Cataluña

‘[En Cataluña], el eje izquierda-derecha está distorsionado por la pulsión soberanista. […] El viaje a Ítaca lo impulsan unas élites económicamente de derechas que se creen de izquierdas’

[&hellip

Redacción
Jueves, 20 de junio de 2013 | 22:21

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este jueves en El Periódico:

‘[…] Al margen de los aspectos electorales, hay otros que llaman mucho la atención y que pueden ayudar a entender ciertas distorsiones sociológicas, tanto en la intención de voto como en las cuestiones identitarias, siempre tan subrayadas. El primero es que, según la encuesta del CEO, la mitad de los catalanes se informa a través de TV3, lo cual es empíricamente falso. Aunque la televisión pública catalana es la más vista, su audiencia está ahora mismo en el 16%. Solo Tele 5 y La 1 juntas alcanzan ya el 23,5%, según datos oficiales del pasado mes de mayo. No es este el único indicador que señala poderosas distorsiones en la muestra o en las respuestas de los encuestados, como, por ejemplo, que el diario Ara aparezca como el tercero más leído en Cataluña por encima de El País, que vende bastantes más ejemplares. Otra cuestión sorprendente es la autodefinición ideológica. Si los datos fueran ciertos resulta que Cataluña sería el país más de izquierdas del mundo: el 39% se define así, frente a solo el 3,8% que se siente de derechas, el 7,4% de centroderecha y el 15,5% de centro. Entonces, ¿cuánta gente de izquierdas vota a CiU? Más aún, increíblemente, ERC aparece valorada en la encuesta como un poco más a la izquierda que ICV y la propia CUP, radicalmente anticapitalista.

¿Qué sucede? Pues que el eje izquierda-derecha está distorsionado por la pulsión soberanista. En el resto del mundo, la clase alta o medio alta tiende a considerarse de derechas o de centro derecha. En Cataluña, todo lo contrario. Como señala el investigador David Lizoain con datos cruzados del CIS, “aquí los ricos se sienten más de izquierdas que los pobres”. ¿Por qué razón? Muchos se han vuelto independentistas y creen que eso es de izquierdas, bien porque asocian ser de derechas con el españolismo rancio o porque confieren a su sueño un aroma romántico que solo casa bien con el izquierdismo, no fuera a ser que los acusaran de moverse por razones de egoísmo insolidario. Contrariamente, las clases humildes no solo son más moderadamente de izquierdas sino que su apoyo a la independencia es muy bajo, concluye en sus trabajos otro investigador, Pau Marí-Klose. El viaje a Ítaca lo impulsan unas élites económicamente de derechas que se creen de izquierdas. La distorsión de los ejes produce estas paradojas’.

Temas: , ,

44 Comments en “‘[En Cataluña], el eje izquierda-derecha está distorsionado por la pulsión soberanista. […] El viaje a Ítaca lo impulsan unas élites económicamente de derechas que se creen de izquierdas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Catalino catalufo - Jueves, 20 de junio de 2013 a las 23:33

    Amigos nacionalistas españoles,
    Pueden disertar meses sobre si el independentismo és más de derechas o de izquierdas… Catalunya és sociologicamente más de izquierdas que España y punto…porque fue un país mucho más industrial que castilla…
    Pero los resultados són claros entre el 55% i el 58% queremos un Estado catalán, salir de España. El 70 % de los catalanes queremos ser consultados por voto sobre el futuro de Catalunya. Esta és la realidad..

  2. Ramon - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 00:02

    ‘El viaje a Ítaca lo impulsan unas élites económicamente de derechas que se creen de izquierdas’

    Ni en su dia mas esoterico se cree el Sr. Coll que Mas haya creido ser de izquierdas un solo dia de su vida. No deja de tener su gracia este reflejo del franquismo que hace que cuando hay que poner a alguien de malo se le deba tratar de “derechista”, como si en la izquierda (por cierto, hay de eso en España? Quien la encarna, el “hemmano” de Juan Guerra?) fueran todos santos de sacristia,

  3. javier - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 00:22

    Lo que dice el sr Coll ya lo dicen varios estudios, el independentismo es de la clase alra y media alta catalana que ve en ella toda clase de ventajas economicas: menos impuestos, mas subvenciones, etc.

  4. Disidente - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 00:22

    Las encuestas que dicen que ERC sube, son solo globos sondas en dos direcciones:

    1) para que suba de verdad, arrastrando a los más borregos que ni se molestan en pensar que una dictadura catalanista servirá para ser aún más esclavos y ver ya perdidos todos los derechos que tanto costaron a sus padres que llegaron forzados de fuera de la comunidad.

    Y 2) para hacer presión a Mas y que, acobardado y previsor inyecte aún mucho más dinero público de los trabajadores honestos castellanohablantes en los medios que publicitan las bondades del separatismo.

    NI AGUA A LA BURGUESÍA LADRONA. NO AL SEPARATISMO.

  5. mariano - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 01:03

    Yo creo que las élites siguen considerándose de “derechas” pero no acaban de creerse que los representantes de las “izquierdas tradicionales” aplaudan su ideología egoísta, discriminatoria y retrógrada (nacionalismo decimonónico tal cual, sin repintar ni mejorar para el siglo XXI) y la llamen “de izquierdas”.

    Ver a los comunistas babeando con el nacionalismo es como para frotarse los ojos.

  6. Fagot - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 01:18

    Perdón, pero no. ESto no e un tema de las élites. Esas saben muy bien a qué están jugando. Lo que pasa en esas ecuestas es producto de la presión social que lleva ejerciendo CIU en cataluña desde el principio de la democracia y el puro miedo que le tiene a estos. Me explico:

    La gente tiene la sensación (y desde mi punto de vista, sensación muy acertada) de que los datos de estas encuestas acaban siendo usados por la generalitat para “hacer cruces al que no responda lo que debe”. Cómo se logra esto, fácil, la generalitat da subvenciones a quien es soberanista, da puestos de funcionario a quien es soberanista y, en definitiva, hace la vida más fácil a quién es soberanista. De ahñi que lo que dicen las encuestas sea siempre el prototipo de “el buen catalán”, que ha de ver tv3, ser “soberanista” (o sea, separatista) y, por ende de izquieras, ya que CIU ha asociado el españolismo (o sea, unionismo) a la derecha (curiosamente, el lugar donde están ellos).

