Cataluña

Sánchez-Camacho pacta retirar su demanda contra Método 3 a cambio de una indemnización de 80.000 euros

El acuerdo incluye el compromiso por parte de la agencia de detectives para que ‘el contenido de la grabación’ de su conversación con la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola se mantenga ‘en secreto frente a terceros, prohibiéndose expresamente su divulgación’.

Agencias / Redacción
Jueves, 20 de junio de 2013 | 09:38
Álvarez Martín, saliendo del restaurante tras su reunión con Sánchez-Camacho (imagen: 'El Mundo'/Método 3).

Álvarez Martín, saliendo del restaurante tras su reunión con Sánchez-Camacho (imagen: ‘El Mundo’/Método 3).

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pactado con Método 3 retirar su demanda civil y renunciar a emprender acciones penales por la grabación que la agencia de detectives hizo de su conversación con la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez Martín, el 7 de julio de 2010.

A cambio, la agencia ha admitido el daño realizado a Sánchez-Camacho en su labor como dirigente política y ha aceptado indemnizarla con 80.000 euros, una cantidad que, según ha anunciado la líder popular, destinará a entidades que luchan para combatir la pobreza, “que especialmente en el ámbito infantil es muy dura en Cataluña”. Sánchez-Camacho ha considerado que con este pacto “se ha llegado al final” del asunto.

En el acuerdo, de catorce páginas, Método 3 deja claro que fueron dos ex empleados de la empresa los que grabaron la conversación entre Sánchez-Camacho y Álvarez Martín en una comida que ambas mantuvieron en el restaurante La Camarga de Barcelona en la fecha citada.

Método 3 también asume la culpa, pide perdón a la presidenta del PP catalán y se compromete a extremar las medidas de seguridad para que se produzca el ‘cese inmediato, efectivo y permanente’ de la divulgación de las ‘grabaciones ilegítimas’. Ambas partes, además, han acordado que ‘el contenido de la grabación se mantendrá en secreto frente a terceros, prohibiéndose expresamente su divulgación’.

En un comunicado, la agencia de detectives ha precisado que ‘nunca ha realizado ningún tipo de grabación ilegal en el restaurante La Camarga’, y que ha asumido ‘exclusivamente una culpa civil por la custodia documental de la información’.

Álvarez Martín también retira su acusación

Por su parte, Álvarez Martín también ha renunciado a las acciones penales en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, a cambio de una compensación económica, por lo que este miércoles ha presentado un escrito en el que se retira como acusación particular.

Pese a la retirada de las denuncias por parte de Sánchez-Camacho y Álvarez Martín, el juzgado mantiene abierta la causa contra Método 3 y ha acordado prorrogar por un mes más el secreto de sumario.

El juzgado ha dado traslado de toda la causa a la Fiscalía, que a la luz de los informes elaborados por la Policía Nacional deberá decidir ahora si prosigue su investigación, independientemente de la retirada de las acusaciones particulares, ya que el ministerio público tiene la obligación de perseguir todos los delitos públicos, entre los que se cuenta la revelación de secretos.

Presunta trama de blanqueo de dinero

La conversación entre Sánchez-Camacho y Álvarez Martín giró en torno a la información que esta tenía sobre la presunta trama de corrupción y blanqueo de dinero que habría realizado el hijo mayor del ex presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol a través de paraísos fiscales.

La propia Álvarez Martín detalló pormenorizadamente, durante una declaración en la Audiencia Nacional en enero pasado, las operaciones realizadas por Pujol Ferrusola de las que ella fue testigo. También aseguró haber sido víctima de malos tratos por parte del hijo del político.

La lista de políticos, empresarios y famosos espiados por Método 3 en los últimos años supera el centenar y medio de personas. Hace dos semanas, el hasta entonces director de Servicios Penitenciarios de la Generalidad, Xavier Martorell (CiU), dimitió de su cargo por su relación con la agencia de detectives, que se encuentra en fase de liquidación.

Temas: , , , ,

17 Comments en “Sánchez-Camacho pacta retirar su demanda contra Método 3 a cambio de una indemnización de 80.000 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 10:59

    Al hablar de Alicia Sánchez, se hace inevitable preguntarte que persigue para Catalunya esta señora. Su falta de coherencia y su dualidad en el contenido de sus mensajes la hace surrealista o absurda, alejándose de su electorado y de casi todo.
    Incumple normas básicas que la permitan cómodamente conectar con la gente. No solo de su formación, también del resto de Catalunya. Hace o dice con tan poca convicción, que no logra ni siquiera que intentes comprender cuanto dice. Es un discurso baldío en mitad de la nada. Es una deformación de la realidad, donde por indulgente que seas no puedes evitar rechazarla y lamentar, que con rivales así, no te extraña que el nacionalismo se crezca.

  2. enric - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 11:34

    La verdad es que ante esta noticia a uno le da ganas de soltar cuatro groserias machistas…¿Pero que nivel moral tiene la clase política? No voy a decir la sensación que me produce su aspecto físico, pero moralmente me da un asco insoportable.

  3. renatxs - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 13:48

    A mi me parece que dña Alicia ya está superada por los acontecimientos.
    Porque tanto poner una vela a dios y otra al diablo suele confundir a la gente y al final la gente ya no sabe o duda a favor de quien está

  4. Ramon - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 16:04

    “al final la gente ya no sabe o duda a favor de quien está”

    Esta a favor de si misma, como cualquier hijo de vecino, que al final los de la politica son tan nacidos de madre como otro mortal cualquiera. Que creia usted?

