Cataluña

La oposición exige a Mas que comparezca “urgentemente” para dar explicaciones por el ‘caso Palacio’

ERC solo espera que alguien dé explicaciones, pero no concreta qué votará cuando llegue la petición de comparecencia. Ciudadanos registra este mismo viernes la solicitud. Desde CDC acusan al fiscal de “elucubraciones”.

Agencias / Redacción
Viernes, 14 de junio de 2013 | 20:26

Apenas un par de horas después de que la fiscalía hiciera público su escrito con las conclusiones que ha enviado al juez instructor del caso Palacio de la Música, en el que da por probado que Convergència Democràtica de Catalunya recibió más de 6,6 millones de euros de comisiones ilícitas a través de la institución cultural, todos los partidos con representación en el Parlamento autonómico -a excepción de la CUP- han exigido explicaciones a los máximos dirigentes de CDC, empezando por Artur Mas.

El portavoz parlamentario del PSC ha considerado que el presidente de la Generalidad debería dar “urgentemente” explicaciones ante el Parlamento autonómico, ha indicado que “por elegancia y por respeto a los ciudadanos” será el propio Mas el que pida esta comparecencia a iniciativa propia y evite que tenga que ser la oposición quien le fuercen a ello.

“No se nos pasa por la cabeza que el presidente [autonómico] no tenga la cintura suficiente y opte por no comparecer. Nos parece que es imprescindible que lo haga”, ha señalado Maurici Lucena. Los socialistas consideran que las conclusiones del fiscal demuestran que la trama del Palacio de la Música es un asunto “feo” que no solo pone en riesgo la credibilidad de la formación nacionalista sino que, sobre todo, siembra dudas sobre la Administración autonómica.

PP advierte a ERC: no impidan la comparecencia

Santi Rodríguez ha dicho que desde el PP consideran del todo “imprescindible” que Mas comparezca en el Parlamento autonómico “para dar cuenta de todo lo que él pueda saber sobre este caso de presunta financiación irregular de CDC”. El portavoz adjunto de los populares en la Cámara autonómica ha recordado que las conclusiones del fiscal concuerdan con las que adoptó la comisión de investigación parlamentaria.

Para el PP la documentación analizada “permite probar la existencia de un circuito que se iniciaría con las adjudicaciones de obra pública a Ferrovial” y que, posteriormente, “esta empresa compensaría con comisiones que pagaría al Palacio en forma de patrocinios y esta institución, a su vez, desviaría una parte de las comisiones a quien ha adjudicado la obra, CiU”, al estar al frente de la Generalidad, entonces bajo control de Jordi Pujol.

El diputado autonómico popular ha pedido a ERC que “esta vez” no vete la comparecencia de Mas, en referencia a la negativa de CiU y ERC a que el presidente autonómico compareciera en la comisión parlamentaria en 2012 para dar explicaciones, cuando el caso todavía estaba en fase de instrucción. Rodríguez no ha descartado que el PP pida la comparecencia también de Felip Puig y Germà Gordó.

ICV-EUiA: “Su periodo como presidente de la Generalidad se habrá agotado”

Por parte de ICV, Laia Ortiz, congresista de ICV-EUiA, ha exigido a Mas que “de una vez por todas” dé la cara y explique si CDC actuó de forma ilícita, como asegura el fiscal del caso Palacio, con los fondos de la institución cultural. En un comunicado, Ortiz ha señalado que “Mas tiene la corrupción en su casa” y le ha pedido que organice menos cumbres y tome más iniciativas para combatir las malas prácticas.

CDC “ha sido cómplice de uno de los más grandes expolios de la historia de Cataluña”, opinan desde ICV, quienes han adelantado que si se confirma judicialmente, pedirán que los nacionalistas devuelvan todo el dinero malversado. Para Ortiz, la conclusiones de la fiscalía además de afectar a CDC también “manchan al Gobierno [autonómico]”.

Por su parte, Joan Mena, diputado autonómico de ICV-EUiA y dirigente de EUiA, ha pedido a Mas que depure responsabilidades en su partido o asuma él mismo la responsabilidad. Si no lo hace, ha apuntado Mena en un comunicado, “su periodo como presidente de la Generalidad se habrá agotado”.

Ciudadanos: “Cuando hablan de expolio saben muy bien de lo que hablan”

Un paso más ha dado Ciudadanos. Jordi Cañas ha informado de que la formación naranja ya ha registrado en el Parlamento autonómico la petición de comparecencia de Mas para que explique en el pleno el “expolio” del Palacio de la Música. “Algunos cuando hablan de expolio saben muy bien de lo que hablan porque lo han venido realizando desde 1999 hasta 2009”, ha señalado el diputado autonómico.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha indicado que las conclusiones del fiscal del caso evidencian que detrás de la gestión del Palacio de Música en aquellos años se esconde una “trama criminal, una verdadera mafia política perfectamente orquestada para expoliar recursos públicos de los catalanes”.

