Buenas noches Paco, el de Lucía

17.06.2013 | 10:59
 

Dedicado a Berta

De esas tierras del sur con duende donde se han generado muchos de los artistas más importantes de España nos llegó ayer a Barcelona el más grande a la guitarra: Paco de Lucía. Junto con Manolete en los toros; Federico García Lorca en la poesía; Camarón en el cante y Joaquín Cortés en el baile forman el olimpo de los elegidos para la historia del flamenco y sus principales facetas; declarado en noviembre de 2010, por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ha sido el encargado de poner el broche final al Guitar Festival BCN -ya saben que aquí, el inglés está permitido- en el Auditórium del Fórum, donde se congregaron llenándolo a rebosar más de 3.000 personas para ver al mito viviente de Algeciras (Cádiz). Con un escueto “bona nit” se lanzó a elevar nuestras almas en un generoso concierto, bien arropado por un cuerpo instrumental excelente -donde brilló con luz propia Antonio Serrano a la harmónica-, cantaores de alto nivel y un destacadísimo bailaor, Farruco, que se merece, por méritos propios, una mención expresa. Sencillamente sensacional.

Sólo hubo una concesión al público, cuando alguien le interpeló desde el auditorio con un gracioso “¡Paco!” y él contestó, en su línea, con un austero “¡¿Qué?!”. Risas, murmullos breves y a continuar con el sueño al que estábamos invitados. Con más de medio siglo de carrera, el hijo de Lucía Gómez La Portuguesa y alma gemela de Camarón nos sedujo con un repertorio imprevisible, en el que muchas veces era imposible, para los no expertos, distinguir lo previsto de la improvisación. Libertad en estado puro, al alcance de muy pocos.

Mientras, por la mañana, despertado ya del sueño y mientras desayunaba, en esta Barcelona gris nada ha cambiado: en Els Matins de TV3 se habla de un concierto “por la libertad” y se da, por enésima vez, propaganda gratuita a la recién reelegida presidenta de una asamblea que dice luchar por la misma. Buenas noches Paco y buen regreso a tu tierra; esa Andalucía que todos los españoles llevamos en el alma, aunque algunos parezcan olvidarlo.

Paco de Lucía, guitarra
Alain Pérez, bajo
Antonio Serrano Dalmas, harmónica
Antonio Sánchez Palomo, segunda guitarra
Israel Suárez Escobar El Piraña, percusión
Antonio Fernández Montoya Farru, bailaor
David de Jacoba, cantaor
Antonio Flores Cortés, cantaor

…y la aparición, inesperada, de Parrita.

3 Comments en “Buenas noches Paco, el de Lucía”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Darío - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 15:15

    En TV3 nunca saldrá esto, ese canal sólo habla de independentismos y nada más.

    Imagínese, lo hace tanto, que incluso amigos independentistas que tengo dicen que se están pasando, que hay que dar voz también a los que no piensan igual…

    A esto estamos llegando!!

    Salut!

  2. Ángel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 10:16

    Pero tven3 no tiene el objetivo de servir ni informar ni entretener. Su única misión es el adoctrinamiento y ser el altavoz de los agravios que se inventan. Criarán pelo las ranas antes de que en tven3 se deje hablar a los disidentes del separatismo y ni te cuento si es en español… Por supuesto que contenidos culturales típicamente españoles tampoco, bueno seguro que sacan en los no-do de esos que hacen el toro de la vega. Eso seguro.

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 15:14

    TV3 ; Aló aló president Mas , que menos ya que está subvencionada por el derrochador Arturet , que impide a las asociaciones caritativas que den de comer a los indigentes en Barcelona , eso es ser una mala persona , y los periodistas que no informan de semejante barbaridad están comprados por la mafia separatista , como por ejemplo TV3 .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.