Cataluña

La periodista de ‘El Mundo’ Victoria Prego gana el Premio a la Tolerancia

El jurado valora ‘su independencia, su ecuanimidad, su talante conciliador y su objetividad como cronista’ de la Transición y su defensa de ‘los valores constitucionales y el marco legal como máximas garantías de los derechos de los ciudadanos’.

Redacción
Viernes, 21 de junio de 2013 | 10:33
Victoria Prego, periodista (foto: RTVE).

Victoria Prego, periodista (foto: RTVE).

El XIX Premio a la Tolerancia ha recaído este año en la periodista Victoria Prego. Según ha informado la Asociación por la Tolerancia, el jurado del premio de este año ha elegido a la periodista de El Mundo que ha valorado ‘su independencia, su ecuanimidad, su talante conciliador y su objetividad como cronista de una etapa crucial de nuestra historia, que la han hecho merecedora de ser considerada como todo un símbolo del espíritu de reconciliación que supuso la Transición’.

El jurado ha señalado que la adjunta al director del diario de Unidad Editorial tiene una ‘dilatada y meritoria trayectoria profesional’ siempre defendiendo ‘los valores constitucionales y el marco legal como máximas garantías de los derechos de los ciudadanos frente al terrorismo y las injusticias’.

El premio reconoce, también, ‘el compromiso del periódico El Mundo’ que ‘siempre’ se ha caracterizado por ‘su firmeza en la denuncia de la exclusión del castellano de la esfera pública y del adoctrinamiento que se practica en las escuelas, tanto en Cataluña como en otros puntos de España’.

Desde 1974 ha trabajado en distintos medios de comunicación: TVE, RNE, Interviú, Telemadrid, Canal Sur y Antena 3; y ha colaborado en muchos más, como en Cope y Onda Cero. Ha publicado distintos libros, entre los que destacan los dedicados a la Transición, Así se hizo la Transición (1995) y Diccionario de la Transición (1999).

Pericay, Vargas Llosa, Muñoz Molina, Savater, Peces-Barba…

Prego recogerá el testigo de Félix Ovejero, premiado en 2012. El acto de entrega del XIX Premio a la Tolerancia tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de octubre. El jurado de esta edición ha estado compuesto por Toni Bolaño, periodista; Inger Enkvist, catedrática de español en la Universidad de Lund (Suecia); Félix Ovejero, profesor en la Universidad de Barcelona y Premio Tolerancia 2012; Fernando de Páramo, abogado, periodista, profesor y colaborador de LA VOZ DE BARCELONA; Lorenzo Silva, escritor y Premio Planeta 2012; Sergio Sanz, arquitecto; Francesc de Carreras, catedrático de Derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona y Premio Tolerancia 1998; José Domingo, letrado y presidente de Impulso Ciudadano; María del Mar Sicilia, asesora administrativa; Javier Sánchez, informático; Carmen Leal, profesora de lengua y Literatura españolas y vicepresidenta de la Asociación por la Tolerancia; y Eduardo López-Dóriga, ingeniero químico y presidente de la Asociación por la Tolerancia.

En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído además de en Ovejero, en Regina Otaola, premiada en 2011, en Xavier PericayAntonio MingoteCarlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! o Baltasar Garzón, entre otros.

La educación, para llevar a cabo “utopías”

Por otro lado, la experta en lengua, Inger Enkvist, que ha formado parte del jurado del Premio a la Tolerancia de este año, ha aprovechado su estancia en Barcelona para pronunciar una conferencia sobre la importancia de la lengua en la educación escolar. En su discurso, ha indicado la falta de competencia lingüística de los jóvenes en Occidente como el principal problema al que se enfrentan nuestros sistemas educativos. La falta de dominio de la lengua es el principal obstáculo.

Las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de diversión y de relación, junto a otros factores sociológicos, han tenido como consecuencia una reducción drástica de los hábitos de lectura, lo que resulta muy pernicioso para el desarrollo de un buen dominio de la lengua, ha opinado.

