Cataluña

Vara insiste en constituir el PSOE en Cataluña: “No somos nosotros los que rompemos, es otro el que rompe”

Para el PSC, la insinuación del líder del PSOE de Extremadura son “exabruptos”; y Chacón se alinea con el PSOE para defender que se mantengan los derechos forales en la Constitución.

Agencias / Redacción
Sábado, 15 de junio de 2013 | 11:09
Fernández Vara, durante una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) (foto: vídeo).

Fernández Vara, durante una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) (foto: vídeo).

No es la primera vez que Guillermo Fernández Vara insinúa, sin mucho disimulo, que el PSOE debería estar presente en Cataluña como federación de tú a tú al resto de las otras 16 que conforman el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba. Este viernes, lo ha vuelto a repetir, tras la propuesta de Pere Navarro (PSC) de que se supriman el concierto vasco y el convenio navarro, que ha supuesto un nuevo terremoto en el seno del PSOE.

En rueda de prensa, en Mérida (Badajoz), el líder del PSOE de Extremadura y ex presidente autonómico, ha señalado que “con todo el afecto” que le tiene al PSC, no ve “otra salida” posible a las desavenencias constantes entre este partido y el PSOE que este “se presente como federación en Cataluña”.

“Hay alguien que ha roto”

Así, Fernández Vara ha recordado que las últimas declaraciones de Navarro se suman a la propuesta del PSC en defensa de la abdicación del Rey que tampoco fueron consultadas ni preguntadas a la dirección del PSOE:

“[…] Si, realmente, se produce en un tema tan vital como este [sobre los derechos forales] una discrepancia tan seria, tan de fondo, no encuentro otra salida que el PSOE se presente como federación en Cataluña. Porque no acabo de ver cuál es la otra vía, si la otra vía es lo que ocurrió ayer, es decir, que un día nos despachemos con la abdicación del Rey y otro día nos despachamos con que hay que aprovechar una reforma de la Constitución para cambiar lo que la Constitución dice en relación con los territorios históricos, sin que esto, además, la dirección del partido lo conociera, ni se le haya consultado, ni se le haya preguntado… no somos nosotros los que queremos romper, es que hay alguien que ha roto”.

En este sentido, ha añadido que “quien sea en Cataluña socialista, español y catalán necesita un partido que le represente” y este no puede ser el PSC, en su opinión. Sobre todo, porque “el PSOE dice una cosa y el PSC lo contrario” en temas tan importantes como los que Navarro ha puesto sobre la mesa en los últimos meses.

Fernández Vara ha pasado de defender sin contemplaciones al PSC, en 2011, como “la cara del PSOE en Cataluña”, a abogar directamente por la constitución de la federación catalana del PSOE, como señaló en febrero de 2013 y ahora ha vuelto a insistir. Una tarea por la que no estaría la dirección del PSOE aunque sí hay voces en Cataluña que han defendido en público esta operación que supondría romper el acuerdo pactado durante la Transición entre los dos partidos.

Vallès (PSC): lo de Vara son “exabruptos”

Las palabras del líder del PSOE de Extremadura han sido respondidas rápidamente por el coordinador de los congresistas y senadores del PSC, Francesc Vallès, que ha calificado como “exabruptos” lo manifestado por Fernández Vara. El congresista ha señalado a Europa Press que el debate sobre el modelo de gestión territorial que propondrá el PSOE tendrá lugar en el Consejo Territorial del próximo 6 de julio.

De esta manera, ha instado a los dirigentes territoriales del PSOE a que hagan sus propuestas, como ha hecho Navarro, de cara al congreso socialista, que también contará con la presencia del PSC. Vallès ha invitado a Fernández Vara a que “piense un poco” y plantee cuál sería el modelo de financiación más justo y solidario para España, y deje de favorecer -con sus declaraciones- a la derecha en Cataluña.

Chacón se alinea con el PSOE

Por otro lado, preguntada por la polémica que han suscitado las palabras del líder del PSC, Carme Chacón ha señalado que ella está con la posición de la dirección del PSOE, en contra de modificar la Constitución en el apartado de los derechos forales. La congresista sí ha defendido la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica para que todas las CCAA, incluidas País Vasco y Navarra, se estén incluidas en el principio de solidaridad.

