España

Ortuzar amenaza: “La única soldadura entre Euskadi y el Estado español es el concierto. Si se rompe, estamos libres”

El líder del PNV advierte a los que abogan por eliminar el concierto económico vasco, un sistema que “hace que los aberzales aceptemos el ‘statu quo’ aunque queramos cambiarlo”. Al PP y PSOE les envía un mensaje: “No bastaría con una simple decisión” del Congreso cambiando la parte constitucional que hace referencia al derecho foral; “requeriría un pacto entre iguales”, añade. Y al PSC les manda una pregunta: “¿Qué se creen, que si nos quitan lo nuestro van a sacar ellos más?”.

Redacción
Domingo, 16 de junio de 2013 | 12:28
Andoni Ortuzar, en un acto del PNV (foto: PNV).

Andoni Ortuzar, en un acto del PNV (foto: PNV).

El presidente del PNV ha asegurado que “los aberzales aceptan estar” en el Estado español por el sistema de concierto económico y ha advertido, este domingo, de que “si se rompe” este modelo de financiación para el País Vasco -que también rige en Navarra- el PNV estará libre para reclamar la secesión.

Andoni Ortuzar ha defendido en una entrevista para El Correo el concierto económico para el País Vasco con una amenaza velada a elevar las reivindicaciones independentistas si en una supuesta reforma constitucional se plantea y se aprueba la supresión de los fueros históricos que rigen en la Comunidad. De esta manera ha respondido a Pere Navarro (PSC) y a todos aquellos que abogan por suprimir esta diferencia entre CCAA.

Ortuzar ha señalado que los ciudadanos del País Vasco tienen “motivos para estar preocupados” en relación al concierto económico, “sobre todo, por la ignorancia con la que se está tratando el tema”. En su opinión, la clase política del resto de España “revela un profundo desconocimiento de cuál es el origen del concierto: es una mínima parte de la devolución foral que los territorios vascos se les había arrebatado por la fuerza”.

“Si eso se rompe, estamos libres todos”

Entre las razones que ha esgrimido el máximo dirigente del PNV para defender la vigencia de este sistema de financiación del País Vasco, a través de las tres diputaciones forales, ha advertido de que el concierto económico es “un todo, cupo incluido, y está en el bloque de constitucionalidad”, a lo que ha añadido que es “fruto de un pacto entre iguales, el poder central y los territorios vascos”.

En este sentido, ha señalado que “cualquier modificación de ese ámbito, además de exigir la reforma constitucional, requeriría un pacto entre iguales” y “no bastaría con una simple decisión” del Congreso que reformase la parte constitucional en la que se acepta los derechos históricos en clave foral.

Ortuzar, además, ha indicado que, en su opinión, el concierto económico sea “quizás el único punto de soldadura que tenemos entre Euskadi y el Estado español a nivel institucional que hace que los aberzales aceptemos el statu quo aunque queramos cambiarlo”. Y ha amenazado: “Si eso se rompe, estamos libres todos”.

No cambiarán la ley “porque las cosas vayan mal en Cataluña”

Una de las críticas que se han hecho esta misma semana, después de que el líder del PSC situara encima de la mesa de la discusión pública el sistema -desde su punto de vista injusto con el resto de CCAA- de financiación de los gobiernos autonómicos del País Vasco y Navarra, incluso por los defensores del modelo, es la fórmula del cupo y su resultado actual.

El PNV está abierto a revisar la cuantía del cupo, “siempre en función de los parámetros ya establecidos”, ha asegurado Ortuzar, que ha señalado, de todas formas, que no van a cambiar la ley “porque las cosas vayan mal en Cataluña”. Para el líder del PNV, el sistema institucional está “por encima de las coyunturas políticas y de los caprichos de un partido que ahora mismo parece una jaula de grillos”. “¿Qué se creen, que si nos quitan lo nuestro van a sacar ellos más?, ha preguntado.

Ha reconocido, sin embargo, que no se están produciendo reuniones técnicas con el Gobierno para la liquidación del cupo y renovar la ley quinquenal, pero confía en que llegarán a acuerdos. “Nadie pone en discusión cómo se calcula el cupo, sino en qué partidas y en qué cuantías”, ha dicho, antes de admitir que “la relación con el Gobierno del PP es cordial y positiva”.

“Nunca hemos sido insolidarios”

Finalmente, durante la entrevista para el diario del grupo Vocento, Ortuzar ha indicado que “hay que volver a hablar del modelo de Estado para arreglar los dos problemas de carácter nacional que tiene este país: Cataluña y Euskadi”, porque, desde su punto de vista, “está claro que somos realidades ya no solo políticas, sino también social y culturalmente diferentes y necesitamos encaje distinto, también para que el resto esté a gusto”.

Y se ha defendido de las acusaciones de insolidaridad con el resto de España: “Nunca hemos sido insolidarios y siempre hemos respetado las leyes. Pedimos el mismo respeto”. Ortuzar lleva al frente del Euskadi Buru Batzar (EBB), máximo organismo de representación del PNV, desde enero de 2013 y sustituyó en el cargo a Iñigo Urkullu, tras la elección de este como lendakari.

