Cataluña

La Generalidad adjudica al hermano del presidente de la CCMA por un millón de euros la oficina técnica sobre 1714

La oposición ve sospechosa la externalización de la gestión de los actos conmemorativos y su adjudicación a la empresa presidida por Artur Duart. Homs, cercano a Brauli Duart, asegura que “las suspicacias no tienen ningún fundamento”.

Alejandro Tercero
Martes, 18 de junio de 2013 | 16:56
Francesc Homs y Brauli Duart, en marzo de 2012, durante la presentación del nuevo Consejo de Gobierno de la CCMA (foto: parlament.cat).

Francesc Homs y Brauli Duart, en marzo de 2012, durante la presentación del nuevo Consejo de Gobierno de la CCMA (foto: parlament.cat).

El departamento de la Presidencia de la Generalidad ha adjudicado el contrato para crear una ‘un oficina técnica que realice las funciones de conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la Conmemoración de 1714’, por 932.896,36 euros (IVA incluido), a la empresa Magmacultura, S.L., cuyo presidente ejecutivo, Artur Duart, es hermano del presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart.

El concurso se abrió el pasado mes de marzo y fue adjudicado el 9 de mayo. Su formalización se ha firmado el 3 de junio, según consta en el portal de Contratación Pública del Gobierno autonómico. La Generalidad, que recibió dos ofertas, se ha decidido por Magmacultura tras un ‘procedimiento de licitación abierto’.

Fuentes conocedoras del proyecto consultadas por la Cadena SER han asegurado que la externalización del proyecto es innecesaria porque su cometido podría ser asumido por funcionarios de la Generalidad. Una posición que ha defendido el portavoz del PSC, Jaume Collboni, quien ha asegurado que “esta externalización está fuera de lugar”. Dolors Camats (ICV-EUIA) también ha sido muy crítica con el proceso: “Chirría que la adjudicación, no muy clara, haya ido a parar a manos del hermano de alguien que despide a más de 300 personas”.

Homs: “Las suspicacias no tienen ningún fundamento”

Desde el Ejecutivo autonómico, en cambio, han rechazado ambas acusaciones. El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, responsable último de la adjudicación, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes que cuando el contrato salió a concurso “no se generó ningún debate, se habló con todos los grupos parlamentarios, se dio todo tipo de informaciones”, y ha considerado normal la externalización de este tipo de actividades, como ocurre con los actos del Once de Septiembre.

Homs también ha defendido la elección de Magmacultura. “¿Como este concurso público lo ha ganado una persona que es hermano del presidente de la CCMA se levantan suspicacias? Esto no tiene ningún fundamento. Las cosas se tienen que evaluar en función de quién es el adjudicado, que es una empresa que tiene una trayectoria larguísima, amplísima, conocida, con sede en muchos lugares del mundo”, ha indicado. Brauli Duart ha sido dirigente de CDC y es una de las personas de máxima confianza de Homs.

Artur Duart: “No mezclo mis intereses económicos con los intereses de país”

Magmacultura es una empresa que desde hace más de veinte años se dedica a la gestión cultural y urbanística, y cuenta entre sus clientes a museos como el Reina Sofía, el Picasso, el MNAC y el Palau Robert.

Artur Duart, presidente ejecutivo de Magmacultura (foto: magmacultura.com).

Artur Duart, presidente ejecutivo de Magmacultura (foto: magmacultura.com).

La actividad de la oficina técnica será supervisada por la Comisión de Conmemoraciones de la Generalidad y por Miquel Calçada Mikimoto, comisario para la organización y desarrollo de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la celebración del 11 de septiembre de 1714. Calçada, que ha trabajado en TV3 y sigue colaborando a través de su productora, es dueño del grupo Flaix (Flaix FM, Ràdio Flaixbac y FlaixTV), una de las empresas de comunicación que más ayudas públicas recibe de la Generalidad.

