Cataluña

La Generalidad compartirá todos los datos sanitarios de los ciudadanos con empresas y entidades privadas

La implantación de un nuevo sistema de gestión integral del sector sanitario autonómico pondrá ‘todos los datos asistenciales individualizados de los ciudadanos de Cataluña’ a disposición de ‘todos los agentes que intervienen o tienen capacidad para mejorar la salud de la población’.

Maite Molina
Martes, 18 de junio de 2013 | 08:23
El consejero de Salud, Boi Ruiz (foto: parlament.cat).

El consejero de Salud, Boi Ruiz (foto: parlament.cat).

La Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Generalidad, ha puesto en marcha un concurso para licitar un contrato para ‘el diseño, implantación y operación de un modelo de gestión y servicios para dar valor a los datos del sector sanitario catalán en el marco de las políticas públicas, a través de un contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado’.

El valor del contrato se estima en 8.264.462,81 euros más IVA (es decir, diez millones de euros, en total), tendrá una duración de ocho años y, según recoge el documento de condiciones, el objetivo es ‘implementar un modelo que permita facilitar las grandes cantidades de datos que se generan continuamente en el sistema de salud de Cataluña a todos los agentes que intervienen o tienen capacidad para mejorar la salud de la población: ciudadanía, profesionales, investigadores, gestores, organizaciones sanitarias, gobiernos, empresas [farmacéuticas, según especifica más adelante], centros de investigación, centros tecnológicos, empresas de tecnología sanitaria, etc’.

De esta forma, el nuevo sistema de gestión de la información sanitaria de la Generalidad permitirá a las empresas y las entidades privadas colaboradoras acceder a los datos sanitarios de los ciudadanos.

Es ‘imprescindible’ la ‘colaboración de empresas referentes’

El documento descriptivo de las bases del concurso dedica buena parte de sus 57 páginas a justificar el proyecto:

‘En la actualidad el sistema de salud catalán cuenta con un gran volumen de información de una calidad elevada, aunque desigual, organizada en registros y encuestas independientes que están gestionadas por organizaciones diferentes, con estándares técnicos y tecnológicos no siempre coincidentes‘.

Y añade:

‘Es el momento adecuado para dar un salto cualitativo importante en la gestión, explotación y análisis de toda la información que se genera en el sistema sanitario catalán. Si estos datos son facilitados de forma apropiada, robusta, precisa, fiable y con garantías legales, permitirá que terceros interesados puedan añadirle valor, principalmente por tres vías. Primero, promoviendo la transparencia y las políticas de open data que persigue el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y que constituyen un eje central de las políticas promovidas por la Comisión Europea. Segundo, facilitando datos para la mejora de la investigación en Cataluña. Finalmente, generando conocimiento adicional orientado a mejorar los servicios de salud que reciben los ciudadanos de Cataluña’.

E insiste en que ‘es en la búsqueda de este objetivo que se inicia este proceso de contratación, donde la colaboración de empresas referentes, con capacidades de hacer frente a los retos planteados, es algo imprescindible’.

La seguridad jurídica de la gestión de los datos, punto crítico

Documento de condiciones del contrato para implantar un nuevo modelo de gestión de los datos del sector sanitario de Cataluña.

Documento de condiciones del contrato para implantar un nuevo modelo de gestión de los datos del sector sanitario de Cataluña.

El documento de condiciones reconoce que ‘se trata de un proyecto complejo desde diferentes puntos de vista’, entre los que destaca la dificultad de analizar un ‘gran volumen de datos bajo criterios de estricta seguridad técnica y jurídica’, tal y como exige la ley, ya que la información que se gestionará incluye ‘todos los datos asistenciales individualizados de los ciudadanos de Cataluña’.

Por ello, ‘hará falta considerar qué forma jurídica tiene que dar cobertura al nuevo modelo y, cuál es el modelo de colaboración de terceros más adecuado’. Aunque no concreta más.

De hecho, subraya que se trata de un modelo muy innovador. ‘En la actualidad, no se conoce ninguna iniciativa similar en el territorio catalán, ni español, ni siquiera internacional que nos permita obtener alguna información sobre cómo tiene que ser este modelo y que nos sirva de referencia’, señala.