“Es una evidencia para todos que, si queremos un sistema de financiación justo, ningún territorio puede quedar excluido del principio de solidaridad y equidad”, ha indicado desde San Vicente dels Horts (Barcelona), ciudad cuyo alcalde es el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Para Chacón, “las singularidades deben seguir ahí [en la Constitución], pero el resultado del sistema [de financiación autonómica] debe ser con todos los territorios ejerciendo la solidaridad”, una situación que, en su opinión, no se da actualmente. Lo necesario es reformar el sistema fiscal “porque las que están pagando más son las rentas del trabajo, más que las del capital”, ha añadido.

Temas: , , , ,

22 Comments en “Vara insiste en constituir el PSOE en Cataluña: “No somos nosotros los que rompemos, es otro el que rompe””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pedro - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 11:34

    eso ya tenia que a verse echo hace mucho tiempo,

    los , del p.s.c ya son conocidos, de echo cada día están perdiendo mas apoyo de los españoles, para separatismo ya esta, Arturo con sus dineros para comprar voluntades.

  2. Una opinión más - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 11:38

    Sospechaba que no tardaría en salir el nombre de Chacón y que las declaraciones de Navarro han actuado en favor del “españolismo” de la ex ministra postulándola como la candidata del “renovado” PSOE en Cataluña.
    Por otro lado, el ascenso de ERC y de ICV es el resultado de la pérdida de votos del PSC en la parte izquierdo-secesionista culpabilizadora de su situación personal a los españoles y la derecha; y el ascenso de CDS supone la pérdida de votos del PSC y del PP en ese sector moderado socialdemócrata.
    La desaparición del PSOE y sus mil caras pseudoseparatistas (le han permitido durante décadas decir una cosa y la contraria según el lugar y la conveniencia) sería una gran noticia para los españoles, del mismo modo que también sería una buena noticia la desaparición del PP y su sustitución por una derecha responsable y liberal, no este PPPSOE que tenemos.
    Lea el artículo de Ansón, en que relata cómo el PSOE y el PP se han unido para seguir sangrando al pueblo español, es durísimo, lo tiene hoy en El Imparcial.
    De no acabar con estos dos partidos mafiosos y sus amigos secesionistas que les vienen haciendo el juego desde hace décadas y llevándose el dinero de la gente para sus vicios y lujos (una alcaldesa no puede llevar a sus hijos a colegios de lujo y poner mierda para los hijos de los demás, además de forma obligatoria), ellos acabarán con nosotros.
    Ojo a este otoño, cada vez hay más gente sin empleo, sin dinero y sin futuro, la pobreza vergonzante de la clase media, la de esas personas que no se rebajan a ir a pedir a nadie y se toman la justicia por su mano, puede ser y ha de ser un factor gravísimo de estallido social y de venganzas personales si la ira continúa provocándose por los vividores de la cosa nostra.

  3. Erasmus 1989 - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 12:27

    PSOE y PSC

    Sobre relación de PSOE y PSC ver varios artículos y lemas en mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  4. Albert - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 13:30

    Que lo hagan rapidamente porque dentro poco Catalunya será el 29 estado de la unión europea…

  5. pepe castellano - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 13:48

    Navarro, PSC, seguir mareando la perdiz con el derecho a decidir que no es sino negar el derecho a decidir de los demás, seguir dando el tostón con la cuestión soberanista, con evidente y culposo abandono de las responsabilidades políticas en el ámbito de las izquierdas y proponer imposibles modificaciones a la Constitución sólo son nuevos capítulos para enfrentarse al resto de los socialistas españoles cuando los adversarios del PSC deberían ser la derecha catalana, las otras falsa izquierdas y la derecha españolista. Seguir en esos errores es además provocar perder en Cataluña doscientos votos y en el resto de España unos millares de votos de izquierda, cada vez que el PSC intenta ganar una docenilla de votos nacionalistas.

  6. pepe castellano - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 14:45

    Y los fueros.. reliquias del carlismo, intentos inútiles de conseguir la lealtad de los nacionalistas vascos para con la Constitución y con los demás territorios españoles, fallido intento porques como se ha demostrado después de años de cesiones y de intentarlos, jamás se contentan ni jamás cumplen lo acordado.
    Y el imposible intento de reformar la Constitución puede soslayarse porque los mecanismos de establecimiento del cupo y la necesaria justicia (que no solidaridad) entre todos los territorios españoles siempre encontrará mecanismos del gobierno central o de las competencias y negociaciones del conjunto de las autonomías para que navarros y vascos contribuyan igualico que todos, lo que es de justicia exigir y en ello hasta estaríamos de acuerdo con Navarro, por una vez y sin que sirva de precedente mientras no vuelvan al honesto proyecto socialista abandonando complicidades con el soberanismo.

