Cataluña

‘[CiU y ERC] saben que en el actual marco constitucional no es posible preguntar a la ciudadanía de Cataluña sobre la pretendida secesión, ya que una consulta al margen de la ley es un acto de insumisión, además de antidemocrática’

[&hellip

Redacción
Lunes, 17 de junio de 2013 | 21:00

Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción de Barcelona, en un artículo publicado este domingo en El País:

‘[…] El Gobierno [autonómico] de CiU, caracterizado desde los Gobiernos pujolistas por la ausencia de ética pública y asediado, como entonces, por la corrupción, trata de engañar y confundir a la ciudadanía trasladando la responsabilidad de esa situación [de recortes] a esa realidad que, simplificándola, llama España. Como si los ciudadanos españoles no estuvieran sufriendo tanto o más que los catalanes los efectos de la destrucción del Estado de bienestar. Cuando el principal enemigo del pueblo catalán es su propio Gobierno [autonómico], el de CiU. Que afronta esta dramática situación, como ha dicho recientemente la Plataforma de Federalistes de Esquerra, desde una ‘lógica deliberadamente tramposa’. El presupuesto es evidente. El Gobierno [autonómico] de CiU está incumpliendo de forma flagrante sus deberes constitucionales y estatutarios de impulsar ‘un orden económico y social justo’. Por tanto, sin exceso alguno, puede decirse que es un gobierno no solo antisocial sino antidemocrático. Sobre todo, porque, lejos de preguntar o consultar a los ciudadanos si están o no de acuerdo con sus políticas económicas y sociales, en cuanto afectan de manera directa a su derecho a ‘una digna calidad de vida’, trata de engañarlos planteándole cuestiones esotéricas sobre algo tan vago y lejano de la actual realidad como el futuro encaje de Cataluña y España. Parece que al Gobierno [autonómico] conservador de CiU ese proyecto es más decisivo que la carencia absoluta e inmediata de los ciudadanos de la facultad de decidir sobre derechos fundamentales, como el trabajo, la vivienda… Es más que una trampa, constituye una agresión a los derechos humanos del pueblo catalán, que podría denunciarse ante los organismos internacionales.

Pero la trampa es doble, porque el Gobierno [autonómico]de CiU y su sumiso aliado, ‘saben que en el actual marco constitucional no es posible preguntar a la ciudadanía de Cataluña de forma clara e inequívoca…’ sobre la pretendida secesión, ya que como bien dice el citado manifiesto, ‘una consulta al margen de la ley es un acto de insumisión…’ además de, habría que añadir, antidemocrática.

Además, en la actitud del Gobierno [autonómico] de CiU concurre una grave vulneración de reglas democráticas. Ante una consulta de esta trascendencia, es exigible que el gobierno que la convoca guarde una completa neutralidad ante las distintas opciones en juego, la definición de la relación Cataluña-España, para garantizar el máximo respeto al proceso de decisión de los ciudadanos sobre la opción que, en su momento, decidieran tomar. De tal forma que se asegurara un equilibrio entre las opciones en juego. Nada más lejos de la realidad. Ya se han adelantado, y en un ejercicio de autocracia y de menosprecio de la voluntad popular dan por resuelta la consulta, tan lejana como incierta, a favor de la secesión; así lo expresan todos los dirigentes, que disponen del control de casi todo el aparato mediático, incluido TV3, hasta constituir un consejo asesor que prepara las futuras estructuras del llamado estado propio y distinto al del Estado español. Por el contrario, ¿de qué medios disponen ya quienes, llegado el caso, optarían por una Cataluña solidaria, vinculada a España, con una autonomía real garantizada constitucionalmente? Un ejemplo muy significativo. Convergència participa -a través de su Fundació CatDem, investigada por corrupción- en el documental L’Endemà, producido por Isona Passola, que constituye una auténtica apología de la independencia; para ese fin, la crisis no les ha impedido recaudar 348.000 euros de quienes califican como mecenas.

No sabemos cómo será el mañana, pero mientras tanto, nuestro presente, está inundado de ejemplos del desgobierno, como el Hospital de San Pablo hundido por la corrupción’.

