Cataluña

ERC se vuelca con la insumisión fiscal y sus diputados autonómicos dejan de pagar la renta en la Agencia Tributaria

Como hicieron los tres congresistas a finales de mayo, los diputados autonómicos, encabezados por Junqueras y Rovira, presentan sus declaraciones de la renta de 2012 en la Agencia Tributaria de Cataluña, que transfiere automáticamente las cantidades a la agencia nacional. La ‘número dos’ de ERC exige que la Generalidad “invierta” sus impuestos solo en los ciudadanos de Cataluña.

Agencias / Redacción
Martes, 18 de junio de 2013 | 22:17
Junqueras y Rovira, en el momento de presentar su declaración de la renta en la ventanilla de la Agencia Tributaria de Cataluña (foto: ERC).

Junqueras y Rovira, en el momento de presentar su declaración de la renta en la ventanilla de la Agencia Tributaria de Cataluña (foto: ERC).

Los 21 diputados autonómicos de ERC y uno de la CUP han presentado su declaración de la renta del año 2012 ante la Agencia Tributaria de Cataluña para reivindicar que sus impuestos los gestione la Generalidad y no colaboren con la solidaridad entre el resto de ciudadanos de España. Hace 19 días hicieron lo mismo los tres congresistas de ERC.

Los representantes de ERC han estado encabezados por el líder de la formación, Oriol Junqueras, y la portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Marta Rovira, quienes han reconocido que esta acción es solo simbólica pues la agencia autonómica traspasa automáticamente -de momento sin recargo- las declaraciones de la renta a la Agencia Tributaria nacional.

Con esta iniciativa, este martes, ERC y la CUP -que ha estado representada por su portavoz adjunto en la Cámara autonómica, Quim Arrufat- han respaldado a la plataforma Diem Prou, que impulsa y defiende que los ayuntamientos, empresas y personas entreguen sus declaraciones de la renta en la autonómica Agencia Tributaria de Cataluña.

Rovira, tras presentar su declaración en la ventanilla, ha indicado que “debería ser un acto bien sencillo y bien ordinario que los catalanes pudiéramos pagar nuestros impuestos en la Agencia Tributaria de Cataluña, y también debería ser normal que el dinero que pagamos en Cataluña se invierta en el bienestar de nuestros conciudadanos”.

Mas-Colell: es “legítimo”

Horas después de este acto, preguntado por ello, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), ha calificado de “legítimo” que quien quiera pueda ingresar sus impuestos en la agencia autonómica porque luego los entrega a la agencia nacional.

“Es perfectamente legítimo que alguien ingrese sus impuestos a través de un tercero. En la práctica, sin pedirlo, la agencia catalana de facto hace el trabajo de gestión”, ha indicado el consejero, reconociendo que no tiene mucho sentido práctico este tipo de acciones reivindicativas.

Según Mas-Colell, el objetivo de la Generalidad es el de no poner a nadie en una situación jurídicamente complicada; y ha evitado dar su opinión en concreto sobre el acto que han protagonizado los diputados autonómicos de ERC y el portavoz adjunto de la CUP.

Llamamientos a la insumisión desde entes públicos

Los llamamientos a defraudar a la Hacienda pública han sido frecuentes en los últimos tiempos por parte de los sectores más radicales del nacionalismo, espoleados por las denuncias por parte de CiU de un supuesto trato fiscal injusto hacia la Generalidad y por su calculada ambigüedad mantenida ante esta cuestión.

En diciembre de 2008, el entonces secretario de Política General de ERC, Josep Ginesta, exigió ‘que no salga ni un nuevo euro recaudado más allá de Fraga’. En octubre de 2009, el ex presidente autonómico Pasqual Maragall -entonces en el PSC- propuso un ‘cierre de cajas’, y ocho meses después amenazó con una “rebelión fiscal”. Una medida que fue apoyada por el ex secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en agosto de 2010. En abril de 2011, el entonces líder de ERC, Joan Puigcercós, y el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa también hicieron un llamamiento a impagar a Hacienda.

El primer ayuntamiento que decidió dejar de pagar los impuestos a hacienda fue el de Gallifaen octubre pasado, de la mano de Jordi Fornas, el anterior alcalde. Fornas saltó a los medios de comunicación en enero, cuando decidió colocar un diminuto banderín con los colores y el escudo de la bandera de España para tratar de evitar ser sancionado por incumplir la Ley de Banderas. Poco después, el Ayuntamiento de Alella siguió sus pasos y dejó de pagar a la hacienda pública. El último ha sido el de San Clemete de Llobregat (Barcelona) con el apoyo del PSC.

Gestiones en paralelo

Aunque desde la Generalidad se ha intentado que no se vincule este tipo de acciones con la Administración autonómica, desde el pasado mes de abril, Artur Mas (CiU) se ha ido reuniendo con una delegación de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), para crear un mecanismo -tras el próximo verano-  por el que los ayuntamientos o personas que quieran llevar a cabo la insumisión fiscal puedan hacerlo cómodamente y con la necesaria “seguridad jurídica”, según el portavoz autonómico Francesc Homs (CiU).

