Cataluña

‘Si les gusta la dinámica de bloques, los soberanistas catalanes puros recogieron hace seis meses un total de 222.898 votos más, pero los otros aumentaron su cómputo en 316.796’

[&hellip

Redacción
Martes, 18 de junio de 2013 | 19:02

David González, adjunto al director de La Vanguardia, en un artículo publicado este martes:

‘[…] Hay que hacerle de nuevo la hermenéutica al 25N para saber dónde estamos: soberanistas explícitos (CiU, ERC, CUP, SÍ), 1.787.656 votos y 49,15% de los emitidos. ICV-EUiA, PSC, PP, C’s y PxC -la franja amplia entre la ambigüedad catalanista y el españolismo recalcitrante-, 1.691.207 y 46,50%. Ganan los primeros, pero no llegan al 50%. En el 2010, CiU, ERC, SÍ y RCat sumaron 1.564.758 votos y, entonces sí, el 50,99%, claro que la participación (58,78%) fue casi nueve puntos inferior a la del 2012 (67,76%) y CiU sólo proponía el pacto fiscal. PSC, PP, ICV-EUiA, C’s y PxC obtuvieron 1.374.411 votos y un 43,91%. Si les gusta la dinámica de bloques, los soberanistas catalanes puros recogieron hace seis meses un total de 222.898 votos más, pero los otros aumentaron su cómputo en 316.796.

Venimos de una Cataluña partida electoralmente en dos mitades sometidas a su vez al runrún demoscópico permanente de la pérdida de la hegemonía de CiU en favor de ERC y el agotamiento del PP a beneficio de C’s. Y sin que la polarización libere espacio para los moderados, como antes. En el fondo (casi) nadie quiere ocupar el centro porque ni puede ni le sale a cuenta. Ni CiU, comprometida con el proceso soberanista por imperativo personal (de Mas) y electoral –por mucho que clame Duran sobre el principio del original y la copia–, ni el PSC, incapaz de frenar su proceso de jibarización –por muchas ocurrencias (que no tonterías) que verbalice Navarro–. La rueda va sola (o casi). Tiempos desmesurados, tiempos sin centro’.

Temas: , , ,

10 Comments en “‘Si les gusta la dinámica de bloques, los soberanistas catalanes puros recogieron hace seis meses un total de 222.898 votos más, pero los otros aumentaron su cómputo en 316.796’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No persona - Martes, 18 de junio de 2013 a las 19:53

    “…agotamiento del PP a beneficio de C’s….”???

    Yo más bien diría agotamiento del PSC a beneficio de C’s. A ver si pronto empiezan a haber fugas también desde ICV (e incluso empieza a convencer a algunos que ahora votan a los nacionalistas) y C’s se convierte en el referente del bloque no nacionalista. Todo se andará.

  2. Ángel - Martes, 18 de junio de 2013 a las 20:20

    Españolismo recalcitrante… Dicen que hay catalanismo porque hay españolismo, pero sólo el españolismo es o puede ser recalcitrante.
    Esta basura de propaganda siempre juega sucio, jamás hace un sólo intento ni de parecer merecerse ganar el nombre de prensa nunca se le ha ocurrido ni intentarlo. Son sólo octavillas publicitarias del régimen y así quieren identificarse orgullosos de ser estómagos agradecidos… A ver si algún día algún adoctrinado de estos evoluciona y es capaz de ver la montaña de mierda que esta gente nos echa encima y que no quieren ver con sólo decir: pues los extremeños han tenido paga extra (de la mitad del sueldo que los esbirros del régimen), pues los andaluces hacen fiestas (se ve que aquí no están los mismos en una fiesta continua), pues Madrit no tiene playa, pues a Galicia va un AVE… Anticatalanes! Y quién sabe, igual empiezan a darse cuenta de que las situaciones no se arreglan destruyendo o conceptos tan básicos como que la unión hace la fuerza. Caerá la breva y el catalanismo empezará a evolucionar hacia un sentido común y racional propio de la esencia humana que como ser inteligente y alguno hasta ilustrado, sabe que los problemas no se solucionan creando más problemas? Seguirán siendo cosas irracionales, acríticas, dañinas, perversas y agresivas per secula seculorum?

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 18 de junio de 2013 a las 21:41

    ¿¡Acaso Pujol o Mas se han atrevido a presentar en alguna ocasión a CiU a unos comicios como un partido independentista!?

  4. anto33 - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:19

    Ciutadans es quien más crece y cuando se coma al PSC y el PP será imparable.Lo siento,indepes,vosotros ya habéis tocado techo y sólo os queda caer.