Esta singularidad es considerada como una justificación más para ver ‘necesario involucrar a grandes organizaciones con fuertes conocimientos en el sector salud y con capacidad de tratar grandes volúmenes de datos que nos ayuden a concretar el nuevo modelo y que lo puedan implantar, ejecutar e, incluso, promocionar’.

Sufragar el sistema mediante el ofrecimiento de servicios a demanda

La Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud indica que el proyecto es fundamental para ‘generar el conocimiento relevante para contribuir a la mejora de la calidad, la seguridad y sostenibilidad del sistema de salud de Cataluña, poniendo el enfoque en la evaluación y utilizando como instrumentos principales la información, el conocimiento y las TIC’.

E insiste en que ‘la exigencia de los ciudadanos hacia la calidad y disponibilidad de los servicios es creciente y, por lo tanto, obliga, en este caso a la Agencia, a hacer un esfuerzo para ofrecer más servicios, más eficientes y de mayor calidad’.

Debido a ‘las circunstancias de incertidumbre de obtener en los próximos años más recursos económicos‘, ‘se plantea que uno de los puntos clave para el éxito del nuevo modelo será el diseño, la implantación y la operación del modelo de servicio, que se prevé requerirá asumir con celeridad un gran volumen de peticiones de servicios (servicios a demanda)’, por lo que plantea que ‘la colaboración público-privada’ es la fórmula ‘para hacer frente a estas necesidades’.

Temas: , , ,

17 Comments en “La Generalidad compartirá todos los datos sanitarios de los ciudadanos con empresas y entidades privadas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Martes, 18 de junio de 2013 a las 08:35

    Ilegal, Inconstitucional. Venden los derechos esenciales de los catalanes por cuatro duros, para hacer frente a la ruina de que ellos son responsables. ¿Venderán los datos a aseguradoras que no querrán asegurar en función del historial clínico, o que subirán los precios a determinados pacientes?

    Cataluña es aberrante.

  2. yo - Martes, 18 de junio de 2013 a las 09:23

    Tampoco no hay que ser tan cuadrado. Supongo que será para dar tratamiento estadístico a los datos y así establecer relaciones entre enfermedades. No creo que puedan acceder al historial personal de alguien….

  3. Lehman Sisters - Martes, 18 de junio de 2013 a las 10:06

    Albert Rivera al Congreso de los Diputados , a Rajoy le viene grande el traje .
    Los separatistas con CIU y el fracasado golpista y gafe Mas ( ERC ) a la cabeza , están convirtiendo la región catalana en un gulag idiotizado y burocratizado por las oligarquías ilegales independentistas , lo que quede de sentir y decencia democrática en el PP debe intervenir la Comunidad autónoma catalana antes de que sea demasiado tarde y nos encontremos a Nicolás Maduro sembrando las calles de Vic con un ejército de payasos separatistas armados hasta los dientes , suena ridículo pero la mediocridad ejercida desde la política como adoctrinamiento masivo , el populismo , es algo muy peligroso en la mente de la gente que ha sido previamente manipulada desde las escuelas públicas , gora palestina , països catalans …
    No al lavado de cerebro mono-lingüista de los secesionistas catalanes en los niños , esto va a acabar muy mal si la mafia separatista insiste con todas estas barbaridades , si el Gobierno no les para los pies a gentuza que expone nuestros datos privados con empresas habrá que pedir Elecciones generales para cambiar dicho Gobierno , necesitamos a alguien que aplique la Ley en este país , esto es una locura y además estamos dando una imagen deplorable puertas afuera , los separatistas se han especializado en destruir el turismo español , empezando por aniquilar el turismo de la región catalana todo dicho sea de paso , pa muestra un botón ; DiploCaca .
    Arturet , haz caso a tus hijos , dimite , eres lo peor desde ZP .

  4. Un català lliure - Martes, 18 de junio de 2013 a las 10:12

    ¡Viva el totalitarismo! Vivimos en un mundo totalmente dominado por el nacionalismo y esto es lo que pasa, que los tics totalitarios empiezan a supurar por sus poros. Somos meros números que utilizan a su conveniencia, y mucha masa apoya sus consignas populistas, aberrantes e intransigentes… Catalunya desperta! Catalunya es més que una posició politica!

