Cataluña

La Generalidad destina 100.000 euros a becas para formar a sus diplomáticos

Las ‘ayudas para realizar estudios internacionales’ tienen ‘la voluntad de formar especialistas en cuestiones relativas a las relaciones internacionales, que puedan colaborar en la proyección internacional de Cataluña y de su diplomacia pública’.

Redacción
Lunes, 17 de junio de 2013 | 19:21
Argumentario de Diplocat para internacionalizar el proyecto secesionista de Mas.

Argumentario de Diplocat para internacionalizar el proyecto secesionista de Mas.

Tal y como avanzó hace una semana, durante la presentación del Plan de Gobierno 2013-2016, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, sigue dando pasos para internacionalizar su proyecto secesionista.

Este lunes, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado una nueva convocatoria de ‘ayudas para realizar estudios internacionales’ para el próximo curso académico, si bien, a diferencia de en ocasiones anteriores, esta vez las becas serán gestionadas por el recién creado Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (más conocido como Diplocat), un organismo dirigido por Albert Royo y dependiente de la Presidencia autonómica, que tiene por objetivo ‘desarrollar una estrategia de diplomacia pública y contribuir al conocimiento y reconocimiento exterior’ de Cataluña, y que está especialmente centrado en hacer llegar sus mensajes a ‘la sociedad civil internacional y, concretamente, la opinión pública internacional’.

En ese contexto, las becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero -que cuentan con la colaboración de la Obra Social de La Caixa- tienen ‘la voluntad de formar especialistas en cuestiones relativas a las relaciones internacionales, que puedan colaborar en la proyección internacional de Cataluña y de su diplomacia pública’.

Para esta convocatoria, Diplocat ha consignado 100.000 euros de su presupuesto, que los futuros embajadores se repartirán entre las matrículas de los cursos académicos (hasta un máximo de 15.000 euros por persona) y una dotación individual adicional de otros 15.000 euros.

Estructuras para la propaganda secesionista

La formación de un cuerpo diplomático propio de la Generalidad, y similar al de un Estado independiente, viene de lejos. Durante el tripartito, esta cuestión fue desarrollada por el entonces vicepresidente de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), que se dedicó a abrir delegaciones autonómicas en el exterior y que preparó un Plan de Acción Exterior. El plan preveía, incluso, otorgar inmunidad diplomática a los embajadores autonómicos.

También se destinaron cientos de miles de euros para subvencionar estancias en las delegaciones en el exterior y en las casas regionales catalanas en el extranjero.

Con la vuelta de CiU a la Generalidad, Mas asumió el proyecto de Carod-Rovira, aunque posteriormente lo ha adaptado para utilizarlo como altavoz internacional de sus aspiraciones rupturistas.

Hace poco más de un mes, se conoció un argumentario difundido por Diplocat a las entidades colaboradoras para difundirlo por todo el mundo. El documento insta a trasladar a nivel internacional una imagen de España caótica, injusta, intolerante y recentralizadora, que desarrolla en seis ejes fundamentales: ‘El modelo español de descentralización ha fracasado’; ‘la solidaridad ha sido sustituida por la injusticia’; ‘España ha decidido no convertirse en una sociedad multicultural’; ‘la Constitución española ya no pertenece a todos’; ‘Cataluña ha propuesto soluciones, pero España no quiere debatirlas’; y ‘el movimiento de autodeterminación’.

Paralelamente, Mas ha puesto en marcha un programa para hacer llegar a los medios de comunicación extranjeros, sin intermediarios, su mensaje independentista.

Las CCAA deberán informar al Gobierno de sus viajes y de las embajadas

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado que pretende reestructurar toda la política exterior en base a siete principios básicos: unidad de acción en el exterior; lealtad institucional y coordinación; planificación; eficiencia; eficacia y especialización; transparencia y servicio al interés general.

Entre otras cosas, el texto prevé que los dirigentes autonómicos coordinen sus viajes al extranjero con el Gobierno, para lo que deberán informar de sus visitas a este, quien, a su vez, emitirá “recomendaciones motivadas” sobre dichos viajes.