Temas: , ,

23 Comments en “‘[CiU y ERC] saben que en el actual marco constitucional no es posible preguntar a la ciudadanía de Cataluña sobre la pretendida secesión, ya que una consulta al margen de la ley es un acto de insumisión, además de antidemocrática’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 21:23

    Ha demostradoHan demostrado Mas y Junqueras reiteradamente su falta de sentido común y capacidad de poner los pies en el suelo. En su locura, como en todas las locuras, seguirán adelante, aunque sepan, y ya lo saben. qué se van a estrellar.
    Junqueras en su ilimitada ambición de protagonismo, nos llenará todo con su amplio trasero y nos vomitará a todos con sus inteligibles discursos.
    Catalunya no se merece este Mamut.

  2. Ramon - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 22:13

    Supongo que el proceso de independencia de Irlanda se hizo en contra de toda la legislacion britanica, y el de Kenia, y el de India, y ya puestos a hablar de España, hay algun pais latinoamericano que se separara de España “legalmente” segun la ley española? Claro que los procesos de descolonizacion son contrarios a la ley de la metropoli, como iba esta a contemplar en su aparato legal la posibilidad de perder asi por las buenas una vaca lechera que le salia gratis?

  3. MLC - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:03

    Em sembla d’un cinisme extrem defensar que la Generalitat no és poru neutral quan el govern espanyos i els aparells polítics espanyols són contraris fins i tots a fer el referendum.

    És neutral el Rajoy?

    És neutral RTVE o els medis subvencionats espanyols com T5, A6, el Mundo, l’ABC…

    Són neutrals les embaixades espanyoles?

    És neutral el TC o els fiscals espanyols?

    És a dir, a Espanya tothom ha de fotre collarada contra Catalunya i aquí les nostres han de ser neutrals. Quin cinisme!

  4. Mariacruz - Lunes, 17 de junio de 2013 a las 23:05

    Ya han dicho que la podrán aplazar.

  5. lia - Martes, 18 de junio de 2013 a las 00:01

    Ramon

    Es obvio que los procesos de independencia siempre son violentos y amargos.

    El problema es que cuando eso se da en países democráticos, nadie, nunca, jamás, los reconocerá más que como a obtusos mentales egoístas y engreídos.

    En los países democráticos lo democrático es atenerse a las leyes. Lo otro es insumisión y rebeldía y debe ser justamente reprendido por las Fuerzas de Seguridad.

    Lógicamente si en Cataluña las mujeres empresarias decidimos no pagar impuestos y exigimos nuestro derecho a decidir cuánto y cómo, el Sr. Mas nos daría nuestro justo merecido, sin tener en cuenta nuestra voluntad como gremio, ni que somos el sexo débil, ni leches en vinagre. Vendrá con las tanquetas a cerrarme la tienda.

    Lo demás, son tonterías para que gente con muchas vísceras y poco cerebro apoyen el poder de los corruptos.

  6. Angel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 00:14

    En un Estado de Derecho,la Constitución es la ley de leyes,porque es aprobada por la mayoría de ciudadanos.La estabilidad depende siempre de los millones de ciudadanos que están a favor con los que no.Pero esto siempre ha sido así,de tal manera que los países con más poder,también son los que más territorio tienen y los que más millones de habitantes.El nacionalismo catalán intenta hacer ver que la Constitución no tiene ningún valor,pero es un engaño,la diferencia entre nacionalistas y no nacionalistas es de millones de personas y en democracia se hace lo que quiere la mayoría.Sólo recordar que de los 47 millones sólo 7 vivimos en Cataluña y de estos 7 millones no todos son nacionalistas,no hace falta ser matemático para ver que la independencia de Cataluña hoy es imposible.No sería lo mismo si en Cataluña vivieramos 7 millones y en el resto de España 7 millones también.

  7. Angel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 00:44

    Ramón 22:13

    Todos los países del mundo se han construido de la misma manera,haciendo guerras.Aún hoy muchos países están en guerra por los territorios.En España por suerte no estamos en guerra y nuestras fronteras y territorios son bastante estables.Te recuerdo que para tener las fronteras actuales han tenido que morir mucha gente,tanto de españoles como de otros países que se querían quedar con lo que hoy es España.Nosotros hemos tenido la suerte de nacer sin tener que defender el territorio con guerras.

  8. miguel Angel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 01:38

    RAmóncín, el frikismo en estado puro. Vuelven a la carga con als majaderías de la descolonización. Menos mal que sus delirios secesionistas no tiene futuro.

