Cataluña

Campaña del PP catalán para “dar argumentos que rebaten las presuntas maravillas de la independencia”

Los ‘populares’ replican con datos “las informaciones que proporciona el Gobierno de la Generalidad de manera parcial, interesada y partidista, desde su visión sesgada y sectaria”. Inicialmente, tratan cuestiones como las balanzas fiscales y comerciales, la Seguridad Social, y las deudas de la Generalidad.

Redacción
Viernes, 14 de junio de 2013 | 17:24

El PP catalán ha puesto en marcha este viernes la campaña ‘Derecho a saber’, cuya presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha definido como “una herramienta contra el pensamiento único impuesto por CiU y ERC” que tendrá como objetivo “dar argumentos que rebaten las presuntas maravillas de la independencia”.

El centro de la campaña es la página web www.dretasaber.com, donde los populares refutan algunas de las explicaciones que los partidarios de la secesión de Cataluña utilizan para justificar su posición, principalmente en el ámbito económico y siempre con enlaces a las fuentes originales de las que se extraen los datos.

Estos mensajes -que se acompañan de infografías- también se distribuirán a través de las redes sociales (se ha habilitado una cuenta en Twitter, una página en Facebook y un correo electrónico) así como mediante ‘microactos’ que celebrarán diferentes cargos del partido. La campaña “no está limitada en el tiempo ni en los temas a tratar, no es ninguna acción puntual”.

Balanzas comerciales para complementar las balanzas fiscales

Inicialmente la página web (disponible en castellano y en catalán) afronta tres cuestiones que llevan por título: ‘¿España nos roba?’, ‘La realidad en cifras’ y ‘¿Qué ahoga a Cataluña?’.

Infografía sobre las balanzas fiscales y comerciales de Cataluña con el resto de España recogida en la campaña 'Derecho a saber' presentada este viernes por el PP catalán.

Infografía sobre las balanzas fiscales y comerciales de Cataluña con el resto de España recogida en la campaña ‘Derecho a saber’ presentada este viernes por el PP catalán.

El primer tema aborda el debate sobre las balanzas fiscales y las balanzas comerciales. ‘Los independentistas recuerdan a menudo las balanzas fiscales de Cataluña con el resto de España. Sin embargo, ignoran que la relación económica con el resto de España, va más allá de la relación fiscal y hay también una importante relación comercial‘, señala.

Por una parte, el artículo recuerda que el superávit comercial de Cataluña respecto al resto de España fue de 24.198 millones de euros en 2010. Y, por otra, advierte de que, los diferentes resultados de las balanzas fiscales para ese año se sitúan antre 774 y 16.543 millones de euros.

Y concluye que, ‘en consecuencia y en el peor de los casos –en el que la balanza fiscal de 2010 fuera deficitaria en 16.543 millones de euros- la balanza comercial de las empresas catalanas con el resto del Estado, con un superávit de 24.198 millones, compensa con creces el hipotético déficit fiscal‘.

La Seguridad Social en Cataluña es deficitaria en Cataluña

Infografía sobre el saldo de la Seguridad Social en Cataluña recogida en la campaña ‘Derecho a saber’ presentada este viernes por el PP catalán.

Infografía sobre el saldo de la Seguridad Social en Cataluña recogida en la campaña ‘Derecho a saber’ presentada este viernes por el PP catalán.

Otra de las cuestiones que trata es la ‘aspiración de los independentistas catalanes’ de crear una seguridad social catalana, tal y como recoge el Plan de Gobierno 2013-2016 recientemente presentado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, con la denominación ‘Tesorería de la Administración Social Catalana’.

‘Lo que no explican es que una hipotética seguridad social catalana sería deficitaria’, señala el texto, y recoge los datos oficiales de 2012, en los que la Seguridad Social ingresó 16.421 millones de euros y gastó 20.198 millones en Cataluña, siendo la segunda Comunidad más deficitaria en términos absolutos de toda España, con 3.777 millones, solo superada por Andalucía.

Las deudas de la Generalidad

Infografía sobre las deudas de la Generalidad recogida en la campaña ‘Derecho a saber’ presentada este viernes por el PP catalán.

Infografía sobre las deudas de la Generalidad recogida en la campaña ‘Derecho a saber’ presentada este viernes por el PP catalán.

En tercer lugar, la web afronta el tema de la deuda de la Generalidad para rebatir al argumento de CiU y ERC, que ‘se pasan el día gruñendo sobre que España ahoga financieramente a Cataluña’.