“Se trata de trasladar, cuando se produzca un viaje, cuáles son los objetivos de la política exterior y sus prioridades en el área que un representante de una Comunidad Autónoma va a visitar. Se trata de que los presidentes y órganos de las CCAA tengan a su disposición la representación exterior de España como ellos merecen, es decir, que se planifique la logística, las visitas y se les apoye en todo lo posible”, explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Las CCAA también deberán informar al Gobierno sobre sus planes de apertura de nuevas delegaciones en el exterior, por si hubiera “alternativas más baratas y eficientes”. “Es infinitamente más sensato que, en vez de tener oficinas dispersas y no coordinadas, [las CCAA] unan sus esfuerzos y se instalen en las representaciones que España tenga en el exterior, cuando esto sea posible, lo que les permitirá ahorrar dinero y hacer más ambulatorios, por ejemplo, y contar con la experiencia de todos los representantes en cada uno de los ramos. Si desestiman la invitación, lo único que se prevé, siguiendo el procedimiento de déficit excesivo en Europa, es hacer pública la recomendación y la contestación de la Comunidad Autónoma para que los votantes y ciudadanos sepan por qué se ha desechado una opción de ese tipo”, indicó García-Margallo.

Temas: , , ,

9 Comments en “La Generalidad destina 100.000 euros a becas para formar a sus diplomáticos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:53

    Cerramos hospitales y centros de salud pero abrimos diplocat, la diplomacia paralela de los patriotas catalanes. De momento ya está en marcha un lingotazo de 100 000 euros para ir haciendo boca. Tal y como están las cosas lo mejor sería que a Cataluña no la conocieran por el exterior. Salir de casa con gafas y bigote a lo agente secreto. Esto sin contar con el sistemático boicot de Madrid. Pero el caso es levantar falsas ilusiones-y subvenciones- entre la parroquia. El fracaso de todas estas fantasmadas está cantado. Resulta extraña la torpeza de los secesionistas. Parecen aconsejados por el CNI. Aunque mirando la carota de Oriol Junqueras y su mirada agudísima de penetrante inteligencia igual se va entendiendo.

  2. Pablito - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:56

    No es un linchamiento contra Mas. Es sencillamente la torpeza provocativa de su anti política, llena de lagunas y dudas de cuanto hace y dice la que nos obliga hablar mal todos los días de éste irresponsable e impresentable personaje. En su camino roto, sin más equipaje que su prepotencia, sigue adelante abusando de la prudencia de todos los catalanes.
    Ese falso apoyo de ERC, donde todos vemos que van a la suya, menos él, le está resultando tan caro, que si se termina la legislatura con su supuesto apoyo – no hay nadie más Judas en Catalunya que esta formación- habrá acabado con CiU, ya en la UCI y con una propuesta distinta para Catalunya.
    Este tipejo nos ha roto las primaveras y por más palmeros que se busque, el cría cuervos sabe cómo se cierne sobre él. Seguirá dando dinero cuanto quiera y como en este país, les está permitido todo a los políticos y los falsos políticos, este mal elemento seguirá trincando o pesebreando envuelto a una senyera que se la hemos pagado todos.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:49

    ¡Otra pésima noticia para los usuarios de la sanidad pública en Cataluña!, ¡hay que ver para lo que sí tiene dinero el Govern!

  4. Luis - Martes, 18 de junio de 2013 a las 00:32

    SE CIERRA UN HOSPITAL Y NO SE PAGA LA FACTURA DE LAS FARMACIAS DURANTE DOS MESE Y PROBLEMA RESUELTO

  5. Socarrel Delaçeba Catalá - Martes, 18 de junio de 2013 a las 11:15

    Los hospitales que “cerramos” los Catalanes, son para poder Pagar la “fiesta” de los toros, mas el famoso toro de de “Pucela”,mas el Instituto Cervantes, mas La Esplendida Academia de la Lengua Española, (la que limpia y da brillo a……..bla.bla.bla..)a la Fundación Paco Franco, la fundación FAES por la (importante labor “intelectual” que realiza). La cabra de la Legión, mas sus hijos que algunos están por el Senado Español,y por el Parlamento, si,si el del león “raro”, ademas los “Famosos AVES ” orgullo Español. bueno ya han llamado a cenar (es por el regimen carcelario) hasta Mañana ESPAGÑOLES.

  6. renatxs - Martes, 18 de junio de 2013 a las 13:06

    Socaarrel Vaya estupidez . Has quedado bien retratado

  7. BCN,ESPAÑA - Martes, 18 de junio de 2013 a las 15:45

    APLICACION DEL ART 155 DE LA CONSTITUCION LO ANTES POSIBLE, INTERVENCION DE CUALQUIER CCAA REBELDE E INSUMISA A LAS LEYES DE ESPAÑA

  8. bejota - Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:22

    LA GENERALITAT Y EL CUENTO DE LA LECHERA.OTROS ,ACONSEJAN NO VENDER LA PIEL DEL OSO ANTES DE CAZARLO PERO NO APRENDEN.ESO SÍ :CON EL DINERO DE TODOS.ME HUELE AL 4 %…

  9. Ambrosio - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:55

    puede ser buena opción para unos cuantos el estudiar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.