Temas: , , ,

46 Comments en “Ortuzar amenaza: “La única soldadura entre Euskadi y el Estado español es el concierto. Si se rompe, estamos libres””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. españa sí - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 12:36

    Chantajista feudales. El conciertop tiene menos futuro que un bollo en la puerta de un colegia . La Unió europea ya lo habría eliminado si no fuera por la defensa que España hace de él. ¿Dónde se ha visto que exista fueros y privilegios en el S XXI?

    Viva España . Abajo el separatismo anacronico y retrogrado medieval.

    Fuera separatas

  2. PILIMILI - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 12:40

    ¿La única soldadura?
    Pues si no ve más, es ciego y tonto, o tiene mala fe. En cualquier caso fuera de un cargo público YA!!

  3. SHER4SM0S - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 12:41

    Aunque nos duela, este tío tiene razón. Si el País Vasco le “interesa” estar en España es por el cupo y no por otra cosa.
    Y por otra parte, el problema no es MADRIT o los CUPOS, el problema es la administración de CATALUNYA, osea la GENERALITAT, la que más dinero administra y la que más endeudada está. Y los independentistas no me vengáis con las mismas tonterías de siempre que ya os hemos calado.

  4. Alberto - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 12:49

    El concierto económico ni es un pacto entre iguales-sic- ni es el único punto de soldadura institucional entre el País Vasco y el resto de España. Los lazos de todo tipo entre España y Euzkadi sólo los puede negar un retrasado de batzoki o herriko kaverna. Es una graciosa concesión del estado español a unos territorios que siempre han formado parte de él y que lo van a seguir haciendo en el futuro. No es un pacto entre dos estados soberanos, como insinúa graciosamente el señor Ortuzar, en absoluto. Y el estado podría liquidar tranquilamente estos privilegios si le interesara y fuera políticamente inteligente. En estos momentos no lo es, y es de suponer que todo siga más o menos como hasta ahora, discutiendo ambas partes anualmente la cuantía del cupo que la administración vasca debe pagar al estado central.

  5. Una opinión más - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 12:57

    Pacta sunt servanda: los pactos han de ser respetados.

    No tengo la menor duda de que a medio plazo la fiscalidad europea estará uniformizada y que las características regionales, por muy pactadas que estén, terminarán desapareciendo al igual que la chapela que durante tantos años llevamos.

    Es lógico pensar que el devenir del proceso civilizatorio conducirá a la desaparición de figuras e instituciones que ya mucha gente no conoce ni entiende: sociedades de conquistas por defecto, especificidades de las vecindades civiles, tribunales de aguas…

    Claro, cuando a un valenciano se le habla de la desaparición del tribunal de aguas o de las juntas de congozantes de Bardenas en Zaragoza y Navarra, aparecen las lógicas protestas y discrepancias. Estoy convencido de que algunos valencianos verían conforme la desaparición de los congozantes y los aragoneses y navarros la del Tribunal de Aguas.

    En resumen: lo propio está bien y hay que mantenerlo, lo ajeno es revisable. Cada uno es protagonista de su propia película y nos gusta lo nuestro, lo del otro es prescindible.

    Entre tanto, el primero de julio las comunicaciones españolas por ferrocarril van a sufrir el mayor desafío de su historia, esto sí que es motivo de preocupación y no cuatro viejas costumbres que han acordado que los navarros pague el 1,6% del PIB siendo el 1,4% de la población: Espania lapurra, España ladrona, o no, según se mire.

  6. Ángel - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 13:07

    Pues tanta paz lleven como descanso dejan!! Estamos hartos de ser ciudadanos de segunda en nuestro pais y que los de primera encima protesten. Ale! Refrendum para echarlos y a que les gobierne la ETA

  7. Pepa - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 13:23

    Chantajistas baratos y caraduras sin fin…Espartero es el gran culpable de lo que pasa. Después de ganar la guerra debió hacer tabla rasa con los fueros y esas mandangas. ¿Por qué demonios no lo hizo? Claro que el amigo Cánovas también tiene su parte y su tiempo.

  8. Isma - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 13:46

    Vamos a ver. Las relaciones institucionales son lo menos imporante aquí. Las Províncias vascas -nada de nombres inventados- son parte de la Nación española, además de ello la Comunidad Autónoma vasca es parte del Estado español, son cosas distintas.
    Que lo único que une a esas Províncias con España es el concierti es una memez soberana. La tierra vasca es tierra española, no hay discusión. Lo es por Derecho y por Historia. Con concierto fiscal o sin él.

  9. Angel - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 13:51

    Titular está en su derecho de decir lo que quiera,pero en democracia se hace lo que la mayoría quiere.Personalmente creo que lo importante no es quitar el concierto,lo importante es que la repartición del dinero,no suponga una ventaja económica.Se trata del resultado,por eso da igual si el gato es negro o blanco,lo importante es que caze ratones.Ahora el concierto no aporta el dinero que le corresponde y es la queja de la mayoría.Aparte estamos en la UE y no caben privilegios,entre los socios dentro,ni fuera de cada Estado.