En una entrevista publicada en el diario Ara en octubre pasado, Artur Duart reconocía que “el proceso soberanista” planteado por Artur Mas tendría “efecto directo” en sus “intereses en [el resto de] España”, aunque aseguró que “para la cultura, crear estructuras de estado es apasionante“.

Preguntado sobre si la creación de “estructuras de estado” le “compensarían” esos efectos, el hermano del presidente de la CCMA consideró que el proyecto secesionista “son procesos históricos que se han de hacer porque son necesarios para nuestros hijos“. “Haré todo lo posible para que mi equipo y la empresa perduren, pero no mezclo mis intereses económicos con los intereses de país [por Cataluña]”, concluyó.

Temas: , , ,

32 Comments en “La Generalidad adjudica al hermano del presidente de la CCMA por un millón de euros la oficina técnica sobre 1714”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bejota - Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:18

    EN CATALUÑA , SIEMPRE ESTAMOS DE CELEBRACIÓN DE DERROTAS.SIN COMENTARIOS.

  2. vicente - Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:56

    entre ellos se lo reparten todo

    yo tqmbie quiero ser independioente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    de estos ladrones

  3. Otro escándalo - Martes, 18 de junio de 2013 a las 17:58

    Esto va de escándalo en escándalo y ni se inmutan, es mas, niegan la evidencia (ver caso Palau, Artur Mas).
    O reformamos la Justicia, para que se castiguen los delitos, o nos dejarán en la mas absoluta ruina, de la que no saldremos en muchos años de penuria.
    Estamos indignados de ver como nos roban, pero no podemos hacer nada. Auguro que esto acabará explotando en un levantamiento social, que puede traer muy graves consecuencias.

  4. Darío - Martes, 18 de junio de 2013 a las 18:12

    La verdad es que es penoso…que quieren celebrar el 1714, pues perfecto pero no con el dinero de todos que no todos pensamos igual que ellos….Y LO MÁS GRANDE!!! DONDE TIENEN LA ÉTICA Y LA MORAL? Aunque sea el más indicado no se puede dar el trabajo al hermano del director de la Corpo…

    1 millón de euros!!! Joder!! que eso no lo gano ni en lo que me queda de vida!!!!! Ya podrían dar ese millón de euros a comedores sociales y a gente necesitada.

    Hasta los independentistas deberían quejarse de esto…

  5. Darío - Martes, 18 de junio de 2013 a las 18:14

    Además, si tanto les interesa el 1714 y tanta gente está dispuesta a “luchar por la causa” pues que hagan ellos exposiciones gratuitas, explicaciones gratuitas en parques, etc…

    Y antes de que los independentistas me digan nada sobre mis comentarios indicar que pienso lo mismo sobre celebraciones militares, días de la hispanidad, etc.

    Todo eso es derroche de dinero público que no hace falta gastar

  6. sergioc - Martes, 18 de junio de 2013 a las 19:02

    El 11 de septiembre es el dia en que rafael casanova dijo luchamos por la libertad de todos los pueblos de españa (queria un rey austriaco para españa), nose que tiene que ver esto con el esquizofrenico nacionalismo catalan

  7. sergar - Martes, 18 de junio de 2013 a las 19:35

    Volvemos a la época previa a los Decretos de Nueva Planta: A la Época de los “Usatges de Barcelona”, esa época regida por normas y costumbres feudales por las que los amos de catalunya hacían y deshacían sobre sus siervos, el pueblo catalán.

    Con los Decretos de Nueva Planta perdieron sus privilegios y la forma de ganarse al pueblo (el verdadero beneficiado por los Decretos) fue apelar a los más bajos instintos de todo pueblo: la xenofobía, el recelo hacia lo foráneo, en este caso hacia lo castellano.

    Cataluña, sociedad de pensamiento único, dominada por cuatro señores. Así fue y así volverá a ser. Las aguas tienden a su cauce.

