Cataluña

Rubalcaba: “No va a haber un desembarco del PSOE en Cataluña”

El líder del PSOE confía en llegar a un acuerdo con Navarro para renovar el protocolo de actuación conjunto, que supondrá, una vez más, que el PSOE no tendrá presencia en Cataluña como partido. Además, entre las medidas de propuesta de reforma constitucional, el PSOE podría asumir la transferencia de la Justicia a las CCAA, uno de los aspectos que el Tribunal Constitucional tumbó prácticamente entero del Estatuto de Autonomía.

Agencias / Redacción
Lunes, 17 de junio de 2013 | 18:26
Rubalcaba, en rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE (foto: PSOE).

Rubalcaba, en rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE (foto: PSOE).

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado, una vez más, que su partido vaya a tener presencia directa en Cataluña. Este lunes, ha garantizado al PSC que habrá ruptura y ha asegurado que “no va a haber un desembarco del PSOE en Cataluña”, en un mensaje claro y directo a los dirigentes socialistas que han abogado, en las últimas fechas, por la creación de una federación catalana del PSOE.

“Va a haber un buen acuerdo con el PSC”, ha zanjado Rubalcaba en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se ha mostrado convencido de que los dos partidos tendrán un proyecto compartido con un “mensaje único para España: que Cataluña va a seguir siendo parte de España”.

Rubalcaba ha dicho que es su “pronóstico”, su “opinión” y su “deseo” llegar a ese “buen acuerdo” con el PSC, que todavía se está negociando entre los dos partidos con el acuerdo firmado en la Transición como punto de partida, aunque ha subrayado que “algo que ha durado treinta años no se cambia en una tarde”.

El PSOE defenderá transferir la Justicia a las CCAA

Tras asegurar que en la Ejecutiva Federal no se ha hablado de este asunto, ha asegurado que antes del Consejo Territorial del próximo 6 de julio hablará con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, “solos o en presencia de otros”, para discutir sus aportaciones al documento de reforma constitucional que recogerá los nuevos principios federalistas del PSOE. “Le llamaré y le pediré: Pere ¿voy o vienes?”, ha añadido.

Rubalcaba ha indicado que se trata de un “documento complejo”, en el que cada federación autonómica está ofreciendo sus aportaciones, en reuniones que encabeza él mismo, por un lado, y el presidente del partido, José Antonio Griñán, por otro, en nombre de la dirección federal.

“Vamos hablando con las federaciones y cuadrando el documento. Cuando lleguemos a Granada [donde se celebrará el Consejo Territorial] lo tendremos todo razonablemente hablado y creo que acabará razonablemente bien”, ha explicado. Rubalcaba no ha descartado que entre las propuestas a tratar se incluya la “descentralización de la Justicia”, a propuesta del PSC y de las federaciones valenciana, aragonesa y andaluza.

Temas: , , , ,

16 Comments en “Rubalcaba: “No va a haber un desembarco del PSOE en Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariano - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 18:46

    El PSOE empieza a perder votos en España… los resultados pasados fueron pésimos pero no han tocado suelo.

  2. Olegario Ortega - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 19:06

    Creo que de la dirección actual del PSOE no se debe esperar ruptura con el PSC.

    ¿Para qué el PSOE, en lugar del PSC, si Rubalcaba se enorgullece de haber pactado con Pujol la inmersión lingüística?. Dicho de otro modo: el núcleo duro actual del PSOE no se quiere enterar de cuál es el problema de más del 60 % de los catalanes.

    Cuando hablan del problema catalán se refieren al encaje de Cataluña en España, justamente esa es la esencia del mensaje del otro 40 %, el de los catalanistas-secesionistas, que han convertido la condición de ser catalán en una legitimidad para perpetuar su situación de dominio.

    Es decir, el PSOE que personaliza su actual dirección, en lugar de defender tesis de igualdad, se dedica a legitimar el predominio etnicista-cultural-identitario. Es precisamente esa política de la dirección del PSOE la que les hace proponer una salida ambigua expresada en su famoso “federalismo”.

    Lo tenebroso de esa indefinición es que, cuando se les escapa alguna concreción, lo que proponen es adaptar la Constitución a los estatutos actuales, en vez de trabajar para que se acepten las sentencias basadas en la Constitución y se adapten leyes y reglamentos a la legalidad.