    Si no, habría que reírse de lo lindo, si en Tarragona saliese voluntad de seguir en España. La “Cataluña nord”, cuyos condes conquistaron a sangre y fuego la Cataluña del Sur. Y no digamos de la conquista armada que la corona de Aragón hizo del Condado de Urgell. Todo imperialismo medieval de condes oligárquicos que no sólo no eran demócratas, sino élites extractivas y opresoras.
    Ya dijo el gran historiador catalán Vicens Vives que el decreto de Nueva Planta “desescombró” Cataluña del régimen señorial, de las oligarquías feudales.
    Pero a´n seguimos con señores feudales que en lugar de dar de comer al “pueblo” ,se gastan el dienro en lode siempre, en el enfrentamiento para pescar en los problemas que ellos han cerdo.

  9. Romualdo - Martes, 18 de junio de 2013 a las 08:10

    MLC:

    Aquí el único neutral es el nacionalismo, en sus políticos, sus seguidores, sus actuaciones y los medios que subvenciona.

    Los demás somos todos unos vendidos en el peor de los casos y en el mejor unos fanáticos condicionados por nuestra ideología antidemocrática.

  10. Angel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 08:24

    Para conseguir algo es necesario disponer de medios suficientes,esto es en cualquier cosa que una pretenda querer tener.El nacionalismo catalán se alimenta de un proceso histórico del quiero y no puedo,hoy utilizado por la oligarquía catalana con la intencion de no perder los privilegios sociales y económicos que tienen.Este proceso a lo largo de la historia lo han repetido los dirigentes de Cataluña con no muy buenos resultados.Ahora falta por ver,si en el proceso democratico les da buenos resultados o es el principio del fin,del nacionalismo.

  11. Lehman Sisters - Martes, 18 de junio de 2013 a las 10:13

    Mas es menos , me lo ha dicho un amiga suya , las malas compañías …

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 18 de junio de 2013 a las 10:31

    ¡Da que decir que a muchos nacionalistas de Cataluña les dé la ventolera de hablar de consultas populares con el historial que arrastran tras de sí!

  13. MLC - Martes, 18 de junio de 2013 a las 10:51

    Romualdo

    Los nacionalistas no son neutrales como tampoco lo son los españolistas.

    Lo que no tiene sentido es exigir neutralidad a la Generalitat al tiempo que se pide que el Estado utilice toda su fuerza para impedir que SI, empezando por impedir directamente el voto.

    Habría que introducir una cierta racionalidad en este tema y pactar algún tipo de Junta Electoral que velara porque NADIE utilizara los poderes públicos pagados por todos para favorecer a unos u otros.

  14. Una opinión más - Martes, 18 de junio de 2013 a las 11:29

    “Nos conviene la tensión”, espetó Rgez. Zapatero a Gabilondo, con el micrófono aún abierto, tras una entrevista en tiempo de elecciones.

    Estoy leyendo en estos días acerca de la Inglaterra delos s. XVII y XVIII, estudiando la evolución del pueblo inglés en aquellos años de finales de Carlos I, los puritanos y la restauración monárquica, y leo esto:

    “Cuando un país ha atravesado ciclos de violencia se necesita un largo tiempo para que los grupos implicados lleguen a olvidarlos, tal vez muchas generaciones antes de que los grupos antagonistas vuelvan a confiar los unos en los otros para vivir en paz juntos y, si son miembros de un Estado, para permitir que funcione adecuadamente un régimen parlamentario.
    No obstante, casi siempre se tiende a creer que es fácil para todo tipo de sociedades adoptar y mantener la democracia en un régimen multipartidario sea cual sea el nivel de TENSIONES que lo sacudan o de la capacidad de sus miembros para tolerar las TENSIONES. De hecho, se necesitan condiciones especiales para que tal régimen madure y se perpetúe. Es frágil y sólo podrá funcionar en tanto estas condiciones existan en el conjunto de la sociedad. Si las tensiones sociales se acercan al umbral de la violencia, el régimen establecido estará en riesgo de sucumbir”.

    No tengo la menor duda de que las Leyes de Amnistía y la Transición iban dirigidos a aliviar las posibles tensiones (entonces sólo ETA y el PCE eran capaces de tensionar la sociedad), pero, ante las pingües ganancias personales que dieron las tensiones y algaradas, muertes y secuestros, bombas incluidas, se apuntaron a generar tensiones de todo tipo para vivir al frente de la algarada y evitar la consolidación de un régimen democrático.

