, Barcelona debería independizarse de Cataluña. Lo mismo se puede decir si divides Barcelona por barrios, los barrios ricos mantienen a los pobres. Ésto pasa en todos los lados del mundo.

  6. Miquel - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:08

    Espanyols residents a Catalunya,… si us plau, deixeu-vos espoliar pels vostres compatriotes com fins ara, que així l’Espoli Fiscal és més suportable. Gràcies!

    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  7. ANS. HISPANO. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:39

    MENTIRAS NACIONALISTAS SOBRE LA ECONOMIA CATALANA

  8. ANS. HISPANO. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:46

    XAVIER HORCAJO EN IE DENUNCIA LA CORRUPCIÓN DE CIU
    http://www.intereconomia.com/video/....n-20121124

  9. ANS. HISPANO. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 17:46
  10. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 18:51

    ¡Tan pronto como se llama al orden a cualquier nacionalista de Cataluña que se salte la Ley desde una institución pública se hace el sueco!

  11. Isma - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 18:56

    Adrià, no eres más ignorante porque no puedes. Jajajajajajaja.

  12. No persona - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 19:55

    Adrià C.P.:

    “1)Industria: % de industria de las comunidades aytónomas españolas
    http://hispagua.cedex.es/datos/industria

    Como se puede observar en el cuadro del enlace que pongo,Catalunya concentra el 24% de toda la industria del estado español cuando Catalunya sólo representa el 15,7% de la población y rl 6,7% del territorio.”

    Lo que quiere decir que el resto de España el 76 % restante.

    “2)Turismo: Número de turistas que vienen a visitar el estado español por CCAA.
    http://es.classora.com/reports/x866….38;fields=

    Catalunya representa el 26% de todo el turismo del estado español.Más de 1 de cada 4 turistas van a Cat. De lejos le siguen Canarias y Baleares.”

    Lo que quiere decir que el resto de España representa el 74% restante.

    “3)Número de exportaciones de las comunidades autónomas:
    http://www.google.es/imgres?imgurl=….38;dur=488

    Catalunya representa el 27% de todas las exportaciones del estado español.”

    Y, por tanto, el resto de España representa el 73% restante.

    And so on….

    ¿y….??

  13. l'Espanya i l'Espoli - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 19:57

    Adéu Miquel!!! Torna d’hora que demà ens hem de llevar de bon matí per anar a la platja!!!

    Els teus cosinets,

    Espanya i Espoli.

  14. Pasaba por aquí. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 20:03

    El movimiento se demuestra andando y C´s en esto se lleva la palma, así se hacen cumplir las leyes.
    Es hora de que España se convierta en un pais normal, un sitio en donde el listo que se haga el machote y se salte las leyes por que le dá la gana arrostre las consecuencias, si es posible con su patrimonio y hacienda, os aseguro que el efecto es milagroso.
    Ya está bien de chulos y salvapátrias, a esto de la democrácia solo pueden jugar los que respetan las normas y las leyes y lo demás son cuentos.
    Aupa C´s.

  15. No persona - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 20:05

    Anda, y me había dejado lo más divertido:

    Adrià C.P.:

    “Perder entre el 20 y el 30% de tu riqueza es complicado de gestionar,máxime para un español.”

    Qué gracioso. Pues imagínate lo complicado de gestionar que sería perder entre el 70% y el 80% de tu riqueza, máxime para un nacionalisto de los que corren por aquí.

    Y ahora, en serio: Lo que demuestran realmente esos datos es que a Cataluña no le ha ido ni le va nada mal DENTRO de España (fuera ya veríamos). Eso es lo que interpretaría cualquier persona objetiva y no obcecada por la propaganda nacionalista.

  16. xavier - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 20:45

    Adrià, ¿sabes cuales son las primeras industrias de Catalunya? Te has parado a pensar que ante una situación forzada por un 15’6% de conciudadanos la respuesta sería una y clara, boicot. Mira, habeis estado engañando a la gente con lo del nuevo estado europeo, cosa muy pero muy improbable q

  17. xavier - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 20:47

    Sinceramente, habla con tus coachs y que te informen mejor, que la aventura, la que vosotros proponeis, y la realidad, es muy pero muy diferente.

  18. R. S. - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:18

    Siempre lo he dicho: lejos de representar a los ciudadanos catalanes, C’s es la vanguardia españolista del Estado en esta comunidad, pasando su tiempo en denunciar y judicializar cosas que sólo interesan a una minoría de extremistas, en vez de dedicarse a los problemas reales de la sociedad. Es un partido que hace un flaco favor a Cataluña y no es de extrañar que tan poca gente le vote.

