Cataluña

“Solo queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso reclamamos bilingüismo”

Un grupo de padres de alumnos de San Cugat crea la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para exigir a la administración que el catalán y el castellano (y, si es posible, también el inglés) sean lenguas vehiculares de forma equilibrada en la enseñanza pública o concertada. Los promotores confían en que la iniciativa se extienda a otras localidades de Cataluña.

Alejandro Tercero
Sábado, 15 de junio de 2013 | 09:33
Tres de los padres promotores de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en San Cugat, durante el acto de este viernes (foto: LVdB).

Tres de los padres promotores de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en San Cugat, durante el acto de presentación de este viernes (foto: LVdB).

“Somos un grupo de padres que queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso reclamamos una educación bilingüe o trilingüe”. Este es el principal argumento que han esgrimido los impulsores de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en San Cugat, que se ha presentado este viernes en un acto público ante más de un centenar de personas que han llenado una sala municipal de la localidad barcelonesa, superando la expectativas de los promotores.

Los padres han explicado que su proyecto pretende conseguir que uno o varios colegios públicos o concertados en San Cugat ofrezcan la enseñanza con el catalán y el castellano (y si es posible, también el inglés) como lenguas vehiculares “en una proporción equivalente”, tal y como establecen los tribunales “y el sentido común”.

Los promotores de la AEB han subrayado que en San Cugat (Barcelona) hay tres centros educativos privados que ofrecen ese modelo, pero con unos precios que alcanzan hasta los 1.000 euros mensuales, lo que hace que sea una opción solo al alcance de unos privilegiados. Sin embargo, han subrayado que, a pesar del elevado coste, esos colegios están llenos -con cerca de 2.000 alumnos-, lo que demostraría que sí existe demanda del modelo trilingüe.

“Somos más de los que a veces nos creemos”

Uno de los padres, Pere Soldevila, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha declarado a LA VOZ DE BARCELONA que la idea del proyecto surge de la “inquietud” de varias personas con hijos en edades escolares que coinciden en considerar esta situación como “una problemática” frente a la que han considerado que “hay que movilizarse”. Soldevila ha insistido en que la iniciativa nace “a nivel particular”, al margen de partidos políticos y organizaciones, y que el objetivo es sumar el mayor número de padres posible.

En su caso particular, ha señalado que se ve obligado a desplazar a sus dos hijos a un centro concertado de Barcelona que ofrece educación en catalán, castellano e inglés porque no hay ninguno sostenido con fondos públicos que ofrezca ese modelo en San Cugat. Según Soldevila, el bilingüismo escolar “no solo creemos que es lo mejor para nuestros hijos, sino una forma de hacer país“.

Los asistentes han llenado la sala municipal de San Cugat que ha acogido la presentación de la AEB (foto: LVdB).

Los asistentes han llenado la sala municipal de San Cugat que ha acogido la presentación de la AEB (foto: LVdB).

Juan Ramón Brustenga, que además de tener hijos en edad escolar es profesor, ha explicado que “somos gente que nos conocíamos y que pensábamos lo mismo”, por lo que decidieron dar un paso más para conseguir que la situación de las aulas refleje la normalidad de la sociedad. “Somos más de los que a veces nos creemos”, ha indicado.

En su intervención ha detallado la situación educativa de la ciudad, que cuenta con once escuelas públicas de Primaria, cuatro institutos públicos de Secundaria, siete escuelas concertadas y tres colegios privados. El proyecto lingüístico de todos los centros públicos es exclusivamente en catalán; alguna de las concertadas da alguna asignatura en castellano; mientras que solo los colegios privados ofrecen un modelo trilingüe equilibrado, pero a unos precios inalcanzables para la mayoría de la población.

“Queremos lo mismo que nuestra alcaldesa”

Otro de los padres que colabora en la iniciativa, y que también actúa como asesor de la plataforma, es el presidente de Impulso Ciudadano y ex diputado autonómico de Ciudadanos, José Domingo, quien ha señalado que el proyecto ha surgido en las últimas semanas y tiene la vocación de que se extienda a otras localidades catalanas. “Si al final de año conseguimos que haya 50 asambleas similares en 50 municipios sería trascendental”, ha señalado.