    La fuente del texto es la página 40 del libro de Norbert Elias: “Deporte y ocio en el proceso de la civilización” ISBN 84-375-0310-8.

  15. Angel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 12:25

    MLC 10:51

    Creo que estas muy confundido,la Generalitat es una de las Administraciones del Estado,si existe la Generalitat es porque asi lo queremos la mayoria de españoles.Artur Mas,es un representante del Estado en Cataluña.Y Cataluña solo es una de las 17 CCAA del Estado.

    Dices,”habria que introducir una cierta racionalidad en este tema y pactar algun tipo de Junta Eelectoral que velara porque NADIE utlizara los poderes publicos pagados por todos para favorecer a unos u otros”.Esto ya existe,España es un Estado de Derecho,tenemos una Constitucion,y un TC que es quien dice que es o no constitucional,precisamente para que ningun grupo politico quiera imponer su doctrina.

    En un sistema democratico,las reglas de juegon estan claras para todos,y todos sabemos que para lograr lo que uno quiere,es imprescindible tener mayoria.El nacionalismo catalan,con una minoria intenta imponer su doctrina y esto no es posible.Al nacionalismo catalan,le hace falta asimilar que vivimos en una democracia.Al derecho de pedir,existe el derecho de no dar,y para no tener que pedir,hace falta que lo que pides sea pedido por la mayoria,solo asi,es posible que lo que se propone se haga y se cumpla.La politica solo es el juego para intentar cambiar voluntades,las elecciones se hacen para saber cuantos tienes a tu favor,en la Administracion o cargo que quieres representar,limitado por las competencias que le corresponden segun establecido por la Constitucion que es la ley de leyes que nos garantiza los derechos y deberes.

    Si yo vivo en un piso de alquiler,no puedo utilizar a mi famila,pidiendole al dueño del piso que,haremos una votacion entre la familia para que el piso pase de alquiler a propiedad.Esto en un Estado de Derecho no funciona asi.Esto es lo que pretende el nacionalismo catalan.Cataluña es de los catalanes y tambien del resto de españoles.Nos corresponde a todos votar si queremos que siga siendo parte o no de España.

    Tu quieres una “Junta Electoral” que acepte todo lo que el nacionalismo catalan proponga y esto no es posible.Todos quisieramos tener un super poder para que todo lo que proponemos,se decantara a nuestro favor,yo solo se de un lugar que es posible,el Paraiso,el problema es que si alguno ha conseguido ir,no ha vuelto para contarlo,por eso tengo mis dudas que ese lugar exista en la realidad.

  16. Luis - Martes, 18 de junio de 2013 a las 13:16

    Y A ESTE PEAZO DE CATALÁN ¿ QUÉ LE PICA ? ESTE ES COMO LOS QUE SIEMPRE QUE HAY MANIS , HAY LOS CUATRO LA BANDERA INCONSTITUCIONAL REPUBLICANA , QUE LO QUE MÁS VALORAN ES ROMPER ESPAÑA POR LA CIRCUNSTANCIA QUE SEA , EN EL FONDO A ESTE ESPAÑA Y CATALUÑA LES RESBALA Y SE APUNTAN A CUALQUIER BOMBARDEO (LITERAL)

  17. simarro - Martes, 18 de junio de 2013 a las 13:17

    ¿No es este Juez / Fiscal, o lo que quiera que sean este Señor, Quien apoya, y sigue apoyando al delincuente prevaricador Juez Garzón?
    ¿Qué clase de voz puede tener un ex Juez, que fraternizar con prevaricadores que han vestido la “Toga” de quienes se creen por encima de la Ley?
    ¡Conste, que soy anti nacionalista!

  18. Alberto - Martes, 18 de junio de 2013 a las 15:08

    Menuda obsesión que le ha entrado a algunos con lo de la liberación nacional de Cataluña. Ahora el ejemplo a seguir son nada menos que la India y Kenia. Pues nada, sólo nos queda disfrazarnos de Mau Mau y lanzarnos a la lucha de liberación contra el imperio español. De manicomio las comparaciones y proyectos políticos de algunos cráneos privilegiados. Con estos patriotas Cataluña no necesita enemigos, no.

  19. Jose Orgulloso - Martes, 18 de junio de 2013 a las 15:25

    Pero es que no hacemos más que darle vueltas a la noria de los radicales.

