Cataluña

El ex consejero Pujals intermedió en el pago de un soborno a Unió Mallorquina

El que fuera uno de los principales impulsores de la inmersión en los años 90 asegura que su labor de mediación en el amaño de una operación urbanística en Mallorca se limitó a trasladar la petición de la comisión ilegal a la empresa para la que trabajaba como asesor.

Redacción
Sábado, 22 de junio de 2013 | 13:46
Joan Maria Pujals, ex consejero de Educación y de Cultura de la Generalidad, y ex dirigente de CDC (foto: naciodigital.cat).

Joan Maria Pujals, ex consejero de Educación y de Cultura de la Generalidad, y ex dirigente de CDC (foto: naciodigital.cat).

Joan Maria Pujals, ex consejero de Educación (1992-1996) y de Cultura (1996-1999) de la Generalidad de Cataluña, ha admitido este jueves que recibió una petición de soborno de cuatro millones de euros para el proyecto urbanístico de Can Domenge en 2006 -promovido por el Consejo Insular de Mallorca- y que la trasladó a la inmobiliaria Sacresa, para la que trabajaba como asesor.

Pujals ha declarado como testigo en el juicio sobre corrupción política que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Palma y que salpica a diversos ex dirigentes de Unió Mallorquina (UM), entre ellos, la ex presidenta del Parlamento autonómico de Baleares María Antonia Munar.

Según el ex dirigente nacionalista, su intermediación en el soborno no fue más allá. “A partir de ahí, ya no supe más del tema porque me pareció un camino muy desafortunado”, ha asegurado.

Pujals, el “conseguidor”

Sacresa pagó en dos plazos los cuatro millones de euros como comisión ilegal a la cúpula de Unió Mallorquina para amañar el concurso y hacerse con un solar público en Palma por 30 millones de euros, tal y como han reconocido dos de los políticos de UM beneficiarios, Tomeu Vicens y Miquel Nadal -que están colaborando con la justicia-, así como el propio pagador, Román Sanahuja, presidente de la inmobiliaria.

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de seis años de cárcel para los principales implicados, incluida Munar, ex líder de la formación nacionalista balear, que niega cualquier participación en los hechos, pese a que Vicens la ha implicado.

Pujals ha rechazado haber actuado como “conseguidor” en la operación, como señaló el hijo de Sanahuja, y ha indicado que la petición inicial de soborno se la transmitió Pedro Ferra Tur, socio mallorquín de Sacresa, de parte de Nadal -entonces vicepresidente del Consejo Insular-, como “representante autorizado” de la institución.

Durante su etapa como consejero autonómico, con Jordi Pujol al frente de la Generalidad, Pujals destacó por ser uno de los principales impulsores de las políticas de normalización lingüística, de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, y de la Ley de Política Lingüística. El ex dirigente de CDC también ha sido alcalde de Vilaseca (Tarragona), presidente de la Diputación de Tarragona y director del Instituto Ramon Llull. Su nombre aparecía en la lista de políticos espiados por la agencia de detectives Método 3.

Temas: , , ,

7 Comments en “El ex consejero Pujals intermedió en el pago de un soborno a Unió Mallorquina”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 21:46

    CDC , formación separatista de caviar que poco tiene que ver ( nada ) con los Jóvenes de San José , a los cuales el Ayuntamiento de Barcelona impide su labor caritativa de ayuda a los más necesitados en la ciudad Condal , las cosas claras , no vaya a ser que alguien se lleve a engaño …

  2. Pepa - Sábado, 22 de junio de 2013 a las 23:21

    Éste era mandamás de enseñanza cuando se perpetró la persecución del español en Cataluña allá por 1993… La persecución sigue,pero no conseguirán nada. El gran culpable es su jefe Pujol, hoy asediado por sus corrupciones y también Felipe González que hizo de mamporrero. A Pujol y Puyals les estorbaban miles de buenos profesores que sabían no iban a comulgar con las ruedas de molino de la inmersión. Por esta razón Felipe, a quien el Señor confunda, se avino a realizar un traslado masivo de profesionales de la enseñanza y así dejar paso a los autóctonos, a los del nivel “C” de catalán los cuales están dando ese nivelazo de enseñanza, de los últimos de España y eso haciendo trampa, que padece nuestra juventud. Dicen que todo se paga en esta vida. Espero y deseo que este Puyals pague por esta corrupción .

  3. Luis - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 00:19

    Espero qu como todo delincuente ,este de con los huesos en el suelo de una celda en la calle entenza de barcelona

  4. sergar - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 10:40

    Si el Juez tiene lo que hay que tener lo imputará como cómplice.

  5. JuanCA - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 13:12

    Hoy me acordaba de la monja de Manresa que le preguntaban en Televisión (en Tele 5) si apoyaba a Artur Mas y dijo que ponía la mano en el fuego por él.

    Si se hubiera dedicado a cuidad a los pobres y a las almas necesitadas ahora no estaría haciendo el ridículo

  6. josé luis - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 17:36

    CONOZCO A ESTA GENTE

  7. josé luis - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 18:09

    CONOZCO A ESTA GENTE Y RECUERDO HACE ALGÚN TIEMPO ATRÁS CUANDO ESTE SEÑOR SI SEÑOR SE PUEDE DECIR MÁS BIEN UN AUTENTICO SERVIDOR DE LA ULTRA-DERECHA CATALANA CUANDO SE NEGOCIARON LAS CONDICIONES PARA REPARTIRSE LOS DINEROS DE LA VENTA DE TERRENOS PARA EL COMPLEJO TEMÁTICO DE PORT AVENTURA, Y ENFRENTANDO A LOS LABRADORES O (PAYESES) Y ESTOS CUANDO SE RESISTIERON POR LOS BAJOS PRECIOS ENTONCES SU PADRINO JORDY PUYOL Y PRESIDENTE DE LA GENERALITAT MANDÓ A LOS PERROS GUARDIANES DEL PODER CATALÁN A GOLPEARLOS CON CONTUNDENCIA, PUES BIEN ESTA POBRE GENTE HOY ADICTOS A ELLOS Y TRAS UN GRAN TRIUNFO LA CÚPULA DE CIU LO PUSO COMO CONSEJERO DE LA GENERALITAD AL POCO TIEMPO FUE APARTADO DE ESTE PUESTO LO LLAMABAN EL “NIÑO” LOS PODERES Y GENTE DE PESO DEL PARTIDO Y NO SOPORTARON QUE UN JOVEN DE PROVINCIAS LES USURPARA PROTAGONISMO, PRONTO LE PUSIERON EN UN COLEGIO IMPORTANTE COMO DIRECTOR Y SE LO QUITARON DEL MEDIO.
    CLARO ESTÁ SE COMENTA QUE SABIENDO COMO SE MANEJAN LOS HILOS DEL PODER SIRVIÓ A MUCHOS INTERESES DE DELA CÚPULA DE CIU

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.