Domingo ha sido especialmente crítico con la “hipocresía” de algunos políticos nacionalistas:

“Los hijos de la alcaldesa de San Cugat [Mercè Conesa, de CiU] van a una escuela trilingüe. Nosotros queremos lo mismo que nuestra alcaldesa, queremos lo mejor para nuestros hijos, queremos el modelo trilingüe, pero gratis, o al menos, sin tener que pagar 1.000 euros al mes. Lo que no es de recibo es que, luego, cuando llega la hora de las votaciones en el pleno del Ayuntamiento aprueben una moción que dice que el modelo de éxito, el que favorece la cohesión social y a la igualdad de oportunidades, es el de inmersión lingüística obligatoria en catalán, que es curiosamente al que no lleva sus hijos la alcaldesa. Oiga, ¿el modelo que dice que es el mejor no lo aplica a su familia? Es una contradicción, un cinismo, una hipocresía social o una verdadera desigualdad fomentada desde el poder. ¿Por qué no se somete ese modelo al derecho a decidir? Curiosamente, jamás se hace una pregunta en ese sentido en las encuestas oficiales. Los políticos dicen que la inmersión lingüística es el modelo que quieren los catalanes: pues resulta que la alcaldesa del partido que dice eso no lo quiere para su familia. Aquí hay mucha demagogia”.

Padres de varias localidades se interesan por la iniciativa

Entre el público se encontraban algunos representantes locales y autonómicos del PP, de Ciudadanos y de UPyD, que han escuchado atentamente las propuestas de los padres, quienes les han instado a apoyar institucionalmente sus peticiones -también ha dado apoyo a esta iniciativa Convivencia Cívica Catalana-. “De hecho, la alcaldesa está de acuerdo con nosotros”, han ironizado en referencia a la opción que ha elegido para sus hijos.

En las próximas semanas está previsto que se constituya oficialmente la asamblea en San Cugat, si bien el acto ha servido para contactar con personas interesadas en poner en marcha otras asambleas similares en Sabadell, Rubí y Hospitalet, localidades de la provincia de Barcelona.

Durante el turno de preguntas se ha comprobado la buena aceptación que la iniciativa ha tenido entre los asistentes, alguno de los cuales ha advertido de lo ambicioso del proyecto. Como si fuese una metáfora de las dificultades que estos padres deberán superar, a la entrada del centro municipal un gran cartel anunciaba unas charlas patrocinadas por el Ayuntamiento y protagonizadas por Màrius Serra, Muriel Casals y Xavier Bru de Sala, todos ellos conocidos por su activismo en contra del bilingüismo escolar.

Temas: , ,

120 Comments en ““Solo queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso reclamamos bilingüismo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Steuer - Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:46

    “Una empresa multinacional en Finlandia me contrata antes si sé inglés y árabe que si sé inglés y finés. Luego ya aprenderé finés”. Se equivoca Vd., señor Romualdo. Vaya Vd. a Finlandia, no aprenda finés en unos meses y verá qué grandes trabajos le ofrecen.

  2. robertg - Martes, 18 de junio de 2013 a las 18:25

    Bilingüismo: catalan – inglés.
    Este es el bilingüismo que conviene a los catalanes.
    Y si me apuran , trilingüismo: catalan-inglés y aleman.
    El castellano que se lo metan por donde les quepa.

  3. Romualdo - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:53

    Steuer:

    Una multinacional finlandesa sabiendo inglés me necesita más para trabajar en países árabes que para trabajar en Finlandia sabiendo inglés y finés. Entre otras razones porque con el finés sólo no sirve. Es necesario también el sueco. El inglés se está imponiendo y alguien que conozca bien el árabe es muy interesante. Pero eso no lo voy a discutir. Admito que quizá en Finlandia donde no creo que tengan su sede las mayores multinacionales el finés sea más importante para una empresa con proyección internacional que el árabe aunque permítame que lo dude.

    En el resto de países si voy con inglés y árabe no dude que me lo valorarán más que con inglés y finés. Y me refiero a esos países que sí que son casa matriz de grandes multinacionales: Estados Unidos, Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Suiza…multinacionales que como Vd. sabe tienen una gran proyeción exterior. Y el mundo árabe es muy amplio y algunos de sus países muy ricos. Alguien que conecte con ellos en su idioma y tenga preparación es muy interesante para una multinacional. Mucho más que otro con la misma preparación pero con finés en lugar de árabe.

    ¿O no?

  4. Romualdo - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:55

    Robertg:

    No insultes porque luego cuando te insultan a tí no te gusta. ¿O es que te gusta que te digan que te metas el catalán por donde te quepa? Porque si tú tienes derecho a faltar al respeto los demás te pueden faltar al respeto a tí.

    El castellano es igual de “sagrado” que el catalán, ni más ni menos. Y sus hablantes lo mismo. Muchas veces son los mismos como en tu caso.