Homs enmarcó esta cuestión en la futura “Administración Tributaria de Cataluña” que está desarrollando el Ejecutivo autonómico, con la que pretende presionar al Gobierno para conseguir un concierto económico o utilizarla como embrión de una agencia tributaria de una hipotética Cataluña independiente.

Temas: , , , , , ,

26 comentarios en “ERC se vuelca con la insumisión fiscal y sus diputados autonómicos dejan de pagar la renta en la Agencia Tributaria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Martes, 18 de junio de 2013 a las 22:39

    Simulación y farsa. En eso se queda todo lo que proponen estos sujetos. Su escandalosa ramplonería es la prueba de que nunca van a conseguir salirse con la suya, por mucho que crezcan electoralmente gracias a la desorientación total de CiU. Da pánico pensar en una Cataluña dirigida por gente así, incapaces de tener otro programa político que no sean desplantes, insultos y fantochadas contra el gobierno central. Un independentista serio es Alex Salmond, presidente escocés por mayoría absoluta que siempre ha defendido con claridad la independencia de su país. Londres se lo toma en serio como interlocutor y negocia con él el referendo de 2014. Los impresentables de por aquí dan entre risa y asco. Incapaces de gesto chulo a la galería y luego nada de nada.

  2. Butifarra de perol - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:49

    Normal, en Yellowstone.cat l’ós Iogui i el seu ramat, després d’anul · lar l’forestal, volen les cistelles del berenar dels turistes.

  3. Pablito - Martes, 18 de junio de 2013 a las 23:52

    Esta gentucilla de poco pelo y menos inteligencia, están supliendo a los cencerros que hacían ruido en los rebaños. Analizar su comportamiento, es remover o cambiar la basura de lugar, pero que por más vueltas que lo des, es basura y no cambiará.
    Esta nueva chorrada de presentar su declaración ante la Agencia Tributaria de Catalunya, se entiende. Así les será más fácil llevárselo. A Catalunya no la roba Madrid como dicen estos impresentables. La roban ellos lo saben muy bien quien la roba y además Euskadi, aunque como son lobos de la misma camada estos nacionalistas, el robo importante que va para que paguen las pensiones con nuestros impuestos, de eso no dicen nada y solamente ha sido el Sr. Navarro el que ha puesto el cascabel al gato. Recuérdese también el 3% de Maragall que ya ha pasado como un clásico de la historia.

  4. Luis - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 01:32

    MUY FÁCIL , QUE NO COBREN DEL ESTADO A FINAL DE MES Y DE PASO A LA CÁRCEL

  5. Coque - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 09:19

    …Y yo , ¿tengo derecho a declararme insumiso fiscal a los impuestos de la generalitat de catalunya y a los de mi ayuntamiento?. Porque digo yo, que es un juego al que todos podemos jugar.

    Ah!, no , que si yo hago eso, a mi me embargan mi cuenta corriente y todos mis bienes a la voz de ¡ya!.

  6. Luis - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:16

    Coque – Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 09:19

    ESTOY CONTIGO , DEJEMOS DE PAGAR LOS IMPUESTOS QUE LE CORRESPONDEN A LA GENERALIDAD , METAMOS LOS COCHES EN LAS CARRETERAS Y AUTOPISTAS CATALANAS A LA VELOCIDAD QUE NOS SALGA DEL MISMÍSIMO , Y CUANDO LLEGUEN LAS MULTAS DE LOS GOSSOS QUE LAS PAGUE E.R.C. Y CiU

  7. Luis - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:19

    PROPONGO A TODO BUEN CATALÁN INSUMISIÓN A LOS IMPUESTOS QUE PAGUEMOS A LA BENDITA Y HONORABLE GENERALIDAD , HASTA QUE LOS QUE VIVEN DE GORRA A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS LES APRIETE EL HAMBRE O EL COCHE OFICIAL NO LES ARRANQUE

  8. Luis - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 10:26

    DIGO — BUEN CATALÁN — PORQUE TODOS ESTOS DE IZQUIERDA REPUBLICANA DE CATALUÑA , LES TENEMOS QUE AGRADECER LAS PENURIAS QUE ESTAMOS PASANDO EN CATALUÑA , ELLOS HAN ESTADO EN LOS DOS GOBIERNOS JUNTO A PSC Y IU Y EN ESTOS MOMENTOS CON CiU , QUE PARECE QUE ESTOS DE LAS CAMISAS PARDAS NO HAYAN ROTO NADA Y REPITO , GRACIAS ERC PORQUE SE ME CIERREN HOSPITALES , QUE PAGUE MÁS IMPUESTOS QUE OTRO ESPAÑOL , AGRADECEROS DE PAGAR 3 EUROS POR USAR LOS COMEDORES DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS Y ADOCTRINADORES , GRACIAS POR COBRARME 5 CÉNTIMOS EN LA GASOLINA , GRACIAS POR NO PAGAR A LAS FARMACIAS , Y UN LARGO ETC , ETC, QUE ESPERO QUE A TODOS ESTOS DEPRABADOS QUE SE CREEN QUE EN UNA CATALUÑA LIBRE VIVIREMOS MEJOR , (FUNDACIÓN QATAR , ESTOS ES LO QUE NOS ESPERA )

  9. Miquel - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 11:44

    Espanyols residents a Catalunya, gràcies per deixar-vos espoliar pels vostres compatriotes i ajudar a que sigui més suportable l’Espoli Fiscal. De veritat!