  19. anto33 - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:45

    R.S. no te enteras de nada.Ciutadans es el único partido que habla de resolver los problemas sociales y no los identitarios.Y es el único partido que crece,aparte de ERC,mira las encuestas.No hay peor ciego que el que no quiere ver.

  20. pedro - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 23:01

    todo mi apoyo a C’s!!!!!!!!!!!

  21. Angel - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 23:48

    Es de agradecer que Ciudadanos trabaje para hacer cumplir la ley.Estos detalles hacen que en elecciones uno se decante por el partido que trabaja en favor de todos los catalanes.También es importante saber el nombre y apellidos de los alcaldes que utilizan cargos públicos para hacer de inquisidores.El Gobierno debiera tomar nota y en la estructuración de las administraciones,sancionar con perder el cargo y no poder participar en ningún cargo público.se terminarian de raíz con estas idioteces.

  22. lia - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 00:31

    R.S.

    Ya no somos “una minoría”.
    Cuando lleguen las elecciones más de uno se va a cagar las patas abajo.

    Mi barrio ya está cambiando. Ahora los del PSC se ven tan fascistas como los de CiU o ERC y eso es bueno, porque quiere decir que la gente empieza a salir de la hipnosis letárgica.

  23. Roger - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 02:18

    Por fin alguien demuestra parte de esta absurda burla separatista. C’s ya podeis contar con un boto mas. Seguir asi que lo haceis muy bien.

  24. Lehman Sisters - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 10:06

    El PP no está para lo que hay que estar y el PSOE sigue ad-infinitum encallado con su obsesión URSS , la verdad es que lo único real en términos de defensa para la nación es C’ s , seguid igual lo estáis haciendo muy bien .
    Viva la Roja , Messi era un buen chico .

  25. Pepitox - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 10:13

    Visca Ciutadans! Hacer esto es ocuparse de los problemas reales de la gente. Que se cumplan las leyes, que mi ayuntamiento pague los impuestos que tiene que pagar a quien los tiene que pagar, etc. Es la base para una sociedad mejor. Cs sube como la espuma. Se masca en la calle y en las instituciones.

  26. Victoria - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 10:19

    Yo creo que si nuestros paisanos necesitan más el dinero que los catalanes hacemos bien en mandarlo fuera.

  27. Miguel Angel - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 10:31

    Es muy de agradecer los datos que ha puesto Adrià CP, de sobra conocidos por otra parte.
    Y muestran exactamente lo contrario de lo que él dice. Muestran que la industria catalana , que creció gracias al mercado del resto de España, sigue dependiendo del resto de España.

    1.Muestra que en Cataluña hay el 24% de la producción industrial española. Precisamente por eso sería un desastre para Cataluña la mínima pérdida de mercado que se produjera. Para cualquier ciudadano es muy fácil sustituir un producto catalán por uno del resto de la UE, pues en esta hay sobreoferta y sobrecompetencia. Sobran productos baratos y mejoresEl 27% de los trabajadores de Cataluña trabajan para exportar al resto de España,con lo que una pérdida de mercado sería fatal para el paro en Cataluña.

    2. Eso si , oculta, que , mientras Cataluña tiene un deficit de 15.000 millones de euros con la UE, tiene un superávit de 24.000 millones de euros con el resto de España. Es decir,primero, no están en banarrota gracias al ersto de España. Cataluña es incapaz de competir con la UE, donde el mercado está muy competido, y sobrevive gracias al mercado español, a la costumbre que tenemos de comprar Cola Cao desde nuestra infamia. Esto, claro, los nacionalistas se lo pueden cargar, como quien corta la rama de árbol sobre la que están sentados.

    3.Cataluña supuestamente dependiente, pasaría de tener un peso de 100 en la UE con España para pasar a tenerlo de 18 en producción industrial. Para un nacionalista como Adria ver reducido su peso en el mundo al 20% no importa pues los que mueven los hilos les llenan de retórica chavista y victimista y les mantendrán en su pobreza galvanizados con consignas tercermundistas mientras se convierten en irrelevantes. Así pasa en Venezuela, Montenegro, Libia, Líbano, Angola, etc…palabrería retórica para esconder , puertas adentro, la nula influencia en el mundo. Perder el 80% de la riqueza no importa para un fanático adecuadamente galvanizado por la retórica.