    Si van a vender nuestros datos clínicos que son privados e intransferibles, ¿quien no nos dice que no tienen hecha una lista negra con los buenos catalanes y los malos catalanes?

  5. Paz - Martes, 18 de junio de 2013 a las 10:15

    He vivido durante 4 años en Cataluña, ahora ya no. Pero si hay algo que me llamó poderasamente la atención es que desde que llegue ahí, me empadroné y realizé todas las gestiones necesarias para acceder a los SERVICIOS PÚBLICOS de esta CCAA, los del RACC no cesaron de MOLESTARME TELEFONICAMENTE intentendo venderme sus productos. Yo me pregunto ¿QUIÉN LES FACILITO MI TELEFONO Y MIS DATOS PERSONALES? No me gustaría que ninguna empresa externa a la Seg.Soc. tuviese acceso a mi HISTORIAL CLÍNICO. Menos mal que ya no vivo ahí, lo siento por los habitantes de esta CCAA que verán VULNERADA LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS.

  6. BCN,ESPAÑA - Martes, 18 de junio de 2013 a las 11:01

    SEA LO QUE SEA HUELE A COMISION COMO TODO LO QUE TIENE QUE VER CON ESTE GOBIERNO COMISIONISTA NACIONA-LISTO LLORONES VIVIDORES DEL CUENTO

    IDIOCRACIA

  7. Luis - Martes, 18 de junio de 2013 a las 11:11

    GRACIAS RUIZ , ME ESTÁS EMPEZANDO A SER EMPALAGOSO JUNTO A TODOS LOS NACI-ONALISTAS

  8. ANS. HISPANO. - Martes, 18 de junio de 2013 a las 11:16

    Hay que hacer siempre todo lo contrario
    de lo que diseñen estos separatistas
    con barretina vertical y “morro fort”.

    Son traidorzuelos a España y no son de fiar.
    Han hecho dmasiadas troplias para que
    se les pueda tener en consideración.

    Sus complejos que se los coman con papas fritas.

  9. isadora - Martes, 18 de junio de 2013 a las 11:52

    Otra barbaridad más. Una falta de respeto a los ciudadanos.
    Si es que hacen una detrás de otra.
    Bandidos.

  10. Una opinión más - Martes, 18 de junio de 2013 a las 12:31

    Es una burla el mantenimiento del sistema de reparto y no la asunción del de capitalización para el cómputo de las pensiones (así pueden cobrar los que no han cotizado o lo han hecho insuficientemente, como por ejemplo una prostituta y su macarra que han ganado todo el dinero en negro y no han pagado impuestos ni seguridad social). Sin embargo, en la Sanidad, no están dudando en privatizar servicios y no desconfían tanto de las aseguradoras privadas ni de sus centros sanitarios. Esto es un Régimen chanchullo que cada día huele más a cadáver en descomposición y a Estado fallido con tensión social creciente y con pobreza en aumento. Es natural que los datos de los ciudadanos caigan en manos de las aseguradoras privadas y de sus clínicas si están ya actuando como entidades colaboradoras.

  11. Fagot - Martes, 18 de junio de 2013 a las 12:43

    Yo he visto hacer muchas barbaridades a los poíticos, pero esto se lleva la palma con diferencia.

    Directamente va a arruinar la sanidad pública dando armas nucleares a las mutuas de accidentes para que puedan desviar el 80% de las lesiones hacia la sanidad pública. supongo que el último objetivo de todo esto será el de aplicar recargos a la gente “incosciente” que “no se cura bien las cosas” porque las arcas públicas no están para soportar el gasto de la atención a este tipo de personas que no se preocupan por su salud. Sino, al tiempo. Llegó la hora de la sanidad privada salvaje a cataluña, pero eso sí, no preocuparse que en ítaca todos tendremos pasta para pagar los recargos…

  12. iñigo - Martes, 18 de junio de 2013 a las 13:00

    Debe formar parte de ese magnífico conjuro por el cual el cáncer desaparecerá de Catalunya cuando se independice.

    Siempre, claro, que puedas pagar el tratamiento….