  10. rafar - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:08

    es increíble el nivel de chulería de esta gente… desde luego que mal ejemplo dan a los cuidadanos.

  11. Fagot - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 12:50

    Esto me hace gracia. resulta que los separatas llaman “agencia tributaria catalana” a una mega gestoria que recoge tu impreso y lo lleva cagando leches a hacienda. Cosa legal, sí, pero ahora hago yo esta pregunta. ¿Si la generalitat se pode burra y no presenta las declaraciones quién paga la multa? pues el titular de la declaración que es sobre el que recae la responsabilidad. Si hay errores, ¿a quién le va a llegar la cartita? Al titular de la declaración. Ergo…. ¿para qué va a servir esto? Pues para cuatro enchufados más estén viviendo de no dar palo al agua y de mientras la generalitat tiene acceso a los datos fiscales de los más “catalanistas” ¿están buscando ser el google a la catalana?…

  12. Una opinión más - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 13:54

    O sea, proponen que el IVA íntegro y el impuesto íntegro de sociedades de las empresas radicadas en Barcelona reviertan íntegramente en Cataluña y no íntegramente en Barcelona. Los de Ivorra estarán exultantes de tener un pozo de ingresos tan fructífero como es Barcelona, bien pueden vivir de las subvenciones estos pueblos sin industrias y sin ingresos, seguro que votan ERC, fijo.

  13. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 15:50

    La versión regional de la Venezuela de Chávez-Maduro , tal cual , explícaselo a un posible turista que tenía pensado viajar a España , Barcelona por ejemplo …

  14. ANS. HISPANO. - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 16:55

    LA FRACTURA CATALANA – 1
    por Félix Ovejero
    17 Junio 2013
    http://claveciudadana.es/la-fractura-catalana-i/

    LA FRACTURA CATALANA – 2
    por Félix Ovejero
    18 Junio 2013
    http://claveciudadana.es/la-fractura-catalana-ii/

    LA FRACTURA CATALANA – 3
    por Félix Ovejero
    19 Junio 2013
    http://claveciudadana.es/la-fractura-catalana-iii/

  15. SANTI - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 19:01

    Que gentuza estos de ERC.

  16. Luis Lluïsset - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 21:01

    Que se les aplique la ley, simple y llanamente sin aspavientos, como se les aplicaria a cualquier ciudadano de a pie que se negase a pagar sus impuestos.Es la ley les guste o no.

  17. Tristan - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 21:40

    Suena a chiste eso de que pagan algo.

  18. FerAstur - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 22:01

    Madre mía k miedo dan los chicos de ERC ,, si algún día os gobiernan estos seńores, será el suicidio d cataluńa.

  19. MG - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 22:10

    Pues fácil no se le paga y se le demanda y luego a la calle. Por sinvergüenza mentiroso.

  20. Luis - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 23:19

    Propongo que cuando vayan al medico de la ss que se les diga que vuelvan otro dia que tengan los papeles en regla y si en espana no estan a gusto que fotin el camp

  21. simarro - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 16:32

    ¡Muy fácil!
    Hacienda les embarga y que los juzguen como a todos los demás, que supuestamente dejan de pagar a Hacienda !
    ¡Muy fácil!
    Hacienda les embarga y que los juzguen como a todos los demás!
    La intolerancia se cura en los Juzgados, y ante los inspectores, como lo hacen a todos los demás.
    Si quieren ser delincuentes a por ellos!

  22. Pepa - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 19:07

    Todo fachada y demagogia. Mientras tanto los ciudadanos catalanes seguimos en la ruina más lamentable y nuestros funcionarios cobran cada mes de la hacienda que estos cantamañanas pretenden evitar, sin conseguirlo por cierto, y por cierto también con el dinero de todos los españoles.

  23. Mariacruz - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 23:46

    Cuando les haga falta.vayan al médico y hospital privado y lo paguen de su bolsillo.

  24. supercatalan - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 00:46

    El 55% de los catlanes votarian a ERC y estan a favor de la independencia…. eso deberia hacer reflexionar a quien tenga competnecia en estas cosas

  25. rafar - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 16:50

    luego le llegarán los recibos de la AEAT a su casa, y los tendrá que pagar igual…conclusión: que pagará 2 veces, una a sus colegas para la causa, y otra la legalmente estipulada como sujeto pasivo de los impuestos que correspondan.

  26. Adios Miquel - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 22:31

    Espanyols residents a Catalunya, gràcies per deixar-vos espoliar pels vostres compatriotes i ajudar a que sigui més suportable l’Espoli Fiscal. De veritat!

    MIQUEL, se nota que sigues chupando de la secta. Cuando se seque la secta no te despedirás tanto. Tu eres el típico extranjero mental en Cataluña, una psicopatología muy normal en tu secta. Adios Miquel.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.