Cataluña

Junqueras, a Duran i Lleida, sobre convocar un referendo en 2014: “Es igual lo que diga una persona concreta”

Desde ERC solo trabajan para que el referendo se celebre en 2014: “No me planteo que [en CiU] no cumplan”. En la federación nacionalista “no nos han dado ningún motivo para desconfiar de ellos”, asegura el líder de ERC, quien defiende que da igual lo que diga Duran i Lleida.

Redacción
Lunes, 17 de junio de 2013 | 10:40
Oriol Junqueras, líder de ERC (foto: ERC).

Oriol Junqueras, líder de ERC (foto: ERC).

“No nos imaginamos otro escenario” que el del referendo secesionista en 2014. El líder de ERC y socio de gobierno de Artur Mas (CiU) ha señalado, este lunes, que desde su formación política no se plantean otro opción real que el de la celebración de un referendo en Cataluña el próximo año.

Oriol Junqueras ha respondido así a las últimas palabras del líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, que recientemente ha dicho que la coyuntura política y económica permitirían retrasar una posible consulta para finales de la legislatura autonómica, en 2016.

Sin embargo, esta “situación económica” es el argumento que esgrime Junqueras para presionar a Mas y que este intente convocar un referendo secesionista al margen de la ley. “Somos partidarios de cuanto antes mejor, […] en el 2014 se puede hacer perfectamente, como se puede hacer, hagámoslo”, ha añadido el presidente de ERC en una entrevista para Catalunya Ràdio.

CiU “cumplirán sus pactos”

Preguntado por las diferencias entre UDC y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Junqueras ha indicado que está “convencido” de que CiU cumplirá con lo que ha firmado con ERC en el pacto de estabilidad que permite a los primeros gobernar en la Generalidad: “Cumplirán sus pactos”.

Un pacto que no descarta la opción de que los independentistas entren en un gobierno de coalición con los convergentes. Para ello, Junqueras ha recordado las dos condiciones previas imprescindibles: “Si hay una fecha concreta y una pregunta clara [de un referendo], para que la respuesta sea explícita”.

Y ha insistido en que desde su partido solo trabajan para que el referendo se celebre en 2014: “No me planteo que [en CiU] no cumplan”, pues ha señalado, en la federación nacionalista “no nos han dado ningún motivo para desconfiar de ellos” y ha defendido que “es igual lo que diga una persona concreta”, en relación a las palabras de Duran i Lleida.

Este fin de semana se han cruzado palabras de acusación entre dirigentes de CDC y de UDC, precisamente, a partir de las declaraciones de Duran i Lleida, que fueron recibidas con cierta incomodidad entre la cúpula de ERC y de la formación que lidera Mas.

En contra de bajar los impuestos a Barcelona World

Por otro lado, un tema secundario en relación a la agenda de ERC es la posibilidad de que la Generalidad tenga aprobados los presupuestos de este año. No lo ha descartado. Junqueras ha defendido que se podrían aprobar pero ha remarcado que la Administración autonómica depende del Gobierno para este tema.

Finalmente, ha confirmado que “volverá el Impuesto de Sucesiones para las rentas más altas, para las rentas muy, muy, muy altas; para el 8% de la población” y se ha mostrado “en contra” de rebajar el impuesto sobre el juego, en relación a Barcelona World; en su opinión personal “prohibiría el juego”, pero ha matizado que la realidad obliga a regularlo.

CiU tendrá un escollo que superar para que la nueva normativa que permitirá la inversión de Barcelona World se apruebe en el Parlamento autonómico. ERC quiere negociarlo.

Temas: , , ,

21 Comments en “Junqueras, a Duran i Lleida, sobre convocar un referendo en 2014: “Es igual lo que diga una persona concreta””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Miguel - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 11:59

    ¿Qué va a decir él?

  2. SHE POCHO - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 12:11

    En realidad el problema no es CIU, en realidad el problema es ERC, con el Sr.Jurquéras a la cabeza. Los de ERC son muy radicales y además, la ANC (Asociación de nacionalistas catalanes) son los de ERC y son los que están lavando el cerebro a la sociedad catalana para que les sigan su juego. No se si habéis visto un vídeo de la Sr.Forcadell, la líder de la ANC, con unas declaraciones hechas hace 2 ó 3 semanas donde dice quienes son catalanes y quienes no. No pongo el vídeo por que me bloquean el comentario pero os aconsejo buscarlo y verlo y veréis lo radical que es la señora. No deja en muy buen lugar a PP y C’s.
    Por otra parte, es lo que he dicho siempre.

    ERC = Independentistas por sentimientos radicales. El plan “A” no les ha funcionado con el tema de la lengua, la cultura, la identidad catalana, etc. pues ponen en marcha el plan “B”, el mito del expolio fiscal, algo que puede sentirse afectado cualquiera y más con los problemas que hay ahora.

  3. Una opinión más - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 13:17

    Estoy de acuerdo con el portavoz de los batasuns catalans: cuanto antes, mejor. No hay mejor solución a un problema que ponerle remedio cuanto antes y aplicar el Código Penal en su función esencial: la ejemplaridad del Estado con los ciudadanos que no cumplen la ley que a todos obliga por igual (salvo en este Régimen Juancarlista, es evidente el desmadre existente).