    Sólo le falta a la Justicia en España caer en manos del poder fáctico de la esquina. En vez de defender su independencia del ejecutivo, la quieren sometida a la tenaza caciquil.

    En realidad guardan coherencia con el discurso mantenido por el tandem Zapatero-Maragall, y sus entornos, en todo el proceso estatutario, ¿Cuantos altos dirigentes socialistas, y en cuantas ocasiones, afirmaron sin rubor que el estatuto era constitucional, coaccionando con ello al propio tribunal que tenía que decidir?

    Romper con el PSC puede llevar a un resultado fáctico peor que la situación actual. En mi opinión, lo deseable es facilitar la recuperación de la federación catalana del PSOE, dado que el proyecto PSC es un proyecto fenecido. Pero si se hace, que sirva para insuflar y reforzar el discurso que le corresponde, para que recupere la vocación de partido de estado.

    Si ello no es así, el remedio puede ser peor que la enfermedad, ya que incluso acabará con la esperanza actual, compartida por buena parte de la población, de recuperar la federación catalana del PSOE.

  3. Lehman Sisters - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:02

    Me temo que son vuestros votantes los que están desembarcando en otra parte .
    Este tio es tonto .

  4. Luis - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:05

    ESO PÉREZ , COMO LAS RATOS EN LOS BARCOS CUANDO SE HUNDEN

  5. cianurodeizquierdas - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:50

    Leo los siete primeros párrafos de Olegario y estoy completamente de acuerdo, sin embargo al llegar a los dos últimos, no puedo entender cómo es posible que todavía pueda seguir incidiendo ,sobretodo después de haber escrito los párrafos anteriores, en la posibilidad de que se cree la federación socialista del PSOE en Cataluña. ¡Pero si están diciendo, por pasiva y por activa, que no, que no lo van a hacer! …a qué viene seguir suponiendo que esa entelequia es posible?
    No lo entiendo. Lo que hay que hacer es no paralizarse esperando soluciones mágicas o milagros venidos de fuera y organizarse. Después ya se verá, a lo mejor, para que se enteren de una vez, necesitarán que se les vaya todo el mundo a C’s o a cualquier otra cosa que se cree másde izquierdas.
    Salud.

  6. cianurodeizquierdas - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 20:52

    Lo dicho anterioemente es completamente válido también para IC. Hay que desenmascararlos y que pierdan al electorado que tienen engañado y manipulado.
    Salud.

  7. Joja - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:22

    Como si fuera poco el incumplimiento sistemático del nacionalismo de leyes y sentencias, ahora se pretende que los jueces estén a sueldo de los catalanistas, andalucista o lo que sea. Si a eso suimamos que uno de los objetivos básicos de la federalización de Españ es blindar la inmersión, apaga y vámonos.No sólo el PSC no sabe adónde va, el PSOE tampoco.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:27

    Por la cuenta que les trae a las cúpulas del PSOE y del PSC ya se las arreglaran a partir de ahora para sacudirse todo vestigio de nacionalismo en cualquier propuesta política que presenten a un electorado socialista enormemente molesto de que le den gato por liebre.

  9. Galdo-Fonte - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:29

    MAS QUE UN PACTO,UN DESIDERÁTUM
    http://globedia.com/mas-que-un-pact....esideratum

  10. Angel - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:43

    Rubalcaba quizás sea en estos momentos el responsable del PSOE que más ha colaborado para que el PSC hoy sea un partido nacionalista.Rubalcaba como cerebro diseñador que en las CCAA con partidos nacionalistas sus filiales se conviertan en nacionalistas,no reconoce el fracaso de su proyecto.Como político fracasado nos ha dejado España,en una situación de posguerra en lo económico y troceada en lo social.El PSC será lo que queramos sea quienes les hemos votado,pero en mi caso,nunca más votare al PSC.

  11. Mariacruz - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:45

    Favor que hacen a C’s.

  12. Fagot - Martes, 18 de junio de 2013 a las 01:47

    Precisamente en el tema de la justicia, es en que hay un gran divorcio entre lo que desean los políticos y lo que desea el pueblo.