  5. Pasaba por aquí. - Martes, 18 de junio de 2013 a las 22:15

    ja hi som – Martes, 18 de junio de 2013 a las 07:48
    “incomprensibles si no se cae en la cuenta de que la lengua está siendo utilizada con fines espúreos por parte de quienes pretenden vulnerar derechos individuales por cuestiones políticas.”

    Per exemple, fer del castella l unic deure linguistic de TOTS els espanyols sense importar quina sigui la nostra llengua materna,si,marerna

    Oiga, usted como vendedor de crecepelo en el viejo Oeste no tendría precio ¿No pretenderá en serio rebatir mi argumento con ese sofísma barato de tres al cuarto?
    El español es la lengua oficial del Estado, como el Francés lo es del suyo y el Italiano del suyo etc. por tanto los ciudadanos de estos estados deben conocer y dominar sus respectivas lenguas aunque solo sea por un elemental sentido práctico y sobre todo por sentido común ¿sigue el hilo?
    Pero hay más, resulta que aunque le parezca increible, vive ud. en un Estado que reconoce otras lenguas minoritárias, aunque muy estimables, a las cuales les da status de cooficiales, cosa que como sabrá, no ocurre en otros paises de nuestro entorno.
    En España muchos vimos con buenos ojos este reconocimiento de dichas lenguas locales y su protección hasta que algunos caraduras y farsantes tuvieron la infelíz idea de politizar hasta extremos grotescos lo que debería vivirse como una riqueza y un activo para los ciudadanos de las comunidades bilíngues.
    Yahora, digame ¿cuanto dice que cuesta el frasco ese que me vende?

  6. ja hi som - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:11

    “deben conocer y dominar sus respectivas lenguas aunque solo sea por un elemental sentido práctico y sobre todo por sentido común ¿sigue el hilo?”

    No hi ha cap sentit comú en convertir la nostra llengua en una llengua “local” mentres ens imposen la seva.
    Hi ha estats al món que funcionen raonablement bé sense necessitat d’imposar una llengua sobre les demés.
    Senzillament, farem del català una llengua tan normal a Catalunya com el castellà ho és a Castella.
    Si sou incapaços de conviure amb aixó, no hi haurà cap estat comú. Ja hem entés que s’ha acabat el bròquil.

    El nacionalisme espanyol mostra un cop i un altre la seva incapacitat per reconeixer la monstruositat del seu supremacisme innoble.

    No ens heu pogut dominar. No ho fareu ara. No acotem el cap.

    Construirem una Europa entre IGUALS.

  7. ja hi som - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:16

    “Luego ya aprenderé finés”

    Aquest “luego”, quantes dècades són? les que porta a Catalunya “perdiéndose alguna literatura”?

    No li fa vergonya?

    Potser s’enganyi a si mateix, però a nosaltres no ens prengui el pél.

  8. ja hi som - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:17

    “Porque somos muchos los que mantenemos la libertad de pensamiento.”

    Jo soc més lliure que vosté. No tinc la seva limitació.

  9. spagnoletto - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 00:53

    Amigos, intenten no perder la calma con las majaderías que escriben aquí los cuatro provocadores de siempre. Cada vez estoy más convencido que son simples trolls con ganas de provocar.

    Porque simplemente no me cabe en la cabeza que puedan creerse todas las estupideces que escriben.

    Si realmente robertg, r.garcia y toda esa pandilla fueran como aparentan ser, entonces el problemón sería grande de verdad.

    Ruego a Dios que todo sea una farsa.

  10. robertg - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 01:14

    Romualdo – Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:55

    Si los españoles que vinieron a Catalunya hubieran tenido un mínimo de respeto y consideración hacia el catalán no estaríamos como estamos ahora.
    A diferencia de los catalanes que en su día hicimos nuestro también el castellano, ustedes no solo no han querido hacer suyo el catalán,sino que lo han boicoteado por activa y por pasiva a pesar de esas declaraciones sarcásticas que hacen a menudo.

    Ahora que el catalán está en riesgo de extinción,como ha reconocido recientemente el Parlamento Europeo, cualquier catalán digno de tal nombre hará lo imposible para que no se extinga, y si eso implica postergar el castellano, pues mala suerte. Ustedes tienen 500 millones de bocas y millones de kilómetros cuadrados para cultivar y desarrollar su idioma.
    Nosotros solo tenemos nuestra tierra.

  11. Pasaba por aquí. - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 03:29

    spagnoletto – Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 00:53

    “Porque simplemente no me cabe en la cabeza que puedan creerse todas las estupideces que escriben.”

    Pues si, estimado amigo, se lo creen, por eso ellos son los que más ayuda necesitan. Alienados hubo, hay y habrá siempre, por que son necesários y útiles para la causa de turno,
    los cultivan con esmero las religiones, las ideologías políticas y cualquier causa con motivaciones económicas o ideológicas.
    Al final como simples peones que son, la realidad les pasará por encima como un rodillo..