  10. Fagot - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 15:49

    Partiendo de la base de que tarde o temprano habrá unidad fiscal en la UE, y eso supondrá la pérdida de los fueros (de hecho, en la misma cataluña se encaja mejor lo que dice bruselas que lo que dice “madrit”,aunque sea exactamente lo mismo). El PNV sabe perfectamente que el independentismo es una marioneta de la que no se puede abusar, sobre todo porque si te quedas con el culo al aire, luego no vas a poder tapártelo.

    Por otro, Euskadi sabe muyt bien que al independentismo le quedan unos 20 años de vida allí, mayormente lo que va a tardar la población en estar tan envejecida como para que se apague su estrella económica.

    De todos modos, esta “amenaza” no va, ni de lejos, encaminada al congreso de los diputados, va encaminada a cataluña que ha sido la que ha dado el palo al avispero. Ojo, mal enemigo se busca cataluña, mayormente porque ellos tambi´ñen tienen peso en el congreso y pueden dedicarse a aprovar “cositas” que ni les van ni les vienen (como el tema de la inmersión) por el simple placer de dar por culo al que les dio por saco. Donde vas cataluña, que ya no sabes ni estarte callada…

  11. iñigo - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 16:48

    Esta mañana, cuando he leído esto en la portada de El Correo, me he echado a reír. No me ha sorprendido que Ortúzar diga esto, pero me hace gracia. Por dos razones.

    Primera y principal: el objetivo del PNV es romper con España, y diga lo que diga Ortúzar cualquier otra cosa es mentira. Es curioso, pero al parecer parece que hemos vuelto al tandem “Sabin Etxea” – “Ajuria Enea” que había en tiempos de Arzalluz. Arzalluz soltaba las barbaridades, Ardanza luego las matizaba. Era más radical el presidente del partido que el lehendakari. ¿Por estrategia electoral? Seguramente, porque las bravatas nacionalistas impiden a Bildu progresar, mientras desde el Gobierno el PNV da carantoñas al dinero, al BBVA, a Iberdrola, etc, etc, etc, etc. Ya son varios los desencuentros en este sentido, como el del día oficial de Euskadi.

    Segundo, porque el Concierto Económico no es la única ligazón de Vasconia con España, ¡ni mucho menos!. Que se lo digan a Blas de Lezo, Elcano, Churruca, Lope de Aguirre, Ignacio de Loyola, Miguel de Unamuno… y tantos y tantos vascos que desde hace siglos han paseado el nombre de España por todo el mundo. El caso es que, aunque lo que dice Ortúzar es una evidente mentira, tiene efecto y mucha gente se la cree. Por eso, ay, ganan elecciones.

  12. perugio - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 17:41

    Que nadie se llame a engaño esto no es otra cosa que los efectos de las matanzas de la ETA.Ahora llevamos unos tiempos sin muertos porque las ramas políticas de estos bandidos han llegado a mantener unos acuerdos con ciertas zonas de los Gobiernos que o bien por miedo como el de Zapatero o por estrategia consintieron en realizar sendos pactos.Naturalmente la eficacia avalada por los grandes voceras del País y del resto de propaganda pseudointelectual se ha visto relativamente premiada con la ausencia de muertos lo que ha atraído hacia aquí a la progresía política y judicial.
    La ciudadanía no suele saber que la técnica estratégica de disuasión,dejar que pase el tiempo,dejar que pase una generación,dejar que pasen 10, mejor 20 y si hacen falta 30 años
    es la idea con la que se levantó un día aquel ministro del interior del tiempo de Suárez.Ahora tenemos los resultados porque resulta que la gente comienza a olvidar el peligro.

  13. ANS. HISPANO. - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 18:11

    “Bellotaris” al poder.

  14. Romualdo - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 18:25

    El Concierto recogido en la Constitución refleja un momento de desconcierto respecto a la descentralización política del Estado como fue la Transición. Los vínculos del País Vasco con el resto de España son tan fuertes que lo dicho por el señor Ortúzar es una solemne sandez.

    Que el PNV, que entonces creció como Partido Político, como todos prácticamente porque sus líderes estaban o silenciados o en el exilio, fuese capaz de imponer el Concierto echando mano de la historia tras la pérdida de los fueros o de los privilegios que durante el franquismo tuvieron Álava y Navarra sólo refleja la inexperiencia de los jóvenes políticos de la Transición que, procedentes del franquismo, querían pasar a la democracia: Suárez, Martín Villa…y la experiencia en unos casos y habilidad en otros de hombres como Carrillo o Arzalluz.

    El PNV se definió como independentista hace veinte años, tras otros veinte de presentarse como autonomista. Es el mismo caso que Cataluña. Ha ido haciéndose con el control las instituciones, haciendo un discurso que ha calado en buena parte de la población, y gobernando durante cuarenta años, incluso cuando ganó el PSE las elecciones. Salvo los cuatro años de pacto con el PP.

