Cataluña

La autonómica Antifraude investigará la labor de Padrosa al frente del CatSalut

La Consejería de Salud asegura que Padrosa ‘no ha tenido ninguna relación’ con la empresa privada ‘ni ha utilizado ninguno de los poderes de los que era titular mientras era director general’ de Corporación Fisiogestión. Unos poderes que debían haberse revocado por la empresa ‘en el momento de su cese’. Tanto él como el consejero, Boi Ruiz, darán explicaciones en comisión parlamentaria.

Redacción
Viernes, 21 de junio de 2013 | 15:02
Josep Maria Padrosa, 'número uno' del CatSalut (foto: Catalunya Ràdio).

Josep Maria Padrosa, ‘número uno’ del CatSalut (foto: Catalunya Ràdio).

La autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha abierto una investigación de oficio sobre los contratos públicos que el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa i Macias, ha firmado durante el año 2012 con un holding de seis empresas privadas de las que él es apoderado.

Según ha informado Efe, la investigación se abrió este jueves a raíz de la información que publicó el periódico El País, en la que se asegura que Padrosa habría firmado contratos públicos con un grupo de empresas a las que está vinculado por valor de 14,29 millones de euros. De esta manera, el director del CatSalut podría estar vulnerando dos leyes autonómicas sobre incompatibilidades.

Pese a dejar su cargo cuando fichó por la Consejería de Salud, Padrosa no habría perdido sus poderes en las empresas y habría seguido firmando contratos públicos con ellas por valor de 14,31 millones en 2011; además de los citados en 2012. En 2010, el CatSalut firmó contratos por valor de 15,74 millones de euros con las empresas de Padrosa. En total, más de 44,34 millones de euros en los últimos tres años.

Salud descarga la responsabilidad en la empresa privada

Sin embargo, tras conocer la información publicada, la Consejería de Salud ha emitido un comunicado, el mismo jueves por la tarde, asegurando que Padrosa cesó de todas sus funciones y responsabilidades como director de la empresa Corporación Fisiogestión un día antes de entrar a formar parte de la Generalidad, el 7 de enero de 2011.

Desde esta fecha, Padrosa ‘no ha tenido ninguna relación’ con la empresa privada ‘ni ha utilizado ninguno de los poderes de los que era titular mientras era director general’ de Corporación Fisiogestión. Unos poderes que, según la Consejería, debían haberse revocado por la empresa ‘en el momento de su cese’.

Menos contratos

En este sentido, según el comunicado, Padrosa ‘era desconocedor que los poderes no habían sido revocados, ya que no le correspondía a él hacerlo’. Además, el número uno del CatSalut no habría participado en ninguno de los procesos de adjudicación relativos a la contratación de la gestión de servicios de prestación de rehabilitación física y de logopedia en la modalidad ambulatoria y domiciliaria, ámbitos de actuación de Corporación Fisiogestión.

En su defensa, la Consejería ha indicado que en 2006 la empresa de Padrosa se llevó el 33% del total de las adjudicaciones de la rehabilitación que ofrecía la Generalidad; mientras que en 2012 ha sido el 31% de los contratos. Es decir, dos puntos menos con Padrosa al frente del organismo público autonómico encargado de las contrataciones.

Finalmente, tanto Padrosa como Ruiz han pedido comparecer en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico para explicar la situación del director del CatSalut. Una comparecencia que ha sido alentada por la oposición en el Parlamento autonómico, que en bloque ha pedido explicaciones. Desde la Consejería también se ha señalado que están colaborando con la Oficina Antifraude de Cataluña.

Temas: , , , ,

11 Comments en “La autonómica Antifraude investigará la labor de Padrosa al frente del CatSalut”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 16:50

    A LA GENERALIDAD , CiU Y E.R.C.