  12. spagnoletto - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 04:06

    @robertg: tu “lógica” es sólo para gente fanatizada, para gente que se cree las mismas mentiras que tú. Con esos argumentos nunca vas a sumar ni una sola opinión más a tu grupo. Por eso lo flipáis tanto cuando un extranjero comulga con vuestros postulados, porque es casi un milagro.

    Mi padre, q.e.p.d., llegó a Cataluña a los 15 años y nunca aprendió ni una sola palabra de catalán, porque no le salió de los cojones: sintió que le consideraban inferior por ser un recién llegado, y actuó en consecuencia. Durante mucho tiempo le afeé su conducta, pero ahora veo que tenía más razón que un santo.

    Ahora yo, a pesar de haber estudiado toda la educación básica y secundaria en Cataluña, también me paso el idioma catalán por el culo, y me niego a hablarlo salvo con mis viejos amigos. Eso es lo que habéis conseguido con tanto fanatismo: el rechazo de los moderados.

    Sigan así, que llegarán muy lejos.

  13. Romualdo - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:42

    Robertg:

    Te ha ocurrido lo que te dije. Que te han contestado a la altura de los comentarios despreciativos que haces. Porque los insultos, antes o después tienen respuesta. Y los nacionalistas vais por la vida insultando cuando os parece y muy pocas veces se os devuelve el insulto.

    Los españoles que vinieron a Cataluña siguieron en su patria y tuvieron el respeto debido a todas las personas. El catalán no lo necesitaron para comunicarse y lo aprendieron o no en función de su situación y entorno personal. Los que se casaron con un/una catalanoparlante lo hablaron porque en su casa se habló catalán y castellano, los que vivieron en un pequeño pueblo terminaron hablándolo y todos, incluso viviendo en Barcelona, terminaron entendiéndolo sin que en la mayor parte de los casos sus amigos y conocidos tuvieran que cambiar de lengua al hablarle. Él contestaba en castellano y a otra cosa. Porque expresarse rudimentariamente en catalán le parecía y les parece ridículo cuando sabe que todos le entienden en castellano.

    Sus hijos lo hablan porque desde pequeños se han soltado en catalán y en castellano. Y siempre habrá recién llegados que no conozcan el catalán. No digas que los catalanes hicisteis vuestro el castellano en su día porque es una estupidez. Es como si decimos que los habitantes de este planeta hacemos nuestro el inglés o que en su día iberos, ilergetes, arévacos o lusitanos hicieron suyo el latín. Simplemente lo aprendemos porque nos resulta útil y lo mismo les ocurrió a todos los pueblos prerromanos, al margen del imperio que se movía con su lengua, igual que ocurre hoy con los ingleses sólo que se trata de un imperio económico, pero pocos ingleses dominan otro idioma. No lo necesitan. Pero los demás no hemos “hecho nuestro el inglés”. Lo hablamos, los que lo hablen, y al hablarlo ya es nuestro, como cualquier lengua. No hay ninguna intencionalidad política como se desprende de tus palabras.

    Y no hables de boicot y declaraciones sarcásticas. Precisamente tú. El primer boicot es prohibir la enseñanza en castellano y para declaraciones sarcásticas, simplemente, haz el favor de leerte.

    ¿El catalán en riesgo de extinción? Y aunque lo estuviera. Los derechos de las personas están por encima de la extinción de una lengua. Pero es que no se puede extinguir una lengua que es hablada. Por pocos que la hablen. Son ellos, si dejan de hablara, los que la extinguen. Es decir vosotros. No la extingue el que no la aprendan los demás. Así que háblala, transmítesela a tus descendientes y si como tú hacen todos los catalanoparlantes, la lengua no se extinguirá. Además con su transmisión en la escuela y su introducción en la Administración el riesgo de extinción desaparece.

    Lo que se pretende, y tú lo has dejado entrever, es muy distinto: Borrar la huella del castellano en Cataluña y que éste, ya que no puede ser extinguido dada su fuerza y el número de hablantes que es la totalidad de los habitantes de Cataluña, “no se note”. Y que sus hablantes no lo dominen a nivel culto. Es lo que se consigue con la inmersión. Modelo educativo para el que no tiene medios. El que los tiene palía sus defectos o se busca otras alternativas. ¿Lo tengo que seguir repitiendo?