    Y con ese control de las instituciones y el juego a dos bandas: compartir fines con el nacionalismo radical y medios con la democracia es con lo que se ha llegado a esto.

    Ahora ve que con el Pacto Fiscal que exige Cataluña y con las declaraciones de Navarro se pone en cuestión el Concierto desde el mismo PSOE. Y dirigen un discurso desesperado más, efectivamente hacia Cataluña, que hacia el resto de España, pero también a la oposición, más concretamente al PSOE/PSC.

    Pero el Concierto desaparecerá porque es una entelequia y rompe la igualdad de los españoles. También, como se ha dicho aquí, porque con la UE llegará la Unión Fiscal.

    Recomiendo leer el artículo que Ruiz Soroa publica hoy en El Correo titulado “Messi somos todos”. No tiene desperdicio, pues hace referencia precisamente al Concierto y a la acusación que se hace a Messi respecto de fraude fiscal. Messi podría alegar una “singularidad personal” equivalente a la que en España alegan Cataluña o Euzkadi, viene a decir con unos argumentos irrebatibles.

  15. renatxs - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 18:39

    Ya tardais en marcharos. largaros ya y ni se os ocurra volver, porque ya no os queremos. Es mas ya estamos hartos de tanta ETA y tanta historia y sobre todo hartos de tanta cobardia y de tanta mezquindad.
    Buscaros la vida por Europa a ver si encontrais algún pipiolo que os haga un concierto economico. Preguntar en Alemania, subiendo a mano derecha. Como tienen tanto a lo mejor os dan algo…

  16. Cómo? - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 19:05

    Es incoherente tener unos privilegios fiscales amparados en derechos históricos del S. XV, que se dice pronto. Si este tío argumentase que su hacienda hace una gestión inmejorable de sus impuestos, en cuanto a la recaudación, lo entendería. Pero no, su argumento es la amenaza, chico pues adiós con las manos abiertas y que te vaya bonito, cosa que dudo, ya que vives muy bien de la España de la que reniegas.

  17. Luis - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 19:07

    ¿ CÓMO PUEDE HABER TANTO DESORBITADO QUE VIVA DEL PRESUPUESTO DEL REINO DE ESPAÑA ?

  18. Lehman Sisters - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 19:22

    ” insolidarios ” – No se os pide eso , payaso separata , se os exige lealtad con el Estado , que es lo que jurasteis al acceder al cargo como diputados regionales del Estado , por si lo habías olvidado , que manía los nacionalistas con la perversión del lenguaje .
    Ortuzar , otro Artur Mas para tomar el café , urge la reforma Constitucional , hay demasiados vividores independentistas en este país aprovechándose del Sistema .

  19. Otra opinión - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 19:25

    “Pacta sunt servanda: los pactos han de ser respetados” De acuerdo con la honorabilidad de la frase, otra cosa es que sean revisados los pactos ante hechos extraordinarios, como es el caso. Una crisis si que es un hecho CRUCIAL para revisar de arriba a abajo cada modelo por separado, y aunque sera dificil como bien dice, Europa acabara pidiendo explicaciones y una revision del modelo Español.

  20. Fernandomartinez@@ - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 20:02

    Bueno pues así por lo menos el BBV, IBerdrola Eroski, pagarán el Irpf de los trabajadores a las arcas del estado, el iva de las ventas irán a las arcas españolas, FREEDOM FOR THE SPANISH PEOPLE

  21. Fernandomartinez@@ - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 20:05

    hay que recordar, que la Constitución Española, no fue aprobada por mayoría absoluta del censo electoral en el País Vasco, hubo una gran abstención, a diferenciadeCataluña que si fue votado

  22. mariano - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 20:08

    Pero si el PNV siempre ha sido secesionista… Vaya amenaza más cutre. Tan cutre como esa mala copia de la Union Jack que el nacionalismo vasco adoptó por bandera (invento de los Arana), símbolo perfecto de su mentalidad acomplejada.

  23. Bilbaino - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 20:44

    Lo del concierto vasco es algo muy identitario con los vascos eso si que es cierto. Que en todo caso el PNV iria directo a la secesión es cierto. Pero que el independentismo prospere ya es otra cosa.
    El PNV es de tradicion foralista no hay duda pero tambien hay un sector más radical es cierto. El sector moderado es el que gobierna el PNV pero si se rompe el concierto ese mayoria se rompe.
    En la famosa guerra carlista, la revolución no prosperó justo en las grandes capitales. Justamente aquellas con mayor población.

  24. ANS. HISPANO. - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 22:01

    A este sujeto del PNV tiene que recibir
    lecciones de historia básica en primero
    de primaria.

    !Que zote!

  25. anto33 - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 22:28

    Ya se han quitado la careta.Al menos ahora lo tenemos claro.Basta de chantajes.

  26. El Puig de la guilla - Domingo, 16 de junio de 2013 a las 22:57

    ¿Este también tiene 16 apellidos euskaldunes? ¿y eso, eleva el coeficiente intelectual…?