  5. robertg - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 16:44

    Sanchez Camacho fue una sabia elección de Rajoy para evidenciar de la manera más gráfica posible la ligereza,inconsistencia y futilidad de la derecha española en Catalunya. La otra gran elección fue Llanos de Luna,. Dos ejemplares ambos de esta nueva versión 3.0 del funcionariado proveniente del movimiento nacional, con ribetes de post-modernidad , progrerío, pijoterío, gustos caros, alguna que otra excentricidad, pero con una categoría intelectual ,humana y estética bastante discutible casi indistinguible de la vulgaridad poligonal cuando rascas un poco.Y nada de caché , por cierto.
    No me extraña que ciertos sectores de la derecha de “pedralbes” de toda la vida estén tan desencantados con estas últimas hornadas de funcionarias metidas a “políticos” que les envían desde Madrid. Deberían estar en la ventanilla de alguna delegación provincial , como mucho.

    Por cierto , dicen las malas lenguas que Camacho está aterrorizada con la posibilidad de que las conversaciones grabadas junto a su amiga la ex de Pujol salgan a la luz. Por lo visto su boquita caballesca no deja títere con cabeza dentro de su propio partido.Especialmente cruel con los hermanos Fernández. Será verdad?.

  6. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 16:59

    Pero ¿que tienes que esconder Camacho?¿que quieres que no se sepa? Es increíble y tan poco ético y cínico este acuerdo que da vergüenza, un insulto a la inteligencia
    Muy mal Alicia

  7. cala vera - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 17:34

    http://www.youtube.com/watch?v=9SzaF0vIGRY no os perdais este video de un cuento catalanista :)

  8. mariano - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 18:53

    Este caso es una palanca potentísima para sacar de sus asientos a los apoltronados nacionalistas ¿y va Sánchez Camacho y pacta esta porquería? Alguien va con las luces cortas y se está equivocando. Nada de lo haya podido decir Camacho tiene el mismo rango que lo que puede y debe hacer caer estas escuchas, esto es, el podrido sistema nacionalista de espionaje y sus mandamases. Si la cabeza de Alicia estuviera hipotéticamente en juego sería completamente sacrificable. Además, si lo dicho fuera tan importante ya se habría utilizado en su contra, los espías disponen de esa información desde hace años.

  9. R. S. - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 04:32

    Esto es la prueba de que un pepero catalán, por muy pepero que sea, es sobre todo catalán. Es decir un excelente negociante.

  10. DLM - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 07:25

    Hay dos cosas que quiero resaltar; la primera es que todavía no se sabe quién encargó a Método 3 el trabajo de La Camarga, ya que es impensable que fuera la propia Agencia de Detectives quien lo hiciera por su cuenta y riesgo. Lo segundo es que, el PPC lleva años sin un rumbo definido en su política y en su actividad. Aznar nos hizo un flaco favor, cuando defenestró a Vidal-Cuadras. Dejó al electorado de Catalunya huérfano de liderazgo político y así nos luce el pelo; dentro de poco el PPC estará por detrás de la mayoría de Partidos en Catalunya. Lamentable.

  11. BCN,ESPAÑA - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 08:07

    JAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJA

    CAMACHOOOOOOOOOOOO!! VAYA PARIPE TE HAS MONTADO EHHHHHHHHHHHH

    NO SE SUPONE QUE QUERIAS QUE SE SUPIERA TODO TODO???? AHHHHH QUE NO INTERESA VERDAD????

    POR 80.000 EUR MATASSSSSSSSSSSS, QUE FALSOS SOIS

    IDIOCRACIA

  12. Romualdo - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:48

    R.S:

    Estás equivocado el seny catalán no se define sólo por hacer negocios. Ningún catalán ni ningún hombre hace negocios a cualquier precio. Y este caso de espionaje el chanchullo no se paga con dinero. Y no hay que permitir que se tape. Espero que la Justicia destape todo lo que hay ahí y que este pacto no les sirva ni a la señora Sánchez Camacho ni a la Agencia para nada.

    ¿O conoces a algún “verdadero catalán negociante” que negocie y ponga precio a TODO? ¿O a algún hombre? La honestidad, la familia, la palabra y tantas y tantas cuestiones no tienen precio. Ni entre los hombres de negocio catalanes ni entre nadie. Por desgracia y no solo en Cataluña, de la política se ha hecho un “negocio”. Y tampoco sólo desde la derecha o desde el nacionalismo. Y alrededor de ese negocio se mueven muchos “hombres de negocios mano a mano con los políticos”. No es general pero todos los días vemos casos en los medios de comunicación.

    Y no tienen nada que ver ni con senys ni con auténticos catalanes.

  13. Montse - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:25

    ¿Componenda entre CIU y PPC para ocultar “pecaillos” de los hijos de gran patriarca catalanista, Pujol?

  14. Lehman Sisters - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 16:55

    ” Le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar “

  15. SANTI - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 23:56

    Señora Camacho a la ciudadanía lo único que le interesa es quien ordeno el espionaje. Usted está tapando algo o ha pactado con alguien. Cada dia me da mas asco esto de la política.

  16. Una opinión más - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 01:53

    La demanda civil y la denuncia penal son voluntarias y están reguladas por el derecho al honor. Sánchez ha decidido dar carpetazo al asunto, tendrá sus razones pero nos permite sospechar que hay cuestiones que no interesa a ningún político de uno u otro bando que se sepa. Si fuese de Ciudadanos intentaría conocer el contenido de las grabaciones, poniendo en su lugar a Sánchez y a sus enemigos que la espiaron porque, sinceramente, suena a chanchullo para que nada se sepa: Toma dinero y di que es para los huerfanitos, quedará todo niquelado y olvidado, como siempre sucede en España.

  17. CIUDADANO - Martes, 25 de junio de 2013 a las 22:36

    Alicia: sencila, simple y llanamente te has retratado tu solita. Por su todavia habia alguna duda sobre ti.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.