El artículo recoge datos oficiales que señalan que ‘los compromisos de gasto adquiridos -tanto financieros como por métodos de financiación diferida- [por la Generlaidad] ascienden a 79.502,4 millones de euros’ y ‘se alargan hasta el año 2108’. ‘Esta es la herencia del tripartito’, apunta.

También recuerda que la deuda financiera de la Generalidad a 31 de diciembre de 2012 es de 50.489 millones de euros, lo que le ha supuesto 1.743 millones en intereses y 6.123 millones en amortizaciones durante 2012. A lo que hay que sumar 925 millones en amortizaciones e intereses por financiaciones diferidas.

‘En total, las deudas de la Generalidad han costado cerca de 8.791 millones de euros durante 2012. ¡Esto es lo que de verdad ahoga a Cataluña!’, concluye.

Explicar argumentos que “son intencionadamente escondidos”

Sánchez Camacho ha indicado que la intención de la campaña es proporcionar “de manera didáctica, sencilla y rigurosa argumentos sobre aspectos políticos que a menudo no son como se cuentan”, unos argumentos que “o bien pasan desapercibidos o son intencionadamente escondidos”.

“Reivindicamos el derecho a saber de los catalanes, el derecho a conocer la verdad. Es el derecho a discrepar, a dudar de las informaciones que proporciona el Gobierno de la Generalidad de manera parcial, interesada y partidista, desde su visión sesgada y sectaria”, ha insistido.

Y ha explicado que “es un trabajo continuo que acompañará nuestra tarea política, que refuerza nuestros argumentos ante las medias verdades y afirmaciones gratuitas sin ninguna fuente contrastable que difunden CiU y ERC semana tras semana”.

Temas: , , ,

110 Comments en “Campaña del PP catalán para “dar argumentos que rebaten las presuntas maravillas de la independencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:02

    Robert

    Todo tu comentario esta lleno de futurismo que nadie ni tu puedes afirmar que sea posible.Hablas de los catalanes como si fueramos una especie humana distinta.Un catalan es simplemente una persona que reside en un territorio de España que se llama Cataluña.Vivimos unos 7 millones de catalanes repartidos por cientos de pueblos,ciudades,barrios y calles,lo mismo que todos los demas humanos repartidos por todos los paises del planeta Tierra.Los catalalanes no somos ni mas ni menos que cualquier otra persona.

    Tu confundes catalanes con catalanes de ideologia nacionalista y te han llenado el cerebro de hacer a Cataluña un Estado y por eso por lo que escribes parece que estas luchando.Hasta aqui cada persona puede luchar por lo que quiera,pero en tus soflamas ya te autocomplaces como si lo que dices fuera posible.De momento no existe nada que pueda ser posible cambiar la actual situacion de los territorios en España,lo unico que existe son distintas ideologias politicas,de las cuales el nacionalismo catalan en el total es una minoria.

    El tema es muy sencillo,si el nacionalismo catalan quiere la independencia tiene solo un camino,modificar la Constitucion y presentarlo a votacion donde se presentan todos los temas de interes general,en la Cortes que es donde se debate y aprueban todas las propuestas incluido la independencia de cualquier territorio.El dia que esto sea asi,entonces veremos,si es posible la independencia de Cataluña o no.

    Decir todos podemos decir, hablar no cuesta nada,yo puedo decir que quiero ser el Papa,incluso algun amigo mio me creera,pero la mayoria de gente que me escuche,es muy posible que me tome por un ido,que es como te considero a ti por la cantidad de idioteces que dices.