    4. Lo peor, será sin embargo, el daño a los negocios catalanes producido por la confrontación de las élites fanatizadas. Lo pagarán los de abajo, como siempre. Los de la moqueta y el coche oficial lo tienen mucho mejor. Nadie recibe a Mas en Europa, nadie le hará caso , por desestabilizar el Sur de Europa. NAdie recibirá a quien , como Adriá habla de “CAtaluña europea” y luego su insolidaridad es pura antieuropa.El peso de Cataluña en España desciende porque las multinacionales huyen de la confrontación y los radicalismos, del victimismo del patrioterismo.

    5. Un detalle final: Una Cataluña tan rica, pagará en Europa un “expoli” fiscal llamado Fondos de Cohesión, o Fondos Estructurales, dinero que los ricos dan en Europa a los pobres. ¿Ahora ya no será expolio? Pero Dinamarca lo paga porque vende más en la UE de lo que importa, pero Cataluña vende menos, tiene déficit. O sea, ni siquiera compensará el expolio fiscal con el superávit comercial. ¿No les resulta increíble que estos tíos no lo vean, en su fanatismo?

  28. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 17:59

    HISPANO, per reforçar la teva teoria, fots els enllaços de es.radio i intereconomía, dos mitjans d’extrema dreta. Què vols que et digui, noi.

    I tu, lianta, ara dius que vius en un “barrio”. Però que no era la biblioteca del teu “pueblo” on regalaven exemplars de diaris en català? En què quedem, vius en un barrio o en un pueblo? Ai, lianta, que no ets més mentidera perquè no t’entrenes.

  29. Hoja parroquial independentista, hilarante - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 21:44

    Señor “full parroquial” la catalanada de “siudadanos” pongala con C que duele a la vista esa errata. Por supuesto que a día de hoy hasta la 2 con Zp se haya convertido en una sucursal de TV3(ni se han molestado a cambiar los nombres de los programas) Prisa .. pues le compraron los edificios de su sede Pujol y el resto de medios no es que sean precisamente criticos. Así que excepto 2 medios en la TDT el resto de panorama televisivo está a su favor. Me puede decir de donde sacar enlaces de otros sitios? Acaso existen? Son minusculos comparados con los de izquierda y pancatalanistas, con mas de una productora catalana haciendo caja por cierto … el panorama mediatico con 8 televisiones publicas en Cataluña y todos los medios escritos es desolador en España tampoco van a la zaga, debería alegrarse. Si hace introspección mire su fondo de armario democrático.

  30. Fagot - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 23:11

    @El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit

    “I tu, lianta, ara dius que vius en un “barrio”. Però que no era la biblioteca del teu “pueblo” on regalaven exemplars de diaris en català? En què quedem, vius en un barrio o en un pueblo? Ai, lianta, que no ets més mentidera perquè no t’entrenes.”

    Mira que yo soy más de ciudad que un semáforo, pues hasta yo sé que los pueblos tienen barrios.

  31. Steuer - Martes, 18 de junio de 2013 a las 18:05

    Éste es el gran quehacer diario del Partido de la Ciudadanía, denunciar ayuntamientos porque no ponen la bandera y cosas similares. Ésta es la gran preocupación de este partido por los problemas reales de los ciudadanos.

  32. Socarrel Delaçeba Catalá - Martes, 18 de junio de 2013 a las 21:05

    Adria, en la tuya del 14 Junio me doy cuenta de que ?quizás tengas algo de razón, pero claro los catalanes no podríais disfrutar de la Fiesta Nacional, (Torosss). chiquitos, (el español fino con TODO bebe vino) la siesta, los bailes flamencos, la guitarra, los pescaitos los espetones, la sangria, (tan sublimemente Española) el cafelito, las jornadas de Caza (tan españolas), los rumores tan “populares” y tan ,tan Españoles, .Ademas la extraordinaria Iglesia Española, tan bien dirigida por este SANTO Barón (Rouco Varela ) buen Galego es carayo , Las extraordinarias autopistas Madrileñas(gratis claro), tema aparte del maravilloso Archivo de Salamanca , lleno de documentos “históricos” reunidos con tanto esfuerzo y buenahomia por los Españoles de “Bien” En fin que solo un inciso sobre los Visigodos tendrían que haber situado la Capital del reino en Sevilla, o Lisboa incluso en Valencia. Ya ves catalán lo que te perderás si te independizas. Otro día hablaremos de las panderetas y castañuelas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.