    Ustedes no tienen millones de bocas, por cierto entre las bocas castellanohablantes está la suya, ni millones de kilómetros cuadrados para propagar el catalán, tienen el poder en Cataluña y esa es su disculpa. Porque el catalán y la promoción personal de los catalanes les importan tres pepinos. Si les importase no se enfrentarían a los demás con la disculpa de la lengua, harían como en el pasado, amigos. Y emplearían, como hacen todos los no fanatizados, las dos lenguas con naturalidad sin hacer arma política ni incordiar a nadie con el catalán y mucho menos excluirían al castellano de la enseñanza.

    Precisamente porque la convivencia del catalán con el castellano es la que garantiza su supervivencia. Porque al castellanohablante se le pega la lengua o ciertas expresiones, lo que no ocurriría si el bilingüismo fuera en Cataluña catalán, inglés como Vd. pretende. Ahí puede dar Vd. por muerto y finiquitado el catalán. No lo dude. El día en que el inglés se universalice, todas las demás lenguas perderán hablantes, es la propia historia. Y las que más hablantes perderán serán las menos familiares con el inglés.

    Perdido el castellano en Cataluña por la universalización del inglés el catalán tendrá los días contados. Incluso aunque haya inmersión en catalán y aunque se prohibiera el inglés como lengua vehicular, que no se prohibirá porque los catalanes monolingües en inglés no lo permitirán y los que odian al castellano diciendo que es porque aman al catalán tampoco lo permitirán, en ese caso porque no habrá odio al inglés ni a Inglaterra. Salvo que ocurra como ahora, que se trate de una cuestión de poder políticvo.

    Porque no aman al catalán, odian al castellano y aman el poder político y su perpetuación en el mismo. Con la disculpa que sea.

  14. Romualdo - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:58

    Ja hi som:

    No compare lo incomparable. En Finlandia, si me quiero entender con los demás tendré que aprender finés y sueco. En Cataluña me entiendo con todos desde el primer día. ¿Hace falta que se lo repita? Y me pierdo las literaturas que no me parecen interesantes. Porque por ejemplo leí el libro que escribió Periçay: Filología catalana, memóries d’un dissident cuando todavía no se había traducido al castellano, y antes que eso, el panfleto tergiverador histórico Nosaltres els Valencians de Joan Fuster, sí el antiguo falangista, y con ambos aprendí muchas cosas respecto a adoctrinamientos.

    Y también Tirant lo Blanc, la verdadera joya en lengua catalana y a otros muchos autores en lengua catalana una vez traducidos.

    Porque leo lo que me da la gana. También Follas Novas de Rosalía Castro en gallego. ¿O es que tengo que leer lo que me manda mi patria y en la lengua en que ella me ordena? Aprendería el finés por necesidad de comunicarme y leería en esa lengua lo que me interesase.

    Pregunte cuántos, incluído Vd., prefieren tener en su currículum el finés y cuántos el árabe a la hora de buscar trabajo en una empresa con proyección internacional.

    Por favor, a mí me puede engañar, pero no se engañe Vd. a sí mismo. Ni Cataluña, ni su pesebre valen tanto y los que la dominan desde hace cuarenta años no se lo merecen. Recuerde que al que interioriza sus mentiras y se autoengaña le consideran un tonto útil.

    Y déjese de vergonyas que a la vista están. Sus comentarios le ponen en evidencia. Reflexione por favor y rectifique. Por su bien, no diga Vd. cosas que no se cree.

  15. robertg - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:56

    Romualdo – Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:42

    En una Catalunya independiente el castellano debe dejar de ser obligatorio
    Para la supervivencia del catalán es estrictamente necesario que haya catalanes que no sepan ni una sola palabra de castellano.

    Pero el castellano será respetado , protegido y tendrá un rango de primer nivel.
    Yo soy el primero en defenderlo y tú lo sabes.
    Es más , debería existir un modelo de educación bilingüe catalán-castellano para los padres que así lo quieran para sus hijos.

    Pero mientras Catalunya siga sujeta a la actual tiranía “de todos los españoles” no debe hacerse ninguna concesión.

    No te equivoques , no odiamos al castellano, ni a España, ni a los españoles. Luchamos contra el estado borbónico y sus lacayos.

    En estos momentos hay que profundizar en la separación. Confiamos que cuando acabe este proceso las cosas volverán a la normalidad y en poco tiempo volveremos a ser amigos.

  16. Romualdo - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 15:59

    Robertg:

    ¿Cómo puedes caer en semejantes afirmaciones que no quiero definir? ¿Que en una Cataluña independiente para que sobrevia el catalán es “estrictamente necesario que haya catalanes que no sepan ni una sola palabra de castellano?

