Cataluña

Imputados Messi y su padre por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones

Un juzgado de Gavá admite a trámite la querella de la fiscalía, que acusa al progenitor del futbolista de ser el organizador de la trama para evadir los impuestos y considera que Messi ‘ratificó con su proceder la iniciativa defraudatoria de su padre y consintió la ejecución de la misma a lo largo de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 ‘.

Redacción
Jueves, 20 de junio de 2013 | 14:46

El Juzgado de Instrucción número 3 de Gavá (Barcelona) ha decidido este jueves admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona contra el jugador del F.C. Barcelona Lionel Messi y contra Jorge Horacio Messi, su padre, por tres presuntos delitos contra la hacienda pública referidos a los impuestos sobre la Renta de los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

La magistrada titular del juzgado ha citado a los querellados a declarar en calidad de imputados el próximo 17 de septiembre. El presunto fraude fiscal ascendería a 4.164.674,96 euros.

La querella de la fiscalía señala que el jugador hispano-argentino, durante los años citados, ‘obtuvo importantes ingresos derivados de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen, ingresos por los que debía tributar en sus declaraciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas’, pero que, ‘con la finalidad de burlar esa obligada tributación’, Messi ocultó a Hacienda.

La ‘estrategia’ del futbolista consistió en ‘simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza), realizándose todo ello en condiciones tales que la consecuencia buscada y lograda fue que los ingresos transitaron desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna’.

El padre organizó la trama y Messi la ‘consintió’

La fiscalía sospecha que ‘la iniciativa para defraudar’ partió del padre del jugador de fútbol. Habría sido Messi Pérez ‘quien a principios del 2005’, siendo Messi todavía menor de edad y ‘existiendo fundadas expectativas sobre el elevado valor económico, presente y futuro, de sus derechos de imagen’, encomendó a Rodolfo Schinocca -entonces agente del futbolista- ‘un montaje para poder eludir la obligada tributación por los previsibles y seguros ingresos derivados de la explotación de los mismos’.

Tras romper con Schinocca, el padre del jugador puso en marcha ‘una segunda estructura societaria opaca similar a la primera, a la que sustituyó’. La trama continuó cuando Messi se convirtió en mayor de edad. Así, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona considera que el jugador ‘ratificó con su proceder la iniciativa defraudatoria de su padre y consintió la ejecución de la misma a lo largo de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 a sabiendas de que en los ejercicios fiscales correspondientes a dichos años no pagaba impuesto alguno por los cuantiosos ingresos derivados de la cesión y explotación de sus derechos de imagen’.

Según la fiscalía, entre las empresas con las que el jugador habría firmado contratos y de los que se habrían derivado desvío de dinero se encuentran -además del F.C. Barcelona- Adidas, Danone, Banco de Sabadell y Pepsi. También sospecha que Messi evadió fiscalmente los ingresos derivados del viaje promocional que el club deportivo hizo a Uzbekistán en 2008.

Temas: , , ,

6 Comments en “Imputados Messi y su padre por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un català lliure - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 15:40

    ¡Y la de jugadores que aun están por “enganchar”!

    Ahora veremos como el sector nacionalculerista defenderá a este evasor fiscal a capa y espada, aunque no me extraña ya que su caudillo Massolini también está manchado con cuentas suizas y sus votantes como si nada.

  2. Angel - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 20:48

    Hacienda es un negocio rentable para las arcas del Estado.Los 4 millones se transformaran en 8.Sólo es posible estafar Hacienda,si ellos quieren.Como ciudadano apoyo Hacienda para que todos los que defraudar paguen lo que les corresponde,sea Messi o el Rey.

  3. Hispaniadeleste - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 21:44

    Está claro, Florentino Perez tiene que estar detrás de todo esto. Hay que quitarle hierro a los mas de cuarenta goles que el chaval a endosado. (es coña, es que aquí la gente es un poco sosa)

  4. Lehman Sisters - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 16:56

    que triste …

  5. LARRA - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 22:30

    A QUE NO SABEN QUE PESSI DIGO MESSI EMPEZARA LA TEMPORADA EN EL

    BANQUILLO

  6. Angel - Martes, 25 de junio de 2013 a las 12:31

    Larra

    Messi y sus asesores economicos se pueden permitir el lujo de intentar estafar a la Agencia Tributaria.Digo intentar porque Messi es un buen negocio para Hacienda y si debe 4 millones con los intereses y la multa,muy posible lleguen a 10 millones de euros.Lo unico bueno de Messi es que tiene dinero para pagarlos y no empezar la temporada en el “banquillo”.Tambien es muy bueno para Hacienda porque sabe muy bien que cobrara,ojala tuviera Hacienda muchos clientes como Messi,son un negocio “blanquillo”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.