  27. lia - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 00:10

    El caso de los vascos es muy diferente al catalán.

    Los vascos se merecen la independencia por derecho. (Se lo han ganao)
    Yo creo que ya tardamos en levantar un muro. Sólo habría que rescatar el BBVA y la Fagor y poner la sede en Navarra.

    Luego podemos venderles pedruscos para que hagan deporte y tendríamos un buen negocio.

    Allí en su terruño pueden fabricar muchas cosas; carros de madera, estiércol o las palas esas de jugar al frontón de cáñamo…

  28. Escarlata - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 09:44

    lia:

    No levantes un muro muy alto que se nos quedan con el iva del material aunque sea de Avila xD

  29. CHUPETETE - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 10:00

    Cree el ladrón que todos son de su condición.

  30. perugio - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 11:02

    ¡Jo, Romualdo a eso se le llama atinar.Parece que la intelectualidad viene para acá,jajajajaja

  31. renatxs - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 12:49

    Tambien podeis preguntar en el Estado useño de IDAHO donde desde hace varios siglos ha habido una importante emigración de pastores vascos a ver si os dan un concierto y un cupo.Pero explcarlo bien, porque a lo mejor os montan un concierto un sábado por la noche con la banda de los bomberos del Estado y os regalan cupones de racionamiento de la II guerra mundial, caducados, por supuesto.

  32. Una opinión más - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 12:49

    Otra opinión – Domingo, 16 de junio de 2013 a las 19:25
    “Europa acabara pidiendo explicaciones y una revision del modelo Español”.

    Completamente de acuerdo con usted y, además, sería lo deseable por el bien de todos.

    Bilbaino – Domingo, 16 de junio de 2013 a las 20:44
    “En las guerras carlistas la revolución no prosperó justo en las grandes capitales. Justamente aquellas con mayor población.

    Hay dos aspectos esenciales de la población del s. XIX que hoy no se dan:

    1) La influencia del clero en la población rural. El clero bajo también era de Dios, Patria, Rey.

    2) La invasión de las ciudades por funcionarios civiles y militares, muchos venidos de fuera y agradecidos a la reina Isabel, liberal. Ciertamente, San Sebastián es un ejemplo de agradecimiento a la reina Isabel y su familia: Puente de Isabel II (sería Isabel a secas o Isabel II pero de Castilla, no de Aragón ni de Navarra). Teatro Victoria Eugenia, Hotel María Cristina…

    El sentimiento fuerista fue alimentado, entre otras causas, por la falta de sensibilidad de la Monarquía hacia las costumbres y lenguas locales, cambiando los nombres de las poblaciones el funcionario venido de fuera y hasta el nombre y apellido de la gente, adaptándolos a su lengua y origen.
    Por ejemplo: la población y término de Muru Artederreta o capital de las encinas bellas, algo que el funcionario, desconocedor del vascuence y de la toponimia, reconvirtió en Muruarte de Reta, algo que nada significa, salvo Reta, y Reta está en Izagaondoa, lejos de Tiebas y el término de “Muruarte”. Cambiar todo esto es un incordio y un gasto, por lo que algunas cosas se dejan como se pusieron por error pero que la gente se ha acostumbrado a ello.

  33. simarro - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 12:58

    Durante los años tempraneros todavía se puede aceptar que alguien diga las gilipolleces que dicen los progres vascos y nacionalista. Cosas de la edad.

    Pero a una edad indeterminada, como la que tiene este nacionalista gris marrón, no se puede ser demócrata y seguir aprovechándose de millones de contribuyentes que vemos como vascongadas se lleva el dinero y come a parte.
    ¡O es un cara dura tomo y lomo, o nos toma por gilipollas!
    ¡Ya no vale la excusa de la edad!
    Que se marche de una vez a la escuela…

  34. josge - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 14:54

    ¡Vaya, vaya! Pues parece que con eso del pufo vasco y navarro se llevan bastante pasta.

  35. A Desalambrar! - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 16:49

    Ese líder del PNV necesita que le hagan una intervención quirúrgica para extirparle la boina que tiene incrustada en el entrecejo de tres dedos de ancho.

    En el siguiente link se puede ver el acierto que ha tenido el bloguero titulando la información como “SI NO PODEMOS HACER LA SANGUIJUELA, NOS VAMOS” http://agorasocialista.wordpress.co....nos-vamos/

  36. peterron - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:43

    Tocate los huevos que estos vienen diciendo que suprimir el concierto requeriria de

    “Un pacto entre iguales”

    Creo que algunos, por no decir casi todos, caudillos autonómicos no saben que lugar les corresponde dentro del conjunto de España, se creen ya los presidentes de paises definidos y eso de españa es como un “pseeeeeeeeeeeee” una vez me hablaron de ella… jajajajaj

  37. Romualdo - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:22

    Una opinión más:

    Le quiero decir que siendo verdad en parte lo que Vd. señala hay otra verdad que debe ser igualmente dicha:

    1) El apoyo al liberalismo en las ciudades no fue debido únicamente a la llegada de funcionarios de fuera. Primero porque había una base social liberal tan vasca como la tradicionalista e igualmente española. Tal vez el ejemplo más claro sea el de la familia Zumalacárregui donde tenemos en Tomás a su general carlista más famoso y en su hermano Miguel a uno e los liberales más importantes de ese siglo, participó en las Cortes de Cádiz y fue Oydor en la Audiencia de Burgos, funcionario venido de fuera para los castellanos. Ambos hijos de un escribano (funcionario y no venido de fuera) de Idiazábal.