    Mira: Los líderes nacionalistas leyendo eso se ríen de tí. Porque saben que estás tan fanatizado que se lo harías a tus hijos. Que les privarías de la lengua castellana en nombre de tu patria y de la ideología nacionalista. Mientras ellos no sólo les llevan a colegios donde se imparte clase en castellano sino también en francés, inglés o alemán.

    Con esa información es imposible que el castellano sea respetado y tenga un rango de primer nivel ¿Cómo? ¿Consiguiendo que haya catalanes que no sepan ni una palabra de castellano? Y digo que se lo harías a tus hijos porque no te considero tan hipócrita como los que privan a los demás de la enseñanza en castellano y llevan a sus hijos a estudiar en lenguas univeersales, entre ellas el castellano.

    Me alegro de que defiendas el modelo de enseñanza bilingüe catalán-castellano porque es por lo que se lleva luchando desde el principio.

    Y lo de la “tiranía” mejor mira bien quién es el tirano y lo que está haciendo contigo. Y sí que odiáis a España y los españoles pues mal se casa decir de alguien que es un tirano, que además los que piensan como él son unos lacayos pero que una vez conseguido el estado independiente “volveremos a ser amigos”.

    No es que volvamos a ser amigos. Es que somos españoles y por consiguiente lo mismo. Lo que ocurre es que el nacionalismo es uniformista y no comprende que se puede ser español y a la vez andaluz, catalán, vasco, castellano, canario, gallego, asturiano, aragonés, valenciano, mallorquín, etc. con la “identidad” que eso conlleva.

    El nacionalismo quiere hacer de la llamada “patria chica” la única patria en exclusiva. Y para eso necesita cargarse toda pluralidad, toda identidad distinta en su territorio, todo pensamiento político opuesto, toda cultura y toda lengua que no sea la “propia de”.

    Y a eso le llama “progreso” y a lo demás fascismo. Reflexiona Robertg que eres muy joven y dices auténticas barbaridades. Sé que tus líderes las dicen en las sedes pero no se atreven a decirlas en público. Aunque de vez en cuando sueltan alguna.

    La de que haya catalanes que no sepan ni una palabra de castellano se lleva la palma.

    No me considero enemigo tuyo pero sí que creo que por tu juventud eres una víctima de la chaladura nacionalista. Esa que lleva cuarenta años mandando y que, al igual que otros en la Partitocracia española, llenándose los bolsillos. Algunos naturalmente.

  17. robertg - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 22:45

    Romualdo, te recomiendo que no te dejes llevar por tus prejuicios hacia mi persona.
    Yo tampoco me considero enemigo tuyo, pero soy enemigo de tus ideas.
    Y te explico porqué:
    Para empezar nosotros hablamos desde la sinceridad. No ocultamos nada
    En cambio vosotros no usáis la verdad para explicar vuestros verdaderos objetivos .Siempre con subterfugios, con políticas engañosas, o con actuaciones a lo maquiavelo, buscando la consumación del hecho consumado a través de políticas inducidas, estados de opinión, descalificaciones, mentiras, manipulando a la ignoraqncia. … pero siempre sin que se note claramente la verdadera intencionalidad. Son años de conoceros.

    Sabéis que la existencia de una lengua catalana, una cultura catalana, una identidad catalana es lo que os ha impedido transformar totalmente a la sociedad catalana en una sociedad dócil y sumisa al dictado madrileño.
    Sabemos que primero intentasteis acabar con nuestra lengua a la manera francesa, con prohibiciones y sanciones. Pero no os funcionó.
    Luego pensasteis en inundar nuestra sociedad de personas castellanohablantes, para ahogar nuestra lengua y de paso colapsar nuestra sociedad.
    Siguiendo al pie de la letra los manuales de estrategia, primero ganásteis la batalla demográfica, para luego tratar de ganar la batalla ideológica, en la que ahora estáis inmersos.

    Pero no caísteis en la cuenta de que vosotros no sois mejores ni más inteligentes que nosotros. No sois ningunos genios del mal , con mentes capaces de diseñar el más maquiavélico de los planes. Sois malos, eso sí. Pero vuestra maldad es perceptible y sobretodo predecible.

    Nosotros no vamos a ir en contra del castellano, te lo anticipo, pero no permitiremos que el catalán desaparezca, como es vuestro evidente propósito.

  18. Gerard - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 23:49

    Pero hombre, comparar Finlandia con Cataluña!, Se necesita DIEZ veces el territorio físico de Cataluña para ser territorialmente como Finlandia, que tiene 303.899 km², con enormes recursos naturales y una pequeña población a compartir. Por cierto, Finlandia está considerado como uno de los países menos corruptos del mundo (ver estadísticas oficiales europeas). ¿también nos queremos comparar en esto,…o es ciencia ficción?.