Además, ha criticado determinados enfoques de los propios sistemas educativos como son los igualitaristas, los nuevos pedagogos, los multiculturalistas y los nacionalistas, ya que abordan la educación como una herramienta para la realización de sus respectivas “utopías” y se valen de los alumnos como conejillos de indias, como instrumentos puestos al servicio de una causa superior.

En concreto, Enkvist ha puesto como ejemplo que los nacionalismos no tienen escrúpulo alguno en subordinar los intereses de los alumnos a sus fines políticos, cuando el objeto de la educación debería ser el desarrollo de la persona como individuo autónomo y responsable. Finalmente, ha recordado que el dominio de la lengua materna es condición indispensable para el cumplimiento de los fines de la educación, por lo que le parece imposible que un alumno catalán alcance un conocimiento de español equivalente al de sus iguales en otras partes de España con solo dos horas de clase a la semana.

Temas: ,

11 Comments en “La periodista de ‘El Mundo’ Victoria Prego gana el Premio a la Tolerancia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:57

    Ellos se premian a sí mismos. Se enaltecen , se cubren de méritos para acreditarse, para darse curriculum, para darse auctoritas…..entre ellos. Elos se lo guisan y ellos se lo comen. A veces con el dinero de todos y otras veces con el dinero de patrocinadores que se nutren del dinero de todos. Lamentable.

  2. Amosanda - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 11:52

    ¡Mira quién fue a hablar!

  3. MYSELF - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:22

    !Vaya¡ Viendo la lista de premiados en las anteriores ediciones, mejor salir corriendo ….. Es todo una mezcla de populistas, españolistas, … Falta poco para que lo reciba Pedro J. Ramirez …….

  4. Lehman Sisters - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 17:28

    Felicidades Sra. Prego , la cultura es el arma definitiva contra la mediocridad separatista , aparte de la Ley claro que para eso tenemos una Constitución en este país , mal que les pese a los secesionistas regionales .

  5. JuanCA - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 00:36

    Felicidades a Victoria Prego por el premio otorgado por la Asociación por la Toleracia. Información no subvencionada por nadie que no sean sus afiliados y sus entidsades privadas simpatizantes.

    La Asociación Por la Toleracia es una pequeña muestra de la sociedad civil que previa a quien considera que se lo merece. No tiene subvenciones ni se lucra del propio Estado.

    Que los comentarios de robertg – Viernes, 21 de junio de 2013 a las 10:57 y de MYSELF – Viernes, 21 de junio de 2013 a las 12:22 que debe ser el mismo no ensombrezcan el trabajo de Victoria Prego que valoro

  6. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 13:50

    La gallega Victoria Prego, ejemplo de tolerancia.

  7. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 13:52

    A DESTACAR,

    “En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído además de en Ovejero, en Regina Otaola, premiada en 2011, en Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! o Baltasar Garzón, entre otros”.

  8. Escarlata - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 16:23

    A robertg y a “myself”:

    Si la AT recibe las mismas subvenciones que lo que yo he conocido de esta Asociación, puede que estuviéramos mucho mejor a nivel de gestión de la realidad, puesto que no recibe NADA y lo digo con conocimiento del asunto.

    Myself: ¿Te ha obligado a ponerte el mote en inglés algún Duque de Berwick,? Porque no hace otra cosa que demostrar el abrazo voluntario que se hizo con el español, que no castellano. A ver si leemos algo fuera del Régimen,noi.

  9. Escarlata - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 16:24

    ¡Felicidades a Victoria Prego!

    Para solo sobra una estrella gazapo, en los premios, pero eso es cosa mía.

  10. anto33 - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 01:25

    En serio,robertito,¿tú te pones a hablar de subvenciones?¿Y vuestros omniums,ANC,Plataforma contra la llengua y demás?Mejor te callas,bocazas.

  11. manuel - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 16:25

    Siempre digo lo mismo, aquí estamos en una dictadura nacionalista, además nos toman por tontos cuando dicen que el nivel de Castellano/Español en las escuelas de Cataluña es igual en Cataluña que en el resto de España. ¡ Mentira ! . Es imposible que un alumno en Cataluña alcance un nivel de castellano igual al de los alumnos de otras partes de España con solo ¡¡ 2 horas a la semana !!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.