España

Pérez de los Cobos Orihuel, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Está considerado del sector conservador y es crítico con los nacionalistas. La nueva vicepresidenta, Asúa Batarrita, es del sector progresista, con el visto bueno del PNV. Son magistrados del Alto Tribunal desde 2010 y 2011, respectivamente.

Redacción
Miércoles, 19 de junio de 2013 | 13:35
Pérez de los Cobos y Asúa, nuevos presidente y vicepresidenta del TC.

Pérez de los Cobos y Asúa, nuevos presidente y vicepresidenta del TC.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido a Francisco Pérez de los Cobos Orihuel como nuevo presidente del Alto Tribunal y a Adela Asúa Batarrita como nueva vicepresidenta. Los dos han sido elegidos por unanimidad, según ha informado el TC. Las candidaturas fueron propuestas por los dos nuevos magistrados Juan Antonio Xiol Rios y Enrique López.

Pérez de los Cobos Orihuel nació en Murcia en 1962 y es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es doctor en Derecho por las universidades de Valencia y de Bolonia (Italia), y ha sido catedrático en la Universidad de las Islas Baleares y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue nombrado magistrado del TC en 2010.

Ex asesor del Ministerio de Trabajo

El nuevo presidente del TC ha sido durante más diez años consejero del Consejo Económico y Social de España, entre el grupo de expertos; y es autor de más de un centenar de publicaciones de su especialidad, destacando entre sus líneas de investigación dos: el análisis de los problemas laborales derivados de las transformaciones productivas y el derecho comunitario del trabajo.

En su currículo también destaca el asesoramiento mediante la elaboración de dictámenes o informes a diversas instituciones públicas y privadas (como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid o la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos).

Pérez de los Cobos Oihuel también ha sido árbitro del Tribunal Laboral de Cataluña, del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Y es secretario permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

La vicepresidenta, progresista a propuesta del País Vasco

Asúa Batarrita nació en Bilbao en 1949 y es catedrática de la Universidad del País Vasco. Desde enero de 2011 magistrada del Alto Tribunal, tras ser elegida por el Senado a propuesta del Parlamento autonómico del País Vasco, entonces bajo mayoría no absoluta socialista.

La magistrada forma parte de la corriente que apuesta por las penas que conllevan trabajos para la comunidad y está en contra de la excesiva judicialización de la violencia juvenil. Asúa formó parte entre los 80 y 90 de la Asociación Pro Derechos Humanos y ha colaborado con la entidad Gesto por la Paz.

Se licenció en Derecho en 1971 y obtuvo su doctorado en 1981. Tras dedicarse a la abogacía, se decantó por dar clases en la Universidad de Deusto, labor que compaginó con ser magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Vizcaya entre 1982 y 1985. Es experta en Derecho Penal, y ha sido profesora visitante en universidades de Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia, Argentina y México.

Asúa formó parte de los expertos que llevaron a cabo la reforma del Código Penal en la etapa del ministro Juan Alberto Belloch (PSOE). y en los últimos tiempos se ha mostrado a favor de que Bildu pudiera acudir a las urnas como un partido más. Ha publicado diversos trabajos especializados en Derecho Penal en los que aborda temas relacionados con la corrupción, las agresiones sexuales y otros delitos relacionados con la violencia de género o el terrorismo.

Temas: , ,

5 Comments en “Pérez de los Cobos Orihuel, nuevo presidente del Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 14:36

    Por estas y otras razones algunos hace muchos años que colgamos la toga, es repugnante lo que han hecho los políticos con la justicia desde hace treinta años. Y lo malo es que los togados consienten la humillación y la inconstitucionalidad del reparto socialista en los cargos de la primera legislatura del PSOE de Felipe González. ¿Qué hacen representando a partidos e ideologías funcionarios que han de ser independientes por su propia esencia de tener que impartir justicia? ¿Qué garantías tiene una bandera española ante la señora Ursúa, nacionalista separatista seguidora del sabinismo exclusivo y excluyente del PNV, partido antiespañol y causante del hambre de los españoles por causa de su influencia en el cono sur americano? (Uruguay puso el veto para España, Venezuela y Méjico, así como Francia, con influyentes nacionalistas impidieron que los españoles fuesen ayudados económicamente y retrasaron la entrada de España en las organizaciones internacionales durante años).
    El hambre de los españoles tiene mucho que ver con los exiliados influyentes que, además, se fueron de España con el bolsillo lleno para vivir a costa de lo que se llevaron.

  2. Lehman Sisters - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 16:04

    Otra enchufada separatista en el TC , lamentable la imagen que proyectamos fuera del país , muy grave para la democracia española .

  3. A.Mejías - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 17:18

    Lehman Sisters – Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 16:04

    Don Lehman Sisters: si hubiera democracia, habría separación de poderes en el origen. El poder judicial sería elegido por el propio cuerpo de magistrados, nada tendrían aquí que decir los políticos.

  4. Miquel - Miércoles, 19 de junio de 2013 a las 21:53

    Espanyols,… poseu-hi més ganes, que l’independentisme es desinfla!
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  5. Chapeau - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 09:29

    El nuevo presidente del TC ha sido linchado públicamente en La Vanguardia al declararlo oficialmente anticatalanista.
    Los comentarios de la borregada indepe no tienen desperdicio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.