  8. Escarlata - Martes, 18 de junio de 2013 a las 19:51

    Que todos estos articulos queden bien archivados. La Historia sentenciara otra de las formas de muertes por pobreza a costa de ambiciones rayanas en la psicopatia.

    Estos descaros financieros son casi asesinatos indirectos de los menos “apadrinados”.

    Los delirios de grandeza,acompañados de buenas dosis de dinero no crea heroes,sino chusma.

  9. Escarlata - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:00

    Igual el 2014 tambien se conmemore, como fecha negra, el resurgimiento dels bandolers per necesitats, com a consecuencia dels bandolers oficials d’enguany

    .

  10. Alberto - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:12

    estos irresponsabes por un momento me gustaria que consiguieran lo que quieren para luego que? por favor basta ya de dejarse llevar por estas tonterias por favor hacer algo que una ala gente no que los separe mas

  11. Tristan - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:14

    Bravo….así se hacen Negocios ¡¡¡

    Para poner la pasta ya está la gente y para callarlos ya están los seguidores, bien tratando a los que pagan de solidarios, bien ocupando todos los espacios de expresión.
    Parecido a lo que pasa en un partidito de futbol con el Barcelona o el Madrid.

  12. felix - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:20

    Artur Duart: Crear estruturas de estad es apasionante¨¨ declaracion al diario Ara.
    Si es que son como niños jugando a los soldaditos, no hay crecido los pobres siquen asi.
    lastima que ese millon que se van a gastar sea el dinero que todos pagamos de nuestro bolsillo.
    Para cuando alguien controle a esos despilfarradores de nuestro dinero.

  13. No persona - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:24

    Buen análisis, sergar. Uno de los grandes problemas de Cataluña y uno de los mayores éxitos del nacionalismo catalán ha sido presentar cualquier crítica contra esos cuatro señores como un ataque insufrible contra todos los catalanes (“contra Cataluña”). Mientras no deshagamos de forma eficaz ese interesado equívoco, el nacionalismo mantendrá una fuerza arrolladora sobre una parte importante de la sociedad catalana.

  14. Angel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:53

    Estas noticias demuestran que estamos gobernados por una oligarquía nacionalista como si Cataluña fuera de su propiedad.Es increíble que hoy el gobierno de CIU actúa como en una película del oeste.Se reparten el dinero de todos,entre familiares,amigos y simpatizantes del régimen nacionalista.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:56

    ¡Otra pésima noticia para los usuarios de la sanidad pública en Cataluña!, ¡hay que ver para lo que sí tiene dinero el Govern!

  16. isadora - Martes, 18 de junio de 2013 a las 21:00

    ¡Ay¡ Si muchos supieran que el Rafael Casanovas, él héroe de 1714, fue un sivergüenza que se hizo pasar por muerto y huyó disfrazado de monje en plena batalla, y resulta que se murió de viejo después de una vida tranquila. Y todo así. Mentiras. A ver si cuentan esas cosas el día del gran sarao ese que quieren montarse.

  17. Luis - Martes, 18 de junio de 2013 a las 21:06

    Y SE LES VE MUY CONTENTOS , COMO EL RESTO DE TONTAINAS QUE SE LO CREEN TODO ESTO

  18. Cómo? - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:27

    Nacionalistos y nacionamigos se lo van a pasar bomba el año que viene contando chistes históricos, se reirán y encima se forrarán y todo a gastos pagados. Ni que decir tiene que la fiesta la pagarán otros, o sea el resto.

  19. Pasaba por aquí. - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 00:08

    Hace años trabajé en una empresa en la que a veces utilizábamos un lenguaje críptico cuando queríamos decir algo que no interesába entendiéran los jefes, de este modo cuando alguien decía que íba a la oficina técnica, en realidad hacía una escapada al bar de la esquína a coger un poco de aire.
    Sería bonito que lo de estos sujetos fuera algo así de inocente, algo que como aquello, hiciera esbozar siquiéra, media sonrisa indulgente, por desgracia me temo que se trata de algo más siniestro.
    Oficinas técnicas, observatórios, plataformas, etc. etc. ¿cleptocrácia quizás?¿es ese el verdadero móvil de tanto insulto a la inteligencia?