    2) Los cambios de denominación en la toponimia más brutales que se conocen son los actuales. Todo se ha vasquizado. ¿De dónde ha salido la palabra Gasteiz? Vitoria nunca se llamó así. Ha habido que rebuscar en documentos medievales o tal vez romanos para encontrar que allí hubo un lugar que debió llevar ese nombre. ¿Y Bilbo? Siempre se llamó Bilbao. Y tantos y tantos pueblos. ¿Y los nombres sabinianos que se inventó el fundador del PNV en un calendario y que hoy los vascos se los ponen a sus hijos como si fueran nombres “vascos de toda la vida” cuando ignoramos cuáles fueron los nombres que pudieron llevar pues se pierden en la noche de los tiempos. Los nombres vascos que podemos conocer, en su mayoría, son castellanos desde la Edad Media.

    3) ¿Qué pasa hoy con los apellidos? No se obliga a una escritura vasca pero mucha gente interioriza la presión que a este respecto se ejerce desde el poder y para ser “buen vasco” el apellido se escribe con grafía euskérica. Ejemplo: Billaberde. O la toponimia Valmaseda ha pasado a ser Balmaseda. ¿Por qué? ¿Por qué se niega el origen de la palabra castellana Val y para euskaldunizarlo se utiliza la B porque en euskera no existe la V?

    Las excepciones a la inversa, ocurridas en la historia se magnifican, los atropellos del presente se silencian. La sociedad lo aguanta todo.

    Un saludo.

  38. ANS. HISPANO. - Martes, 18 de junio de 2013 a las 02:08

    ORTUZAR, USTED NO SABE LO QUE DICE.

    Algunas citas del vasco y euskaldun Don Miguel de Unamuno,
    del maestro medievalista y republicano en el exilio (40 años)
    Don Claudio Sánchez Albornoz,
    o del catedrático bilbaino Don Fernando Garcia de Cortazar, entre otros:

    “Vasconia es la abuela de España”
    (Claudio Sánchez Albornoz)

    “Los vascos somos el alcaloide (esencia) de lo español”
    (Unamuno)

    “El Reino de Castilla nace de la matriz cántabro-vasca”
    (Unamuno, Claudio Sánchez Albornoz)

    “España y Vasconia son uña y carne”
    (Unamuno, Claudio Sánchez Albornoz, Fernando Garcia de Cortazar)

    Así es. Todas las glorias vascas siempre han ido unidas
    al REINO DE CASTILLA y, por ende, de ESPAÑA.
    Los consejeros vizcainos eran determinantes en las
    decisiones en el viejo Reino de Castilla.
    El prestigio de los vizcainos (así se denominaba a todos los vascos)
    se describe hasta en “El Quixote”.
    En MIAMI existen una gran bahia que se llama BISCAYNE BAY (bahia vizcaina)
    y el CAYO VIZCAINO en honor a los grandes vizcainos (vascos) que llegaron al
    Nuevo Mundo con el pendón de Castilla y lucharon por ella y por España.

    La bibliografia es apabullante y tapada burdamente por los
    paletos bellotaris de la boina enroscada hasta el entrecejo,
    pero los hechos son testarudos y las mentiras tienen las patas cortas.
    La paella es paella y no arroz con leche.

  39. ANS. HISPANO. - Martes, 18 de junio de 2013 a las 02:11

    SABINO ARANA Y ALGUNAS DE SUS “PERLAS”

    El acomplejado racista/separatista Sabino Arana,
    que no sabia hablar vasco y Unamuno lo tomaba por lunático,
    que aprendió separatismo en Bcn junto a su hermano Luis.
    (con Enric Prat de la Riba),
    que fundó el PNV,
    que se inventó una bandera para dicho partido basada en la de UK,
    escribió las siguientes “perlas” entre otras:

    http://cierzo.blogia.com/2003/11170....perlas.php

    Después de su lectura, escondan a las criaturas , respiren profundo y apreten a correr.
    Hitler era Blancanieves a su lado.

    NOTA: Señores separatistas catalanes, cuando el paranoico racista
    Sabino Arana se referia a los MAKETOS, también estaban incluidos
    los catalanes. No se llamen a engaño.

