Cataluña

La Generalidad aumenta el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales al 10% para recaudar 150 millones más

La modificación entrará en vigor el 1 de agosto. Pese a que el acuerdo entre CiU y ERC incluía la recuperación o el ajuste de otra media docena de tributos, Mas-Colell asegura que no habrá más modificaciones impositivas hasta la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad, para lo que todavía no hay fecha.

Redacción
Martes, 18 de junio de 2013 | 19:28

El Gobierno autonómico de Cataluña ha aprobado este martes el anteproyecto de ley por el que se modifica el gravamen aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles, elevando del 8% al 10% el tipo impositivo aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de los derechos reales que recaigan sobre estos.

El texto prevé mantener los actuales tipos reducidos del 5% para familias numerosas, jóvenes de hasta 32 años de edad y personas con discapacidad, y del 7% para viviendas de protección oficial.

De esta forma, la Generalidad equipara la tributación de la compra-venta de pisos usados con el IVA que, desde el 1 de enero, se aplica a las viviendas nuevas. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha estimado que la medida entrará en vigor el próximo 1 de agosto y supondrá unos ingresos adicionales de alrededor de 50 millones de euros para las arcas autonómicas de este 2013. El incremento de la recaudación anual se estima en cerca de 150 millones de euros.

El acuerdo con ERC prevé revisar media docena de impuestos más

El incremento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (que también afecta a vehículos usados, fincas y solares) es una de las medidas previstas en el acuerdo de estabilidad parlamentaria firmado entre CiU y ERC en diciembre pasado, que permite a Artur Mas mantenerse al frente de la Generalidad, por lo que contará con el apoyo de ERC y podrá ser aprobado en el Parlamento autonómico por la vía de urgencia mediante procedimiento de lectura única a lo largo del mes de julio.

Mas-Colell ha señalado que, pese a que el acuerdo de estabilidad incluía la recuperación o el ajuste de otra media docena de tributos (tales como Sucesiones, Patrimonio, tasas ecológicas sobre los residuos nucleares y sobre los despegues de los aviones comerciales, y tasas sobre las grandes superficies, las bebidas azucaradas y las viviendas desocupadas de sociedades mercantiles) no habrá más modificaciones impositivas hasta la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad -todavía sin fecha prevista-, pero ha defendido la decisión adoptada este miércoles porque supone “una recaudación puntual y acelerada que justifica la medida”.

El consejero de Economía y Conocimiento se ha mostrado convencido de que la equiparación del tipo impositivo de las viviendas nuevas y con el de las usadas no supondrá ninguna distorsión del mercado inmobiliario, y se ha comprometido a volver a rebajar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el hipotético caso de que el Gobierno también redujese el IVA de las viviendas nuevas, de forma paralela.

Temas: , ,

5 Comments en “La Generalidad aumenta el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales al 10% para recaudar 150 millones más”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:20

    ! Bien! Ya nos queda menos para recuperar la tradicion de los diezmos y los remensas.

    Aixo son arrels i no pas les foraneas iniciatives d’empreniment.

    Jo crec que cuan Albert Rivera defensa les clases mitjanes, a aquestos els i subconcient confos de l’ Edat Mitjana.

  2. Gerard - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:40

    Y estos sólo están sacando la patita. ¿Que nos podríamos imaginar pasaría si “fuésemos independientes”?…mi bolsillo tiembla aún más.

  3. Pablito - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 09:13

    El imitador a faraón de Mas en una de sus quijotescas prédicas lanza balones que no globos cargados de dinero para que le sigan aplaudiendo, ignorando que los aplausos comprados, no son aplausos.
    Esta subida de nuevos impuestos para pagar sus fechorías, demuestra que más que President de la Generalitat nos parece un feto mal desarrollado. No hay por dónde cogerlo y mucho menos aprovecharlo.
    El Pilas, el borrachín que siempre está en el bar donde yo tomo café, dice que el padre del Mas podía haber enviado al hijo a Suiza y haber dejado el dinero en Catalunya. Y no le falta razón.

  4. Coque - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:27

    La Generalidad aumenta el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales al 10% para recaudar 150 millones más, los cuales, serán debidamente usados para subvencionar a la prensa, comprar pleytesia, repartir entre amigos y afines al establiment, financiar los actos del conmemoración de 1714, aumentar los salarios de los miembros del govern, quitar el embargo de la sede de CDC, pagar la fianza de los millet, oriol, etc y ampliar el numero de embajadas de la generalitat alrededor de mundo para mayor orgullo y gloria de nuestro mesias Mas.

    Una vez, atendidos estos gastos “urgentes” nos habremos vuelto a quedar sin dinero, de manera, que contamos con la solidaridad de farmaceuticos, dependientes, empleados publicos, empleados sanitarios, mossos y demas pleveyos, para que sigan esperando por tiemp indefinido para cobrar lo que les debemos.

  5. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 15:43

    corrupciu ( ERC )

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.