  4. ya lo sabíamos - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 13:31

    O sea, que lo que piensa el Junque importa una mierda

  5. Alberto - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 14:17

    Legalmente no se puede hacer ni en 2014 ni en 2016 ni mañana a las cuatro. Si se opta por el decisionismo de hago lo que me da la gana y rompo el consenso constitucional diga lo que diga la ley, caben dos opciones de respuesta por parte del estado. Bien prohibir la consulta y tomar medidas legales muy serias contra un gobierno autonómico sedicioso, aunque no sería recomendable por el revuelo victimista que traerían consigo estas medidas represivas legítimas. O bien apostar por un boicot inteligente contra la secesión antidemocrática, negándoles todo apoyo, denunciándolos ante el Constitucional y todas las instancias habidas y por haber y, de llegar a celebrarse el referendo-parodia, negarle todo valor legal, democrático- democracia es decidir dentro de la ley expresión de la voluntad general en democracia- y moral. Sólo en caso de una declaración unilateral de independencia de Cataluña el estado se vería obligado a actuar con todas las consecuencias. Esperemos no llegar a ese extremo.

  6. mariano - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 14:35
  7. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 17:43

    NO HAY NINGUNO DE IZQUIERDA REPUBLICANA DE CATALUÑA QUE PASE HAMBRE

  8. Quicu Ventatu - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:29

    Mira este, ahora se ha hecho metrosesual…….. JAJAJAJAJAJAJ.

    Ya se vé de President del nuevo estado de la UE

  9. spagnoletto - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:39

    @SHE POCHO: podrías facilitarnos la búsqueda del vídeo que mencionas en youtube? Danos por ejemplo el título. Gracias.

  10. Lehman Sisters - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:57

    Que diferencia hay en lo que decía el gorila rojo y lo que dice Maduro ?

  11. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:11

    SHE POCHO – Lunes, 17 de junio de 2013 a las 12:11

    ¿ ESTA FANTOCHE ES LA DE FINCAS FORCADELL ?

    LO DIGO PARA PROPONER ECHARLA DE ADMINISTRADORA EN LA FINCA DONDE VIVO

  12. SHE POCHO - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:13

    spagnoletto – Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:39

    Busca en YouTube por: Who is Catalan, and Who is Not

  13. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:14

    A LOS INDEPENDENTISTAS HAY QUE CONCEDERLES LA INDEPENDENCIA.
    Y EL CAMINO MÁS RÁPIDO PARA QUE OBTENGAN LA INDEPENDENCIA ES DEJARLES DE COMPRAR TODOS LOS PRODUCTOS A LAS EMPRESAS INDEPENDENTISTAS O ESOS TENDEROS QUE COMULGAN CON LA TESIS DE LOS SEPARATAS

  14. Pablito - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:06

    Hace un tiempo defendí y mostré mi admiración por Mamut Junqueras y los receptores de mis comentarios, me insinuaron que revisara las referencias que tenia de éste personaje.
    Hoy cuando siento sus imprudencias y desafíos a lo Curro Jiménez, cuando este siniestro personaje, lleno de complejos y hábitos anticuados, se dirige en público, sientes vergüenza ajena de las patrañas que larga y la ignorancia que transmite. Cuanto diga y haga ya no representa nada para nadie y de seguir con sus chorradas, terminará por tener el cartel tan siniestro como el Carold Rovira alías José Luis, y no digo más ya que más siniestro es imposible.
    Algo debemos haber hecho los catalanes para merecer el castigo de políticos como éstos.

  15. desconcierto total - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:20

    Ah, que pereza tan grande.. que cansancio..mañana, tarde y noche con lo mismo..

  16. spagnoletto - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:40

    Gracias, SHE POCHO.

  17. Fagot - Martes, 18 de junio de 2013 a las 00:01

    Ovbiamente, Juqueras sabe que Artur Mas es un infiltrado de ERC en CIU, y como Junqueras es tan tan tan erudito (como cualquier profesor) y tan “inteligente” se está partiendo de la risa viendo como CIU se dsmonta por momentos. Falta ver si Durán es más listo de lo que él se piensa, porque su última jugada sobre las “amenazas” ha sido magistral. Falta por saber los daños colaterales que tendrá esto. Porque si es CIU la que se hunde, la suspensión de la autonomía catalana está a la vuelta de la esquina, y ahí, el PP gana de calle tanto en España como en Cataluña.

  18. a+ - Martes, 18 de junio de 2013 a las 01:26

    En la foto de portada Junqueras es calcadito a Miqui Puig jajaj Tiene sentido, son dos presuntuosos horteras sin talento.

  19. No persona - Martes, 18 de junio de 2013 a las 16:26

    Hace pinta de niño aplicadito a punto de recitar la lista de los reyes godos.

  20. No persona - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:04

    Por cierto, genial la foto con las papeletas del SÍ y del SÍ. Qué gran concepto de la democracia y del “dret a decidir”. Superan a los que organizaron el referéndum sobre el “Anschluss”. Esos por lo menos admitían dos opciones, aunque el SÍ estaba escrito con un tipo de letra 10 veces superior a la del NO. Estos, ni eso.

    En el fondo, lo que hay que hacer es tomárselos a risa. Son bastante divertidos.

  21. BEJOTA - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 20:35

    EL CIS ,UN 33,5% Y , EL CEO ,UN 55,6 % .ES DECIR ,20 PUNTOS DE DIFERENCIA.EL TEMA ESTÁ EN EL LUGAR DE LA MUESTRA.COMO ES CONSTUMBRE ,EL CEO ,LO HACE EN ARENYS DE MUNT Y, EL CIS ,EN TODO EL TERRITORIO catalán.SIN COMENTARIOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.