    Y recuerden que Vasconia estuvo siglos dentro de la CORONA DE CASTILLA
    y el origen de la lengua castellana se forjó en la cuña cántabro-vasca-vardulia-riojana.
    Era la lengua materna del 90% de los vascos, ya que la multitud de las variantes
    vascas solo se hablaban en los caserios y carecen de literatura.
    Dicen que estas variantes prerromanas es lo que hablaban, los iberos, vascones,
    vardulos, caristios, autrigones, pelendones, etc.

  40. ANS. HISPANO. - Martes, 18 de junio de 2013 a las 02:12
  41. Una opinión más - Martes, 18 de junio de 2013 a las 12:43

    Romualdo – Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:22
    “1) El apoyo al liberalismo en las ciudades no fue debido únicamente a la llegada de funcionarios de fuera”.

    Cierto, los funcionarios de fuera, por ejemplo en Navarra, aparecieron justo en el momento de la conquista del reino por castellanos y aragoneses. Por Navarra pasaron, desde 1512, Diego Fdez. de Córdova, Fadrique de Acuña, Manrique de Lara, Diego de Avellaneda, Cardona Requesens…, hasta el último Virrey en Navarra: Capitán General Ribero Lemoque (1841). No data del siglo XIX precisamente el problema de funcionarios de fuera ni es exclusivo de Navarra.
    Además, dentro de Navarra había partidarios de los invasores, igual que hubo afrancesados que se beneficiaban de la presencia francesa.

    Un saludo.

  42. Bilbaino - Martes, 18 de junio de 2013 a las 15:02

    Eso de que los apellidos vascos y sangre vasca esta ligado al nacionalismo es un termino erróneo. Yo soy hijo de padre vasco y de madre de origen castellano. Y resulta que los más españolistas han sido los vascos. Mientras que los castellanos o eran socialistas o del PNV. Incluso mi abuelo vasco luchó por el bando nacional.

  43. Romualdo - Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:36

    Una opinión más:

    Si llamamos funcionario a la alta nobleza y a sus virreyes estamos hablando de otra cosa. Porque evidentemente el rey antes de la llegada del liberalismo y concretamente con la conquista de Navarra, pero sirve igualmente la de Granada o cualquier otra, llevaba sus Consejeros y Capitanes y eran todos de la alta nobleza. Lo mismo habría ocurrido de ser ocupada Navarra por la monarquía francesa. Las cosas eran así. No quiero caer en las tergiversaciones del nacionalismo y la aplicación que hace de conceptos actuales a la época del Antiguo Régimen, concretamente la anterior a la Revolución Francesa.

    Porque si hablamos de esa época da la casualidad de que la mayor parte de los funcionarios del rey de España eran vascos. Concretamente hidalgos de Vizcaya y Guipúzcoa, es decir “llegados de fuera” para todos los españoles de la Villa y Corte y cualquier otro territorio dominado por el rey. Era lógico porque eran hidalgos y sabían leer y escribir. Además se preparaban para eso, para formar parte de los ejércitos del Rey y de su Administración. Y naturalmente no eran de fuera. Lo mismo que no lo fueron en América. Eran españoles igual que los demás. Eso sí privilegiados. Porque entonces la diferencia entre los hombres eran los privilegios. Ser del clero, la nobleza o el Pueblo Llano.

    Lógicamente las cosas fueron evolucionando y las consecuencias de la Revolución Francesa suprimiendo los mayorazgos perjudicaban enormemente a las pequeñas propiedades vasco navarras, que por cierto siguieron con la tradición del mayorazgo porque la tierra no daba para todos como sí ocurría por ejemplo en los mayorazgos de la alta nobleza andaluza, manchega o extremeña. Así empezó la guerra carlista, entre otras cosas contra un liberalismo que perjudicaba económicamente a una gran parte del pueblo: los campesinos, pero no sólo vascos o navarros, también catalanes, montañeses y castellanos del norte . Eso sin contar con que muchos de sus jefes eran de otras partes de España.

    Y los fueros y privilegios eran insostenibles. El Concierto Económico pretendió paliar la pérdida de los mismos en una de las tierras más pobres de España desde el punto de vista agrario que era entonces el predominante económicamente. Y no olvidemos el papel de la Iglesia y su influencia en el Pueblo antes de la Desamortización. Pero las ciudades, donde el cacique y el clero tenían menos influencia y la economía no era agraria, las cosas eran diferentes y las ideas de la Ilustración tuvieron más peso. Por eso los carlistas jamás controlaron ninguna ciudad importante. Por el apoyo social de las gentes urbanas del País Vasco y Navarra.

    Las cosas cambiaron con la industrialización y allí vieron los pequeños caciques arruinados por la causa carlista derrotada, tal que Sabino Arana, una amenaza a esas tradiciones de dominio ancestral a sus paisanos. Y elaboró la teoría más racista y, no xenófoba porque los recién llegados, los que ahora, al revés que antes, emigraban no eran vascos sino españoles de otras partes, generalmente castellanos de Burgos, Palencia, Santander o Logroño, sino pretendidamente xenófoba convirtiendo a los que hasta entonces se consideraba compatriotas en extranjeros. Y caló en una parte de la población. Como calan todas las idioteces. Sobre todo si nos conviene creérnoslas.