  7. Miguel - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 15:48

    El nacionalismo, incluida la postura secesionista, es la verdadera tesis política que a día de hoy defiende el PSC, permitiendo pasivamente la proliferación del odio hacia el resto de España y trabajando por la exclusión de los hechos culturales comunes empezando por el idioma español.

    A consecuencia de esto el PSC no es socialista ni de izquierdas, puesto que fomenta la división, la exclusión, la intolerancia y el egoísmo.

    Fernández Vara tiene toda la razón y no debe dejar de insistir. El PSC ya ha dicho que no es el PSOE, que son otro partido, razón de más para trabajar en crear una federación catalana del PSOE fuerte y con ideario de izquierda.

  8. Alberto - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 16:45

    Tiene razón mi casi tocayo Albert, el estado 29 de la Unión Europea está al caer, debe ser Turquía o Armenia. No veo yo clara la independencia de els paisos catalans por lo menos durante este siglo.

  9. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 17:50

    Doncs si això passa els Siudadanus tornaran a ser un partit marginal a Catalunya.

  10. Angel - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 18:36

    Vara dice lo que muchos dirigentes del PSOE saben pero deben sus cargos a los votos de representantes del PSC.La diferencia de decirlo ahora y no hace unos años,es únicamente por la pérdida de votantes,el todas las últimas votaciones y los datos que tienen es que van a menos.Ante este nuevo panorama,dirigentes del PSOE ven la oportunidad de terminar con el PSC.Vara lo explica claramente,el PSOE,en lo fundamental es completamente opuesto a lo que hace el PSC.Ninguna empresa permite que su filial siga con el rótulo SEATT y se dedique a vender RENAULTT.Esto es lo que lleva haciendo el PSC desde hace 30 años,con el agravante que el PSC,les quitaron el rótulo en la sucusal de PSOE y muchos dirigentes del PSOE,aún no se han enterado.Esto si es de una gravedad extrema,tan extrema,que en Cataluña ahora tienen que empezar como si nunca hubieran existido,porque del PSOE,hace tiempo que no queda ni los rótulos.Pero señores dirigentes del PSOE,sigan en la ignorancia que muy posible en poco tiempo términen de desaparecer del resto de España.

  11. Telamarinera - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 19:16

    Siun vasco, navarro, o… Contribuye menos que resto, no es justo.

  12. Una jugada inteligente - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 19:37

    Una jugada inteligente : PSOE rompe con PSC y se une con Ciutadans, formando el nuevo PSOE en Cataluña. Acto seguido se nombra a Albert Rivera número 1 del PSOE sustituyendo a Rubalcaba. Resultado: adiós a la crisis interna del PSOE y a subir como la espuma en intención de voto en toda España. Problema resuelto.

  13. Ramón Ibero - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 21:54

    DOS FRAUDES QUE SON UNO Y EL MISMO

    Considero que de la misma manera que el sector maragalliano del PSC se ha dedicado durante décadas a vender al PSOE y/o al Gobierno de España el voto de la charnegada –voto español– como voto separatista, el sector más rancio y burgués del separatismo catalán, instalado en la Generalidad y su red de instituciones, ha estado vendiendo a ese mismo Gobierno y a toda la opinión pública el trabajo de los españoles radicados en Cataluña como trabajo catalán y, según ellos, catalanista y separatista, cuando los hechos nos demuesrtran que esa burguesía se ha dedicado ante todo y sobre todo a intrigar y robar.

    Lo dicho: dos fraudes que son uno y el mismo.

  14. Joja - Sábado, 15 de junio de 2013 a las 22:33

    Una jugada inteligente – Sábado, 15 de junio de 2013 a las 19:37, Lo mejor es que Ciudadanos siempre sea independiente del PSOE y del PP, estos partidos siempre tienen la tentación de vender a los que se sienten españoles en Cataluña por unos miserables y carísimos votos del catalanismo radical, falso y traidor en Madrid

  15. anto33 - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 00:32

    LLegan tarde,ese espacio ya está ocupado por Ciutadans.

  16. Adelaida - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 11:13

    Al señor Fernandez Vara y a unos cuantos dirigentes del PSOE, debería constarles que el único grupo del entorno socialista que durante mucho tiempo ha venido denunciando la trandsmutacion del PSC en un partido nacionalista y avisando de que su debacle electoral también será de del PSOE, ese grupo es Agora Socialista quienes, por cierto, viene reclamando a Fernandez Vara y a otros cuantos dirigentes del PSOE que pasen por Cataluña y apoyen a Agora y que se dediquen a menos palabrería y más acción, antes de que sea demasiado tarde.