Al igual que el PP, la formación liberal-progresista ha pedido a ERC que no se convierta una vez más en “cómplice de CiU” e impida con sus votos que el presidente de la Generalidad y máximo responsable de CDC dé explicaciones en el Parlamento autonómico.

ERC espera que sea CDC quien tome la iniciativa

La valoración más esperada ha sido la del dirigente de ERC Oriol Amorós, también diputado autonómico. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento autonómico, el vicesecretario general de Organización y Estrategia de los independentistas ha señalado que CDC “sabrá dar explicaciones” y estar a la altura.

Sin embargo, Amorós no ha concretado la posición de ERC ante la inminente votación para que Mas comparezca en la Cámara autonómica, ya que, en su opinión, es CDC quien debe tomar la iniciativa y esperarán a ver cual es la reacción de esta formación ante “unos hechos que de confirmarse serían muy graves”.

El dirigente de ERC sí ha advertido que “los términos a los que apunta [el fiscal] son muy graves”, aunque ha recordado que no es una sentencia. Si la sentencia confirma lo que apunta la fiscalía y si CDC no da las explicaciones oportunas, entonces, ERC consideraría que esta situación “tendría consecuencias” en el acuerdo de legislatura que en diciembre de 2012 firmaron convergentes y independentistas.

Para CDC, el fiscal elucubra

Finalmente, en un comunicado, CDC ha reiterado su inocencia en el caso Palacio y ha defendido que la formación política, como la fundación CatDem, nunca se han lucrado del Palacio de la Música. En opinión de esta formación, el fiscal utiliza “elucubraciones y meras conjeturas” para sustentar sus argumentaciones.

La fiscalía plantea una relación entre Ferrovial y CDC que es “falsa y que no se acompaña de ninguna prueba” que acredite la existencia de adjudicaciones otorgadas ni de manera irregular ni ilícita, según CDC, que también ha recordado, como ERC, que el escrito de la fiscalía “en ningún caso es una sentencia ni una mera conclusión provisional de la instrucción, que deberá hacer en su momento el magistrado instructor del caso”.

En este sentido, el partido nacionalista considera que las acusaciones son “falsas”, y espera que se inicie la vista oral del proceso judicial para defenderse. El comunicado añade, en forma de crítica, que han tenido conocimiento del escrito del fiscal “a través de los medios de comunicación”.

Temas: , , ,

9 Comments en “La oposición exige a Mas que comparezca “urgentemente” para dar explicaciones por el ‘caso Palacio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. anto33 - Viernes, 14 de junio de 2013 a las 22:42

    En realidad la única oposición digna de tal nombre es Ciutadans,los otros son cómplices.

  2. Isma - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 00:25
  3. Erasmus 1989 - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 08:05

    ARTUR MAS ERA ‘CONSELLER’

    Artur Mas era ‘conseller’ en el gobierno autonómico de Jordi Pujol, cuando se produjo el ‘caso Palacio de la Música’, o ‘caso del 4%’.

  4. Victoria - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 10:12

    ¿El caso Palacio de la Moncloa o de la Zarzuela?

  5. Catalá - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 13:01

    El mismo que Victòria sin tilde siendo separatista. :-) ME DESCOJONO (de tí).

  6. TRILEROS - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 16:29

    ¿No debía esto estar ya declarado, juzgado, mucho dinero devuelto al ciudadano y muchos en la trena?
    Puede que Arturete pida un traductor.

  7. renatxs - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 19:14

    Lo peor que van a llevar las partes impiicadas CiUy Ferrovial es la acusación del fiscal de TRATO CRIMINAL,que será presunto hasta que el juez lo convalide con una sentencia pero aún así son palabras muy fuertes muy al estilo angolosajon pero cuyo concepto penetra en las mentes de las gentes con la rapidez de un misil y al menos a mi me recuerda frases muy parecidas en las peliculas de el Padrino u otras peliculas sobre la Mafia americana.

    La virtud de la frase es que quien la oiga estará situado rapidamente y en seguida sabrá de que se trata.Para mi si esto sigue a la altura a la que la ha elevado el fiscal será presuntamente el pricipio del fin de Convergencia, del mal llamado derecho a decidir y de una epoca oscura y trste y y el final de la sumision de la mayoria sociológica a una minoria muy ideologizada y muy creída
    Como aun queda mucho pescado por vender y no demasiado tiempo la lucha será muy dura, seguramente.

  8. Lehman Sisters - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 19:24

    Maragall : 3% – Mas : Vamos a llevarnos bien – Suena la famosa melodía de Nino Rota .

  9. grt - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 10:51

    Caso Palacio???? es veu que si escribiu una sola paraula en català ,la única neurona unionista que us queda peta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.