  5. saturio - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:26

    El sábado pasado tenia tomada la Zona Franca con las recogidas de firmas y no dejaban andar a la gente cortandole el paso y no digamos la paliza que les daban les contaban tantas tonteriasque hacían reír con sus argumentos

  6. Ultima Ratio - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:42

    A pesar de que quien escribe el articulo no parece estar en la órbita secesionista, no acaba de ver claro el panorama.

    En primer lugar se equivoca situando a C´s en la órbita del PP haciendo ver que el crecimiento de votantes de este partido es debido a la fuga de votantes del PP. Yo mas bien veo el crecimiento de C´s en un 70 % en ex votantes del PSC y alrededor de un 20% en ex votantes del ala mas centrista del PP. el resto vienen de otros lados

    Empezaron comparando a C´s con la falange y diciendo que era un partido de extrema derecha. Cuando empezó a crecer dijeron que era una franquicia del PP y al final cuando se lean de una puñetera vez el manifiesto ideológico de C´s sera por que este partido ronde los 20 diputados en el “parlament” … entonces diran. ¡¡anda!! si resulta que es un partido de centroizquierda.

    Y para terminar, creo que también se equivoca cuando dice que hay un déficit de moderación en los partidos catalanes. Yo mas bien creo que si hay gente moderada y esa gente es C´s

  7. Alberto - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 16:11

    La política de bloques monolíticos sin espacio para posturas centristas más matizadas no suele augurar nada bueno para ningún país. Además el ciudadano independiente y no fanatizado en un sentido u otro que va por libre acaba siendo aplastado por el tonelaje de cualquiera de los dos bloques, sobre todo cuando chocan o están a punto de chocar. Es lo que traen los nacionalismos orgánicos con su obsesión todocontroladora. La gente que no está de acuerdo con ese discurso o acaba rindiéndose a la comunidad nacionalista u organizando un bloque alternativo que defienda sus ideas, creencias, idioma y símbolos. Cruzemos los dedos para que vuelva la cordura política a Cataluña, porque si no vamos a pasarlo muy mal catalanes y no catalanes.

  8. No persona - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 20:55

    A mí no me parece mal que se haya perdido ese presunto centro ideológico. Es mejor que las posturas estén claras y que desaparezca el engaño, en forma de indefinición, a que nos han tenido sometidos CiU y PSC durante las últimas décadas. Eso es lo que ha permitido que el nacionalismo haya crecido y que las cosas hayan llegado a este punto. Si CiU se hubiera declarado independentista en 1980 no se habría comido un rosco y las cosas habrían seguido un cauce muy diferente al que conocemos.

    Ahora con las cosas más claras, la gente sabrá a qué atenerse. ERC seguirá creciendo, pero también lo hará Ciutadans. El nacionalismo/independentismo tendrá delante a gente dispuesta a oponérseles y no a conchabarse con ellos e irles riendo las gracias.

  9. robertg - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 11:56

    Poner a ICV-EUiA en el bloque españolista es ante todo una mentira cuando han manifestado sobradamente ser partidarios del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, lo que les sitúa completamente en el campo de los soberanistas puros.
    Por otro lado el PSC , el llamado partido de la ambigüedad, ha manifestado reiteradamente su respeto al derecho a decidir del pueblo catalán , con el añadido de “dentro de la legalidad”, lo que de una manera les exime de situarse en el sector españolista.

  10. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 00:32

    ESCOCIA VS CATALUÑA

    “A perro flaco todo son pulgas”, dice el refrán castellano, y en un país que se hunde surgen como setas los movimientos separatistas.”Cuando se hunde el barco salen las ratas”

    El secesionismo tiene su origen no tanto en el carácter dinámico de la periferia como en la extraordinaria debilidad del centro. Pongamos el caso de Escocia: Ninguna otra región del Reino Unido se comprometió tanto con el Imperio Británico como el antiguo reino de los Estuardo. Cerca del 40% de los efectivos militares británicos a mediados del siglo XIX procedían de Escocia, a pesar de que los escoceses constituían tan sólo el 12% de la población del Reino Unido. En aquella época el separatismo era inexistente. Y lo siguió siendo durante buena parte del siglo XX. Todavía en las elecciones generales de 1950 el Partido Conservador de Churchill consiguió la mayoría absoluta de los escaños escoceses.
    Fue el colapso del Imperio Británico lo que originó un verdadero vacío ideológico en la población escocesa que fue cubierto en parte por el nacionalismo y el autonomismo escocés. En 1997, el mismo año en que Escocia decía sí a la autonomía, el antiguo todopoderoso partido conservador escocés perdía sus último escaños y quedaba sin representación al norte de Berwick upon Tweed. De la mayoría absoluta al cero absoluto en poco más de 40 años.