    CIERREN TV3 , CIERREN OMNIUM , CIERREN LAS EMBAJADAS Y DE PASO ECHEN EL CANDADO EN EL PALACIO DE LA GENERALIDAD , QUE PARA MANTENER A TANTO PERSONAL POCO ÚTIL , AL CONTRIBUYENTE CON LOS FUNCIONARIOS (QUE COBRAN EL DOBLE QUE CUALQUIER OTRO EN ESPAÑA) DE LOS QUE DISPONEMOS EN LA ADMINISTRACIÓN NOS SOBRA.
    EN 30 AÑOS DE GENERALIDAD , RESULTA SER QUE SIGO CIRCULANDO POR LAS MISMAS CARRETERAS Y ME ASISTEN EN LOS MISMÍSIMOS HOSPITALES QUE MANDÓ CONSTRUIR FRANCO.
    EN 30 AÑOS DE GENERALIDAD , LO ÚNICO QUE A OCURRIDO ES QUE CUATRO MANGANTES , MUY HONORABLES ELLOS, SE HAN ENRIQUECIDO A MANSALVA Y EL PUEBLO PASANDO PENURIAS

  2. Lehman Sisters - Viernes, 21 de junio de 2013 a las 18:54

    PSC corrupciu ERC

  3. ANS. HISPANO. - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 03:41

    Menuda cara de trincón tiene
    el separata este.

  4. Oscar - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 10:25

    Para algo debe servir ser el primo del parlamentaria en el congreso de los diputados Pere Macias. Si el señor de Olot. También este lo es.

  5. Oscar - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 10:33

    Las competencias que tiene el CAtSalut las tenía el Departament de Salut. SE creó el CatSalut -único organismo en el estado español- que no lo tienen otras CCAA. Pues bien, al CatSalut lo llaman el CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES. A los fracasados políticos los “enchufan” en este organismo, al cual se accede sin oposición -son contratados laborales-. el Capitulo I de personal es como poco abominable. Por cierto, el presupuesto del CatSalut está consolidado con el del Institut Català de la Salut de ahí la falta de control y sobre todo que no toquen al Tribunal de Cuentas catalán. Un ejemplo de la impericia del CAtSalut -hablando suavemente- es el caso del señor Jaume Roma que había sido director del CatSalut y después conseller d’arquitectura. A este señor lo echaron de la administración sin que pudiera tener contacto con esta. SAben donde fue a parar, pues a una empresa de ambulancias de Badalona, en la que cobraba sin trabajar. Quien pagaba?: El CatSalut. Quien estaba en ese momento de director? Adivinen.

  6. manu - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 14:22

    Soc fisio y al acabar la carrera al 2007 vaig treballar un temps per Fisiogestiò. A les hores ja era una mafia tremenda.

  7. anto33 - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 01:22

    Con razón la sanidad catalana llegó a tener el 70% del déficit autonómico.

  8. sergar - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 10:47

    Está demostrándose que los catalanes de pura cepa son los catalanes más corruptos.
    Esos que si hablas en castellano y defiendes tus derechos, vienen a decirte que tú no eres catalán.

    Les gusta Hacer y Deshacer Ilegalmente en SU CATALUÑA y no consienten que el pueblo les diga nada.

    Cataluña, Cataluña, llevas el feudalismo en lo más profundo de tu ser. Esa Barcelona parecía ser la excepción, pero el contagio ya está producido y la enfermedad consumada.

  9. ANS. HISPANO. - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 11:38

    JOHN H. ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013
    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

  10. ANS. HISPANO. - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 11:43

    CORRUPCION EN CATALUÑA.
    LA MAFIA DE LOS AÑOS 90 Y EL TERROR FISCAL
    EN LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS:
    Javier de la Rosa, Jordi Pujol, Pasqual Estevill, Huguet & Aguiar, Folchi, J. Luis Núnez, e hijo,
    Angel Colom & Pilar Rahola, Millet, el CIS catalán, etc.

    Tertulia política en Es la noche de Cesar
    LDTV 28.07.11 (Tertulianos: Josè Garcia Domínguez, Cristina Losada, Carmelo Jordá)

    (Primera media hora antológica de Pepe Garcia Domínguez)

    http://tv.libertaddigital.com/video....42kV0.html

    http://tv.libertaddigital.com/video....42kV0.html

  11. ANS. HISPANO. - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 11:54

    PASEN Y VEAN CÓMO FUNCIONA
    LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA:

    1. EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.youtube.com/watch?v=p-lZYdTG0Hs

    2. ¿CATALUÑA ES FINLANDIA O GUINEA ECUATORIAL?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.