    Y ocurrió que despegando industrialmente el País Vasco y calando esas ideas en algunas zonas de Navarra y manteniéndose en otras el carlismo que era “español a muerte”, absolutista, defensor del rey D. Carlos o sus descendientes y de los fueros que se suprimieron en toda España, no se olvide, y los más antiguos eran castellanos…porque los fueros estaban precisamente asociados a los privilegios y ventajas del Antiguo Régimen, llegamos a la Guerra Civil con un elemento más en discordia y protagonista principal de la misma: El movimiento obrero con sus ideologías marxista y anarquista.

    No pretendo montar ninguna tesis porque es imposible. Es simplemente un resumen de cómo fueron las cosas y de que los funcionarios cumplieron su papel al igual que hoy, el clero lo mismo, dentro y fuera de Navarra y Vascongadas. Funcionarios “de fuera” tiene una connotación que se vuelve en contra del que la usa porque como he dicho de fuera en una España con tanto trasiego como fue la de la Edad Moderna y Contemporánea eran muchos de los funcionarios en todos los territorios y tal vez donde menos en el País Vasco. Por la razón antes dicha de la hidalguía predominante. Hasta el siglo XIX naturalmente.

    Y aun así no lo olvide: Dos destacados vascos, hermanose importantes dirigentes de ideologías opuestas. Criados en Guipúzcoa por un padre guipuzcoano funcionario. Esa ha sido y es nuestra triste realidad. El fratricidio en el sentido más auténtico de la palabra. ¿Cuántas familias no están hoy divididas ideológicamente ya sea por el nacionalismo, la izquierda o la derecha? ¿Cuánta leña se echa al fuego por parte de quién tiene la obligación de servirnos a TODOS porque todos lo elegimos y le pagamos el sueldo? ¿No hemos aprendido nada de la historia? ¿Por qué se nos quiere seguir dividiendo? ¿Por qué se habla del de aquí y del de fuera? ¿Por qué los líderes políticos se fijan en la parte de la historia que sirve para justificar su ideología y silencian el resto?

    Cuando Europa intenta unirse superando diferencias lingüísticas, culturales y religiosas nosotros seguimos intentando dividirnos y explicar la historia con términos actuales como “funcionarios venidos de fuera”, “trabajadores venidos de fuera” para “españolizar” dicen los más adoctrinados nacionalistas, silenciando las ventajas que ha supuesto el despegue económico y el privilegio de recibir inmigración.

    Debemos ser muy cuidadosos con la historia porque justifica lo que queramos. Ortúzar lo deja claro. Para él el único vínculo que le une a España es el Concierto. Pero no a él, da a entender que es a todos los vascos. O se ha vuelto loco o nos quiere contar una película…histórica naturalmente.

  44. Escarlata - Martes, 18 de junio de 2013 a las 19:24

    Trandes lecciones de Historia ,las que aportais.

    Lo malo es que las metas feudalistas llevan 30 años cultivando el odio irracional .

    Siempre les ha dado mas beneficios el no gestionar nada, bajo el mantra de la “Euskal Herria” idealizada a costa del menosprecio a los demas (jingismo puro y duro)

    !Pobre generacion ikastolari, que no va a poder desarrollar ningun incentivo fuera de su aislamiento stromboliano!

  45. Manuel Rodriguez - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 09:30

    dejad de intxicar….. !

  46. Romualdo - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 14:50

    Bilbaíno:

    Por desgracia sí que es verdad que está ligado al nacionalismo. Los textos de Sabino Arana y la fe con que es seguido por los nacionalistas lo demuestra. También es totalmente cierto que la mayoría de los vascos no es ni era nacionalista. Efectivamente muchos eran carlistas, socialistas o de otras ideologías. Y combatieron más de 60.000 entre navarros y vascos, principalmente alaveses, en el bando de Franco. Y voluntariamente.

    Pero hoy, el nacionalismo ha conseguido captar a muchos de los hijos de aquellos. Y un vasco, como ha dicho Chacón Delgado, es alguien que tiene apellidos vascos, hable euskera o no. Y al igual que en Cataluña, si no tiene apellidos vascos puede hacerse perdonar no ser vasco si piensa en nacionalista y estudia euskera.

    Es la desgraciada realidad. Y si observas los apellidos de los etarras verás que en más de un 90% tienen uno o los dos apellidos vascos.

    Es un concepto atrasado de nación. El ligado a la etnia por Sabino y a la lengua y las tradiciones porque hoy la raza es insostenible. La auténtica nación, la formada por hombres y mujeres libres e iguales en derechos, la creada por esos hombres no le vale al nacionalismo vasco. Porque dicen que hay algo anterior a eso: Su espíritu, cultura, pueblo, lengua…Patrañas. Porque las verdaderas naciones tienen individuos que tienen esas particularidades y no las llaman identidades ni pretenden basándose en ellas construir ningún Estado.

    Es la politización de la mayor fantasmada que ha conocido la historia. El nacionalismo basado en la “identidad”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.