  20. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 08:21

    MIENTRAS CELEBRAN UNA DERROTA CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES NO HABLAN DE LA SEDE EMBARGADA DE CDC NI LOS 6,6 MILLONES DE EUROS DE COMISIONES QUE SE HAN LLEVADO DURANTE ESTOS ULTIMOS 30 Y PICO AÑOS

    ESO SI, ESPAÑA NOS ROBA

    IDIOCRACIA

  21. ANS. HISPANO. - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 09:56

    Como siempre, estos acomplejados y sosorros
    celebrando derrotas.

    Quienes celebran derrotas está condenados a
    coleccionarlas.

  22. Mariacruz - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:08

    Los niños que se calienten la su comida en el microndas pagaran 3 euros porque ” no hay dinero en los colegios públicos para mantenimiento de es de ese servivio

  23. Luis - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:29

    CUANTO PICHABRABA TENEMOS EN UNA CATALUÑA OCUPADA , CUANDO TENGAMOS LA LIBERTAD ¿ SE REDUCIRÁN LOS PICHABRABAS , ABRAZAFAROLAS Y TONTOS CIN BALCONES AL EXTERIOR?????????????????

  24. Jordi Querol - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:09

    No hay que ahorrar esfuerzos y pelas para festejar la derota del 1714 si no tenemos victorias algo hay que festejar de alguna manera, ma será posible que el 2014 tendremos que festejar también la salida de España y de la Comunidad Europea, pagaremos un 10% mas pero a gozar todo el mundo todo el año, MERCI PRESIDENT MAS.

  25. c.l. - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:10

    Casi un millon de parados en Cataluña, recortes en Educacion, Sanidad, subida de impuestos y estos politicos con sus delirios de “celebraciones” con “nuestros dineros”. Esto se ha convertido en un carajal que no tiene solucion. Y si la tiene será a palo limpio. ¡al tiempo¡

  26. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 15:20

    La pobreza infantil crece en Cataluña semana tras semana y la Generalidad catalana se gasta un dinero que no tiene en esta cosa ?
    Pa tirarlos a un río helado , gentuza .

  27. BEJOTA - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 19:24

    SR. HOMS: VEO QUE LA “COSA NOSTRA” SIGUE FUNCIONADO COMO SIEMPRE ,¿NO?

  28. Ignorante - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 10:08

    A ver si nos aclaramos… Catalunya tiene derecho a celebrar su Diada Nacional como lo hacen tooodas las naciones del mundo mundial, habidas y por haber; eso sí mirando mucho la pela para gastar en cosas verdaderamente interesantes (pero eso a los catalanes se les supone, no?)
    De entrada ya se considera que será un año de eventos absurdos, mentirosos y poco interesantes… y digo yo, ¿alguien ha comunicado el programa de actos? Habrá que ser comedidos y estar atentos a lo que se propone, no?
    Otra cosa: el 11 de septiembre no se celebra una derrota, se celebra a que pese la derrota y la abolición de todo lo referente a la cultura catalana, ésta se mantiene viva! Eso sí que es para celebrar, a no ser que se sea un reduccionista cultural.
    Otra cosa: quien ha trabajado en algún momento para la administración pública sabe que el dinero del concurso se debe adelantar y que se cobra… si se cobra todo… a un año vista mínimo… Nadie se pregunta porque se presentaron SÓLO dos empresas?? Nadie se atreve a trabajar para la Generalitat!! a saber cuándo se cobra!
    Y otra cosa final: que el hermano de uno tenga un cargo político, no le exime de poder desarrollar una vida profesional plena. Hay que ser pulcro, eso sí.
    Y puestos a plantear discursos filodemagógicos: “Vergüenza para aquel que habiendo niños en las escuelas malnutridos se liarán a tirar petardos en las hogueras de San Juan, y que incluso se van a tomar unas cañas con los amigotes, vergüenza!”
    Ala, que vaya bonito!

