Cataluña

Generalidad y Ayuntamiento nombran a sus representantes en la fundación que gestiona el Hospital de San Pablo

Los anteriores gestores dimitieron en bloque ante los problemas financieros que arrastra el hospital. Isabel de Diego, Bibiana Segura, Enric Argelagués y Cristina Iniesta -que repite en el cargo- forman el nuevo patronato. Falta que el Arzobispado nombre a su representante.

Agencias / Redacción
Sábado, 22 de junio de 2013 | 11:56

La Muy Ilustre Administración (MIA) del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona (el máximo órgano de gobierno del histórico hospital, formado por dos representantes de la Generalidad, dos del Ayuntamiento de Barcelona y dos del Arzobispado de Barcelona, y encargado de nombrar a los componentes de los patronatos de las tres fundaciones que administran el complejo sanitario) ha designado este jueves a cuatro de los cinco miembros del Patronato de la Fundación de Gestión Sanitaria, el órgano encargado de la gestión del centro sanitario.

El patronato dimitió en bloque el pasado 7 de junio por su incapacidad para encontrar una solución a la crítica situación financiera que está atravesando el hospital, que ha acumulado un déficit de 57 millones de euros en los últimos años. A esto hay que sumar los casos de presunta corrupción que asedian la institución, con una quincena de ex directivos imputados por una presunta malversación de dinero público.

Los tres miembros escogidos por la Generalidad son Isabel de Diego Levy-Picard, directora general de Planificación y Seguimiento de Inversiones Estratégicas de la Consejería de Economía y Conocimiento; Bibiana Segura, asesora de la Consejería de Justicia; y Enric Argelagués, director del autonómico Banco de Sangre y Tejidos (BST) y ex director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) -cargo para el que fue nombrado por el tripartito en 2008, y del que dimitió en 2011 por oponerse a los recortes-. Sustituirán a Xavier Pomés, ex consejero de Gobernación, Interior y Sanidad durante los gobiernos autonómicos de Pujol; a Josep Manuel Basañez y a Enric Agustí Fabré.

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta Blasco, delegada municipal de Salud y ex diputada autonómica de CiU, repetirá en el cargo. Queda pendiente de definir la persona que elegirá el Arzobispado de Barcelona para sustituir a Josep Ramón Pérez Sánchez.

Cruce de acusaciones entre la Generalidad y los trabajadores

En las últimas semanas, la difícil situación del hospital ha generado un cruce de acusaciones entre la Generalidad y los representantes de los trabajadores. El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha cargado contra los empleados de San Pablo por no permitir aplicar el plan de viabilidad aprobado en 2007 (que implicaba un cambio de las condiciones laborales), por no aceptar la reducción salarial del 5% aplicada a todos los trabajadores del sector público durante el Gobierno de Zapatero, por no acceder a la eliminación de la paga extra que la Generalidad ha aplicado a todos sus empleados en los últimos años, y por judicializar buena parte de las medidas que ha intentado llevar a cabo la dirección.

El consejero autonómico ha asegurado que la suma de estos factores es la causa del déficit que arrastra el Hospital de San Pablo, y no los múltiples casos de presunta corrupción que han saltado a los medios de comunicación en los últimos meses, que en su opinión se han utilizado para “distraer” la atención, “confundir” a la gente y “crear un estado de ánimo muy positivo para posiciones radicalizadas”. Ruiz se ha mostrado partidario de presentar un concurso de acreedores.

Por el contrario, desde el Comité de Empresa consideran que el hospital padece una “infrafinanciación crónica” además de una pésima gestión, reflejada en las múltiples causas judiciales abiertas contra un buen número de ex directivos. También denuncian la existencia de un entramado financiero “poco claro” entre la fundación patrimonial (propietaria del nuevo edificio) y la fundación gestora de la actividad sanitaria, así como una dejadez de sus funciones por parte del Protectorado de Fundaciones de la Generalidad, al aprobar repetidamente unas cuentas deficitarias.

Temas: , , ,

1 comentario en “Generalidad y Ayuntamiento nombran a sus representantes en la fundación que gestiona el Hospital de San Pablo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 22:00

    Boi Ruiz , corrupto separatista protegido por Mas , Educación y Sanidad ? que les den tijeretazo para aumentar la deuda en propaganda , solo son niños y ancianos ,,, lo importante es LaVanguardia y las friki-embajadas secesionistas fuera de España , estos de CIU y el Tripartito sí que son enfermos mentales , para tirar la llave de la celda , que peligro tienen los del 3% , como sigan apretando más se cargarán la Seguridad Social , las escuelas públicas ya las han destrozado .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.