    Todo esto del independentismo (observen Ustedes que yo jamás hablo de independentistas sino de radicales) no es más que la enésima bruja con que nos amenazan los radicales: si no me das financiación, competencias e inmunidad lingüística, vendrá el coco y te comerá.

    Por esto, repito, insisto y reafirmo que la única forma de terminar con los miedos infantiles es levantar el velo de la oscuridad y mostrar que allí no hay nada, nada de nada. Que el Gobierno convoque un referendo y demostremos de una vez por todas que no hay más de un 10% de ciudadanos que se han creído esto de la independencia. El resto, ya les aseguro yo, son ciudadanos conscientes que ponen los pies en el suelo y saben que fuera de la Patria hace mucho frío.

    O esto, o que de una vez por todas suspenda la autonomía por quebranto flagrante y repetido de la legalidad. Pero cualquier cosa menos estarse quieto, que es lo único que parece saber hacer Don Mariano.

  20. Fagot - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 00:18

    @Ramon

    “Supongo que el proceso de independencia de Irlanda se hizo en contra de toda la legislacion britanica, y el de Kenia, y el de India, y ya puestos a hablar de España, hay algun pais latinoamericano que se separara de España “legalmente” segun la ley española? ”

    Pue probablemente ninguno, Ahora te pregunto yo ¿alguna de estas independencia fue pácifica?

    -Irlanda se ganó la independencia a base de sangre y sigue pidiendo un referendum de reunificación que Cameron les niega por pasiva (pero se atreve a darle lecciones a España)

    -India, al contrario de lo que piensa la gente, se ganó su independencia a base de sangre y aprovechando que inglaterra estaba liada a guantazos con Hittler en europa. Luego, puedes informarte de qué es aquello de Pakistán, por quñe nace cómo anda el termometro guantazero. Por que ahñi se le vio el plumero xenófobo a los indios (por qué será que nadie, ni siuqiera Gandhi, tuvo narice a acabar con el sistema de castas indio. Supongo que esa es la historia negra del lider pacífico)

    -Kenia se lio a leches contra inglaterra justo allá por los años cincuenta, cuando los británicos aún estaban lamiendose las heridas de los guantazos con Hitler.

    -Si te gusta el fútbol, sabrás que el equivalente sudamericano a la Champions League, es la copa libertadores, llamada así precisamente porque los distintos territorios que se fueron independendizando de España lo hicieron a base de tiros. Sobre todo, a los dos últimos, les ha dido “fenomenal”. Puerto Rico es una colonia norteamericana de facto (ya que es un territorio no incorporado a USA, pero no tiene soberanía separada, por lo cual allí están siempre protestando) y Cuba, acabó liada a tiros y en manos de Fidel Castro. Como nota curiosa, la estelada es la versión catalana de las banderas de cuba y puerto rico, las cuales siempre fueron tratadas por estados unidos como sus basureros. Será que queremos ser un basurero de quién exactamente.

    Como veras, las leyes se las sataron todos, y como se las estaban saltando, hubieron tiros. ergo ir pillando honda y limpiando al escopeta, porque lso gobiernos no son tontos.

  21. dcr5600 - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 15:25

    Aunque estoy de acuerdo en parte con Villarejo, no me fío de él. Es muy chaquetero, antes en un sitio y despuésen otro, y ahora con Garzón.

  22. Raúl - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 09:50

    Si un ‘marco constitucional’ presenta problemas irresolubles ante la posibilidad que el pueblo se exprese democráticamente, es evidente que quien tiene un problema es el marco constitucional, no el pueblo que quiere expresarse democráticamente. El derecho a la libre expresión es un derecho fundamental que está por encima de cualquier tipo de marco constitucional. El primer negro que se negó a ceder ante la supremacía blanca también vulneró el marco legal vigente, no obstante a partir ese intante ya no hubo marcha atrás. En Cataluña el 55% de la población es partidaria de la independencia, un porcentaje que aumenta día tras día; ya me explicarán ustedes como demonios se frena una avalancha de este tipo. Eso no hay constitución que lo resista, y si no, al tiempo.

  23. Angel - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 22:29

    Raúl 9:50

    La Constitución es lo más democrático que tenemos,votada a favor por la mayoría del pueblo.La independencia de un territorio de España es un problema que nos afecta a todos,por este motivo nos corresponde participar a todos para resolverlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.