  2. robertg - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:29

    Angel

    Hay cosas imposibles, lógicamente. Pero acabar con el estado borbónico no es ningún imposible.
    Diría que estamos muy avanzados.
    Hagamos cálculos.De una población total de 47 millones de personas, con una población activa de poco más de 22 millones, de los que casi 6.5 están parados , más 4.5 son funcionarios y políticos (viven del erario público). Con una población pensionada que ronda los 10 millones en aumento. Más otros 15 millones de población pasiva. Eso no hay economía que lo aguante. Y esta tendencia no va a cambiar sino a acentuarse.
    Encima el poder adquisitivo de la gente está bajando, los salarios se reducen. Esto repercutirá cada vez más en el consumo Muchas empresas que no podrán soportar la bajada de ventas irán cerrando. Se irán subiendo sucesivamente los impuestos para compensar la pérdida de recaudación. Pero la curva de Laffer es implacable y esa recaudación volverá a caer irremisiblemente. Cada vez el estado será más insostenible. Se empezaran a bajar las pensiones. A cerrar servicios.Huelgas, violencia, protestas masivas, ….
    Encima Europa está cada vez peor y no ayudará sino todo lo contrario. Cada vez será más exigente en la amortización de lo que se les debe ,que es descomunal.
    Comprendo que el gobierno trate de transmitir que todo se está arreglando. Bueno, es normal que lo digan. Saben que decir la verdad juega en su contra en Catalunya precisamente, donde se lo juegan todo.
    Encima la gente está desmoralizada, desconcertada, ya no cree en los políticos corruptos, ni en la familia Real…..
    Además el estado borbónico tiene un número cada vez más elevado de enemigos internos, mortales y silentes enemigos, que pulsarían el botón rojo de su desaparición de manera instantánea, sin dudarlo, gente que hace todo lo posible para dañar su imagen internacional denunciando sistemáticamente la sinvergonzonería que hay aquí.
    Las cosas están viniendo por sí solas. No hay que hacer mucho.
    ¿Quien iba a decir hace cinco años que hoy estaríamos como estamos?
    Mayores imperios han caído. La Unión Soviética, cayó en menos de dos años ¿quien lo iba a decir, verdad?
    El estado borbónico va a caer también. Tardará un año, dos , no creo que llegue a tres. Sinceramente.
    Yo de ti trataría de ser más humilde y comedido en tus descalificaciones y procuraría respetar los comentarios de otros participantes de este foro.

  3. Kl - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 20:03

    Robertg veo que estas muy despistado en asuntos económicos .Soy economista y te resumiré la situación .España gasta más de lo que ingresa.es una situación que ha ido a más desde el desarrollo de las autonomías.Sobre todo en los últimos 10 años .No hay más remedio que reducir los gastos por la entrada de un millón de empleados. Autonómicos y de. Gastos consuntivos innecesarios con sueldos elevadisimos.Ese es el problema y no esa cosa absurda de Estados borbónicos ni austriacos (eso es una anacrónia).

    Y da la casualidad que la autonomía donde esos gastos mayores son sin discusión son los de Cataluña.los mayores sueldos(un mozo gana casi el doble de un guardia civil).El alcalde de Barcelona gana mucho más quel de Madrid y el Sr. Más gana más que Rajoy y los consejeros
    Catalanes más que los ministros.La tv catalana tiene 2800empleados más que. Las 3 principales cadenas nacionales juntas,las subvenciones a los medios no tienen parangón,las embajada abarrotadas de políticos en las mejores calles del mundo son gastó inaudito y que ningún país tiene,los Consejos comarca les es un invento de gastos millonarios inútiles sólo válido para. Llenar de políticos ,las empresas públicas dedicadas a gastos inútiles solo de propaganda no tienen parangón.

    Si es imposible sostener este Estado abarrotado de gastos inútiles .Pero olvídese del Estado borbónico eso es historia antiquísima y vuelva a la tierra lo que es imposible de sostener hoy es. la autonomía nacionalista catalana. Que se niega a reducir sus gastos incluso a costa de
    de cometer la ignominia de no pagar ni lo que deben a las farmacias y a cargarse la Sanidad.

  4. Kl - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 21:09

    No se porque no ha salido una contestación más detallada a Robertg.La resumiré aquí.
    1)su comentario es anacrónico no estamos en ningún atestado borbónico ni austriaco de 1714 estamos en el año 2013.

    2)Soy economista y le resumiré nuestro problema no podemos con el gasto autonómico.Hay que reducir el millón de políticos y empleados públicos sin oposición que son una carga inútil y que se han incrustado en las autonomías y ayuntamientos en los últimos años.

    3)Y sabe usted donde hay más gastos de estos pues en Cataluña.Los mozos cobran casi el doble que los guardias civiles.Los consejeros más que los ministros,Las embajadas y otros chiringuitos nacionalistas sin parangón impiden pagar en Cataluña hasta las farmacias.Y no sigo. porque podría estar así un mes.

    4)Desengañese eso de Estado borbónico es vivir en las nubes estamos en el 2013 el Estada Autonómico y. El nacionalismo catalán es el gastador en crear un Estado artificial insostenible.Las demás autonomías se están esforzando en reducir el gasto consuntivo.Mientras los nacionalistas catalanes declaran esto gastos consuntivos inútiles como esenciales hasta el punto de preferir cargarse la Sanidad de los catalanes que reducir un solo Euro. en propaganda nacionalista,embajadas,subvenciones.Esa es la realidad así que salga de su mundo virtual borbónico ja ja entérese.

  5. Kl - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 21:53

    Robertg estamos en el año 2013 no en el 1714no estamos en el Estado borbónico sino en el autonomico?