  29. Angel - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 12:59

    Ignorante 10:08

    El problema no esta en que un hermano ocupe un cargo politico,el problema esta en que el cargo y su programa es financiado con dinero publico en beneficio de la ideologia que esta en el poder.La Generalitat es la dministracion del Estado en Catalauña y su trabajo consiste administrar para todos los catalanes.Si el cargo fuera privado y el programa fuera financiado con dinero privado,no habria nada que decir.El dinero publico no debe utlizarse para financiar ideologias politicas.Cada partido se tiene que financiar con su dinero,con el dinero de sus simpatizantes.Solo en las dictaduras los dictadores se financian con el dinero publico.Es fundamental hacer las modificaciones extructurales,para que esto no siga pasando,sobretodo en el tema del gasto del dinero publico debe haber control y transparencia,para que todos podamos saber en que gastan el dinero publico los politicos y sobretodo,poderles pedir responsabilidades,un polico no es otra cosa que un trabajador al servicio de todos los ciudadanos cuando ocupa un cargo publico.

    Las celebraciones del dia de cada comunidad,son reconocidas por la Constitucion,pero esto no significa que se pueda gastar todo el dinero que se quiera.Este igual que otros temas tiene que estar regulado y debe haber un tope y un control en que se ha gastado el dinero y lo que no corresponda a lo establecido,se debe hacer cargo los responsables,con su dinero o pagar las consecuencias a la gravedad de su actuacion.

  30. Ignorante - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 17:51

    Angel 12:59
    A que Cargo y Programa se refiere? Al cargo de la Corporación o al de la Conmemoración? Por lo que se refiere a la Corporación de medios a/v, es normal que quien está en el gobierno quiera incidir los medios públicos, siempre que no sea un escándalo como en famosa época de Aznar y el Telediario dirigido por Urdazi…
    Si se refiere a la Conmemoración, no he visto en ningún momento ningún programa de actos publicado, por lo que poco se podrá decir ahora mismo. Únicamente se ha filtrado una especie de simposio de historia con un título, tal vez de mal gusto, pero al final un simposio intelectualoide con un coste de 8.000 euros. Si eso se quiere vender como el gran megacongreso que marca las líneas maestras de la commemoración creo que es pura demagogia…ningún dirigente cuerdo marcaría las líneas maestras de nada destinando para ello sólo 8.000 euros.
    Hablando de malgastar dinero, se podría hacer una tesi sobre cómo se ha dilapidado dinero tanto en Catalunya como en España, en los últimos 15 años (o más) o incluso podría ser que esto de tirar dinero viniera de antiguo puesto que ya en época del Descubrimiento de Amèrica, la plata que llegaba del Nuevo Continente servía poco más que para pagar las deudas con los banqueros europeos que financiaban la desproporcionada gesta.
    En fin que de la celebración de 1714 poco se puede decir a día de hoy a no ser que sea con fines o dogmáticos o insidiosos.
    Así pues a la espera estamos.

  31. Asco - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 19:42

    Supongo que el dinero lo han sacado del robo de la paga extra a los funcionarios. De todas formas yo celebraría una Cataluña árabe mejor que lo de 1714. Es una idea.

  32. pera - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 22:47

    Hay toda la razon de sospechar.Y que esta gente sea la que vaya a conseguir otra cosa que llenarse los bolsillos y permanecer agarrado a su sillon,esto está más que sabido.Si tuvieran la intencion de hacer lo que aseguran,empezarían por ponerse ellos al servicio de los ciudadanos,abriéndose a la democracia y esto no llevan camino de hacerlo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.