Cataluña

El director del CatSalut sigue teniendo poderes en un ‘holding’ de empresas que firma contratos con Salud

El ‘número dos’ de la Consejería de Salud fue director general de Corporación Fisiogestión y no dejó los poderes cuando entró en la Generalidad. Podría haber incumplido varias normas de incompatibilidades.

Redacción
Miércoles, 19 de junio de 2013 | 12:32

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa i Macias, habría firmado en 2012 contratos públicos con un holding de seis empresas privadas de las que él mismo es apoderado por importe de 14,29 millones de euros. Entre 2010 y 2012, estas empresas habrían firmado contratos con la Generalidad por valor de 44,34 millones de euros.

Tal y como ha publicado este miércoles El País, Padrosa, número dos de la Consejería de Salud, ha sido uno de los encargados de llevar a cabo recortes presupuestarios en la Administración autonómica de hasta un 20% en algunos hospitales en 2011, mientras que las empresas que representaba firmaban contratos públicos, aunque las empresas de Padrosa ya trabajaban con la Generalidad años anteriores.

Incompatibilidades

Una portavoz de la Consejería ha declinado hacer declaraciones a la agencia Efe sobre la información publicada, si bien ha asegurado que “en todos los concursos y procedimientos se ha cumplido con la ley”. Sin embargo, Padrosa está al frente del CatSalut, organismo público autonómico encargado de financiar hospitales y servicios sanitarios, mientras es a la vez apoderado de 16 empresas del holding Corporación Fisiogestión, del que fue director general hasta su llegada a la Consejería.

Una situación que podría ser ilegal según el régimen de incompatibilidades. La situación contractual de Padrosa podría violar, al menos, dos leyes aprobadas por el Parlamento autonómico. Una, la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Generalidad, que establece en su artículo 3 que ‘los altos cargos deben ejercer su función con dedicación plena y no pueden compatibilizar su actividad con el ejercicio de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad mercantil, profesional o industrial de carácter público o privado por cuenta propia o ajena’.

Y dos, la autonómica Ley de Ordenación Sanitaria, que fija en su artículo 13.3 que ‘la condición de miembro del comité de dirección del CatSalut es incompatible con cualquier vinculación con empresas o entidades relacionadas con cualquier tipo de prestación de servicios’.

“Se ha podido cometer un error”

Según el diario del grupo Prisa, Padrosa no habría dejado sus poderes en el holding pese a formar parte de la Generalidad y habría seguido firmando contratos públicos con ellas por valor de 15,74 millones en 2010; 14,31 millones en 2011 y 14,29 millones en 2012. Unos contratos que solo habrían descendido con la Administración autonómica un 9,1% en 2011 y un 0,1% en 2012.

El administrador del holding, Carlos Núñez, ha señalado que los poderes de Padrosa no le han sido revocados pero que tampoco los ha podido utilizar pues están en posesión de la empresa. Pese a todo, Núñez ha reconocido que “visto con la perspectiva del tiempo, es evidente que se ha podido cometer un error”.

Temas: , , ,

3 Comments en “El director del CatSalut sigue teniendo poderes en un ‘holding’ de empresas que firma contratos con Salud”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 16:01

    ” Se ha podido cometer un error ” – No me digas ?

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 22:22

    ¡Me da en la nariz que de estos “lumbreras” que colocan los del Govern de Cataluña no tiene la culpa “Madrit”!

  3. anto33 - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 00:31

    Catalanismo=corrupció.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.