Cataluña

Archivada la causa de los incendios del Ampurdán del verano del año 2012

El juez instructor cierra las dilegencias sin determinar los autores de las colillas que dieron inicio a los incendios. Murieron tres personas y decenas fueron heridas.

Redacción
Martes, 18 de junio de 2013 | 09:03

La imposibilidad de determinar la autoría de los incendios del pasado verano en el Ampurdán (Gerona), tras examinar el ADN de las colillas halladas en las zonas donde comenzaron los dos principales frentes, ha obligado a archivar las dos causas instruidas en el Juzgado de Instrucción número 6 de Figueras.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez instructor ha considerado que las llamas comenzaron por el lanzamiento de unas colillas, pero la labor de los investigadores se ha saldado sin que se pueda identificar al responsable del delito. La resolución destaca la colaboración tanto de los equipos policiales, como de los bomberos, servicios sanitarios y voluntarios que colaboraron en las tareas de extinción.

La primera de las causas tenía que ver con el fuego que se declaró en el municipio fronterizo de Portbou, originado por el lanzamiento de colillas desde la ventanilla de algún vehículo que circulaba por la carretera N-260. A consecuencia del incendio, dos personas fallecieron, mientras que numerosas resultaron heridas y 45,6 hectáreas, del Espacio de Interés Natural del Macizo de Alberes, quedaron afectadas.

‘Evitar que vuelvan a ocurrir otros incendios de similares características’

En el lugar donde comenzó el fuego, la policía encontró seis colillas, dos de las cuales dieron origen al fuego, pero ha resultado imposible conocer la identidad de quiénes las arrojaron. El segundo frente, que fue el mayor, comenzó en un aparcamiento de La Junquera, también por ‘entre una y seis colillas de cigarro’, según señala el juez instructor, que cayeron en un canal de agua que estaba seco y cubierto por hojas que prendieron con rapidez.

Las llamas afectaron a 10.276 hectáreas de terreno, incluida una parte en territorio francés y zonas de los Espacios de Interés Natural del Macizo de Alberes, de Las Salinas, los lagos de La Junquera y de Garriga de Ampurdán. Una persona falleció a raíz de este segundo incendio y otras 31 resultaron heridas, mientras que numerosos municipios tuvieron que ser evacuados o sufrir confinamientos.

En este caso, las pruebas tampoco han permitido identificar al autor o autores del fuego, ni determinar si fue fruto de una imprudencia o si había intención de provocarlo. El juez considera que esta desgracia tendría que ser ‘no sólo una muestra del valor y de la valía humana que se une para proteger a las personas y lo que es de todos, sino también un ejemplo recordado por la sociedad para evitar que vuelvan a ocurrir otros incendios por y de similares o peores características y consecuencias’, según ha informado Efe.

Temas:

4 Comments en “Archivada la causa de los incendios del Ampurdán del verano del año 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Martes, 18 de junio de 2013 a las 12:24

    Es una frustración el cierre de un hecho gravemente delictivo sin responsables que paguen los daños, como si se tratase de un rayo el causante. Y, produce sonrojo, que el encargado de impartir justicia, ante su impotencia, apele a valores que sólo surgen a veces en una sociedad que muere y sufre, sin recibir justicia, por causa de gastar el dinero de la gente en conseguir mantenerse en el poder durante décadas y por generaciones.
    Es como tener una carretera con baches y, ante la muerte de tres personas, el juez absuelva al encargado de su mantenimiento, apelando a los grandes valores de los que acudieron al funeral de las víctimas, ya que nada se pudo hacer para mantener la carretera en condiciones ni hay nadie responsable.

  2. FRAN-BCN - Martes, 18 de junio de 2013 a las 13:15

    Malditos fumadores insolidarios “!!! a ver si de una vez por todas se prohíbe conducir al volante !!!!1

  3. Makaku - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 15:02

    Vaya este diario ¿ por que no ha hablado de las inundaciones del Pirineo ? Parece que hasta en los unionistas hay dos Catalunyas ( eso si, el tema del Valle de Aran lo sacan para cuando les conviene).

  4. FRAN-BCN - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 23:07

    Makaku estic amb tu.

    he tornat avui de Viella i està tot fet un fàstic…

    Igual per ells allò “no es Catalunya”….

    pais!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.