    La consecuencia que se ha de sacar de estas barbaridades, no es otra que la de que en cataluña hay aún más miedo que en el país vasco a definirse como “mal catalán” precisamente porque saben y muy de cierto que si se definen así, les van a dar por saco a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo, etc. En el país vasco s´lo has de tener miedo a un tiro en la nuca, no a que te dejen vivir 100 años en la mierda. Cosa bastante más sibilina y efectiva. Y lo malo es que los “radicales demócratas” están de acuerdo con la discriminación por motivos políticos. Fachas que son.

  7. anto33 - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 01:31

    Una verdad como un templo.

  8. Angel - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 05:56

    En Cataluña ser de izquierdas o derechas no tiene ninguna importancia.Lo que se juega la oligarquía catalana es disponer de todo el poder y para ello no hace falta ser muy inteligente que les es imprescindible ser un Estado independiente de España.En este proceso están luchando todos los que creen que es posible utilizando todas las instituciones,incluido el clero catalán.Al estar gobernando gente que su principal ideología es nacionalista y han dispuesto de todo el dinero público que han querido para financiar el nacionalismo,han acudido al festin todo tipo de moscas y moscardones.Recordemos que los catalanes tenemos una deuda de 56000 millones de euros y no tenemos beneficios,ni para pagar los intereses de esta deuda.En esta situación no existe ninguna posibilidad de hacer un nuevo Estado,pero esto siendo grave no es lo peor,lo peor es que la estructura del Estado no permite la independencia de ningún territorio de España y esto la oligarquía de Cataluña lo sabe,pero intenta hacer un último esfuerzo antes de desaparecer,como a no mucho tardar empezaremos a ver.

  9. Ramon - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 08:31

    “Lo que dice el sr Coll ya lo dicen varios estudios, el independentismo es de la clase alra y media alta catalana …”

    Es que las clases media y alta catalana incluyen el 99% de los catalanes que viven en Catalunya. El resto es inmigracion española o tercermundista importada. Dicho asi puede sonar aml, pero si lo piensan con detenimiento veran que solo una convencion absurda impuesta durante la transicion (en la que ha habido discursos prohibidos como este, a pesar de ser de puro sentido comun). Es lo mas normal del mundo que los catalanes sean independentistas y que los españoles “importados” no lo sean, asi que no hay de que escandalizarse.

    Todos los inmigrantes españoles y sus hijos y nietos a los que conozco personalmente se confiesan en privado españoles 100% (en publico suelen ser menos radicales porque temen perden algun privilegio, no se bien cual) y tambien se declaran totalmente indiferentes cuando no contrarios sin mas a cualquier cosa que tenga que ver con Cataluña. recuerdo una entrevista con los Estopa en la que se les caian las lagrimas recordando el pueblin extremeño de donde vinieron sus padres y en el que como mucho han pasado algunos veranos, y se les caian las lagrimas mientras manifestaban la mas absoluta indiferencia por la poblacion del Bajo Llobregat, donde han vivido toda su vida como si solo fuera un dormitorio y poco mas. No lo critco, lo entiendo perfectamente, y me parece muy bien que asi sea. En eso soy como los israelies, nada de integrar gente de fuera.

    Los inmigrantes españoles deberian desempeñar en publico el papel que en privado desempeñan sin ningun recato: el de ocupante y colono, y dejarse de hipocresias. Si es os va el Imperio, que desde luego os va, pues decidlo a las claras y dejaos de mentiras. Eso mejoraria la higiene democratica del lugar pues la smentiras solo crean malentendididos que antes o despues se resuelven traumaticamente … como sucede ahora mismo.

  10. Ramon - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 08:41

    Sr. Angel,

    “Lo que se juega la oligarquía catalana es disponer de todo el poder ”

    Ya cansa leer el argumento automatico una vez mas. Serenese y piense: la oligarquia catalana es españolista al 100%, aunque solo sea porque de no serlo ya no seria oligarquia. Estos nombres que aparecen en la prensa como miembros del Circulo de Economia, presidentes de lso bancos que ya sabemos, y otros lugares de privilegio, se pirran por lo español, y, en su mayoria, ya les viene de tradicion: el padre del Sr. Pique, jerifalte del mencionado Circulo (así, en castellano) fue el eterno alcalde franquista de Vilanova.
    La supuesta oligarquia catalana, en realidad cuatro mataos que solo viven de la venia de Madrid, son españolistas y fieles a machamartillo … por la cuenta que les trae. Aqui las posiciones antiespañolas (hablemos claro) residen en la clase media y media alta, pero para nada en la alta-alta, la oligarquia, que suele casar a sus hijas en Sevilla y vestidas de flamencas para resaltar su españolidad. Y despues les montan ustedes un boicot comercial (caso de gente que conozco personalmente). Tratenles mejor, que mas rastreros ya no pueden ser.

  11. CiU y cia - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:05

    Son los llamados pijoguevaras

  12. Por favor, Ramon - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:17

    Ramon, bastante radical tu estudio. También hay catalanes catalanes bastante miserables (sobre todo después de pulirse las fortunas que ganaron sus padres explotando a esos tercermundistas de los que hablas), que ahora tienen que ir a Cáritas para llegar a fin de mes.

  13. Joja - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:19

    Ramon – Viernes, 21 de junio de 2013 a las 08:41, eres un racista catalanista. Lo vuelvo a repetir no es la clase media, sino la clase media-alta y la clase alta catalana los que están fomentando todo este desvarío soberanista, ellos sí piensan de verdad que van a ganar más dienero con la independencia, que todo lo que se ahorren en solidaridad con el resto de España les caerá de forma indirecta o indirecta en sus bolsillos. Ellos son los que componen los cuadros dirigentes de CIU, la mayoría de ERC y la minoría nacionalista del PSC. Ellos son los que de verdad han controlado Cataluña estos últimos 30 años, los que han planificado la inmersión para catalanizar las masas inmigrantes “españolas”, los que han diseñado el monopolio mediático nacionalista en Cataluña. Son los que más se benefician de la existencia de la autonomía, se reparten entre ellos buena parte del gasto público que gestiona la Generalitat, los que han blindado a través de leyes lingüísticas el acceso al empleo público a catalanes, algo que no pasa en el resto de CCAA. Son los que continuamente hablan de España y los españoles con odio algo que propagan con una continua propaganda anti-española en las decenas de medios de comunicación que controlan. Son una minoría realmente pero muy poderosa, influyente y con muchos recursos aumentados por el control del presupuesto público. Su objetivo es controlar Cataluña en su beneficio, han decidido que para ellos es más rentable la independencia y la quieren a toda costa. Nuestro mayor aliado contra ellos es su propia soberbia y prepotencia, creían que el camino a Ítaca iba a ser un paseo militar y no lo está siendo ni mucho menos. Aún así como demuestra las dos últimas encuestas de GESOP y CEO controlan la creación de opinión en Cataluña, hasta que salieron estaba seguro que había un reflujo importante en la marea nacionalista, y que tanto la intensidad como la movilización soberanista empezaba a decrecer, al mismo tiempo la movilización unionista estaba en niveles muy altos históricamente, pues bien que vienen a decir las encuestas? que nada de eso, que los nacionalistas siguen con el mismo nivel de excitación mental de septiembre de 2012 y que los españolistas estamos desanimados y vamos a dejar de votar en masa en las próximas elecciones, en definitiva que la victoria soberanista se acerca. No creo que mi percepción fuera errónea, ni mucho menos, la comparto con bastante gente, pero es que las encuestas pretenden elevar la moral de los algo alicaídos patriotas, están creando opinión. Y así con muchas cosas.