    A nadie se le esapa que el caso “Urdanga” no va de si el mozo ha trincado o dejado de trincar, sino de si, en caso de ser culpable, van a haber narices a meterlo en el talego o no. ¿Alguien se imagina que los catalanes deseamos que a Pujol lo juzgue aquel que le debe favores inmensos? ¿Alguien se cree que un valenciano quiere que un juez elgido por camps o Barberá les juzgue? ¿pero de verdad han salido estos a la calle alguna vez en los últimos 2 años?

    “Dónde vas triste de ti” es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en Rubalcaba en particular y en la izquierda española en general.

  13. Luis Bouza-Brey - Martes, 18 de junio de 2013 a las 06:33

    Habrá que continuar influyendo sobre la opinión pública para conseguir el objetivo de la refundación de la Federación catalana del PSOE, mientras el PSC agoniza y hasta que el PSOE y su dirección cambien o comiencen también su agonía.
    PSC muere, PSOE se hunde, Ciudadanos sube.¡Que pena que Ciudadanos no se decida a su constitución en el ámbito del conjunto de España!
    Todos los problemas se agravan aceleradamente mientras las soluciones no aparecen, o tardan en llegar, por obra y gracia de la incompetencia de nuestras élites.

  14. todo tiene logica - Martes, 18 de junio de 2013 a las 08:54

    despues de todo lo que se esta viendo los ultimos años,todo empieza a encajar.ahora entiendo por que franco y sus generales se rebelaron contra la republica.sus nietos estan demostrando sobradamente la bazofia de cerebro que debieron tener sus abuelos tanto a izquierdas y derechas republicanas.
    la 2 republica española debio ser una ingobernable jaula de grillos,imagino que nos estan llevando poco a poco a lo mismo.ojala den otro golpe de estado ,por que empiezo a echar de menos toda la labor social del franquismo.
    a palos y con una dictadura,esa es la unica manera de poder gobernar esta asquerosa tierra de iberos.
    basura antisistema,eso es lo que son todos desde la izquierda hasta la derecha.solo hay parasitos y medradores en busca de subvenciones y corrupciones.hace falta un gobierno de militares y de ciudadanos dispuestos a imponer el orden aunque sea a palos.aunque es cuestion de sperar,todo llega poco a poco,solo hay que ver la cantidad de manifestantes que van a la llamada de los sindicatos o a las movilizaciones antisistemas de 15MM o asedia al congreso.cuantas mas manifestaciones convocan,la ciudadania ve claramente la pinta de parasitos descerebrados y violentos que hay en esos piquetes informativos y defensores de los derechos de los ciudadanos.no me extraña nada que la vomitiva basura como los barden y willy toledo se esten escapando como ratas a america en busca de una vida mejor,ya que aqui ya no tienen donde rascar mas.
    hace falta alguien con los cojones bien puestos,otro franco.
    la izquierda en todo su espectro es la peor carga para este pais y un lastre para su evolucion futura,y ahora el centro derecha empieza a seguir sus pasos.
    QUE SE RECUPERE LA LABOR SOCIAL DEL FRANQUISMO YA !!!!
    solo para los autoctonos y segun sus raices ibericas,al resto que no este de acuerdo y se sientan a disgusto en este pais,que se larguen o se les quiten todos los derechos como ciudadanos,que se mueran de hambre.
    toda la chusma como sanchez gordillo y sindicalistas que los pongan a currar a pico y pala,que me parece curioso lo gordos y cebados que estan todos ellos mientras el pueblo que los votaba se muere de hambre en las colas del paro.

  15. isadora - Martes, 18 de junio de 2013 a las 12:27

    El PSOE y el PSC son en gran parte responsables de lo que está ocurriendo en Cataluña. Por esta y otras razones no les votaré nunca más. Su posicionamiento con respecto al nacionalismo catalán es un error histórico, sencillamente una falta de miras política y una idiotez que probablemente les lleve al desastre. La izquierda en este país es decepcionante, ha perdido el norte.

  16. mariano - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 01:23

    Ay, Rubalcaba… Qué actitud tan pusilánime, tan falta de ética y de principios… Los actos del PSC son de nacionalismo puro y duro. Se creen que envolviendo el nacionalismo con palabras bonitas y unas siglas lo convierten en socialismo… pero no cuela.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.