    Sal de ese mundo. delirante nacionalista baja a la realidad.

    El problema es el,gasto consuntivo millonario hay que bajarlo cuanto antes y el campeón del gasto es la Cataluña nacionalista con sus mozos que cobran casi el doble. que los guardias civiles y sus manadas de políticos que cobran más que los ministros y sus tvs y. Subvenciones
    Masivas.

    Esa es la realidad .Eso de España nos expolia es Matrix.El nacionalismo nos expolia esa es la realidad.

  6. Kl - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 22:23

    No se porque no salen mis ultimos comentarios.He intentado recordarle a Robertg.

    1)Que no estamos en 1714 estamos en el año 2013.No hay ahora ningun Estado borbonico ni austriaco estamos en un Estado autonomico.

    2)Salga por favor de ese mundo imaginario y enterese de algo elemental en economia. nuestro problema es que en los ultimos años se ha disparado el gasto que nos ha llevado a un Deficit imposible de sostener.Todas las autonomias y ayuntamientos intentan eleiminar sus gastos consuntivos. a toda costa.

    3)Todas las autonomias estan intentando reducir esos gastos consusntivos menos la Catalana porque los nacionalistas han considerado que de ninguna manera se pueden tocar sus gastos nacionalistas incluso aunque sea a base de cargarse la Sanidad catalana.

    4)Recuerde que los mozos ganan casi el doble que los guardias civiles.Que los Consejeros nacionalistas ganan casi el doble que los ministros y que se han montado un mundo de embajadas,Consejos comarcales y montones de TVs monstruosa etc etec

    Resumiendo estamos en 2013 y necesitamos eliminar gastos consuntivos de forma indiscutible para salir del pozo y los nacionalistas catalanes se niegan a hacerlo solo estan dispuestos a eliminar los gastos que deberian respetar la Sanidad y la Educacion.catalana-.

    Conclusion los nacionalistas catalanes estan expoliando a Cataluña y a España y perjudicando la salida de la cRisis de España y Cataluña..

  7. Angel - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 23:56

    Robertg 1

    Tu ves una situación catastrófica y sin solución.Estamos mal,con muchos problemas,pero si leemos la historia y incluso los que tenemos cierta edad hemos vivido varias crisis.La vida no es un camino de rosas,los problemas son parte de la vida,es más todos terminamos en el cementerio.Pero admitiendo que estamos mal,hoy disponemos de personas y herramientas mejores que nunca para poder vivir bien.No veo la situación tan catastrófica,si sabemos administrar bien nuestro potencial.En algunas cosas de tu comentario estoy de acuerdo,pero precisamente si sabemos lo que debemos mejor,es posible hacerlo.El que tengamos problemas,no es motivo para tocar el país,esto no soluciona nada,sino todo lo contrario.Si estamos construyendo la Unión Europea,no es por capricho,sino por la necesidad de competir con los bloques de poder que son los que dominan el comercio en un mercado globalizado.

  8. robertg - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 07:20

    Kl – Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 22:23

    Es una forma de expresarme. Lo llamo borbónico porque lo preside un Borbon. Y le aseguro que su impronta en el devenir del mismo ha sido altísima. Lo llamo funcionarial porqué casi todos sus puestos de relevancia están cubiertos por funcionarios del estado, bien sean metidos a políticos, o metidos a economistas, a banqueros , a financieros, a empresarios, metidos a periodistas, etc, etc . Actúan como un verdadero clan y por supuesto una lamentable lacra para una sociedad que vive engañada.
    Si usted prefiere llamarle autonómico, allá usted para mi es pantomímico, De derecho? De desecho.. El nombre oficial es Reino de España.

    Dice ser economista. Menuda lamentable carta de presentación. Lo siento. No hay profesión más desacreditada en la actualidad. No aciertan ni una. Y fíjense donde hemos ido a parar . Para eso mejor haber puesto a paletos. Nos hubieran salido mucho más baratos y peor no hubiéramos ido.

    Salir del mundo delirante nacionalista? Salga usted del mundo delirante en que nos han metido sus amigos.

    Tal vez usted pertenece a esa minoría privilegiada que se está enriqueciendo enormemente con la crisis y que ahora defiende a capa y espada sus haberes?
    No sé si felicitarle.

    ¿Que para salir de la crisis hay que reducir el gasto? Pues aplíquenselo ustedes,En lugar de gastarse 20 mil millones por año en gastos militares. Para tener un ejército incompetente.