  14. Cerebro - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:20

    Ramón, claro que sí, el señor Mas-Colell o el propio President no son oligarquía ni son independentistas, puro españolismo rebosan. No los veo casando a sus hijas en Sevilla ni en Antequera, la verdad.

  15. Angel - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:26

    Ramon

    Creo que estas confundido, la oligarquia catalána identitaria tiene su centro en el Monasterio de Montserrat,punto de partida de todo el entramado independentista a quienes se le han ido sumando todo tipo de partidos y organizaciones dirigidas al objetivo de hacer un nuevo Estado,financiandose con el dinero público.La gente no nace con un sentimiento determinado,pero si se los hace uno propios,como también se cambia de sentimientos por muchas razones y motivos.Los sentimientos necesitan ir acompañados de cierto bienestar o en todo caso de creer que se tendrá si se lucha por el objetivo,en el caso del nacionalismo es la independencia.Como siempre pasa en estos temas,unos dan la cara y otros,esperan a ver como transcurren los acontecimientos.Los más lanzados son los más pobres y los más ignorante,y curiosamente los más fáciles de mentalizar a favor de la causa.La oligarquía catalana ya se está comiendo la mayor parte del pastel,pero quieren ser los que hacen el pastel a su gusto,cosa que ahora,es el Gobierno del Estado,como es lo lógico y normal.

  16. robertg - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:30

    Los primeros en distorsionar el eje izquierda-derecha han sido los herederos del Movimiento nacional franquista, el llamado PP.PSOE, cuerpo de dos caras que ha acaparado el poder durante estos últimos 35 años, manteniendo la ilusión de su aparente y ficticia confrontación con el propósito criminal de engañar y someter mejor a la población, mientras ellos sacaban sustanciosas tajadas sirviendo incondicionalmente a sus amos del entramado económico-financiero presidido por el borbón.

    En Catalunya hay unos partidos que representan claremente el poder del oligopolio español: son el PP, el PSC y Ciutadans.

    Y hay otros partidos que representan de una u otra manera los intereses de la sociedad catalana: ERC, ICV, CUP

    Hay otro partido, CiU, con fidelidades divididas.
    De un lado los secuaces de Duran y Lérida sirviendo en cuerpo y alma los intereses del amo español. En este sector hay que poner a Lluis Recoder , lider del llamado “sector negocis” de CiU.
    Por otro lado estan los partidarios dela soberanía, que son mayoritarios. Estos defienden los intereses del pueblo catalán desde una perspectiva liberal.

  17. Pep - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:31

    Totalment d’acord amb el Sr. Coll. Ser independentista és ser totalment de dretes. Com ja va dir “l’anticatalà” Boadella: el que vol menjar apart és que vol menjar més.

  18. Romualdo - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:42

    Ramon:

    Leer su comentario respecto del análisis de Ángel que, al igual que el de Fagot, son impecables produce pena. Y produce pena por la ignorancia y el odio que destilan. ¿Piensa Vd. lo que dice? Si se va más allá de sus palabras se llega a los ataques a las sedes.

    Dice Vd. que el 99% de los catalanes son clase media y alta y que el resto son inmigración española o tercermundista importada. No sé si Vd. se considera nacionalista de izquierdas o de derechas pero en modo alguno representa Vd. ningún progreso. Vd. representa los más retrógrado que ha conocido la Humanidad respecto al clasismo y al racismo. Y además sus palabras reflejan una ignorancia supina.

    Porque hay que ser muy ignorante para decir que el 99% de los catalanes son clase media y alta. Porque da la casualidad de que el Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu i Fabra Vicenç Navarro ha dejado claro que aunque en las encuestas la sociedad catalana se define a sí misma como clase media, teniendo en cuenta la distinción entre alta burguesía, pequeña burguesía, clase media profesional de renta alta, clase media profesional de renta baja y clase trabajadora, divida a su vez en cualificada y no cualificada, da la casualidad digo, de que el 70% de la población del área metropolitana de Cataluña se define a sí misma como clase trabajadora y representa el 68% de la población catalana.

    Vd. en su ignorancia lo que ha hecho es negar la catalanidad a ese 70%. Además, el resto, el 30% aunque se definan como clase media no lo es. Son muy pocos los que alcanzan el estatus de clase alta pero se arrogan la representación de TODA Cataluña. Con su aplauso, el de Vd.

    Pues bien, sepa que el 24 % de los catalanes son POBRES porque están por debajo del 60% de la renta media y es el Estado de Bienestar, ese que se está desmontando, el que palía su situación pero sólo a un 4%. El resto son pobres a los que el Estado de Bienestar no consigue sacar de esa pobreza. En Suecia por ejemplo son el 13%.

    Los criterios para definir las clases sociales son variados pero atendiendo a la riqueza, el prestigio y el poder corresponderían en Cataluña a las 400 familias. ¿Pertenece Vd. a ellas?

    Lo único que ocurre en Vd. y en Catalán Catalufo es que se arrogan la representación de todos los catalanes. Más del 70% quieren ser consultados según él. Pero si es que aquí todo viene sesgado desde el poder y los medios. Al final en las encuestas se pone la cruz, y vuelvo al profesor Navarro, donde la alta burguesía, la que se denomina a sí misma Cataluña, quiere. Porque para eso cuenta con poderosos medios de persuasión y adoctrinamiento. Los medios públicos subvencionados, la escuela con su inmersión y el clientelismo creado en la Administración Pública. Todo controlado por esa alta burguesía con el aplauso de las clases medias y el adoctrinamiento de muchas de las bajas: Ese 68%.

