Apoyemos las razones del asociacionismo no nacionalista

22.06.2013 | 17:08
 

Desde hace tiempo el rico tejido social barcelonés ayuda a desenmascarar las mentiras que desde el poder hegemónico, el nacionalista, en la ciudad y en el resto de Cataluña, nos repiten machaconamente, como mantras, sus representantes políticos a través, principalmente, de los potentes medios de comunicación públicos que controlan (prensa, radio y televisión).

Resumiendo y yendo al grano, desde la ultraderechista CiU -que no olvidemos domina el poder público autonómico y municipal- nos faltan a la verdad, entre otras, en dos cosas fundamentales: al expresar que el catalán es la lengua cohesionadora, cuyo corolario es la necesidad de imponer la inmersión lingüística en la escuela pública, y, en que no hay alternativas a las políticas neoliberales, lo que se traduce en la necesidad de contener el gasto público mediante el recorte del mismo en sanidad, educación, dependencia y pensiones (en esto hace coro con el PP a nivel nacional).

Para ayudar a desmentir lo primero, el martes la asociación Convivencia Cívica Catalana, de la mano de su presidente Francisco Caja, presentó -acompañado de Juan Carlos Girauta, periodista y escritor, y de Jesús Laínz, historiador y escritor- su libro La raza catalana (segunda parte), con el subtítulo La invasión de los ultracuerpos.

En la misma línea, la Asociación por la Tolerancia organizó, el miércoles, una conferencia bajo el título ‘La lengua como columna vertebral de la educación’, con la experta mundial en pedagogía y políticas públicas comparadas, la sueca Inger Enkvist, en la que esta pidió que no se utilice a los niños para imponer ideas políticas (adjunto el video de su comparecencia ante el Parlamento de Cataluña en 2011 donde se mostró muy crítica con las propuestas nacionalistas).

Para ayudar a desenmascarar lo segundo, el viernes 28 de junio de 2013, en el Centro Cívico Fort Pienc (a las 17:00 horas), la asociación Impulso Ciudadano organiza una mesa redonda bajo el título ‘¿Necesita España un cambio en su estructura territorial?’ en la que intervendrán varios de los administrativistas más importantes de nuestro país: Santiago Muñoz Machado (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid), Tomás-Ramón Fernández Rodríguez (catedrático emérito por la misma universidad), y Joaquín Tornos Mas (catedrático de la Universidad de Barcelona).

Desde un punto de vista, absolutamente, diferente pero buscando igualmente soluciones al estado crítico que venimos sufriendo, el Frente Cívico presenta este sábado en el Centro Cívico La Sedeta a las 18:00 horas el último libro de Julio Anguita, ‘Conversaciones sobre la III República’, en el que ‘alumbra una propuesta republicana como alternativa democrática a la realidad existente’.

El monolingüismo y la monarquía parecen cosas superadas por los acontecimientos aunque el nacionalismo catalán pretenda imponer el primero y el nacionalismo español haga lo propio para perpetuar la segunda. Ambos representan un intento desesperado de mantenimiento de privilegios en contra del interés general.

Las asociaciones no nacionalistas en Cataluña ofrecen sus razones para mejorar el día a día de los trabajadores y ciudadanos de este país. Ofrecen debate en los que se trata a todos sus asistentes como adultos. No es poco en los tiempos que vivimos y por ello merecen nuestro apoyo en forma de presencia en sus actos, mediante la compra de los libros que producen o patrocinan, mediante nuestra aportación económica por modesta que sea o, en fin, haciéndonos socios de las mismas. Pongamos todos nuestro granito de arena en apoyarles porque mantienen la llama de la esperanza.

1 comentario en “Apoyemos las razones del asociacionismo no nacionalista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Topo - Martes, 25 de junio de 2013 a las 09:24

    Creo que es muy importante, que la Cataluña no nacionalista tenga cada vez más voz en Cataluña, y me refiero a que pueda hacer “uso” de los medios públicos, actos, etc. para dar a conocer su opinión, como puede hacer la Cataluña nacionalista.

    Creo, que lo mejor sería hacer una consulta no vinculante, ya sea a nivel de Cataluña o a nivel de España, para ver cuál es la verdadera realidad sobre el tema de separatismo/unionismo y poder acabar con este tema de una vez, que lo único que hace es tapar las políticas de recortes tanto de Cataluña como de España.

    Sano!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.