  13. emilio - Martes, 18 de junio de 2013 a las 13:45

    Este señor trabaja en beneficio del sector privado y mas en concreto de las Mutuas.

  14. Barcelona - Martes, 18 de junio de 2013 a las 16:12

    Según la ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

    Artículo 6 Consentimiento del afectado

    1. El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la ley disponga otra cosa.

    2. No será preciso el consentimiento cuando los datos de carácter personal se recojan para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones públicas en el ámbito de sus competencias; cuando se refieran a las partes de un contrato o precontrato de una relación negocial, laboral o administrativa y sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento; cuando el tratamiento de los datos tenga por finalidad proteger un interés vital del interesado en los términos del artículo 7, apartado 6, de la presente Ley, o cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público y su tratamiento sea necesario para la satisfacción del interés legítimo perseguido por el responsable del fichero o por el del tercero a quien se comuniquen los datos, siempre que no se vulneren los derechos y libertades fundamentales del interesado.

    3. El consentimiento a que se refiere el artículo podrá ser revocado cuando exista causa justificada para ello y no se le atribuyan efectos retroactivos.

    4. En los casos en los que no sea necesario el consentimiento del afectado para el tratamiento de los datos de carácter personal, y siempre que una ley no disponga lo contrario, éste podrá oponerse a su tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal. En tal supuesto, el responsable de fichero excluirá del tratamiento los datos relativos al afectado.

    Por tanto nos han de pasar una carta a cada uno de los catalanes, explicando claramente que van a hacer con los datos porque sino pueden ser demandados.
    ¿Hay algún abogado entre ustedes?

  15. Una opinión más - Martes, 18 de junio de 2013 a las 22:34

    No será preciso el consentimiento cuando los datos de carácter personal se recojan para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones públicas en el ámbito de sus competencias.

    Por ahí Sr. Barcelona – Martes, 18 de junio de 2013 a las 16:12

  16. Fagot - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:34

    @Barcelona

    “Por tanto nos han de pasar una carta a cada uno de los catalanes, explicando claramente que van a hacer con los datos porque sino pueden ser demandados.
    ¿Hay algún abogado entre ustedes?”

    Abogado, lo que se dice abogado no, digamos que soy “abogado de bote”, el tema está el artículo 7 de dicha ley, más concretamente en el 7.3 que dice:

    “3. Los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expresamente.”

    Ergo pasamos al farragoso tema de discernir qué es el interés general y qué no lo es.

    Esto es lo de siempre y en lo que es especialista la gene, los vacíos legales y las triquiñuelas estilo “y el Pisuerga llegó a Valladolid”. El espíritu de ese artículo está mas bien orientado a lo siguiente:

    Supongamos que el científico X descubre que la gente que se ha vacunado de la baricela el año pasado o se revanuca, o le va a dar un infarto en seis meses. Se miran los datos y resulta que son aproximadamente un millón y medio de personas (cifra orientativa) y al estado le sale más barato pasarle la lista de afectados a una empresa telemática para que los localice y avise, que desviar recursos humanos de otros lados para que se cumpla tal fin.

    Con este caso que te he expuesto estaríamos de acuerdo el 99.9% de la población. Ahora, una cosa es eso y otra que las mutuas de accidentes tengan acceso a mi historial clínico y usen esos datos para eludir responsabilidades en caso de accidente laboral. Creo que ahí habría que mirar más el tema del conflicto de intereses y la capacidad económica que tenga un vulgar currante para litigar contra este tipo de empresas (considerando los recargos que ha puesto el gobierno, me inclino a pensar que esta capacidad para los no sindicados, es cero) Es todo un tema de ética, y según la gene esa señora es una inmigrante española apellidada “ataque contra cataluña”…

  17. Xesc - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 23:51

    Vamos camino del Gulag..y quien lo dude.. ¿Que estarán pensando todos estos nacionalistas e independentistas -que son lo mismo- para que estén todos tan interesados y de acuerdo que la Admistración de Justicia tenga ámbito exclusivo en Cataluña?, es decir, jueces y fiscales nombrados sólo por ellos y no se pueda ir más arriba. Albania será un cuento de niños si llega el momento del resultado de ese adoctrinamiento de décadas en todos los ámbitos..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.