    Y el resto de su discurso produce asco. Cataluña es Vd. y los pobres no están sometidos a aquellos a los que Vd. aplaude sino que son ellos y Vd. los sometidos a los pobres: Porque somos españoles y colonos. Eso sí como tememos perder privilegios, cierto, no hacemos público el discurso de pertenencia a España.

    Pero ¿No se da cuenta de que Cataluña no le pertenece?¿ De que efectivamente el discurso empieza a dejar de ser privado para ser ya público?. ¿De que no son quiénes Vd. y los suyos para repartir prebendas y privilegios en Cataluña? ¿De que no son los únicos ciudadanos de Cataluña ni tampoco los únicos catalanes? ¿No se da cuenta de la gravedad de sus palabras y del odio que destilan?

    ¿Y los enemigos de Cataluña, los retrógrados, los dominadores…somos los demás, incluido el resto de los españoles de fuera de Cataluña?

    ¿No comprende que esa clase alta que domina en Cataluña desde hace cuarenta años necesita un Estado propio para que nadie le pueda pedir cuentas desde fuera porque controlará todas, absolutamente todas las instituciones del nuevo Estado? ¿No quiere ver que toda la corrupción actual se multiplicaría por cien o por mil y que, salidos de la UE y del euro, las clases medias terminarían hundidas y pasarían a engrosar la clase baja y la clase alta, lo que quedara de ella resultaría fortalecida?

    ¿Quiere Vd. ver a los catalanes cogiendo la maleta para hacer lo mismo que el resto de los españoles hace cincuenta años y dirigirse a otras zonas de España o de la UE mucho más de lo que lo hacemos ahora?

    Porque no lo olvide. Dentro de la UE jamás nos van a perdonar la deuda que alcanza casi los 900.000 millones de euros. Eso dentro de la UE. Fuera ni le digo. Y la deuda de Cataluña es como ha dicho Ángel de 56.000 millones. ¿Cómo se va a pagar?

    Y luego viene el ridículo de alguno diciendo que lo que no se puede votar en Cataluña se puede votar en alguna parte legalmente. Ya lo veo como va a votar Texas respecto a la secesión de Estados Unidos. Y lo de Quebec y el acuerdo con Cameron respecto a Escocia mejor ni lo tocamos. Porque si los territorios que voten NO, quedan fuera de Cataluña al estilo Quebec no se va a aceptar por parte de los dirigentes nacionalistas y que el Presidente del Gobierno Español se reserve todas sus bazas como Cameron y nos ponga ante una pregunta cerrada tampoco.

    Así que basta de dar la tabarra. Harto tenemos con el paro, la deuda, el PIB y los desahucios. Y por favor: Ni odios ni desprecios a nadie. Eso es lo peor y ese es el auténtico poso nacionalista. De todo nacionalismo.

  19. Blake - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 11:03

    El “Movimiento Nacional” versión catalana es el producto de las clases que viven de la administración sea directamente sea a través de empresas que cobran de ella junto a cuatro “empresaris” añejos que piensan como Prat de la Riba que el problema es MaDRIT.
    A ellos se junta -como siempre en estos casos- el entorno rural que vive siempre aislado en su Icaria pastoril fácilmente seguidor de quimeras carlistas.

    Las clases altas están empezando a mover empresas (Sol Daurella, etc) fuera de Cataluña. Los obreros -con famílias en todfa España- no están por ostias.

    Señores, ERC y su subida son un subproducto de TV3 y su monopolio ideológico en catalán.
    Por ello lloevan gobernando los medios desde el tripartito sin control.

    Ciu es aquí la víctima que no supo en que lado debería ponerse.

    Y así le va.

  20. Miguel Angel - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 11:52

    Lo de Ramon es acojonante.

    Este tipo de gente son los peones de la burguesía secesionista catalana, pero son los que pagarán el pato del empobrecimiento e inestabilidad. La oligarquía secesionista en ningún caso sufrirá, pues están refugiados en el bosque de altos cargos oficiales, de corporaciones públicas, organismos autonómicos y empresas y entes subvencionados, y desde luego al paro no van a ir.Si hace falta d ecambiar de chaqueta , lo harán.

    Imaginaos el dueño de Abertis, Salvador Alemany. Es Consejero económico de Artur Más, y amigo íntimo.Es parte de la oligarquía económico financiera que alimenta al “pinyol” de CiU, y se encarga de cobrar los peajes de las autopistas que construyó la familia oligárquica Pujol, que lo hizo así y no autovías para poder dar favores a sus amigos.

    Pero en el colmo del cinismo, el diario que controla este señor,el Ara, hizo campaña “no vull pagar” las autopistas, contra España, cuando son ellos, la oligarquía catalana , los que se lucran con los peajes.Naturalmente también se lucran en el resto de España, a la que colonizan y de la que ganan 24.000 millones de euros anuales que van a su buchaca , no a la de los trabajadores del área metropolitana de BArcelona.

    Pero el pobre infeliz dice: “Estos defienden los intereses del pueblo catalán desde una perspectiva liberal.”.
    Primero , la referencia al “pueblo catalán”, con la que la oligarquía envenena a los ciudadanos, pues siempre el nacionalismo fie de derechas.
    Segundo lo de “liberal”. El liberalismo es de drechas y las derechas no defienden al “pueblo”, o sea, a los ciudadanos, sino que defienden sus intereses de clase, para lo que deben enfrentar a los ciudadanos entre sí, creando enemigos exteriores que hagan a los ciudadanos apiñarse en torno a la oligarquí olvidanso sus robos. Es lo que hacíane ln la Edad Media los nobles y ahora hace CiU: El conde atacaba el castillo del conde vecino, y se volvía corriendo perseguido por él, que quemaba las cosechas de los campesinos, que corrían al castillo. El noble provocador , ofrecía ahora alos campesinos préstamos y semillas de usura para compensar los incendios que él mismo había causado provocando al otro. El “otro” es el enemigo a batir y a odiar, mientras él explota a los suyos con esa excusa.

    Y Ramón es el campesino, explotado por sus dueños nobles, peo feliz porque le han enseñado a odiar a los de fuera y a amar a los suyos , que reperentan al “pueblo”.
    ¡Vivan las caenas!!.