  19. Romualdo - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 10:31

    Robertg:

    No tengo ningún prejuicio hacia tí. Sé que eres joven porque tú mismo lo has dicho. Me alegra que no seas enemigo mío pero entonces no insultes al colectivo político al que pertenezco porque yo nunca insulto a Cataluña. Y los nacionalistas estáis todo el día insultando a España intentando deliberadamente que alguno salte y confundiendo catalán con nacionalista insulte a los catalanes, a la lengua catalana o a Cataluña. Es algo muy estudiado y muy pensado. Se provoca con toda intención. Y si alguien comete la torpeza de caer en ese truco ya tenéis un ejemplo para justificar todos vuestros insultos.

    Es falso que habléis desde la sinceridad y para muestra un botón: Habéis estado machacando a la sociedad con la idea de que Cataluña independizándose de España quedaría dentro de la UE y vuestros líderes sabían que era mentira. Finalmente lo reconoció Pujol y ahora Durán.

    Con la historia todo son falsedades. Tú mismo, aunque lo creas cierto, has dicho que como Napoleón mantuvo bajo su control las tierras al norte del Ebro, tú aludías sólo a Cataluña, eso significaba que Francia consideraba Cataluña parte de su territorio. Ningún historiador, ni ninguna persona culta dice esa barbaridad. Napoleón quiso mantener bajo su directo control militar la frontera con Francia. Lo dicen los historiadores. Los líderes nacionalistas cuentan eso sabiendo que mienten. Porque no les interesa la historia en su conjunto sino fragmentada para sacar de ella lo que justifica sus planteamientos.

    Y también son muchos años de conoceros.

    Por eso todo lo que se refiere a maquiavelismo, hechos consumados, subterfugios, políticas engañosas, políticas inducidas, estados de opinión, descalificaciones, manipulación de la ignorancia…es lo que tenéis que proyectar en los demás para no miraros en el espejo y ver ese rostro horrible. El que tú mismo describes. Porque ¿Cuántas descalificaciones lanzáis tú y los tuyos al día? ¿Y hechos consumados? ¿Qué es la declaración del Parlament como “soberano” más que un hecho consumado totalmente ilegal? Y políticas inducidas, subterfugios y maquiavelismo…¿Qué nombre pondrías a la prohibición de estudiar en castellano?

    En fin que todo se vuelve contra vosotros porque lo que queréis proyectar en el otro es todo lo malo que vosotros tenéis. Pero la maldad está en vosotros y la falta de sinceridad también. No queréis verlo porque es muy duro aceptar la realidad de algo tan monstruoso. Se vive mejor repitiendo consignas y echando la culpa de lo que hacen los que defienden una ideología perversa a los demás. Porque perversa es la consideración que se tiene del resto de los españoles de dentro y fuera de Cataluña, arrogarse Cataluña en propiedad, enriquecerse a costa de ella, crear un pesebre clientelar y además de todo eso, si te lo echan en cara, llamar anticatlán y enemigo de Cataluña al que lo denuncia.

    Y no es que se quiera convertir a Cataluña en una sociedad sumisa al dictado madrileño. Es que el nacionalismo una vez que ha conseguido mandar en Cataluña, y habría que ver lo que hay de dictadura soterrada en esa forma de mandar, está mandando en España condicionando toda su política, dado su papel de partido bisagra. El nacionalismo si no le dejan mandar en toda España, porque en Cataluña ya manda, dice, dices que “te quieren someter al dictado de Madrid”.

    Dices que manipulamos y me sueltas que “intentasteis acabar con nuestra lengua a la manera francesa” ¿Quién? ¿Yo? ¿El resto de los españoles actuales? Aunque fuese verdad yo no tengo por qué pagar las consecuencias. Pero es que encima no es verdad, porque no se pretendía acabar con la lengua catalana como no lo pretendían los franceses sino hacer funcionar mejor al Estado. ¿Pretende la ONU acabar con todas las lenguas del mundo salvo seis porque en las demás no se puede hablar allí ni trabajar administrativamente? No. Lo que resuelven es una cuestión práctica.

    Y lógicamente si alguien se empeña en utilizar otra pues no lo admitirán a trámite. En otro tiempo lo habrían sancionado. Las cosas son así. Y la historia también.