  17. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 13:26

    A mi modo de ver, las desavenencias entre PSOE y PSC desaparecerían vertiginosamente si el PSOE se presentara en Cataluña… porque aceleraría la desaparición del PSC.

  18. Lehman Sisters - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 19:26

    Yo diría que es el PSOE ( entero ) y el socialismo en general el que se rompe , cosas mías …

  19. Olegario Ortega - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 20:59

    Creo que de la dirección actual del PSOE no se debe esperar ruptura con el PSC. ¿Para qué el PSOE, en lugar del PSC, si Rubalcaba se enorgullece de haber pactado con Pujol la inmersión lingüística?. Dicho de otro modo: el núcleo duro actual del PSOE no se quiere enterar de cuál es el problema de más del 60 % de los catalanes. Cuando hablan del problema catalán se refieren al encaje de Cataluña en España, justamente esa es la esencia del mensaje del otro 40 %, el de los catalanistas-secesionistas, que han convertido la condición de ser catalán en una legitimidad para perpetuar su situación de dominio. Es decir, el PSOE que personaliza su actual dirección, en lugar de defender tesis de igualdad, se dedica a legitimar el predominio etnicista-cultural-identitario.
    Es precisamente esa política de la dirección del PSOE la que les hace proponer una salida ambigua expresada en su famoso “federalismo”. Lo tenebroso de esa indefinición es que, cuando se les escapa alguna concreción, lo que proponen es adaptar la Constitución a los estatutos actuales, en vez de trabajar para que se acepten las sentencias basadas en la Constitución y se adapten leyes y reglamentos a la legalidad. En realidad guardan coherencia con el discurso mantenido por el tandem Zapatero-Maragall, y sus entornos, en todo el proceso estatutario, ¿Cuantos altos dirigentes socialistas, y en cuantas ocasiones, afirmaron sin rubor que el estatuto era constitucional, coaccionando con ello al propio tribunal que tenía que decidir?
    Romper con el PSC puede llevar a un resultado fáctico peor que la situación actual. En mi opinión, lo deseable es facilitar la recuperación de la federación catalana del PSOE, dado que el proyecto PSC es un proyecto fenecido. Pero si se hace, que sirva para insuflar y reforzar el discurso que le corresponde, para que recupere la vocación de partido de estado. Si ello no es así, el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que incluso acabará con la esperanza actual, compartida por buena parte de la población, de recuperar la federación catalana del PSOE.

  20. Orgasmus - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 22:14

    si sisplau si… PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI PORFI

  21. gaya - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:09

    Después de tanto daño ahora es tarde.
    El PSOE está para derribo-

    Un profesor
    BCN

  22. Angel - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 13:35

    Olegario Ortega 20:59

    Poco a poco algunos votantes del PSOE en Cataluña nos vamos enterando de lo que ha estado pasando,digo algunos,porque me consta por gente que sigue votando al PSC que aun no se han enterado o no se quieren enterar que el PSC es un partido nacionalista apoyado por los dirigentes del PSOE cuyo artifice del programa es Rubalcaba.Durante años el PSC se ha ido infectando por toda Cataluña de gente nacionalista y utiliza al PSC como partido para llegar a tener un cargo,no siendo distinta su ideologia a ERC o CIU como hemos visto.

    Rubalcaba como artifice de la desaparicion del PSOE en Cataluña,sabe muy bien que volver a ser PSOE en Cataluña es casi imposible o en todo caso,supondria durante años ser un partido marginal,uno de los motivos es por que la gente apunta como culpable directamente a Rubalcaba y todos los que hemos dejado de votar al PSOE-PSC,mientras sigan como dirigentes los que nos han estado engañando creo que no les volveremos a dar el voto,personalmente,no solo lo creo,sino,que nunca mas dare mi voto al PSOE,ni al PSC,ya se pueden disfrazar de lo que quieran.Para mi el PSOE y sus satelites ya no existen,nos les dare nunca mas la oportunidad de engañarme.Rubalcaba ya puede juntarse con Navarro con el rollo del federalismo que mi voto nunca lo tendra.Mi conclusion personal por lo que he visto es que el gran problema de todos los españoles es el PSOE,mientras tengamos dirigentes en este partido con una ideologia de la edad media,sera un lastre para poder desarrollar.El PSOE se nos ha convertido en un parasito y lo digo como votante y simpatizante que lo fui.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.