  21. Olegario Ortega - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 11:57

    Sugiero la lectura de “http://www.vozbcn.com/2012/12/17/136520/elecciones-encuestas-olegario-ortega/”

  22. Carlos K - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:12

    Algunos consideran que el independentismo es transversal, ¿pero qué significa realmente eso del “transversalismo”? ¿Gente qué piensa totalmente diferente pero que tiene un punto en común? Es decir, que sería algo así como considerar que Jack El Destripador y Rocco Siffredi son transversales, ya que ambos querían “cepillarse” a todo el mundo.
    En fin, dejando de lado la coña, creo que hay que prestar atención al ciclo de vida o evolución de las ideas políticas.
    Ahora mismo el independentismo está en su primera fase de idea política, que yo definiría como “somiatruitismo existencial”. Ya sabemos de qué va: la independencia solucionará todos nuestros problemas; todo el universo defenderá a los independentistas hagan lo que hagan, incluso la OTAN bombardeará España si es necesario, y no descartemos que la UE expulse a España y acepte a Cataluña de inmediato; bajarán los impuestos, mejoraran los servicios sociales y los que no, y el resto de españoles seguirá consumiendo el mismo nivel de productos catalanes porque yo lo valgo, etc.
    Tratando de hacer un símil, sería la situación anterior a la que Chávez accediera al poder en Venezuela.
    El problema es que después de esta fase viene la época de maduración de las ideas (en el caso de Venezuela, de Maduro) en la que salen a la luz las carencias de las ideologías. Europa del este ya lo vivió con el comunismo: hicieron el muro para no entrar, y acabo siendo para no salir. En el ejemplo que estoy siguiendo, el de Venezuela, lo mismo: el chavismo lo iba a solucionar todo, y ahora tienen hiperinflación, falta de alimentos básicos, etc. Y es que no es lo mismo hacerse el “salvapatrias” en la oposición, que tenerlo que demostrar en el gobierno. Y ahí tenemos el caso de CiU en Cataluña, sin ir más lejos.
    Finalmente, si entramos de lleno en el tema catalán, por muy transversales que quieran hacerse los supuestos independentistas, aquí todos tienen ideas diferentes: en ICV dicen estar a favor del derecho a decidir, que no necesariamente a favor de la independencia. Pero a decidir qué, ¿sólo la independencia o, por ejemplo, también en qué se recorta, o a escoger lengua vehicular en la escuela, etc?; El PSC, respecto al derecho a decidir está un poco como ICV, y respecto al referéndum por la independencia proponen que sea dentro de los márgenes legales; ERC quiere un referéndum aunque sea ilegal, y si hace falta una declaración unilateral de independencia; los de las CUP, básicamente, sólo contemplan la independencia si ésta incluye a los llamados Països Catalans, y siempre que ésta conlleve un sistema social más parecido al comunismo que a otra cosa; y CiU… bueno, CiU no sabe exactamente qué quiere: unos días quiere lo que ordene Junqueras, y últimamente parece que optan por un referéndum dentro de los márgenes legales (algo lógico, pues ilegales ya se han hecho en casi todas las poblaciones catalanas con el resultado que todos conocemos).
    Por todo ello, los NO independentistas tenemos que seguir centrándonos en la argumentación, en el estudio de las consecuencias que tendría la independencia para Cataluña (aunque a veces parezca inútil hacerlo debido al bajo nivel contraargumentador del adversario político), y ellos que sigan centrados en su eterno “somiatruitismo existencial”. ¿Realmente alguien piensa que a los del PNV les gusta una independencia a lo Bildu?

  23. Partisano - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:12

    No es que las élites sean de izquierdas o derechas. Son de ellos y punto. Unos chaqueteros del 15

  24. Partisano - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:25

    Ramon sería de los que metería a la población española en bantustanes perdidos en el Pirineo o en Hospitalet y Badalona. Desde los tiempos del apartheid no he oído un clasismo y un racismo más miserable.

  25. Miguel Angel - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:34

    Más contradicciones de esta gente:
    Dicen que el españolismo es de clase alta catalana.
    Pero a la vez dicen que el españolismo es de los inmigrantes del cinturón industrial, los más pobres.
    Ni se dan cuenta de sus absurdos.

    Como bien decís, el secesionismo es interclasista:

    – Por una parte. la oligarquía secesionista que maneja los hilos para acrecentar su poder. Son las 400 familias que decía Prenafeta, el núcleo de poder .Quieren seguir explotando a España y viviendo a su costa pero a la vez quieren aumentar su marg¡n comercial y el control de las ventas por medio del chantaje. Es muy peligriososporque el comerciante que chantajea a su comprador se la juega si le sale mal. Pero si ganan esperan controlar todo.

    Por otra parte,está la clase baja catalana, los desesperados por la crisis, los d emenor nivel de edecación. Son el ariete que da la cara y el que arriesga ante las balas de goma. Entre ellos hay mucho charnego agradecido que no tiene nada que perder. El jefe de ellos es el de radiotaxi.
    A ellos va dirigida la propaganda infantil que busca el enfrentamiento. A ellos se dirige la mentira del “expolio” fiscal. A ellos se dirigen las consignas simplistas que buscan confrontar . Son los que en las guerras mueren en las trincheras sin saber por qué, a pesar de la retórica nacionalista.Amigo-enemigo y mato.Cuando se pierde la guerra los sobrevivientes vuelven a sumergirse como borrgos en las fábricas para seguir trrabajando para los oligarcas.

  26. Pasaba por aquí. - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:36

    Yo me considero un mal catalán, y me parece que es lo mejor que se puede ser en Cataluña hoy por hoy, de hecho encuentro cada dia más razones para ser un mal catalán. No vivo de subvenciones, no soy funcionário, no espero ni quiero prebendas del régimen, y no me considero superior ni diferente a nadie por haber nacido en Cataluña, osea soy un mal catalán…y me gusta.

  27. Angel - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 13:04

    Romualdo,leyendo a Ramon, diciendo que el 99% de los catalanes es de clase alta y media,es algo increible a no ser que para el, catalan solo sea quien es de clase alta y media.Ramon se nos ha inventado una nueva forma de ser catalan,hasta ahora catalan era quien tiene su residencia en Cataluña,ahora es necesario disponer de cierto capital y status social,solo asi,segun Ramon puede ser catalan.Enteraros bien pobres de Cataluña,mientras no seais de la clase alta o media,aunque pidais enterraros con la bandera “cubana”,no sereis considerados catalanes por Ramon.