    En el País Vasco y en Cataluña se ha observado una evolución similar. El historiador catalán Ferrán Soldevila escribía en su “Historia de Catalunya” que aun a finales del siglo XIX el catalanismo todavía no era una ideología de masas en la región. Lo que de verdad catapultó al nacionalismo catalán fue el triste desenlace de la Guerra de Cuba y la ola de pesimismo nacional que invadió España en los años posteriores a 1898. En el año 1901 se celebró la primera manifestación independentista en Cataluña y se fundó la Lliga Regionalista, en el año 1906 se funda Solidaritat Catalana que arrasó en las elecciones del año siguiente en la región. Puede decirse que la década que se extiende entre la Guerra de Cuba (1898) y la Semana Trágica (1907) fue la que presenció el hundimiento de los partidos nacionales en Catalaluña y su sustitución por partidos regionales.
    Como curiosidad, la “estelada” catalana basa su diseño en el de la bandera cubana.
    Los independentistas catalanes dicen ser antiespañolistas, pero resulta que su movimiento tiene sus orígenes más en el pesimismo español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que en la propia dinámica catalana.

    T’S SCOTLAND’S OIL? NO! IT’S SHETLAND’S OIL! EL GOBIERNO BRITÁNICO AMENAZA CON AMPUTAR A ESCOCIA LAS ISLAS ORCADAS Y SHETLAND Y CON ELLO TODO SU PETRÓLEO SI SE CONSUMA LA SECESIÓN

    El gobierno de Salmond, consciente de que probablemente perderá el referéndum, quiso introducir una tercera opción consistente en una ampliación de los poderes del parlamento escocés y en el establecimiento de un régimen de concierto económico para Escocia, que le permitiera a él y a su gobierno gestionar los impuestos de hidrocarburos devengados en los yacimientos el Mar del Norte. Fue rechazada por Cameron.
    Pues bien, en estos últimos meses el Gobierno Británico ha venido fraguando un plan en cuya virtud si Escocia se independiza, las islas Orcadas y Shetland, en cuyas aguas está cerca del 90% del petróleo escocés, seguirían perteneciendo al Reino Unido. O sea, que los escoceses el dinero del petróleo ni lo huelen.

    Como muchos de vosotros sabeis, buena parte del arsenal nuclear británico se encuentra almacenado en submarinos, la mayor parte de los cuales se aloja en bases situadas en la costa escocesa. Es el llamado “programa Trident”:
    Si Escocia se hiciera independiente, al Reino Unido no le quedaría más remedio que desmantelar buena parte (quizá la mayoría) de su flota de submarinos. Las autoridades tanto del Pentágono como de la Alianza Atlántica han sido claras al respecto. Y los jefes de la Marina Británica ni cortos ni perezosos han declarado que -por huevos- van a seguir reteniendo sus submarinos en Escocia aunque el país se declare independiente.
    Nadie da nada gratis. Y si Escocia fuera independiente se quedaría sin petróleo y debería de tolerar bases militares inglesas en su territorio. Como Chipre.

    El señor Salmond, a diferencia de la castuza catalana, no dispone de medios de comunicación a su servicio. Y desde hace meses periódicos, televisiones y estaciones de radio, tanto en Londres como en la propia Escocia (el diario Scotsman por ejemplo) están haciéndole picadillo. No me extraña que el No le lleve ya 30 puntos de ventaja al Sí en las últimas encuestas que se han hecho sobre el referéndum de independencia escocés.
    Al final, estos ingleses, listos pero falsos como ellos solos, se han montado una operación de marketing cojonuda. Game over. Y los separatistas catalanes flipando en colorines con la “democracia” de la pérfida Albión….que gilip****s son

    El bloque Dolar-libra está deseando joder el euro: ESTA LA AUNTENTICA GUERRA, las de las divisas y no las de las nacioncitas…

    Es lógico que los anglos y USA estén con el tema catalán en portadas (y a favor o al menos no muy en contra)… sin embargo: ¿habéis leido algo parecido en la prensa EU? ¿Alemania, Francia? Si los hubiera los barretinas nos lo hubieran hecho saber, están que no cagan. Es una pista de por donde van los tiros.

    Recordad: Cuando los fuegos artificiales pasen tendremos el cambio 2$ = 1€ y todas las veleidades nacionalistas en Europa se acabarán al menos para este siglo…
    y ya sabemos todos calvos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.