    Admitan el fracaso del AVE, absolutamente infrautilizado , costosísimo y muy deficitario.
    Pero no. En lugar de pararlo siguen erre que erre con el proyecto. Ni han restrasado las obras, ni nada. Ya están empezando a hacer los trabajos para 12 lineas más.
    Sabe cuanto cuesta cada kilómetro de AVE? 25 millones d euros.
    Multiplíquelo por 3300 que son los kilómetros que hay construídos y sale la cifra descabellada de 82 mil 500 millones de euros
    Y hay 2500 kilómetros de nuevas vías en proyecto.
    Eso sin contar con los infinitos proyectos de obra pública, autopistas, etc. absolutamente necesarios por que gracias a las mordidas que hay el PP y otros partidos pueden autofinanciarse sobradamente.

    ¿Y nos piden que rebajemos gastos nacionalistas? Estamos hablando de menos de 50 millones de euros al año, incluyendo embajadas, promoción de la lengua, apoyo a las organizaciones culturales.

    Que sarcasmo. De verdad.

    Si seguimos en España le aseguro que Catalunya será la última comunidad en salir de la crisis. Antes saldrán todas las demás. Y por el camino se habrá destruido la mitad de nuestro tejido empresarial.

    Por eso hemos optado por seguir nuestro propio camino.
    ¿No les gusta? Que pena, de verdad! Desde luego ustedes no lo van a tener nada fácil a partir de ese día.

  9. robertg - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 07:30

    Angel

    Le admito que para nosotros esta crisis es una oportunidad.
    Oportunidad para acabar de una vez con la verdadera crisis que padecemos a todos lo niveles y que nos la producen ustedes.
    Los catalanes, hablo en general, preferimos infinitas veces vivir en un estado más modesto, que tener que asistir impotentes viendo por ejemplo como nuestro dinero sirve para pagar los trenes de vida de personajes tan lamentables como los que deambulan por Madrid y aledaños .
    No sé si estará usted comprendido entre ellos. En cuyo caso no sé si debería pedirle disculpas.

  10. Miguel Angel - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 17:55

    El amigo robertg es un ejemplo , efectivamente, de la falta de racionalidad del nacionalismo. No so molestéis en razonar con él.
    En el tema puramente económico se pueden comprender algunos desvaríos por su pura ignorancia, pero algunos otros son puro voluntarismo de estar en una bando de los dos bandos que él ha creado.- Todo ser humano tiene un sistema límbico de origen reptiliano, la parte más primitiva del cerebro, que funciona con el esquema “nosotros-ellos”.
    Se entiende que hable del déficit de 16.000 millones porque una mentira repetida1000 veces es una verdad. Que la Generalitat emplee una balanza monetaria y no de servicios ( lo que ya he comentado del dinero destinado a gastos de Defensa y Exteriores), o que compute la ca´da de ingresos fiscales como déficit fiscal, son manipulaciones sutiles que jamás rebaten en TV· u otros medios de la Generalitat.
    Mucho menos comprensible es que crea sinceramemte que la UE y la Merkel” no permitirán el uso de los tanques” al Gobierno o que recibiran a una CAtaluña independiente con los brazos abiertos. Aquí opera contra el sentido común el narcisismo nacionalista,que cree que todos compartiran sus tesis sobre su bondad contra el malvado enemigo español.este es una ensoñación característica del mundo de elfos y hobbits en que vive un nacionalista de Tolkien.
    Finalmente, la idea de que hay menos corrupción o funcionarios a dedo en CAtaluña que en el resto de España, que ha manifestado, le quita toda la compasión que pudiéramos sentir por él, porque muestra no solo ignorancia sino voluntaria ceguera. Los robos de los políticos catalanes en el Hospital Sant Pau, están saliendo a la luz y son perores que el saqueo-expolio del Palau, y no digamos ese consejero de Sanidad que tienen empresas a las que beneficia, es todo un inmenso iceberg que está PRECISAMENTE en el rigen de la locura d elos políticos catalanes. Ya comenté aquí el poder de Salvador Alemany , el presidente de Abertis y consejero y amigo del Artur, que tiene el chollo de los peajes catalanes y está participado por la CAixa y controla varios medios s¡de comunicación que lavan el cerebro de los catalanes.
    Para evitar esto, el Gobierno debería actuar contra los grupos de presión y lobbies oligárquicos financiero-industriales catalanes, y prohibir las subvenciones a la prensa pesebrera catalana, dejando que esta viva de sus lectores u oyentes.Actuar en especial contra la oligarquía de 400 familias catalanas que tienen el poder político-económico en la sombra, y financian a CiU y a su ejército de propaganda mediática y control social. Especialmente al entramado de organizaciones que viven a costa de la subvención de la Generalitat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.