    Cuando uno va a un lugar sea el que sea y observa a la gente como se relaciona,puede uno percibir segun el comportamiento de cada uno,si existe libertad o alguien que actua con imposiciones.Las imposiciones pueden ser de muchos tipos,una ideologicas.La consignas siempre proceden desde el mas alto poder y se las hacen suyas todos los que simpatizan con el poder que en realidad son como los tentaculos del pulpo,los que hacen el trabajo, por este motivo por un lado les ofrecen un bienestar social y economico a cambio de cumplir las ordenes que les dictan,inculcandoles la sancion de no cumplir con el regimen.De esta manera en estos momentos esta actuando la Generalitat.Puedo decir direcciones incluso nombres y apellidos de gente que a mi me han atendido y se les nota esta actitid forzada que de cambiar les supondria tener que dejar su trabajo,porque estan observados por camaras, microfonos,compañeros y por el jefe de seccion que suele ser puesto por simpatizar con el regimen.En tiempos de franco,era un simpatizante del franquismo,ahora es un simpatizante del nacionalismo catalan,desaparecio un regimen,ahora sustituido por el regimen nacionalista.

    Lo que digo esta a la vista de cualquier persona,sobretodo cuando uno va hacer algun tramite en cualquiera de las administraciones que dependen de la Generalitat,ya sea un ayuntamiento,colegio,medico,hogar del jubilado,etc.Todo esta impregnado de ideologia nacionalista,dirigida hacia un solo fin,hacer a Cataluña un nuevo Estado.

    Los regimenes suelen tener las fases de la vida,germinan,nacen,crecen y mueren,desaparecido el franquismo,en los 35 años de democracia que llevamos,parece que estamos en la fase de crecimiento del regimen nacionalista,si hacemos caso a la propaganda del regimen.Yo no creo que sea asi,me explico:Tengo una balsa y cuando las ranas las veo infladas,se que dentro del agua hay serpientes aunque no las veo.Se inflan para no ser comidas por las serpientes.Esto creo que le esta pasando al nacionalismo catalan,necesitan inflarse.Tengo que decir que por mucho que se inflan las ranas,terminan tragadas por las serpientes,parece un proceso de la naturaleza normal.Lo que me sorprende es que no se como en un tiempo vuelven haber otra vez ranas,me queda mucho por aprender.

  28. Un català lliure - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 13:21

    Catalino catalufo,

    Jolines que empanada mental llevas encima… ¡¿Qué Cataluña es más de izquierdas que el resto de España?! Será por eso que en 33 años de gobierno autonómico de la Generalitat más de 26 años hemos sido gobernados por CiU y casi siempre con mayoría absoluta. Sólo en 2003-2010 fue el famoso Tripartito el que tuvo que hacer gobierno, uniendo sus fuerzas y debido a la pérdida de votantes en las filas de CiU.

    En España, si sumamos los votantes de izquierdas de cada una de las elecciones a la presidencia y los comparamos con los del PP/AP/CDS/UCD jamás podrás decir que la derecha (o centro derecha) es mayoría, su número es casi siempre el mismo, es muy estable. Pero si gobiernan (y a veces con mayoría absoluta) es simplemente porque el votante de izquierdas no vota, se abstiene.

    El PSOE e IU durante muchos años han estado cavando su tumba por lo mal que lo han hecho, desmotivando a sus votantes. Ahora parece que IU recupera lo que el PSOE sigue empeñado a perder, pero te puedo asegurar que salvando ciertas poblaciones, existe mayoría de izquierdas en España, más que lo que existe en Cataluña.

    Ains lo que hace a veces la ignorancia…

  29. robertg - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 13:49

    Quisiera compartir esta reflexión

    Para resolver un problema de la manera más eficaz posible, primero hay que identificar las verdaderas causas (culpables, instigadores, responsables ) y separarlas de sus consecuencias y de sus instrumentos(víctimas manipuladas, etc)
    Este es el primer punto, Si no somos capaces de hacer esto no vamos a solucionar nada.
    El paso siguiente sería tratar de transformar estos “instrumentos o víctimas manipuladas por el enemigo” en posibles aliados. Si no es posible, al menos neutralizarlos. Y solo en último caso, combatirlos.
    Para convertirlos en aliados se requiere de una voluntad clara de conexión con ellos.
    Si no somos capaces de asumir este reto, retirémonos, por que tampoco vamos a solucionar nada.
    El paso siguiente es tener claro los puntos que nos unen y los que nos separan.

    Que nos une? La voluntad de vivir en paz, de mantener la buena vecindad, de tener una sociedad próspera, de mejorar nuestra calidad de vida, de tener buenos sevicios, etc, etc
    Que nos separa? los sentimientos nacionales, la lengua

    Es de sentido común , si queremos convertirlos en futuros aliados, que nos centremos en aquellas cosas que nos unen y rebajemos la intensidad en aquellas que nos separan.
    Eso es algo que al identitarismo irredento le cuesta comprender.

    Ellos no va a ser españolistas-unionistas eternamente. Hemos de tenerlo claro.
    Cambiaran en la medida que sus puntos de referencias vayan evolucionando.

  30. mariano - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 14:32

    Lo que pasa en Cataluña es que se ha vendido el catalanismo como algo de “izquierdas”, cuando es lo más reaccionario y antiguo, nacionalismo del siglo XIX.

    El catalanismo es extremadamente similar al fascismo, sólo cambia que en vez de producirse en Italia ocurre en una región de España.

  31. Miguel Angel - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 15:26

    Fijaros como la retórica de robertg parecería, mediante el discurso sueve y razonable , una llmada al entendimiento en España. Es decir, que le entra la razón en su mollera cocida por las largas horas de inactividad en casa.

    Pero no. Es una sutil llamada a :

    a) Llenar nuetras vidas con la dialéctica “amigo-enemigo”. Es la clásica llamada a las masas a dejarse matar o empeorar en aras de la sagrada lucha nacional, es decir , de la “Yihad”.Por supuesto se promete al paraíso.

    b) El adoctrinamiento de las masas. Y luego se quejan de que les comparan a Hitler ( ellos, que comparan a Franco a los que no comparten su credo nacionalista). “Rebajar la intensidad de lo que nos separa” a la sagrada unión popular catalana es impedir que se difundan opiniones favorables a compartir o luchar juntos todos los españoles. Esas opiniones son a exterminar para esta gente. La “cohesión social” lo llaman, o sea, la compartición de un mismo cuerpo místico-nacional, que decía José Antonio Primo de Rivera.

    b) Llama al exterminio de todo rasgo que una a los catalanes con el resto de españoles. Este talibanismo se manifiesta en muchos otros ámbitos.La principal acción, por supeusto, es el enorme poder d elas autoridades , que tratan de crear la ficción, a toda costa, de una sociedad diferente, mediante el riego financiero generoso e incontrolado de organismos que finjen ser espontáneos.