    ¿Tú crees que desviar el ahorro del resto de los españoles hacia Cataluña y las remesas de sus emigrantes en Europa era buscar deliberadamente un perjuicio para Cataluña? ¿Cómo crees que veían las Cajas de Ahorro castellanas, aragonesas, gallegas y del resto de España que se las obligase a invertir en Cataluña y el País Vasco y que sus gentes tuviesen que emigrar a esas regiones favorecidas? ¿Tenían ellos algún interés en “españolizar” Cataluña? Ni ellos ni el gobierno. Era la burguesía catalana y vasca que dando vivas a Franco, precisamente en unas zonas que fueron leales a la República aunque no el nacionalismo tal y como dejó claro Azaña, y que si hubiese habido revancha se habría hecho el proceso al revés y obligado a emigrar a vascos y catalanes dirigiendo la inversión hacia otros lugares.

    Cataluña salió beneficiada pero todo beneficio tiene una contrapartida en este caso la llegada de inmigrantes. ¿Los últimos gobiernos de España intentan “extranjerizarnos”? Por favor, no quiero que me acuses de prejuicios, pero la ridiculez de esta afirmación tan extendida entre los líderes nacionalistas, algunos incluso profesores universitarios solo produce pena por lo manipuladora, obcecada y obscena.

    Siguiendo los manuales de estrategia estáis luchando por mentalizar a la gente con vuestras locuras. Lo hizo Sabino y después de él otros de triste memoria. Cuidado con el nacionalismo porque no es cualquier ideología. Hay mucha maldad en él. Maldad en las palabras de Arana, en las de Prat de la Riba y en esas que tú acabas de decir hablando de ganar batallas demográficas presentando al otro como un malvado que sigue un manual. ¿Están siguiendo un manual los países iberoamericanos para ganar una batalla demográfica en Estados Unidos? ¿Vendrá detrás de ella una ideológica donde se negará a los descendientes de esos inmigrantes la calidad de estadounidenses si no se convierten al nacionalismo? ¿Los inmigrantes extranjeros para convertirse en buenos españoles tienen que ser nacionalistas españoles? ¿Y para convertirse en buenos catalanes?

    Soy malo, somos malos con una maldad perceptible…Y tú y tus líderes un dechado de bondades. Lee lo que te acabo de decir. Reflexiona sobre ello porque vas camino de profesar una ideología que en nombre de la identidad, la lengua, la cultura y el progreso cae en una perversión idéntica a aquella en la que otros cayeron en nombre de la raza. Considerar un ser inferior al otro y privarle de sus derechos. Tu ideología va camino de todo esto si no es capaz de rectificar a tiempo y asumir que tiene la obligación de gobernar para todos los ciudadanos. Que Cataluña no le pertenece. Que la Cataluña plural ideológica, cultural, religiosa…es una realidad y que sólo puede ser modificada desde la dictadura: Directa, hoy impensable, o indirecta retorciendo el Derecho, apropiándose de la Administración Pública, condicionando la política, acomplejando al otro y subvencionando a los medios de comunicación.

    Y a tu última afirmación que no quiero calificar te diré que no te apropies de la lengua catalana. Que no te pertenece. Que si alguien le está haciendo un flaco favor imponiéndola en exclusiva en la escuela eres tú. Porque en su nombre estás sometiendo al hombre y sus posibilidades personales, concretamente sus derechos.

    Eres enemigo del castellano cuando dices que solo el día que haya personas que no sepan ni una palabra de castellano en Cataluña sobrevivirá el catalán. Y dices que no vas en contra del castellano.

    Yo defiendo el castellano y el catalán. Tú crees defender el catalán atacando al castellano y suprimiéndolo. Quieres volver la historia del revés. Lo que denuncias del pasado como injusto lo defiendes ahora. Esa es vuestra contradicción y por eso vuestra ideología, que ha conseguido manipular durante cuarenta años, se está cayendo.

    La verdad se está imponiendo y os rebeláis con todas vuestras fuerzas. Sobre todo aquellos que viven de su ideología. Como pasó cuando murió Franco que a algunos se les terminaba el chollo porque iba a haber prensa libre y democracia. Ahora, de otra manera, con Internet donde se cuentan las verdades que los medios subvencionados no dicen, peligra otra vez el chollo. Y para muchos que pertenecen a las mismas familias que entonces. Esos más los que en el nacionalismo han visto una ideología de progreso desde la izquierda. Pero ya se les está cayendo la venda.

    Hoy las cosas empiezan a estar claras.

  20. JC - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 22:16

    El catalán no estå en riesgo de extinción. Es absolutamente falso. Se necesitan sólo 200.000 hablantes para la conservación de una lengua. Si 40 años de dictadura no acabó con nuestro idioma, decir q ahora está en peligro sólo se entiende desde la lógica de quien busca argumentos para defender lo indefendible : la inmersión lingüística en una sociedad completamente bilingüe.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.