    c) Propugna conectar con los “engañados” del enemigo. Mediante la conexión con sus elementos emocionales, dándoles la vuelta poco a poco. Es lo que hace el PSC, no cortar pèro ir liando la cosa con equilibrios imposibles, evitando poner en guardia a los “enemigos”, o sea , neutralizando sus reacciones…

    Leninismo al sevicio dle “pinyol”…

  32. Lehman Sisters - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 17:15

    error , o no que a la izquierda en este país le encanta distorsionar ciertas cosas para proteger a sus supuestos enemigos , cosas del separatismo …
    Esa derecha que menciona el socialista no existe porque es separatista y tanto socialmente en la actualidad como históricamente sirve y actúa dentro y desde la amenaza Frente-Populista española , valga la ironía , si hay que llamar a las cosas por su nombre hazlo con valentía Joaquim , el hampa que dices criticar en este artículo pero que en realidad no te atreves a señalar por interés político ( tu sabrás ) es una oligarquía catalanista-fascista que pertenece al gran engaño de la Socio-Vergencia que tan bien ha funcionado en España .
    Son una mafia de mucho cuidado y han mantenido este chollo desde mucho antes que yo dejara mi progresismo juvenil y despertara de mi letargo económico , un sector ( corrupto ) del Opus Dei ha jugado un papel decisivo en esta trama de favores ilegales varios .
    Si denunciamos hagámoslo con conocimiento de causa , no desde algo tan patético como el comunismo aburguesado , mediocridades las justas que hablamos de la región catalana .
    Coll .

  33. Romualdo - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 20:20

    Ángel:

    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Todos tenemos derecho a una ideología propia pero no a excluir a nadie en nombre de la misma ni a identificar en ella a toda la sociedad. Por eso tenemos un marco legal que nos permite convivir y que no se puede romper si no es con el consenso de todos.

    Triste es ver cómo se adoctrina desde el poder pero más triste aun es ver cómo no se quiere ver la realidad. Cómo se prefiere vivir en el engaño. En una dictadura donde no cabe el discrepante, el que viven en el engaño puede no haber podido contrastar otra información y la censura le impide ver lo que ocurre dentro y fuera de la propia nación.

    Pero cuando se viven en democracia eso es imposible. Por muchos medios que emplee el nacionalismo no puede silenciar la verdad. Por eso es triste que alguien quiera ser un ciego voluntario.

    Cuando Ramón niega la catalanidad a todos los que él no considera clases medias o altas cae en algo más que un simple adoctrinamiento. Cae en una ceguera voluntaria. Porque el adoctrinado a pesar de que busque todo lo que justifica su ideología y deja de lado lo que no le sirve no cae en el autoengaño aberrante de identificar catalán con rico, en lo personal me refiero, no como pueblo, que ya sería suficiente adoctrinamiento y lo vemos todos los días. Es ceguera política también, pero no tanta.

    Para llegar ahí hay que negarse a mirar alrededor. Y en una democracia, oyendo a los discrepantes eso es inadmisible y a la larga imposible.

  34. Angel - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 00:48

    Romualdo 20:20

    Coincidimos bastante como actúa el nacionalismo,también quien disfrazado de otra ideología,es también nacionalista,estos son los que más daño hacen,porque ha costado más,”salir del armario”.Hasta no hace mucho tiempo los dirigentes del PSC,no se tenía claro si eran carne o pescado.Las cosas han cambiado hasta para los más ciegos.He tenido en mi propia familia disputas por señalar que los dirigentes del PSC,son independentista.La contestación era que veía fantasmas,hasta que han visto que es verdad y en las últimas elecciones dejaron de votar al PSC.Te cuento esto,porque mucha gente que han estado ciegos ante la realidad,han tomado conciencia de lo que está ocurriendo.También lo vemos en todos los medios de comunicación como la gente habla en voz alta contra lo que hace el nacionalismo.Esto hace unos años no pasaba,incluso el Gobierno miraba hacia otro lado o negociaba temas con el nacionalismo que hoy se han modificado,como es el artículo 135 de la Constitución,del cual parte el principio de todas las reformas estructurales que se están haciendo.

  35. Juan Pérez - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 10:02

    En el fondo, han venido todos a darle la razón a Gonzalo Fernández de la Mora y su “El crepúsculo de las ideologías”, creo que llevaba por título. Recomiendo la lectura del librito porque no tiene desperdicio. Claro que, si el que quiere comer aparte es que quiere comer más; el que entierra las ideologías es el que sólo salva la suya. En este país de disfrazados, la distinción derecha/izquierda, resulta desternillante, y la de conservador/progresista más aún. Continúo pensando que el único partido serio sería aquél que diera explicación pública de hasta el último céntimo de euro del dinero público que se gastase. Es evidente que ninguno de los actuantes en el Reino de España está por la labor. Valle-Inclán llamaba “fondo de reptiles” al dinero de libre disposición del poder para “untar” a quien pudiera reportarle un beneficio. El presupuesto nacional y los presupuestos autonómicos no son sino inmensos “fondos de reptiles”, lo que ha venido a confirmar la convicción política de Valle. Me sigue extrañando que Ciudadanos, en su labor fiscalizadora del gobierno de Mas y de las instituciones catalanas en general no se dediquen con más ahínco a esa labor controladora de “hasta el céntimo del euro” de los dineros públicos: Tendrían que ponerse a una labor para la que, sinceramente, me ofrezco sin sobrar nada a cambio: repasar todas las facturas y justificantes de los dineros gastados. Sí, hay un Tribunal de Cuentas, pero se dedican a contar cuentos…

  36. Escarlata - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 16:33

    Vistos algunos comentarios, tipo Ramon o Catalino catalufo, etc, tenemos los “Seudogobiernos que nos merecemos” (Churchill)

    Si para vivir en Democracia no se tienen unas nociones básicas de politología, es como si cualquier mercader bien “palabreado” me vendiera una tela llena de errores porque yo no entiendo de tejidos.

    Lo bueno es que sobre calidad de tejidos no votamos los ignorantes sobre el tema, pero sobre Democracia Política, sí.

    Que el egoísmo particular se levante en nombre de cualquier hecho que pase por el Pisuerga, para quererse llevar unos beneficios comunes no sé si es de derechas o de izquierdas, ya que la definición por fonética en las diferencias de clases no anda recogida en ningún texto ni liberal ni neosocial, pero desde luego tiene las mismas raíces que muchos movimientos totalitarios.

  37. MLC - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 23:40

    Sembla mentida que algú que es presenta com historiador, no distingeixi entre el fet que un 16% de la quota de pantalla catalana sigui de TV3 i que aquells que veuen habitualment els telenoticies a TV3 siguin un 40%. En primer lloc perque la quota de pantalla del telenotícies migdia és del 29%.

    Pero la verdadera raó és estadística. Per posar un exemple. Els catalans dormim aproximadament un 30% del nostre temps, però aixó no vol dir que només dormi un 30%, sinó que tothom dorm un diferent nombre d’hores.

    TV3 té un 29% de quota de pantalla al migdia, un 22% a la nit, a més hi ha moltes conexions a programes com els matins o El Divendres.

    Tampoc diu la gent que ho vegi cada dia. Així que el fet que es perfectament possible que un 40% de catalans (i un 50% dels que ofereixen una respota concreta) sìnformin per TV3. Uns ho fan varies vegades al dia, altres només un cop al dia i altres només de tant en tant.

  38. Una opinión más - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 01:44

    Leyendo los comentarios anteriores y conversaciones escuchadas recientemente acerca de las bondades del bilingüismo, me doy cuenta de lo siguiente:

    El bilingüismo es bueno cuando cambia la estructura mental de una a otra lengua (por ejemplo, el euskera se conforma gramatical y sintácticamente de forma diferente al español, por ejemplo: de los vascos la patria Euskadi es-Euskotaren aberria Euskadi da).

    Esto permite articular la mente de forma distinta y la ejercita para aprender lenguas aglutinantes como el alemán que funciona a base de sufijos y declinaciones, si bien en vascuence la gramática es complicadísima porque pretende ser una lengua perfecta, como todas las lenguas nacidas recientemente (incluido el alemán, cuyo padre es Goethe, el que unificó las diferentes formas de hablar lo que hoy conocemos como alemán).

    La cuestión es: ¿Mejoran mucho los individuos hablando gallego o catalán que son lenguas que tienen las mismas estructuras mentales que el español? ¿Cambia mucho la frase de Cataluña es la patria de los catalanes dicha en catalán o es la misma estructura? ¿Realmente los catalanes aprenden mejor otras lenguas que los vascos, los gallegos o los canarios? ¿Los de Lérida capital hablan mejor otras lenguas que los de Barcelona, por ser zona más cerrada, o, por el contrario, es una gran ciudad el entorno ideal para saber lenguas por la cantidad y variedad de personas que habitan en ella? Yo veo que en Madrid mucha gente habla inglés y son camareros y recepcionistas nada bilingües porque son de Madrid y, se supone, tendrían dificultades para aprender lenguas, siguiendo las teorías vendidas como motos usadas de que los niños serán alemanes e ingleses si aprenden catalán y olvidan el español (lo digo por mí mismo, que normalmente se me olvida cómo se dice chanchigorri en español y, ahora mismo, no consigo recordar palabras que no uso porque siempre “eso” ha sido chanchigorri o zacuto o zamarra, Es decir, estoy limitado para explicar a un mejicano qué es un chanchigorri o unos piperropiles.
    Por eso, y creo que con acierto, a los niños se les enseñaba latín, con estructura gramatical y sintáctica diferente al español: sujeto, verbo y complemento directo, pero, insisto, ¿el catalán o el gallego tienen esas ventajas de ser distintos al español en su estructura que permite ampliar la mente al cambiar el orden de colocación de los elementos de la frase?

  39. peretti - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 03:02

    Al final es todo mas fácil, España que con todo el aparato de este pseudo-estado democrático, donde el poder ejecutivo controla el legislativo y el judicial, con partidas millonarias para parar el “separatismo” y con la mayoría de medios a su favor (y jugando muy sucio), con todo eso, y ademas con unas elecciones autonómicas con una de las mayores participaciones de la historia, el resultado es claro: 750.000 votos en contra de una consulta y 2.000.0000 a favor, con ultimas encuestas donde solo a CiU (a pesar del bajar muchísimo) saca tantos diputados como todos los “constitucionalistas” juntos, PP+C’s+PSC (siendo generosos y contamos todo los socialistas en contra), y solo ERC y las CUP ya superan a todos el unionismo. Futuro negro para la idea de España en Cataluña, guste mas o menos leer esto.

  40. Fagot - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 03:39

    @MLC

    Y aparte de esta rocambolesca explicación televisiva, digna del gran Gandalf. ¿La del ara como tercer diario más leído como lo ves? Porque esa también es gorda…

  41. Angel - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 12:25

    Peretti

    La administracion del Estado,tiene tres escalones principales, Gobierno del Estado,Autonomias y Ayuntamientos.Cada administracion tiene sus competencias que para algunos debido a que el Estado de las Autonomias,es nuevo en el tiempo,intenta saltarselas,invadiendo competencias que solo competen al Gobierno.Ante esta situacion el Gobierno esta tomando medidas,entre ellas,dejar claro todas las competencias que tiene cada administracion.

    El Estado es un ser vivo,lo mismo que una empresa,es a la direccion quien corresponde dirigir y hacer las modificaciones necesarias para que funcione mejor,por eso el Gobierno esta haciendo las modificaciones extructurales.Lo que tu ves que esta pasando y lo ves bien,puede que para la mayoria de españoles no lo sea,por eso el Gobierno esta actuando.Tenemos un refran ,”donde manda capitan no manda marinero”.

  42. josge - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 00:20

    Me enorgullece gratamente leer los comentarios de los lectores vertidos sobre este artículo. La mayoría denotan cierto nivel cultural llegando alguno de ellos a rayar la excelencia.

    Obvio es constatar que no sois víctimas de la ESO. Vosotros, ¿a qué colegio fuísteis?

  43. Español - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 16:44

    Romualdo, muy bien en todo, pero permitame corregirle en un dato, no seran 56000 millones de euros y fuera de la union, si no que seran el 18 % de esa deuda de mas de 900.000.000.000 millones lo que vendria a equivaler a unos 172.000.000.000.000 euros ya que ese es el peso de Cataluña en el PIB Español y eso si fuera de U.E ya que los demas no van a ser tan tontos de dejarnos dentro.

  44. Romualdo - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 20:49

    Español:

    Gracias por la aclaración. Pues con 172.000 millones no quiero ni pensarlo. Si ya la deuda actual de toda España la van a pagar nuestros nietos, la de Cataluña fuera de la UE, con ese importe y el PIB cayendo en picado, no la pagan ni nuestros tataranietos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.